13 junio 2012

El Gobierno minimiza los trámites para abrir comercios

El pasado viernes 25 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios que persiguen flexibilizar la actividad comercial modificando las licencias municipales previas de apertura y actividad, sin la renuncia al control administrativo oportuno.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional. Las medidas tienen como objetivo agilizar los trámites para abrir comercios , dinamizar la actividad del sector minorista y la creación de empleo y responden a la filosofía del Gobierno de apoyar a los autónomos y a los emprendedores. 
EN CIFRAS
Esta medida favorecerá la apertura de comercios y supondrá un apoyo fundamental a un sector que representa el 5% del PIB y da trabajo a 1,8 millones de personas. En total, se estima un montante de 600.000 locales y 435.000 empresas.
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en la presentación de este proyecto que según la OCDE, España es uno de los países que necesita más tramites para abrir un negocio, situándonos en el puesto número 45 del ranking mundial. Estos datos, a su juicio, ponen de manifiesto la necesidad de emprender una reforma.
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que la medida "busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, simplificar los procedimientos, agilizar trámites, acabar con la burocracia y, sobre todo, apoyar a los emprendedores porque, en este momento de crisis, la Administración debería ponerles alfombra roja para abrir y no ponerles dificultades".
La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad.
Consulte la normativa en el siguiente enlace:
Consulte un resumen de la norma en el siguiente enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1076

No hay comentarios: