10 julio 2012

Un puesto para cada 140 parados

En España hay 73 desempleados por cada vacante en una empresa, proporción que en Extremadura se duplica En los países avanzados el promedio es de alrededor de diez.

La Curva de Beveridge es un elemento gráfico que pone en relación la tasa de paro con el número de vacantes de empleo en empresas expresado en porcentaje de la población activa y que permite tener una buena imagen de cuál es la eficiencia de un mercado laboral. Así, de la comparación de estos dos indicadores resulta otro muy elocuente: la proporción entre vacantes de empleo y parados en una geografía económica.
Según se explica en el Informe de Progreso de Extremadura , presentado ayer, en "los países avanzados" se obtiene un promedio de diez parados por cada puesto. En el caso de España, la cifra aumenta más que considerablemente, con 73 desempleados por vacante, y en el de Extremadura, ya se dispara, con 140, circunstancia que "condena" a buena parte de estas personas al paro de larga duración. "Si en el conjunto de la economía española va a costar recuperar a los parados a través de vacantes que vayan surgiendo, no les digo nada en la extremeña", apuntó ayer José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). En suma, concluye el informe, el mercado de trabajo extremeño es "sumamente ineficiente, incluso comparado con el español, que a su vez es sumamente menos eficiente que el de los países avanzados".

Tejido atomizado
Otro de los aspectos que se resalta en el estudio es la elevada atomización del tejido empresarial extremeño. "Mientras no tengamos una escala empresarial algo mayor, va a ser muy difícil darle dinamismo a la economía extremeña", apunto Herce, que añadió que "pequeñísimas diferencias" que se contabilicen en la proporción que representan las empresas de mayor tamaño pueden representar "el éxito o el fracaso de las economías regionales, así de sencillo".
Asimismo, este economista incidió en la necesidad que tiene la región de revitalizar su tejido industrial mediante proyectos "singulares", citando como precedente la Central Nuclear de Almaraz. "Extremadura necesita impulsar proyectos singulares. Por su tamaño y por las características de sus recursos disponibles, es relativamente fácil que un gran proyecto industrial que cuaje sea un elemento tractor de primera magnitud", arguyó.
En este sentido, el informe aborda el proyecto de Refinería Balboa. "A pesar de las posiciones encontradas a favor y en contra", se asegura, la iniciativa debe ser analizada "teniendo en mente los costes y beneficios, tanto privados como sociales, derivados de su creación, así como las posibles ubicaciones óptimas. Más allá del celo conservacionista, que muchas veces desemboca en una opción cero que la región no puede permitirse de cara a un futuro de competitividad y convergencia".

Fuente y enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/un-puesto-para-cada-140-parados_666117.html

No hay comentarios: