23 enero 2013

invierten 1,3 millones en la lucha contra especies invasoras en las cuencas del Tajo y del Guadiana

La Consejería de Agricultura y varias entidades invierten 1,3 millones en la lucha contra especies invasoras en las cuencas del Tajo y del Guadiana (22/01/13)
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para firmar cinco convenios con las confederaciones hidrográficas del Tajo y Guadiana y tres empresas para desarrollar medidas contra especies invasoras en estas cuencas
camaloteLa inversión total asciende a 1.370.515 euros, financiada a un 50% por la Administración regional, con fondos europeos, y por las confederaciones y entidades beneficiarias.

Todos los convenios están integrados en el proyecto Life Naturaleza y estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2017. El de mayor cuantía, 494.783 euros, es para realizar una serie de acciones en la cuenca del Guadiana, tales como la eliminación de las poblaciones de almeja asiática, medidas de prevención para evitar la instrucción del mejillón cebra en esta cuenca y también en la del Tajo, y un inventario de las plantas exóticas invasoras.

Otro de los convenios prevé actuaciones en la cuenca del Tajo enfocadas sobre todo a determinar las áreas de riesgo para el mejillón cebra y evitar su introducción, y para luchar contra la especie Azolla Foliculoides; así como para realizar un inventario de las especies invasoras Acacia Dealbata y Ailanthus Altíssima. Para todo ello hay previstos 160.000 euros.

Además de las medidas que desarrollen ambas confederaciones, la Consejería también afrontará actuaciones con este fin con las empresas Tragsatec, Gpex y Agroforex.  

Así, con Gpex, el convenio de colaboración contempla 364.668 euros, encaminados a la elaboración e instalación de paneles informativos sobre el proyecto, el diseño de una página web, la realización de talleres educativos para escolares, y la edición de guías para la prohibición del comercio de animales y plantas invasoras, entre otras medidas.

Enlace:http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/22_01_13_consejo_inversionlucha_especiesinvasoras.htm

No hay comentarios: