LinkedIn es, definitivamente, la red más utilizada, puesto que un 87% de las empresas la emplean, pero también se utiliza Facebook como herramienta de contraste por un 55% de las empresas, y un 46% se dirige a la red de microblogging Twitter por ser una buena herramienta para la búsqueda de perfiles específicos.
Pedro Rojas, Director de Proyectos Formativos y Social Media en inesdi, señala que “son muchas las empresas que ya reclutan y captan a través de la Red, pero no profesionalmente, sino como aficionados y eligiendo una metodología errada, al estar focalizada en métodos tradicionales. La mayoría necesita aprender una metodología de Reclutamiento y Selección 2.0 profesional”.
“Cada vez más las redes profesionales se están convirtiendo en redes coloquiales, por los aspectos personales del candidato que difícilmente se consiguen en un currículo tradicional. Y al mismo tiempo, redes como Facebook se están profesionalizando debido al interés de las empresas, lo que confirma la salida al mercado de aplicaciones como jobandtalent.com y branchout.com”, asegura Rojas, también autor de ‘Community Management para Dummies’ y de ‘Reclutamiento y selección 2.0’.
Ahorro de costes
Por otro lado, el inesdi ha puesto de relieve que el reclutamiento 2.0 permite a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas ahorrar buena parte de los costes asociados al proceso de selección.
El coste de horas-trabajador, invertido en la revisión de currículos y en la realización de numerosas entrevistas se ve reducido, en algunos casos, hasta un 60%.
Ya no resulta necesario poner ofertas de empleo en portales y en prensa. La metodología del reclutamiento digital permite encontrar de forma óptima al mejor candidato para cada puesto, reduciendo así la tasa de abandono y el coste de contratación.
Aunque no existe un porcentaje de ahorro prefijado para todas las empresas, se podría llegar hasta un tercio de ahorro global en la sumatoria de costes asociados a los procesos de reclutamiento, selección y contratación en general.
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