13 diciembre 2012

El DOE publica la convocatoria de las ayudas para la mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas y razas ganaderas integradas extremeñas

El DOE publica la convocatoria de las ayudas para la mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas y razas ganaderas integradas extremeñas.
El plazo de solicitud es de veinte días naturales para las asociaciones y/o organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
porcino ibéricoEl Diario Oficial de Extremadura publica hoy una orden de convocatoria de las ayudas para la mejora de la calidad genética y control de rendimiento del ganado de las razas ganaderas autóctonas españolas y razas integradas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dotada con 150.000 euros para el año 2013, siendo el plazo de solicitud de veinte días naturales contados a partir de mañana jueves, día 13.

Podrán solicitar estas subvenciones las asociaciones y/o organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El objetivo de estas ayudas es incrementar la calidad de los productos ganaderos y mejorar los recursos genéticos, así como la adaptación del sector al marco normativo establecido y a la demanda cada vez mayor de los mercados.

De acuerdo con la orden, el límite máximo de las ayudas será del 70% del coste de la actividad, sin superar en ningún momento la cuantía de 60.000 euros por asociación/organización. Serán subvencionables los gastos de las pruebas de controles de rendimiento, los de transporte y alimentación del ganado y los de transcripción de las pruebas y gestión de programas informáticos relacionados con la calidad genética y control de rendimiento del ganado.

También se podrán incluir los gastos derivados del control efectuado en las visitas a las explotaciones por parte de técnicos, así como la edición o publicación de los catálogos de sementales para la difusión de la raza, los gastos relacionados con el fomento de la progenie de animales valorados en pruebas de certámenes ganaderos oficiales en Extremadura y la promoción y difusión de actividades administrativas relacionadas con la calidad genética y control del rendimiento del ganado.

A efectos de lo dispuesto en la orden publicada hoy, se considera, en la Comunidad Autónoma de Extremadura:
a) Razas autóctonas de fomento que disponen de mayor implantación en Extremadura:
  - Especie bovina: raza retinta, raza avileña-negra ibérica,
  - Especie ovina: raza merina,
  - Especie porcina: raza porcina ibérica.

b) Razas autóctonas en peligro de extinción que disponen de censos mayoritarios localizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que por su importancia se citan a continuación:
– Especie ovina: raza merina (variedad negra).
– Especie caprina: raza verata y raza retinta.
– Especie bovina: raza blanca cacereña y raza berrenda en negro y en colorado.
– Especie porcina: raza ibérica (variedad torbiscal y lampiña).

c) Razas integradas:
– Especie bovina: raza charolesa, raza limusina y raza blonda de aquitania
– Especie ovina: raza merino precoz, raza ile de france, raza fleischschaf, berrichon du cher.

Enlace:http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/12_12_12_doe_ayudasmejorarazas.htm

No hay comentarios: