02 mayo 2013

Cinco empresas acumulan más del 30% de las exportaciones de la región

El Grupo Gallardo es el negocio de la región que más vende fuera, debido en parte al desplome de la construcción en España.

 
Son uno de los principales baluartes a los que la Junta fía el futuro de la economía extremeña; y además representan una de las pocas buenas noticias que llegan últimamente. Pero lo datos indican que son un reducido número de empresas las que sostienen las exportaciones en la región.
Los números no dejan lugar a la duda. El año pasado se vendieron al exterior por valor de 1.591 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, cinco empresas acumulan más del 30% de estas cifras.
Según los datos que maneja Aduanas, correspondientes a los primeros nueve meses del año pasado, el Grupo Gallardo es la empresa con mayor comercio exterior. Se trata fundamentalmente de la acería que el industrial jerezano tiene en Jerez. Desde el comienzo de la crisis, esta empresa viene fijándose en el extranjero ante la caída en picado del sector de la construcción en España. Sin embargo, este cambio de enfoque no le ha impedido tener que recurrir a sucesivos ajustes laborales. Entre enero y septiembre vendió 230 millones de euros correspondientes al capítulo 72 y 73 del Taric. Este término hace referencia al código arancelario por el que se guía la Unión Europea y los capítulos anteriormente descritos se corresponden a Fundición, hierro y acero y a manufacturas de los anteriores.
El segundo lugar de este particular ránking está ocupado por la Deutz Diter de Zafra, una empresa dedicada a la fabricación de componentes de motores. Es lógico que aparezca en la lista dado que su producción va destinada a la matriz situada en Alemania, donde se ensamblan las máquinas. Vendió en el periodo reseñado 73 millones correspondientes al capítulo 84 (Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos).
Después viene Iberhipac, la industria situada en Saucedilla que se dedica a la fabricación de película de polietileno. Simplificando mucho, la versión transparente del papel de plata de toda la vida que se venden en los comercios. Fue creada en 1999 por su matriz italiana Hipac, que también tiene una planta en Rumanía. De enero a septiembre de 2012 vendió 30 millones de euros dentro de la categoría Plástico y sus manufacturas.
En cuarto lugar aparece la popular Catelsa de Cáceres, que se dedica a la fabricación de piezas de caucho y termoplástico para la industria del automóvil. Parte de su producción va por ejemplo a la planta que Renault tiene en Tánger, para la fabricación de dos modelos de su gama. Exportó por valor de 23 millones de euros de Caucho y sus manufacturas.
Finalmente, la última de las empresas de este 'Top 5' es Barbosa & Almeida, propiedad de la multinacional portuguesa y que fabrica envases de vidrio en distintos formatos. Vendió 15 millones de euros en los primeros nueve meses del año pasado, que previsiblemente serán muchos más dentro de poco porque la empresa anunció el pasado octubre que invertirá 40 millones de euros para ampliar sus instalaciones, producir 4 millones de envases al día y crear cien nuevos puestos de trabajo.
Compradores
Además de estas cinco empresas hay otro dato que ejemplifica la concentración del sector exportador extremeño. El grupo luso Amorim compró en ese periodo planchas de corcho sin manipular por valor de 73 millones de euros y la Marlboro hizo lo propio con 61 millones de euros procedentes de la comarca del Campo Arañuelo. Es decir, que si a esas cinco firmas se le une estas compras de corcho y de tabaco, sumarían el 42% de las ventas al exterior de la región entre enero y septiembre.
 

No hay comentarios: