28 junio 2012

3 jóvenes malpartideños crean una cooperativa

3 jóvenes malpartideños crean una cooperativa

Combatir la falta de trabajo, es uno de los retos de nuestra sociedad actual. En esta época hay que agudizar el ingenio en busca de un puesto de trabajo, y, en algunos casos, hasta suele dar resultado.
Este es el caso de 3 jóvenes malpartideños,  Fran Castela, Andres Pazos y David Molina, amigos de toda la vida y con incipientes actividades laborales cada uno de ellos, aunque poco o mal remuneradas, y, sobre todo, sin ninguna seguridad.

Fran y Andres, en el despacho de la cooperativa. Foto ALBAGAR

Un buen día decidieron echarse al monte, y crear una cooperativa, Previamente, Fran, trabajador en una fábrica de estufas de leña, tuvo que conocer de primera mano lo que era un ERE, y decidió agruparse con todos sus compañeros de la empresa, y crear su propia empresa, en la que todos fueran socios y trabajadores. Por más que lo intentó, no consiguió convencer a ninguno para que le siguiera en su aventura, salvo Carlos, un compañero que secundó su idea, y con el que decidieron embarcarse en esta aventura, pasado un tiempo, y porque la idea de agruparse en una cooperativa le seguía rondando por la cabeza.
Fue en ese momento cuando Fran se acordó de su amigo de la infancia, Andres Pazos, , un auxiliar de topografía que había trabajado algunos meses en la autovía, y que se encontraba sin trabajo. Fran, Andrés y Carlos, comenzaban el año 2011 creando su propia empresa y trabajando en lo único que conocía Fran: un negocio de estufas de leña.
Después se marcharía Carlos, un ingeniero agrícola que encontró trabajo en su propia familia, y los dos amigos tiraron de otro de sus amigos de la infancia, David Molina,  instalador de cabinas para pintura,  autónomo, y, que de vez en cuando pasaba por el taller y les echaba una mano en el montaje de las estufas.
Los tres, le dieron forma a su empresa, gracias a Olvido, agente de desarrollo local, y ya llevan un año funcionando a pleno rendimiento. Bautizaron su empresa con el nombre del Dios del fuego, Vulcano, se instalaron en el polígono industrial de Malpartida y nos comentan con orgullo que " somos la única cooperativa actualmente de Malpartida".
En este año que llevan funcionando, y que por estas fechas acaban de festejar, su negocio se ha extendido a media España y "no nos podemos quejar. Llevaremos instaladas como unas 50 estufas de leña", nos comenta Andrés Pazos que es quien se encarga de la oficina y  las relaciones con los clientes.
Los 3 jóvenes opinan que "la juventud malpartideña debería adaptarse a este tipo de iniciativas. Aunque hay pocos que se deciden, por no decir ninguno. Si te fijas en nuestro polígono industrial, son muy escasos, nosotros y otro chico que ha montado un taller de coches, los únicos que nos hemos lanzado a esta aventura"
David, Fran y Andrés, 26,26 y 27 años, nos explican que les ha cambiado la vida el tener un trabajo propio, y no les importa las muchas horas que dedican a su empresa "Ahora, con la escasez de trabajo que hay, animamos a la juventud malpartideña a buscar su futuro con este tipo de iniciativas, porque es reconfortante tener una actividad y, sobre todo, una ilusión"

Fuente y enlace: http://www.hoymalpartidadecaceres.es/actualidad/2012-06-27/jovenes-malpartidenos-crean-cooperativa-1832.html

No hay comentarios: