02 abril 2013

Los Premios Extremadura Exporta nacen para reconocer, incentivar y visibilizar el esfuerzo exportador de las empresas extremeñas

Extremadura Avante llevará a cabo durante este año más de 104 acciones de promoción exterior en los cinco continentes.
El director de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha presentado la convocatoria de la primera edición de los Premios Extremadura Exporta que nacen con el objeto de “reconocer, incentivar y visibilizar el esfuerzo exportador de las empresas extremeñas” y que prenden fomentar que la apertura a mercados exteriores “deje de ser una aventura y se convierta en un hábito”.
Un momento del acto al que ha asistido Miguel Córdoba
Así lo ha destacado Miguel Córdoba desde la sede de Extremadura Avante donde ha comparecido junto al responsable de Internacionalización de este organismo, Marcos del Pozo, para dar cuenta de la apertura de la convocatoria y los requisitos para optar a uno de los seis galardones que se concederán tras la decisión del jurado, compuesto por representantes de organismos especializados en materia de internacionalización.
El Gobierno extremeño ha diseñado estos premios para agradecer los esfuerzos, el talento y la eficacia de las empresas extremeñas en materia de internacionalización. Una tarea tan compleja como necesaria, que según ha apostillado el director general exige “constancia y esfuerzo en acciones comerciales y promoción”, así como dedicación importante de recursos económicos y tiempo.
Las empresas extremeñas que posicionan sus productos y servicios en mercados exteriores pueden presentar sus candidaturas desde hoy hasta el próximo 26 de abril a través de la página web de Extremadura Avante.
CATEGORÍAS Y PREMIOS
La convocatoria está abierta a todas las empresas exportadoras que tengan domicilio fiscal y social en Extremadura, que podrán optar a seis categorías: Extremadura Exporta ‘Trayectoria’, Extremadura Exporta ‘Innovación’, Extremadura Exporta ‘Joven’ ,Extremadura Exporta ‘Agroalimentario’, Extremadura Exporta ‘2020’ y Extremadura Exporta ‘Alianza’.
Entre los aspectos que tendrá en cuenta el jurado a la hora de valorar los candidatos figuran desde la trayectoria empresarial, la originalidad y diferenciación de productos y servicios que se comercialicen, así como la creación de empleo cualificado y también la incorporación de nuevas tecnologías.
El fallo del jurado se conocerá en 20 de mayo en el marco del Foro Extremadura Exporta, donde los premiados recibirán un diploma y una estatuilla exclusiva, diseñada por un maestro-artesano extremeño, y además Extremadura Avante les facilitará el logo acreditativo de haber obtenido este reconocimiento para la impresión en el material promocional de las empresas galardonadas.
CALENDARIO NUEVAS ACTIVIDADES PROMOCIONALES
Por otra parte, el responsable de Internacionalización de Extremadura Avante, Marcos del Pozo, ha dado a conocer los tres calendarios de actividades promocionales de la empresa pública adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, que pone a disposición de las empresas para ayudar al fomento de las exportaciones extremeñas.
Acto de prensentación de la convocatoria de los premios
Dentro del Plan de Internacionalización Conjunto diseñado junto a diferentes sectores de la economía extremeña, se realizarán más de 104 acciones de Promoción Exterior, entre misiones comerciales directas e inversas, visitas promocionales a los cinco continentes, ferias nacionales e internacionales. En esta actuación se hará especial hincapié en 12 mercados, por el potencial que entrañan para los productos extremeños, entre los que figuran destinos como Chile, Brasil, Colombia, Panamá, Rusia Marruecos, Reino Unido, entre otros.
En cuanto a Alimentos Extremadura, este año ha indicado que el 80 % de las actuaciones están orientadas a la promoción de productos agroalimentarios, con la presencia de los productos extremeños en 37 puntos de ventas que llegarán a 1.750 establecimientos en todo el mundo y preferentemente en 10 mercados, entre los que destacan países como Alemania, Austria, Japón, EE.UU o México.
Marcos del Pozo también ha destacado que dentro de las nuevas acciones para potenciar la internacionalización la formación es un factor muy importante por lo que se han diseñado 60 jornadas formativas, así como de sensibilización, en las que se informará sobre transacciones internacionales y medios de pago, así como herramientas y recursos. Además se propiciará que profesionales de comercio exterior trasladen en encuentros con empresarios extremeños impresiones y tendencias para contribuir a reforzar las exportaciones en el tejido empresarial de la comunidad.
Declaraciones del director general M. Córdoba

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