01 junio 2012

El foro "Emprende Junior" reunirá a 900 alumnos extremeños en Mérida


Mérida acogerá el próximo martes, 5 de junio, el Foro Emprende Junior, un evento que pondrá en valor la cultura emprendedora de niños y jóvenes alumnos de centros educativos de toda Extremadura que han participado en diferentes programas dirigidos al desarrollo de las habilidades emprendedoras y el acercamiento al mundo de la empresa.
La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, Candelaria Carrera, ha presentado este foro que reunirá en el Palacio de Congresos de Mérida a unos 900 alumnos de Primaria, Bachillerato y Formación profesional para poner en práctica lo aprendido durante el curso académico respecto a la puesta en marcha de una idea empresarial.
El foro ha sido organizado por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de la Juventud de Extremadura.
Extremadura acoge así un evento pionero, según manifestó Candelaria Carrera, que coincide con la estrategia 3E (Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa) y busca sensibilizar a la sociedad extremeña en general sobre la importancia de apoyar, dentro y fuera de las aulas, el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de habilidades emprendedoras.
Reconocimiento del esfuerzo de profesores y alumnos 
En este evento se reconoce además el esfuerzo del profesorado, alumnado, comunidad educativa y centros educativos que han participado en proyectos de cultura del emprendimiento, que exigen una proactividad y compromiso especiales.
En estos proyectos, cuyos resultados se mostrarán en el foro, se ha tratado de involucrar de manera especial al empresariado de la región para reconocer su papel de mentores y como ejemplos a seguir para el alumnado de Extremadura.
A su vez, con este tipo de iniciativas educativas se trabaja en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, como el Principio I de la Carta Europea de la Pequeña Empresa, que reconoce la capacidad dinámica de las pequeñas empresas a la hora de responder a las nuevas necesidades de los mercados y de crear puestos de trabajo; y la Agenda de Oslo para la Educación en Emprendimiento, que consiste en avanzar en la promoción de la mentalidad empresarial en la sociedad.
El Foro Emprende Junior comenzará a las 9,30 horas con la inauguración, con un acto que introducirá el joven mago cacereño Jorge Luengo, quien dará también la bienvenida a los participantes y visitantes. Las actividades darán comienzo a las 10,00 horas, cada una con una programación diferente según el proyecto del que se trate. La clausura del encuentro será a las 13,30 horas con la entrega los premios Imagina Tu Empresa (ITE) y un reconocimiento a los demás participantes en el foro.
Cinco espacios
El Foro Emprende Junior contempla numerosas actividades agrupadas en cinco espacios, en función del proyecto que hayan desarrollado los alumnos. Estos espacios son ‘Espacio Cooperación’, ‘Espacio Innovación’, ‘Espacio Comunicación’, ‘Espacio Empresa’ y ‘Espacio Estimulación Creativa’.
El ‘Espacio Estimulación creativa’ es un guiño al Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio por lo que en este espacio se trabajará el emprendimiento y la educación medio ambiental desde una metodología lúdica y dinámica, en la que el participante sea el protagonista de cada acción y trabaje de forma proactiva. Esta actividad involucrará especialmente al alumnado de Primaria.
En el ‘Espacio Cooperación’ se darán cita 800 niños de once centros educativos de primaria de la región que han participado en el proyecto piloto ‘Junior Emprende’. En este espacio cada centro dispondrá de un lugar de exposición para los productos desarrollados en las cooperativas creadas en el marco del proyecto.
El ‘Espacio Innovación’ es un espacio de exposición para los alumnos finalistas del concurso de proyectos emprendedores ‘Imagina tu Empresa’, del que existen dos modalidades, uno para proyectos de Bachiller y FP de Grado Medio y otro para FP de Grado Superior.
En total, se darán cita unos 40 estudiantes que han sido finalistas del concurso ‘Imagina tu Empresa’. Los ámbitos empresariales elegidos por los concursantes son variados y abarcan sectores como el turismo, las energías renovables, los cuidados personales, los servicios, la restauración, agricultura ecológica, tecnología, etcétera.
En el ‘Espacio Comunicación’ tendrá lugar la defensa, en público, ante el jurado de los proyectos finalistas del concurso ‘Imagina tu empresa’. Cada grupo finalista dispondrá de 10 minutos para defender sus proyectos y hacerse con los dos premios disponibles por categoría, una de Grado Medio y Bachillerato y otra de Grado Superior. El jurado estará compuesto por responsables de las Consejerías de Empleo, Empresa e Innovación y de Educación y Cultura, así como representantes empresariales.
El ‘Espacio Empresa’ se dividirá a su vez en otros dos espacios y acogerá dos eventos simultáneos que persiguen el acercamiento del mundo educativo con el de la empresa. Dos centros educativos de la región son los responsables de la organización de estos microeventos, que se enmarcan en un proyecto europeo de FP y empresa llamado RESIST.
Concretamente, serán los IES Sáenz de Buruaga de Mérida, con el ciclo de Grado Superior de Mantenimiento de Equipo Industrial y el IES Albarregas de Mérida, con su ciclo formativo de Grado Superior de Comercio Internacional.

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1061

No hay comentarios: