10 julio 2012

La Junta aplica la jornada de 37,5 horas con dudas y desconcierto entre los funcionarios

Los sindicatos denuncian que no todas las consejerías se van a atener al horario que marca la instrucción reguladora. Piden una mayor flexibilidad y alertan de la necesidad de establecer nuevos cuadrantes en los trabajos por turnos.

El aumento de la jornada laboral de los funcionarios ya es una realidad. A partir de ahora, todos los empleados de la Administración General extremeña tendrán que trabajar 37,5 horas a la semana, dos y media más de las que venían haciendo hasta ahora. La medida, enmarcada en el plan de optimización de recursos de la Junta para cumplir con el objetivo de déficit, comenzó a aplicarse ayer entre las dudas y el desconcierto de los empleados y los propios sindicatos ya que según explican, algunos centros de trabajo permitirán comenzar la jornada media hora antes de lo estipulado en la instrucción que ha difundido la Consejería de Administración Pública. De cara a los nuevos horarios, las organizaciones piden una mayor flexibilidad y sobre todo, alertan de la necesidad de establecer nuevos cuadrantes para los empleados que siguen turnos ya que temen que sobre estos últimos, el cómputo de horas se haga a final de año sobre un ajuste de los días de descanso, vacaciones o asuntos propios.
Según explican fuentes de la Consejería de Administración Pública, antes de elevar a definitiva la instrucción de la nueva jornada laboral se ha tenido en cuenta sobre todo la conciliación con la vida familiar. Así, a partir de ahora funcionarios y personal laboral tendrán flexibilidad para cumplimentar sus 37,5 horas a la semana desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, siempre con la obligación de cumplir un horario fijo entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde. La principal modificación que se introduce es la habilitación de la franja horaria comprendida entre las tres y las cuatro de la tarde, un tiempo que antes era de pausa obligatoria. El horario fijo entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde se mantiene, al igual que la flexibilidad entre las ocho y las nueve de la mañana.
"Lo que ocurre es que no todos los centros aplican este horario", dice José Ignacio Luis, secretario de Acción Sindical de UGT. La instrucción establece un horario flexible a primera hora y por la tarde y fijo entre las nueve y las dos y media, pero en algunas consejerías se permite la entrada desde las siete y media. "Esto se hacía antes y también se hace ahora de forma oficiosa", explica el delegado sindical. Según ha podido saber este diario, es el caso por ejemplo del centro de servicios territoriales de Cáceres y el de Fomento.
Pero Luis augura que los mayores problemas se darán en el caso de los turnos rotatorios de los centros de 24 horas. La Junta les ha explicado que como más que una jornada de 35 horas en su caso se hacía un cómputo anual de 1.567, se van a mantener los turnos --de ocho a tres, de tres a diez de la noche y de diez a ocho de la mañana-- pero aumentando las horas a 1.678 al año adaptando los calendarios de trabajo y eventualmente, las plantillas horarias de cada trabajador. Por ello, UGT teme que finalmente, el ajuste se produzca sobre los días de vacaciones, descanso o asuntos propios y pedirá a la Administración que en todos los casos, se cumplan los convenios colectivos.
Con la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas la Junta pretende ahorrar casi 35 millones de euros, 5,7 en Administración general y 28,5 en el Servicio Extremeño de Salud. La directriz viene marcada por el Gobierno central y el Ejecutivo extremeño ya anunció hace meses su intención de ponerla en práctica. Los sindicatos se oponen, e incluso dudan de que sea legal al tratarse de una imposición del Gobierno a las autonomías. Además, aseguran que no servirá para mejorar la prestación del servicio, sino para prescindir de empleados públicos en los turnos y especialmente de interinos. "Es una medida que no nos gusta pero que tenemos que acatar porque no nos queda otra", destacó ayer el presidente de CSIF, Benito Román.

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/la-junta-aplica-jornada-de-37-5-horas-con-dudas-y-desconcierto-entre-los-funcionarios_666108.html

No hay comentarios: