14 diciembre 2012

El Gobex destaca el incremento de las exportaciones de cereza y apuesta por este sector con mayor ayuda a la promoción

El Gobex destaca el incremento de las exportaciones de cereza y apuesta por este sector con mayor ayuda a la promoción.
El Gobierno de Extremadura ha anunciado el aumento de las ayudas a la promoción de las Denominaciones de Origen, entre ellas la de Cereza del Jerte. Así lo ha explicado el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, durante la inauguración de las IV Jornadas Técnicas “Picota del Jerte con Denominación de Origen, un producto de futuro”
cerezoLa jornada ha sido organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Este cultivo, según ha manifestado Jesús Barrios, tiene futuro, y éste pasa por incrementar las exportaciones aún más. La producción de cereza en los últimos años se sitúa en torno a las 9.000 toneladas en la región, de las que el 40% se comercializa bajo esta Denominación de Origen. El destino principal es el mercado nacional (60%), pero la exportación va en aumento, especialmente a Reino Unido, que ha pasado de comprar 1.486 toneladas de cereza extremeña en el año 2011 a más de 2.400 este año.
A ello contribuye, ha destacado el director general, el gran esfuerzo que esta DO está haciendo en la promoción, identificándose la denominación con la picota y ésta, a su vez, con el Valle del Jerte.
En este sentido, Jesús Barrios ha indicado que el Gobierno de Extremadura también respalda la promoción de los productos extremeños. Así, ha recalcado que las ayudas para promocionar los alimentos encuadrados en las DO de la región pasan de los 277.000 euros este año a los más de 640.000 establecidos para el año 2013.
Además, ha recordado el reciente anuncio de nuevas ayudas para cultivos en zonas de pendientes pronunciadas, cuestión que afecta al cultivo de la cereza, y que para este producto oscilan entre los 60 y los 130 euros por hectárea. La cuantía final dependerá del método de implantación de la cubierta vegetal y de los medios utilizados para su control.
El director general ha manifestado que hoy en día no basta sólo con producir cantidad, sino que también hay que hacerlo con calidad, ya que esta es cada vez más demandada por los consumidores.
A este respecto, ha destacado el gran trabajo que realiza la Denominación de Origen Cereza del Jerte. No en vano, de las 7.000 hectáreas de cereza que se cultivan en Extremadura, 6.000 están en el Valle del Jerte. La calidad de este producto, he reiterado, está reconocida en todo el mundo.
Enlace:http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/13_12_12_jesusbarrios_jornadapicotajerte.htm

No hay comentarios: