Se pone en marcha una nueva edición de Conecta tu Negocio, inciativa cuyo objetivo es incrementar la presencia de las pymes españolas en Internet. El resultado de su primera edición ha sido un éxito: más de 24.500 pymes crearon su sitio web, se solicitaron más de 38.000 dominios de Internet y 5.000 personas se acercaron a los puestos de información que recorrieron España. Y, nuevamente, Emprendedores participa como colaborador en ella.
La iniciativa Conecta tu Negocio ayudará, por segundo año, a los pequeños negocios y tiendas a desarrollar el comercio electrónico con el objetivo de potenciar el incremento de las ventas, ofreciendo ayuda y soporte técnico en la creación de la tienda online (plataforma de comercio electrónico y gestor de reservas) de manera gratuita durante 12 meses.En la edición de este año participan junto a Google, Arsys.es, como plataforma tecnológica; la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); MRW, Orange y Banco Santander. Y la colaboración de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Barcelona Activa, la revista Emprendedores y Vértice Training.
Los detalles sobre cómo Conecta tu Negocio puede ayudar a dar pasos en Internet y en comercio electrónico a los pequeños negocios y establecimientos españoles se encuentran en la página web , donde también hay información sobre los seminarios que se realizarán por toda España para dar a conocer esta iniciativa.
Solo el 15% de pymes realiza actividades de comercio electrónico
Paralelamente a la celebración de la primera edición de Conecta tu Negocio, Google llevó a cabo un estudio para evaluar la presencia del e-commerce entre las pymes españolas.
Los principales resultados de este estudio son los siguientes:
Un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este 15%, un 6% son empresas que reservan y venden por Internet, mientras que un 9% sólo ofrece reservas.
Los sectores con más peso en esta categoría son turismo, hostelería, ocio y transporte. Además, un 12% son negocios de comercio electrónico únicamente, frente al 88% restante, que vende sus productos por distintos canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial menos de 50 empleados.
El comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan e-commerce. Dentro de estas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico.
Los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce son la diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), por imagen de marca y para acceder a mercados fuera de España.
Un 32% de las pymes con e-commerce invierte en publicidad a través de Internet, sobre todo en buscadores (19%) y un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online.
En cuanto a las plataformas de gestión de ventas y reservas, un 52% de las pymes con e-commerce opera desde una sola plataforma (web, perfil de empresa en redes sociales, página de distribuidor)
En cuanto a las pymes que no desarrollan actividades de comercio electrónico, la principal conclusión es que "el 20% muestran interés en desarrollar esta actividad, pero sólo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesitaría disponer de más recursos para implementar el e-commerce".
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