21 junio 2012

Diez instituciones se unen para potenciar el empleo

El Ayuntamiento de Almendralejo y otros nueve consistorios e instituciones de Extremadura y Portugal firmaron ayer un convenio para desarrollar un programa de fomento de la competitividad y el empleo basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Entre los participantes también se encuentran los ayuntamientos de Los Santos de Maimona y de Zafra, de Trujillos, la Cámara de Reguengos de Monsaraz, la Fundación Los Santos de Maimona, Centro Tecnológico Industrial (Cetiex), Cáceres Capital, Cluster del Conocimiento y la Asociación de Municipios del vino de Portugal. Será el Ayuntamiento de Almendralejo el que coordine esta iniciativa.
Este programa se denomina Fénix Raíces: Red transfronteriza de Espacios aceleradores innovadores de crecimiento empresarial y social centrados en personas . Está encuadrado en el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal en su tercera convocatoria, por lo que está financiado con los fondos Feder. El presupuesto es de 1.824.698 euros, de los que 1.368.000 lo subvencionan los Feder y casi medio millón lo pondrán los participantes.
El objetivo es la dinamización de los espacios sociales, la creación de actividad económica y empleo y la generación directa de innovación social y cultural centrada en las personas. Las líneas de actuación se deben realizar en cuatro áreas: de promoción y puesta en valor de los sectores productivos emergentes de la zona de cooperación; de responsabilidad social y competitividad empresarial; de reactivación de espacios singulares innovadores y de tecnología de la información y comunicación.
Cada institución ha presentado ya cuáles serán las suyas o como las denominan microproyectos , que en su gran mayoría son individuales, pero también las habrá de forma conjunta, ya que algunos territorios cuentan con características comunes.

PROYECTOS LOCALES En el caso de Almendralejo, el ayuntamiento ya dispone de sus actuaciones. El presupuesto es de 383.159 euros, de los que el 75%, 287.000 euros, está subvencionado por los Feder, por lo que tendrá que aportar casi 96.000 euros. En cuanto a lo que se hará, el alcalde José García Lobato explicó ayer que habrá "muchas" acciones y estarán enfocadas o relacionadas con la viticultura, debido a que es una de las peculiaridades más importante de la ciudad, como puede ser el enoturismo u otro ámbito relacionado con este. Incluso destacó que estas acciones son particulares de la ciudad, pero habrá otras compartidas con otros municipios como la Asociación de Municipios del Vino de Portugal. Asimismo, añadió que las acciones pretenden beneficiar directamente a los ciudadanos, razón por la cual también ellos podrán realizar o proponer algunas medidas a llevar a cabo.
Este programa tiene una duración de dos años, del 2013 al 2015, por lo que a partir de enero se comenzarán a ejecutar todos estos microproyectos . Próximamente se irán explicando las acciones a llevar a cabo en la capital de Tierra de Barros

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/diez-instituciones-se-unen-para-potenciar-empleo_661557.html

No hay comentarios: