El Gobierno de Extremadura ha acordado mantener a los 77 técnicos promotores deempleo del SEXPE que iniciaron su actividad en 2011 hasta la finalización de sus contratos, independientemente del planteamiento que, en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Seguridad Laboral, haga el Gobierno central respecto a estos trabajadores que desarrollan tareas de información y asesoramiento a demandantes de empleo.
El Ejecutivo extremeño garantiza por tanto estos puestos de trabajo hasta que terminen sus contratos tras haber estudiado la posibilidad de asumir con recursos propios los costes salariales, ya que las funciones que desarrollan son de gran ayuda para los ciudadanos en paro y contribuyen a su inserción en el mercado de trabajo en circunstancias complicadas como las actuales.
Estos 77 promotores de empleo, de los cuales 33 son orientadores y 44 prospectores, se incorporaron en abril de 2011 al Plan Extraordinario de Orientación, que puso en marcha el Gobierno de España en 2008 como una de las medias para atender a las personas desempleadas en situación de dificultad para encontrar un puesto de trabajo como consecuencia de la crisis.
Cabe recordar que, a través de dicho plan, en noviembre de 2008 se incorporaron en los centros de empleo de Extremadura un primer grupo de 77 técnicos, de los cuales 36 son orientadores y 41 prospectores, con la finalidad de reforzar el servicio de orientación y prospección que se venía desarrollando.
El Ejecutivo extremeño quiere transmitir tranquilidad a los técnicos que fueron contratados en 2011 ante la inquietud que ha generado una propuesta del Gobierno central que contemplaba la vigencia de sus contratos hasta junio de 2011.
SE ASUMEN SALARIOS CON RECURSOS PROPIOS
No obstante, a propuesta del SEXPE y tras estudiar esta cuestión, el Gobierno de Extremadura ha planteado la posibilidad de asumir con recursos propios los costes salariales hasta el 31 de diciembre de 2012, y a tal fin ha acordado su mantenimiento.
Además, desdela Consejeríade Empleo, Empresa e Innovación se ha comunicado hoy su continuidad a cada uno de estos trabajadores mediante correo electrónico.
El Gobierno de Extremadura quiere transmitir tranquilidad a estos técnicos cuya labor como mediadores para el empleo es fundamental para que las personas desempleadas logren insertarse en el mercado de trabajo.
Las tareas que realizan van desde la detección de colectivos más vulnerables, con mayores necesidades de asesoramiento para el empleo hasta la elaboración de itinerarios personales de inserción, en el caso de los orientadores. Los prospectores realizan tareas de información y asesoramiento para el autoempleo, información y tramitación de subvenciones para la creación de empresas, estudio del mercado de trabajo y coordinación con la red de agentes de empleo y desarrollo local, entre otras.
Entre otras funciones, destacan también la realización de entrevistas de clasificación, informes de orientación para derivar demandantes de empleo a cursos de formación para el empleo, selección de demandantes en los programas Empleo-Experiencia y escuelas taller, elaboración de boletines sobre ofertas de empleo y realización de pruebas técnicas de capacitación y evaluación.
Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=5185
No hay comentarios:
Publicar un comentario