Nueve de cada diez jóvenes españoles desconoce las posibilidades de empleo y formación que ofrece la Unión Europea, por lo que las instituciones comunitarias han puesto en marcha una campaña para dar a conocer a este colectivo todas y cada una de las oportunidades que se les brinda.
"Juventud, empleo y formación en la Unión Europea" es el lema de la iniciativa que se ha presentado y que se llevará a cabo entre los meses de abril y junio en seis ciudades españolas, en concreto en Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.
El director del gabinete del secretario de Estado para la UE, Juan Arístegui, y los responsables de la oficina del Parlamento Europeo y de la representación de la Comisión Europea en España, Ignacio Samper y Francisco Fonseca, respectivamente, han sido los encargados de hacer pública esta campaña nacional de sensibilización.
Su objetivo es "redoblar" los esfuerzos de divulgación en los próximos meses para contribuir a mejorar el grado de conocimiento de los jóvenes sobre los programas de formación y empleo en la UE.
Con ello, se persigue combatir la elevada tasa de paro juvenil que hay en España, país europeo con mayor índice de desempleados entre este colectivo (uno de cada dos jóvenes está parados frente a uno de cada cinco en Europa).
A través de esta iniciativa "no vamos a prometer a los jóvenes empleo", pero sí intentar convencerles de que no se queden parados -que apuesten por la movilidad geográfica- porque tienen muchas posibilidades en la UE, ha subrayado el director de la Oficina de representación de la Comisión Europea.
De los datos facilitados, llama la atención que pese al desconocimiento que de estos programas entre la juventud, el 4,85 por ciento de los españoles utilizó estas "herramientas" de empleo y formación, algo más de la media europea, que fue del 3,16 por ciento.
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