La asociación identifica siete tipos de fraudes en anuncios que se aprovechan de la situación actual para lucrarse a costa de los desempleados.
FACUA-Consumidores en Acción advierte del aumento de fraudes en anuncios que aprovechan la coyuntura de crisis económica y las cifras históricas de paro para ofertar falsas oportunidades laborales.
En la última oferta denunciada por FACUA aparecida en prensa puede leerse: "Grandes ingresos trabajando desde casa. Pago semanal. Actividad compatible. 674262372".
FACUA ha podido comprobar cómo una locución remite al número de tarificación adicional 807517066, que tiene un coste por minuto de 1,18 euros desde una red fija y 1,53 euros por minuto desde un dispositivo móvil.
La asociación destaca que el modo en el que este número es ofrecido a los usuarios es de dos en dos cifras, para tratar de evitar que el interesado caiga en la cuenta de que está llamando a un 807.
Otra oferta denunciada por FACUA es la aparecida en un portal de empleo por la empresa de reclutamiento RH Focus, que utilizaba el reclamo de la Orange para exigir 20 euros a los candidatos tan sólo por acceder a una plataforma de formación. Lógicamente, el operador móvil ha desmentido ninguna vinculación con esta empresa.
FACUA exige a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que pongan en marcha actuaciones de sanción y control ante estos graves fraudes.
Asimismo, demanda a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) que en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas como retirar las líneas de tarificación fraudulentas pasado casi un año desde que son denunciadas, aplique también multas proporcionales a las ganancias obtenidas por la empresa.
FACUA también considera fundamental que el Gobierno dote de más medios técnicos y humanos a los grupos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dedicados a controlar este tipo de fraudes.
Las distintas modalidades de fraude
Desde negocios piramidales en los que el que se cree un trabajador no es más que un cliente de la empresa hasta anuncios de puestos de trabajo cuyo contacto es un teléfono de tarificación adicional, que hace ganar dinero al que recibe la llamada, pasando por ofertas que no persiguen más que el usuario abone una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación y empresas que buscan muleros para blanquear dinero.
FACUA señala que ante el incremento de estos y otros muchos fraudes que afectan a los consumidores durante la crisis económica el Gobierno y las comunidades autónomas deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes.
Las importantes carencias que existen en materia de protección a los consumidores, critica la asociación, favorece que muchos de estos fraudes crezcan y cada vez más empresas los vean como una forma de ganar dinero con pocos riesgos.
1. Pagar por trabajar en el extranjero
Ante la situación de desempleo y precariedad vigente, FACUA ha detectado la aparición de ofertas de empleo para supuestamente trabajar de canguro o cuidador en el extranjero a cambio de tener que pagar una cuota previa.
Muchos de estos anuncios utilizan la imagen de una familia modélica y persuaden al candidato para después cobrarle por gastos administrativos a través de plataformas que no permiten dejar rastro alguno del pago.
2. El spam de la crisis: piden dinero para falsos gastos administrativos
Otro de los siete tipos de fraudes que FACUA ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos spam, y cuando el usuario se interesa, solicitarle que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos del contrato o del envío del material para trabajar.
Tras abonar lo que le pide, la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero hasta que acaba siendo consciente del timo.
3. "Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa"
Otro de los casos es el "hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa.
Después, el afectado cae en la cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido.
4. Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos
Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos por sus supuestas relaciones con determinadas empresas.
Más lejos llegan centros de enseñanza que en sus anuncios se hacen pasar por ofertantes de empleo y los condicionan a la contratación de cursos.
Tal es el caso denunciado por FACUA de la empresa RH Focus, que denominaba "oferta de empleo" a lo que en realidad la empresa ha reconocido como "seminario de capacitación" con un coste de 20 euros.
Tras superar una primera fase de pago, los candidatos elegidos participarían en supuestas entrevistas con clientes como Orange "para cubrir las vacantes disponibles, completando así el proceso de selección, formación y colocación".
5. Negocios piramidales
También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.
6. Mediadores en transacciones que no son más que muleros en el blanqueo de dinero
Otra técnica consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales.
Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión.
Así, actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.
7. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional
En algunos casos remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos 806, 807 y 905. En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono móvil o un 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea.
Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos.
Si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su curriculum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 26,55 y 46,02 euros, IVA incluido.
Enlace: http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6856
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