13 diciembre 2012

El GobEx defiende una norma de calidad del ibérico con más control y claridad del etiquetado y que concrete el origen del producto

El GobEx defiende una norma de calidad del ibérico con más control y claridad del etiquetado y que concrete el origen del producto.

El Gobierno de Extremadura ha consensuado con el sector del ibérico las alegaciones que presentará al proyecto de Real Decreto sobre la Norma de Calidad de los productos del ibérico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Reunión con los representantes del sector ibéricoUnas alegaciones que están basadas en la defensa del Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño que todo el sector firmó en marzo en la región junto al Ejecutivo autonómico. La intención es que el próximo lunes estén presentadas.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía considera que este último proyecto del Ministerio incorpora algunas de las reivindicaciones de Extremadura. Entre ellas, destaca la relativa a la pureza del ibérico de bellota, al permitir hasta un 50% de pureza, en lugar de ceñirse al 100% como se decía en el anterior borrador. Además, otras alegaciones extremeñas que se incluyen hacen referencia a los controles y etiquetado para mejorar la información al consumidor.

En este sentido, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha destacado tras la reunión de ayer que este proyecto de Real Decreto contempla mejoras en el etiquetado y el control de los animales. “El etiquetado es fundamental para el consumidor”, al igual que un mayor control, ha señalado.

Además, otro de los aspectos que reclama Extremadura esque las áreas de producción de los cerdos “sean contempladas en el etiquetado”, para que el consumidor sepa “dónde se cría ese animal”, ha indicado Jesús Barrios.

Extremadura también está de acuerdo en la necesidad de preservar la raza, algo que se consigue con la pureza de los progenitores y su correspondiente inscripción en el libro genealógico. “Pelearnos en los aspectos raciales conduce a confundir”, ha manifestado Jesús Barrios. Y es que, ha añadido, lo que realmente da calidad al producto “es el manejo y la alimentación”, por lo que hay que defender un sistema productivo como el extremeño.

Asimismo, en sus alegaciones el Gobierno extremeño reiterará su oposición a que el cerdo denominado de rejilla se contemple como ibérico. La comunidad autónoma entiende que el cerdo ibérico es un animal rústico, que necesita su tiempo y su espacio para poder depositar la grasa entre las fibras musculares, grasa responsable de los sabores y aromas típicos de los productos de calidad que demanda el consumidor.

En este sentido, la comunidad extremeña defiende que una misma figura de calidad no puede equiparar a un productor que debe disponer de 10.000 metros cuadrados, con otro que mantiene a sus animales en menos de 2 metros cuadrados, y amparar ambos bajo el distintivo de calidad que sólo el término ibérico ofrece.

  Enlace:http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/12_12_12_reunion_sectoriberico_normacalidad.htm

No hay comentarios: