17 mayo 2013

Los Dinamizadores Deportivos de la Mancomunidad Zona Centro organizan una Excursión los días 10, 11 y 12 de Junio a Ronda y Benalmádena.

Inscripciones: En el hogar de Mayores de Miajadas.

AngelList: el Facebook para start-ups e inversores

Poner en contacto a start-ups con posibles inversores. Es el principal objetivo de AngelList, una red social que quiere servir de puente para unir a dos mundos que a veces parecer muy distantes: el de los Business Angels y el de las pequeñas empresas que quieren dar a conocer su proyecto.
Angel List, creada en el año 2010 por Naval Ravikant y Babak Nivi ha conseguido atraer en tres años la atención de 12.000 potenciales inversores acreditados, además de 20.000 start-ups en busca de financiación. La labor de mediación que además hacen los responsables de la red social consigue que se produzcan unas 500 presentaciones de negocio cada semana y se calcula que cada mes se invierten 10 millones de dólares que se reparten entre las empresas que forman parte de este proyecto.

AngelList por dentro

Cuando entramos en AngelList, tenemos la opción de registrarnos utilizando tres tipos de perfiles diferentes: Start-up, inversores o profesionales. Además no podemos registrar como “visitante” entendiendo que aunque no vamos a participar activamente en la red, queremos estar al tanto de todo lo que se cuece.
Si somos una start-up, tendremos que rellenar un perfil muy similar al que haríamos en otra red social. Explicaremos qué es nuestra empresa y qué es lo que hacemos. Cuáles son nuestros productos y para qué necesitamos financiación. Cuánto dinero necesitamos y para qué lo vamos a emplear.
Si somos inversores, interesados en apostar por empresas que están empezando, también deberemos rellenar un perfil que entre otras cosas mostrará cuál ha sido nuestra actividad: en qué empresas hemos invertido, qué empresas hemos dirigido, etc. A diferencia de los perfiles para start-ups, el de los inversores tiene que ser aprobado previamente por AngelList que comprueba que lo que decimos es cierto.
Si lo que estamos es interesados en trabajar para una start-up, rellenaremos un perfil profesional que a modo de LinkedIn, nos permitirá entrar en contacto con las empresas que se anuncian, pudiendo optar a los puestos de trabajo que se publican. Finalmente, si sólo nos interesa inscribirnos como “lectores” no tendremos que rellenar ningún perfil.
Esto nos permitirá seguir la actividad de distintas empresas, saber por ejemplo cuál es el último proyecto en el que ha invertido Marissa Mayer y cuánto ha invertido o en qué otros negocios están interesados los fundadores de Spotify.
Nos permite saber qué fondos están apoyando a las distintas start-ups o qué perfil tenemos que tener para cumplir con las expectativas de determinados Business Angels que nos pueden interesar. En definitiva más allá del negocio que podemos hacer, AngelList es también una enorme base de conocimiento que se pone a disposición de todos los interesados en las nuevas tecnologías y en el mundo de los emprendedores y las start-ups.

El espíritu del crowdfunding

Por otro lado AngelList dispone de algunas herramientas que le acercan a una plataforma de crowdfunding como puede ser Kickstarter. Dispone para ello una “herramienta de inversión” que permite a cualquier persona registrada en esta red social, el invertir un mínimo de 1.000 dólares en cualquiera de las start-ups que participan en su red.
No obstante, si lo que queremos hacer es ser reconocidos y constituirnos como fondo de inversión, la red nos obligará a hacer una inversión mínima de 150.000 dólares, lo cual deja claro desde el principio el espíritu altamente profesional de la misma.
En el caso de las start-ups, también hay condiciones que tienen que cumplir: tienen que tener menos de dos años de antigüedad y haber recibido como máximo una ronda de financiación. Para que otros puedan invertir en su proyecto, tienen que tener un inversor principal (de la red) que al menos ya haya invertido 100.000 dólares en el mismo.
Además resulta recomendable cierta cercanía geográfica entre la empresa y el inversor, por lo que muchas de las que se presentan, a pesar de ser europeas suelen disponer además de una oficina comercial en Silicon Valley.
Pero a pesar de que AngelList tiene su principal base de inversores y start-ups registrados en Estados Unidos, en los últimos tiempos está haciendo un gran esfuerzo de internacionalización. En el caso de España por ejemplo, ya hay 409 start-ups que se han registrado en busca de financiación y superan los 2.000 los posibles inversores interesados.
Así que si tenemos un buen proyecto pero no accedemos a la inversión que creemos que merece, AngelList puede ser una buena opción que merece la pena explorar.

Enlace: http://www.muypymes.com/2013/05/17/angelist-facebook-startups-inversores

La “Guía de servicios para la internacionalización” incluye nuevos programas

Recoge el nuevo Fondo de Apoyo a Empresas de CESCE y novedades en los instrumentos de ICEX dirigidos a pymes.

La “Guía de servicios para la internacionalización”de la Secretaría de Estado de Comercio ha renovado sus contenidos para incluir los nuevos instrumentos de apoyo a la internacionalización que han puesto en marcha la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) e ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), así como las nuevas condiciones en las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional.
Con el objetivo de ofrecer financiación a través de un canal no bancario, CESCE ha lanzado el Fondo de Apoyo a Empresas, dirigido a empresas españolas grandes y pequeñas, sea cual sea su tamaño, clientes de CESCE MASTER ORO. El Fondo de Apoyo a Empresas proporciona una alternativa para obtener liquidez mediante el descuento de facturas comerciales: el Fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE y en un plazo máximo de seis días desde su solicitud, se realiza la transferencia de fondos. Al ser un canal no bancario, no aparece en CIRBE y no ocupa líneas bancarias, ni de la empresa ni del cliente.
Además, dentro del catálogo de servicios para facilitar la financiación de las operaciones internacionales, la guía recoge también el nuevo acuerdo que ICEX ha suscrito con la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) para facilitar el acceso de las pymes a financia­ción a través del sistema español de garantías recíprocas formado por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuya función es otorgar avales y garantías a favor de las empresas frente a los bancos.
Por último, la edición de mayo de la “Guía de servicios para la internacionalización” incorpora como novedad los nuevos programas ICEX Gran Distribución, mediante el cual ICEX identifica a potenciales empresas españolas que actúen como proveedores para grandes cadenas de distribución, principalmente europeas, e ICEX Integra, con el que ICEX identifica empresas españolas potenciales proveedoras de productos y servicios para otras firmas españolas adjudicatarias de gran­des proyectos internacionales. También se recogen las nuevas condiciones y tipos de interés en las líneas ICO Exportadores 2013 e ICO Internacional 2013.
La “Guía de servicios para la internacionalización” tiene como objetivo impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles, evitar la dispersión informativa y proporcionar una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización.
Para ello, la guía aglutina los recursos de los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Comercio y los servicios ofrecidos por las entidades dependientes: ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Sociedad Estatal España Expansión Exterior y Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).
Además, cuenta con 16 ediciones regionales, con los programas específicos para la internacionalización que facilita el Gobierno autonómico a las empresas de su Comunidad Autónoma.
 

'E-commerce' para autónomos y pymes

Una plataforma de comercio electrónico con tintes de red social en el que pueden ofrecerse tanto empresas como autónomos. Reworklution arranca en fase beta centrada en el sector servicios.
 
Cristian Bataller perdió su trabajo en una agencia de publicidad. Por otra parte su padre, Alfredo Bataller (economista y empresario), se enfrentaba con un problema en una de sus empresas. La ayuda que le prestó su hijo fue el gérmen de Reworklution. "Necesitaban ofrecer asesoramiento a sus clientes sin barreras geográficas. Lo que empezó siendo un aplicación para que los profesionales puedan asesorar a los clientes acabo convirtiéndose en una red social en la que cualquier persona puede fidelizar, captar y atender a sus consumidores", explica Cristian.
En esta plataforma confluyen usuarios y profesionales, demandando y ofreciendo servicios de psicología, nutrición, clases de idiomas o social media. Cada profesional ofrece un precio por el que realiza su trabajo y Reworklution se queda con una comisión del 10% por cada trabajo realizado. "Para fidelizar a comprador y vendedor se les dan puntos por cada transacción que pueden canjear por premios", aclara Cristian.
Otras vías de rentabilidad son la publicidad o la venta de un clon de la plataforma para el uso privado en empresas (universidades, clínicas, etc).
Se pusieron en marcha en enero de 2013 con una inversión de 15.000 euros, todo ello capital propio del grupo de empresas familiares. Bataller ve una gran falta de visión en España a la hora de invertir en proyectos de este tipo. "En EEUU por ejemplo ago así ya tendría financiación suficiente para que funcionase, pero aquí entre e Gobierno que no ayuda a los emprendedores y los inversores asustadizos, cada vez es más complicado emprender. Aún así merece la pena intentarlo".
 

Los recursos necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor

Todo proyecto emprendedor tiene que tener unos recursos para lanzarse al mercado. Esos recursos no solo son los económicos, pues también hay otros elementos que son imprescindibles para poner en marcha una empresa, a saber: los humanos, los físicos y los intelectuales.
Tal como se afirma en la obra “Tu modelo de negocio” (en la que colaboraron más de 300 profesionales), los recursos humanos son la base de todo proyecto empresarial. Toda empresa necesita personas (y se asienta, como es lógico, en ellas), por lo que debes elegir con sumo cuidado el equipo que te va a acompañar en la aventura de emprender.
En segundo lugar, los recursos físicos, como el lugar en el que va a operar la empresa, las máquinas, ordenadores, etc., hay que conocerlos de forma muy detallada. Tener un control muy organizado de los recursos físicos de los que se dispone antes de poner en marcha el proyecto puede evitar futuros problemas.
En tercer lugar, los recursos llamados “intelectuales” (y no nos referimos al grado de inteligencia que tengan los componentes del equipo) también son de suma importancia. Tal como se comenta en “Tu modelo de negocio”, en estos recursos pueden incluirse “bienes intangibles, como pueden ser marcas, métodos, sistemas, software y patentes desarrollados por la empresa.”
Por último, y no por ello menos importante, están los recursos económicos. Las garantías financieras y las líneas de crédito sumadas, por supuesto, al dinero en efectivo, son los recursos económicos de los que dispone la empresa.Es evidente que este último tipo de recursos tiene una importancia trascendental para la supervivencia del proyecto empresarial.
Sin embargo, hay que añadir que si el emprendedor no tiene en cuenta en su justa medida la necesidad del resto de recursos, podrían plantearse graves problemas para la empresa. Por mucho dinero del que se disponga, si el equipo humano o los recursos intelectuales no son los adecuados pueden darse serios conflictos para sacar adelante el proyecto. Por ello, BusinessInFact recomienda a los emprendedores que no subestimen unos recursos frente a otros.
 

16 mayo 2013

TECNICO EN EMERGENCIA SANITARIA

TECNICO EN EMERGENCIA SANITARIA OBLIGATORIO POSEER EL TITULO DE TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIA R.D.1397/2007 . CARNET DE CONDUCIR C+ BTP. EXPERIENCIA DEMOSTRADA. CONOCIMIENTOS GENERALES Y DE LA POBLACION, CALLEJERO HOSPITALES...ETC. GRADO DE DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 33% CONTRATO TEMPORAL DE INTERINIDAD POR SUSTITUCION DE VACACIONES. JORNADA COMPLE TA. FECHA DE INCORPORACION EL 01/06/2013. TRABAJO A TURNOS. 1100 EUROS BRUTOS MENSUALES MAS DIETAS.


ENVIAR CURRICULUM O PRESENTARSE EN LA DIRECCION: EUGENIO FRUTOS CORTES 2A 060 06-BADAJOZ. LLAMAR POR TELEFONO AL 924286173 PERSONA DE CONTACTO MARI ANGELES O MANUEL RUIZ

Delineante (con minusvalía)

OFERTA DE EMPLEO
Puesto: Delineante (con minusvalía)
Fuente: Portal del sistema nacional de empleo
Enlace: Información obtenida de www.sistemanacionalempleo.es
Localidad: Don Benito (Badajoz)
... Fecha de inserción: 16/05/2013
Este anuncio caduca: 30/05/2013
Tipo: Empleo privado
Descripción de la oferta:
Se necesita Técnico Delineante con experiencia en sector de Ingeniería Civil o Arquitectura con certificado de minusvalía o incapacidad laboral. Contrato por obra o servicio, horario por determinar, sueldo según convenio.
Datos de contacto:
Centro de Empleo de Don Benito: 924021277 - 924021275

Networking PAE

Puedes participar en todos los encuentros que te interesen. Recuerda que debes inscribirte con antelación en la web de Extremadura Empresarial.
networkingpae_caceres
Si tienes alguna consulta nos la puedes enviar a; networking@extremaduraempresarial.es

Enlace: http://networkingpae.wordpress.com/quieres-participar/

La Red de Puntos de Activación Empresarial continúa con el programa Empresarial de Networking

La red de Puntos de Activación Empresarial del Gobierno de Extremadura organiza el programa de eventos Networking PAE, diseñado y organizado por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y la Fundación Incyde, financiado por el Fondo Social Europeo.
Punto de Activación Empresarial Esta iniciativa, que comenzó su andadura con el I Encuentro Empresarial en abril, se desarrolla a través de 8 encuentros de Networking para conectar a personas emprendedoras y empresarias de manera que tengan la posibilidad de ampliar y gestionar su red de contactos para generar el mayor número posible de oportunidades de negocio.
Los próximos encuentros tendrán lugar durante el mes de mayo en Cáceres y Mérida los días 14 y 29 respectivamente, durante el mes de junio el día 13 en Badajoz y el 27 en Don Benito y finalmente el 11 de Julio en Mérida.
Además, este programa cuenta con un blog, networkingpae.wordpress.com, en el que se recogen algunas ideas para sacarle el máximo rendimiento a la estrategia de Networking.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web de Extremadura Empresarial.

Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=8977

Yahoo! anuncia 200 ofertas de empleo para trabajar en Dublín

Yahoo! ha anunciado hoy sus planes de expansión para su centro de operaciones de Dublín, con la creación de 200 nuevos empleos durante el próximo año. La compañía ya ha comenzado el proceso de selección para atención al cliente, tecnología, operaciones, recursos humanos y finanzas que darán soporte al negocio de Yahoo! en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

En la última década, Dublín ha sido una ubicación clave para Yahoo! por la concentración de profesionales de gran talento y procedentes de distintos países, por concentrar una intensa actividad de negocio y porque posee una importante infraestructura tecnológica.
El buscador abrió sus puertas en Dublín en 2003 y, diez años después, está centrado "en seleccionar y ayudar a formar a los mejores profesionales del sector y existe en este momento una oportunidad para los candidatos adecuados que quieran evolucionar en sus carreras en una marca digital internacional", señala Christophe Parcot, vicepresidente y director general de EMEA.

El Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha destacado que está "muy satisfecho por la decisión de Yahoo! de ampliar su presencia en Dublín con 200 nuevos empleos. Irlanda se está convirtiendo en la capital de Internet de Europa gracias a empresas como Yahoo!".

El Ministro de Empleo, Empresa e Industria, Richard Bruton, ha añadido que "las TIC son un sector clave al que nos hemos enfocado con el Plan de acción para el empleo del gobierno, y desde que lo pusimos en marcha, se han creado más de 10.000 empleos en este sector. El gobierno está decidido a seguir trabajando en ello para atraer más inversiones y crear el empleo que necesitamos".

Enlace: http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/yahoo-anuncia-200-ofertas-de-empleo-para-trabajar-en-dublin_5mTKGaBYcXSMfOrFJ8z0i5/

Trabajar en los Juegos Olímpicos de Río 2016



Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán entre el día 5 y el 21 de Agosto de 2016 en la ciudad Río de Janeiro, Brasil (31 edición). Al mismo tiempo se organizarán en la misma ciudad la edición número 15 de los Juegos Paralímpicos entre el día 7 y 18 de Septiembre del mismo año.
Los Juegos Olímpicos atraen una gran demanda de empleo tanto nacional, de dónde se realicen dichos juegos, como extranjera antes, durante y después de los mismos, teniendo que llevar a cabo la preparación de la Villa Olímpica, conducir todas las labores durante los Juegos Olímpicos y realizar las actividades de finalización de dichos Juegos.
Río esta construyendo unas 6.000 plazas de hotel y unos 18.000 apartamentos para la celebración de los Juegos 2016, según cuenta Pilar Pin, directora general de Ciudadanía Española en el Exterior.
La demanda de profesionales y operarios cualificados se concentra especialmente en el sector de la construcción y servicios abarcando un gran campo de oficios. Se precisan desde arquitectos hasta albañiles, pasando por aparejadores, decoradores, fontaneros, electricistas, cristaleros, camareros, chefs, cocineros, limpiadores, conductores de maquinarias y un gran etc.
Trabajar en los Juegos Olímpicos puede ser una buena manera de encontrar un empleo en el extranjero.
Si estás interesado en trabajar para las olimpiadas de Brasil, te recomendamos que visites la página web del comité para registrarte como candidato e informarte sobre los distintos plazos y procesos de selección de personal. De momento, en esta web (pulsando aquí) puedes consultar ofertas vacantes ya publicadas.

Enlace: http://trabajarporelmundo.org/trabajar-en-los-juegos-olimpicos-de-rio-2016/

Calendario de preinscripción y matrícula en la Universidad de Extremadura 2013/14

Resolución de 2 de mayo de 2013, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso académico 2013/2014
 

Proceso selectivo de Gpex: 12 puestos de auxiliar administrativo y 1 de ITA

La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) informa de la convocatoria de hasta 12 ofertas de empleo para el puesto de Auxiliar administrativo y 1 puesto de Ingeniero técnico Agrícola (ITA).
Todas las ofertas seguirán los “Procesos y Criterios para la Selección del Personal” que aparecen publicados en la página web de GPEX, www.gpex.es, en el apartado “Trabaja con nosotros”.
Para conocer más detalles de los puestos ofertados consulte los siguientes documentos:
Ofertas de auxiliar administrativo.
Oferta de Ingeniero técnico Agrícola

Enlace: http://extremaduratrabaja.gobex.es/node/1646

Se necesitan 600 personas para trabajar en el “World Padel Tour”

Randstad ha iniciado un proceso de selección y contratación de 600 personas para trabajar en el torneo World Pádel Tour. Un campeonato que se celebrará en varias ciudades de España hasta diciembre de 2013 y es el primer circuito de pádel profesional avalado por la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP).
Qué perfiles de empleo se necesitan en el “Pádel World Tour”
En Randstad se buscan 4 perfiles diferentes:
  • Azafatas y azafatos de imagen; se distribuirán en diferentes lugares, como la pista central, la zona de acreditaciones, la zona VIP, el área de descanso de los participantes y los controles de acceso a las instalaciones deportivas y al palco.
  • Taquilleros; venta de entradas y entrega de invitaciones.
  • Montadores de stands; Los montadores de stands se encargarán de la instalación y el desmontaje tanto de objetos promocionales como de carpas y zonas VIP.
  • Chóferes; desplazamientos de los jugadores del hotel a las instalaciones deportivas donde se dispute cada torneo.
Entre las aptitudes valoradas destacan la proactividad, la motivación y la capacidad de trabajo en equipo y de asistencia al público.
Solicitar
Los interesados pueden realizar su inscripción en la oferta accediendo a la página web de Randstad.

Enlace: http://trabajarporelmundo.org/se-necesitan-600-personas-para-trabajar-en-el-world-padel-tour/

02 mayo 2013

Sesión Demostradora destinada al sector Pequeño Comercio

El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) propone a autónomos y titulares del pequeño comercio en la región la participación en una jornada destinada a mostrarles algunas de las soluciones tecnológicas de probada eficacia para facilitar la gestión, mejorar la seguridad o contribuir a elevar las cotas de eficiencia y competitividad de sus negocios.
La sesión demostradora se celebrará el jueves, 9 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones de CDTIC en el Centro Tecnológico de FEVAL, en la localidad pacense de Don Benito.
El programa recoge la participación sucesiva de cuatro representantes de empresas tecnológicas extremeñas, que explicarán a los asistentes las posibilidades de los productos y servicios que ofertan, seleccionados por la organización como de especial utilidad para el pequeño comercio regional.
Entre ellos está previsto analizar los servicios de marketing on line, la cartelería digital y los métodos de publicidad más adecuados para promocionar la oferta de las pequeñas superficies comerciales.
La inscripción gratuita en la jornada puede hacerse a través de los teléfonos 638241926 y 924829100 o a través de mail dinamizacion.tic@extremadura.es . También en la web del Centro Público Demostrador de las TIC desde la que es posible asimismo solicitar más información relacionada con la misma.

Enlace: http://extremaduratrabaja.gobex.es/node/1614

Oferta de Empleo

1 Profesor de inglés

Lugar Villanueva de la Serena
Teléfono E-mail: administracion@voytur.com
Datos Voytur selecciona PROFESOR DE INGLÉS para Villanueva de la Serena. Seleccionan nativos para impartir clases en todos los niveles y todas las edades.
 

Crowdfunding la forma más novedosa de hacer realidad tus ideas

Repaso a la breve historia de este nuevo fenómeno en la red, casos de éxito y claves para lograr financiar una idea por medio del crowdfunding
Imagen
 
“Dicen que el mejor inversor es un cliente que compra tu producto, lo malo es que la mayoría de los emprendedores no cuentan con recursos propios para desarrollar el producto y llegar a ponerlo a la venta, por eso es necesario recurrir a financiación externa. Ahora gracias al Crowdfunding los clientes pueden comprar tu producto antes de sacarlo al mercado, solo necesitas contar muy bien tu idea y tener un prototipo que muestre adecuadamente en qué consiste el producto o servicio.
El modelo de preventa está teniendo un gran éxito en los últimos meses y dando la oportunidad a los emprendedores de desarrollar sus ideas porque hay mucha gente dispuesta a comprar el producto para que el emprendedor lo desarrolle. Gracias a plataformas como Kickstarter a nivel internacional y Lananos en España, se están financiando miles de proyectos como son videojuegos, libros, películas, música y también ahora empresas de internet. Si tienes una idea para desarrollar un nuevo producto pero no has sido capaz de encontrar el apoyo de los inversores para hacerla realidad es el momento de sacarla del cajón y recurrir al crowdfunding, tienes la oportunidad de que miles de personas lo compren antes de haberlo desarrollado. Es una oportunidad que hace unos años no existía y que ahora no podemos desaprovechar”
Indispensable la inscripción previa. Aforo limitado.
Las inscripciones serán aceptadas por estricto orden de llegada hasta completar el aforo

Dónde y cuándo
Campus EOI Madrid. Avda. Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid

Del 7 de mayo de 2013 desde 18:30 hasta 20:30

Enlace: http://www.eoi.es/portal/guest/evento/2328/crowdfunding-la-forma-mas-novedosa-de-hacer-realidad-tus-ideas

Auyudas locales Plasencia

- Bases reguladoras y convocatoria de ayudas locales para el apoyo a la creacíón y consolidación empresarial de Plasencia.
 
- Bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones para las actividades a desarrollar por las asociaciones y entidades deportivas 2013.
 
BOP Cáceres 2 de mayo de 2013 nº 83
 
 

Ayudas

ORDEN de 18 de abril de 2013 por la que se convocan las ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza de Extremadura por la realización de actuaciones o giras fuera de la comunidad.

DOE 2 de mayo de 2013 nº 83

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/830o/13050101.pdf

Incentivos agroindustriales

ORDEN de 24 de abril de 2013 por la que se convocan las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector agroindustrial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2013.
 
DOE 29 de abril de 2013 nº 81

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/810o/13050102.pdf

Ayudas explotacionese agrarias

 
DECRETO 59/2013, de 23 de abril, por el que se regulan las bases de las ayudas para la utilización de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se establece la convocatoria para 2013.

DOE 29 abril 2013 nº 81

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/810o/13040068.pdf

Subvenciones a proyectos juventud

DECRETO 58/2013, de 23 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a proyectos de ámbito regional enmarcados en el programa de desarrollo de acciones del Plan de Juventud de Extremadura y primera convocatoria para el año 2013.
 
DOE 29 de abril 2013 nº 81
 

ADICOMT promociona el Birding de la comarca en la Feria del Queso de Trujillo 2013

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT), aprovechará el marco que les brinda la celebración de la XXVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo para promocionar el Birding en la Comarca de Miajadas-Trujillo.
ADICOMT promocionará, en la Plaza Mayor de Trujillo y a través de la Oficina de Turismo de la localidad, el Turismo Ornitológico del territorio desde el espacio propio (el birding corner) que esta actividad tiene en dicha oficina, además de ofrecer a los interesados en este tipo de turismo, información sobre la zona y sobre las rutas ornitológicas de la comarca.

Según esta entidad, la Comarca de Miajadas-Trujillo tiene la suerte de tener un “impresionante e indiscutible” valor ornitológico y una diversidad de alternativas en torno a ese sector turístico que ADICOMT siempre ha promocionado, potenciando así la diversidad de ecosistemas y el gran número de especies que pueden avistarse en la comarca.

Además, se realizarán tres rutas ornitológicas guiadas por el casco urbano los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en horario de mañana (de 10.00 a 12.00 horas aproximadamente) y cuyo punto de encuentro será la Oficina de Turismo de Trujillo situada en la Plaza Mayor.

El hecho de que ADICOMT realice esta divulgación del Birding a través de la Oficina de Turismo procurará a los trabajadores de la misma formación sobre el asesoramiento a los usuarios de este tipo de turismo así como de las zonas, dentro de la Comarca Miajadas-Trujillo, en la que el avistamiento de aves de puede practicar con mayor éxito. Además, se realizará un taller formativo sobre el contenido de este turismo, zonas para su práctica, alojamientos rurales especializados, etc.
 
Enlace:http://digitalextremadura.com/not/37102/adicomt_promociona_el_birding_de_la_comarca_en_la_feria_del_queso_de_trujillo_2013/

FORO DE LA INNOVACIÓN, "INNOCÁMARAS 2013"

Fecha Inicio: 22/05/2013 - Fecha Finalización: 22/05/2013

Las Cámaras de Comercio de Extremadura, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura pusieron en marcha el Programa InnoCámaras con el objetivo de mejorar la competitividad de las Pymes de la Región a través de la Innovación.
 
Descripción:
 
Un espacio que te permitirá conocer las posibilidades de innovación en tu empresa, así como las diferentes vías de mejorar la comercialización de tus productos/servicios, tendrás información de empresas que han obtenido mayores beneficios cambiando su forma de pensar y dispondrás de un espacio de networking en el que poder conocer empresas con las que establecer lazos de cooperación que mejoren tu competitividad.
Tendrás además ocasión de establecer relaciones comerciales con otras empresas tanto en el coffe break del evento como en los encuentros de networking que tendran lugar en el mismo.
La asistencia es totalmente gratuita y todo lo que tienes que hacer es inscribirte en el siguiente enlace donde también puedes consultar la agenda prevista.

Aprovecha la ocasión de generar beneficios para tu empresa e inscribete cuanto antes : las plazas son limitadas.
 
Lugar: Palacio de Congresos de Cáceres
 
Cuidad: Cáceres
 

Fomento de la contratación de parados de larga duración

La nueva convocatoria está dotada con 5 millones de euros
EXTREMADURA.-El programa para empresas que contraten parados de larga duración incluye a los jóvenes de la 'ESO de los 1.000 euros'

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto de ayudas para el fomento de la contratación de parados de larga duración por empresas, que estará dotado con 5 millones de euros e incluye como beneficiarios a los jóvenes participantes en el programa para la obtención del graduado en ESO, conocido como la 'ESO de los 1.000 euros', que hayan obtenido el título de secundaria.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que la nueva convocatoria de ayudas del programa de apoyo de empresas ha introducido una serie de "mejoras" respecto a la anterior.

En concreto, se ha referido a la ampliación de los periodos de contratación, que en el anterior decreto regulaban las ayudas de tres a seis meses, mientras que ahora se amplían a periodo de entre seis meses y un año.

De este modo, en las contrataciones de seis meses la ayuda a la empresa será de 3.000 euros, al mismo tiempo que alcanzarán los 6.000 euros para los contratos de un año. En ese segundo caso se incluye como beneficiarios a los menores de 25 años, los mayores de 45 años y los desempleados que hayan participado en el programa de la 'ESO de 1.000 euros'.
"ESFUERZO FORMATIVO"

En su intervención, la vicepresidenta extremeña ha destacado que el decreto ha sido modificado para establecer contratos de mayor duración e "incentivar" a aquellos desempleados que "hayan hecho un esfuerzo formativo". A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de "tener una conexión entre la formación y el primer acceso al empleo".

Del mismo modo, ha valorado que ahora se beneficiarán "más empresas" de las ayudas, debido a que se incluye a aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, y no solo a las empresas de 25 trabajadores.

Por otro lado, ha destacado que, de los cinco millones de euros con los que cuenta este plan, "cuatro son aportados por los fondos de la comunidad autónoma", de manera que "la mayor parte de las ayudas son fondos propios".

Teniente también ha informado de que el Gobierno extremeño mantiene los contactos con las diputaciones provinciales, a quienes ha pedido el "apoyo institucional" que prestaron en el programa de parados de larga duración firmado en diciembre de 2011.
POLÍTICAS "ACTIVAS" DE EMPLEO

En otro orden de asuntos, Cristina Teniente ha recordado que las nuevas ayudas dan continuidad a una de las líneas de ayuda contempladas en el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración, que fue firmado el 28 de diciembre de 2011, incluido dentro del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa.

Así, ha destacado la importancia de "reforzar" las medidas para los colectivos con "mayor riesgo de exclusión social", y ha subrayado el hecho de que "nunca un presupuesto ha recogido tanto en recursos propios para políticas activas de empleo".

Para la vicepresidenta extremeña son las políticas económicas las que "permiten mantener vivas las políticas activas de empleo".

Según ha explicado, hasta ahora el plan ha subvencionado, en el periodo de duración de la anterior convocatoria, a un total de 1.138 empresas para la realización de 1.866 contrataciones, unas cifras que a su juicio "demuestran que se acertó". Además, ha valorado la "implicación" de las empresas a la hora de "facilitar el empleo para los parados de larga duración".
PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Los empresarios interesados en realizar estas contrataciones deberán realizar, en primer lugar y antes de solicitar la ayuda, una oferta de empleo a través de la herramienta 'emple@', del portal Extremaduratrabaja o ante el correspondiente Centro de Empleo del Sexpe, que efectuará una preselección de los demandantes.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico ha especificado que se considera parado de larga duración a aquellas personas que, a la fecha de la presentación de las ofertas de empleo, estén inscritas como desempleados al menos 360 días en los 18 meses anteriores, si son mayores de 25 años o durante 180 días en los últimos doce meses si son menores de 25 años, respectivamente.

Una vez realizada la contratación, las empresas dispondrán de un mes para solicitar la ayuda desde la realización de la misma.

Los negocios locales suman tapas y regalos

La Ruta de la Tapa y la Semana del Regalo llenarán de atractivo hostelero y comercial la ciudad la próxima semana. Es lo que pretenden los empresarios y el ayuntamiento de la ciudad, que ha anunciado que 35 establecimientos participarán del 9 al 12 en la Ruta de la Tapa, mientras que una treintena de negocios se sumarán a la Semana del Regalo, del 9 al 11, según el consistorio.
Los asistentes al evento gastronómico podrán degustar una tapa de la ruta a un precio de 1,5 euros y una tapa gourmet que oscilará entre 1,5 y 3 euros, según ha informado el consejero de Comercio del Ayuntamiento de Mérida, Oscar Baselga. Una vez más, los participantes en esta ruta podrán obtener premios a través del pasaporte que pueden solicitar en las oficinas de Turismo, sellados por al menos cinco establecimientos diferentes de los que participen.
Además, se realizará el concurso de la Tapa Gourmet, en el que participarán todos los establecimientos de la ruta y que tendrá lugar el 2 de mayo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, situada en la capital emeritense. El resultado de este concurso se dará a conocer, junto con los ganadores de los premios, la semana siguiente al evento.
Como novedad este año, los interesados podrán obtener la información detallada de todo lo relativo a la ruta a través de la página web, donde podrán encontrar un mapa con todos los establecimientos participantes y sus ubicaciones.
Esta cita coincidirá en el tiempo con la Semana del Regalo, en la que 30 establecimientos de la ciudad ofrecerán a aquellos clientes que hagan una compra en su tienda un regalo que puede ser, por ejemplo, unas chanclas para la playa, un mechero, un pañuelo o un perfumador de bolso. Se tata de hacer coincidir estas dos acciones para fomentar "la unión del pequeño comercio y de la hostelería" en el centro de la ciudad, uno de los "pilares básicos" que intentan impulsar las Delegaciones de Comercio y de Turismo, tal y como ha destacado el titular de ésta última, Angel Pelayo Gordillo.

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/los-negocios-locales-suman-tapas-y-regalos_730066.html

Curso de emergencias nucleares/radiológicas en el marco del proyecto RAT-PC

El Servicio Extremeño Público de Empleo, a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, como beneficiario del Proyecto de Implantación de Redes de Alertas Tempranas para Planes de Protección Civil y Sistemas de Emergencias (RAT-PC), organiza un curso de emergencias nucleares/radiológicas.
Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto RAT-PC, cuyo objetivo principal es establecer relaciones científico-técnicas entre los diferentes servicios responsables de las emergencias y la protección civil a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, con el apoyo de los órganos competentes en vigilancia radiológica, protección del medio ambiente y formación, con el fin de llevar a cabo actuaciones más eficaces en el tratamiento y gestión de las emergencias y catástrofes que afecten a las regiones fronterizas, en el hipotético suceso de evacuaciones gaseosas o líquidas no controladas de radiaciones ionizantes de origen radiactivo o nuclear, inundaciones y la prevención y extinción de incendios entre otros.
El curso tiene una duración de 35 horas distribuidas en 2 semanas a razón de 3 días por semana, con una programación teórico/práctica, incluyendo una visita guiada por la Central Nuclear de Almaraz. Dicho curso versará sobre materias que permitan a los beneficiarios finales del proyecto tener los conocimientos adecuados para poder actuar de manera eficaz en las diferentes situaciones de catástrofe en que se vean implicados.
La acción está dirigida a mandos intermedios de protección civil, emergencias y riesgos tecnológicos en NRBQ (nucleares, radiológicos, biológicos y químicos) del área transfronteriza de Extremadura y Portugal, y se celebrará en los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo de 2013 en la modalidad presencial en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), Badajoz.
En el proyecto RAT-PC participan como socios, junto al Servicio Extremeño Público de Empleo, la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior de la Consejería de Administración Pública, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, la Autoridade Nacional de Protecção Civil – Comando Distrital de Operações de Socorro de Castelo Branco y el Servicio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura.
Dicho proyecto se desarrolla dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) y se financia por el Gobierno de Extremadura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aportando éste el 75% del presupuesto con el objetivo de reducir diferencias estructurales.

Enlace: http://extremaduratrabaja.gobex.es/node/1622

Inversores

Inversores chinos y rusos sondean a propietarios de grandes fincas de olivos y de almazaras de Andalucía y Castilla-La Mancha, y en Portugal, entre otras zonas, para adquirirlas, en un momento en el que hay empresas agrícolas en una difícil situación financiera y con un elevado endeudamiento. Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector agrario, que coinciden en apuntar que los inversores se interesan, en muchos casos, a través de corredores españoles que efectúan los contactos con el sector con gran discreción.
Enlace: http://www.scoop.it/t/desarrollorural/p/4000846900/inversores-chinos-y-rusos-buscan-fincas-de-olivos-y-almazaras-en-crisis-para-comprarlas?hash=0b308515-8e38-469f-bb4c-3d2cfbd01a99
 

Laureano León inaugura en Madrigalejo el albergue “Fernando el Católico”

El albergue de peregrinos está ubicado al lado de la Casa de Santa María, el lugar donde falleció Fernando el Católico en 1516, y servirá para mejorar las infraestructuras y la promoción turística de esta localidad.
Laureano León y Sergio Rey recorren las instalaciones del albergue
Laureano León y Sergio Rey recorren las instalaciones del albergue
30/04/2013-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey Galán, ha inaugurado este martes el albergue municipal de peregrinos “Fernando el Católico”.
Laureano León ha expresado en la inauguración que con este edificio “se mejora la oferta turística de Madrigalejo y se contribuye a una mejor promoción y difusión de hechos históricos como la muerte de Fernando el Católico y la firma de un testamento con el que se sentaron las bases del actual estado español”.
El albergue tiene una superficie de 500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 40 personas. Las primeras reservas para alojarse en él podrán hacerse a partir del 1 de junio. Las inversión en la adecuación de este edificio asciende a 111.941,22 € y ha sido financiado a través del Plan de Regeneración de Empleo del SEPE con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Madrigalejo y el Gobierno de Extremadura.
Fernando el Católico
Tras la inauguración el presidente de la Diputación y el alcalde han visitado las obras de los que será la oficina de turismo y el Museo etnográfico del municipio. Estas instalaciones están situadas en la Casa de Santa María, el lugar donde falleció el monarca Fernando el Católico en 1516
En 1980, tras su publicación en el BOE de 2 de abril, la Casa de Santa María de Madrigalejo fue declarada Monumento Nacional. Allí, en el lugar conocido entre los vecinos como el 'pajar de Santa María', el 23 de enero de 1516, falleció el rey Fernando V, apodado el Católico. En 2016 se cumplirá el quinto centenario de este hecho histórico, por ello desde el municipio cacereño ya se han puesto a elaborar diferentes programas de actividades que se desarrollarán durante estos años, hasta llegar a la celebración de los quinientos años de su fallecimiento.
De hecho ya se ha creado en Madrigalejo una asociación denominada Madrigalejo 2016 -Fernando el Católico- V Centenario con el fin de organizar las actividades de este acontecimiento y de reivindicar la importancia histórica que tuvo que en esta localidad se firmara el último testamento de Fernando el Católico, un documento con el que se consiguió la consolidación de unión de los reinos con una monarquía común, lo que dio lugar al actual estado español.

Enlace: http://www.dip-caceres.es/actualidad/_detalles.html?uid=16c520f7-b16f-11e2-993d-d7e2fcb9b10d

La feria del queso de Trujillo arranca con gran fuerza y avanza en su internacionalización

La Feria Nacional del Queso de Trujillo inició ayer su vigésimo octava edición con excelentes perspectivas de venta de tiquets, puesto que se esperan más de 120.000 visitas hasta el próximo domingo, animadas por las excelentes previsiones meteorológicas. La plaza Mayor trujillana experimentó ayer una gran afluencia de público, que se espera que se repita hoy al ser festivo en Madrid, comunidad de la que procede una gran parte de los visitantes.
Alberto Casero, alcalde de Trujillo y presidente de la institución ferial, insistió ayer en la necesidad de seguir primando la calidad para que la Feria del Queso "siga siendo un referente a nivel nacional e internacional". Recordó que estos días los visitantes podrán degustar 500 variedades de queso de España, Portugal y Francia, siendo éste último el país invitado de la actual edición, que concurre con una representación de sus quesos con denominación de origen. Añadió, como en anteriores ocasiones que los quesos extremeños son los mejores y "podemos competir con los mejores (refiriéndose a Francia)".
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, destacó que la feria es un escaparate para Extremadura y que las novedades aportadas por el comité ejecutivo permitirán que Trujillo sirva de 'gancho' para el turismo. Manzano ensalzó a los queseros artesanos, de los que dijo: "son los verdaderos protagonistas de la feria".
Además, señaló la importancia de la presencia de países como Portugal y de Francia, lo que contribuye a la definitiva internacionalización del certamen. Finalmente, añadió que ha sido un acierto hacer coincidir la Feria del Queso con la antigua Feria de Junio.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, afirmó que en tiempos complicados como los actuales "la calidad siempre vende" y destacó la excelencia de la Torta del Casar y Queso Ibores junto con la gran riqueza gastronómica provincial.
Hoy jueves, la feria alberga dos talleres formativos con los que pretende implicar al público en el sector mediante técnicas de aprendizaje. A la una, en el estand institucional de Francia, habrá una demostración sobre la elaboración de una tabla de quesos a la que podrá asistir el público asistente a la feria. Esta actividad será coordinada y dirigida por el 'maitre fromager' Sergio Martínez. A partir de las cinco, Antero Manuel Murillo, dirigirá un taller popular de degustación de quesos en el lienzo de los portales de la plaza.

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/la-feria-arranca-con-gran-fuerza-y-avanza-en-su-internacionalizacion_730074.html

El Gobierno de Extremadura destaca que con el cumplimiento de objetivos se han conseguido fondos adicionales para el empleo

El Gobierno de Extremadura destaca, con motivo del Día del Trabajo, que el cumplimiento de objetivos que se están logrando con las políticas económicas que se desarrollan en la región está trayendo fondos adicionales para el empleo en esta comunidad autónoma, según publica la web del Gobierno regional www.gobex.es
Los esfuerzos que se vienen haciendo, especialmente en el año 2012, necesarios para estabilizar las cuentas, están teniendo consecuencias positivas a corto plazo al obtener recursos añadidos que el Ejecutivo extremeño destinará a políticas activas de empleo.
Gracias al esfuerzo de los ciudadanos, Extremadura es la región con menor déficit de España (0,69% en 2012) y por ello tiene una mayor capacidad de gasto para medidas de empleo después de que el Gobierno central haya subido el objetivo del déficit para las CCAA al 1,2%.
Además, la Comunidad Autónoma extremeña recibirá tres millones de euros más de fondos del Estado para políticas activas de empleo en 2013, como resultado del cumplimiento de los objetivos en esta materia. Extremadura percibirá en total este año 49,5 millones del Estado para políticas activas de empleo, un 6,51% más que en 2012.
MÁS FONDOS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Cumplir los objetivos sigue siendo clave para la región puesto que la Conferencia Sectorial de Empleo acordó elevar, para el próximo año, de un 15 a un 40% la parte de los fondos destinados a políticas activas de empleo que se distribuye en función del cumplimiento de objetivos estratégicos y estructurales.
El Gobierno de Extremadura seguirá actuando en esta línea, de la seriedad y el rigor en las cuentas, y de utilizar todos los recursos posibles en la generación de empleo, que es la principal prioridad de este Ejecutivo, poniendo el acento en los colectivos más desfavorecidos.
Así, desde el Gobierno autonómico se están impulsando numerosas medidas de empleo, definiéndolas desde el consenso y el diálogo con los agentes sociales y económicos, que van desde ayudas para la contratación y el autoempleo hasta acciones para elevar el nivel formativo de los trabajadores.
Estas medidas, junto con el cumplimiento de los objetivos marcados y unas cuentas autonómicas equilibradas, redundarán en el crecimiento económico y la creación de empleo puesto que la región está ya preparada para el cambio de modelo productivo y crecer de un modo estructural.
 

Gpex convoca tres puestos de trabajo para especialistas en TIC's

La Sociedad Pública de Gestión de Extremadura (Gpex) informa de la convocatoria de 3 ofertas de empleo para el área TIC's, Nuevas Teconologías de la Información y de la Comunicación.

Los puestos ofertados son los siguientes:
  • 1 puesto de Programador Senior (Natural Adabas)
  • 1 puesto DBA Oracle
  • 2 puestos de Programador Senior (Oracle)

Todas las ofertas seguirán los “Procesos y Criterios para la Selección del Personal” que aparecen publicados en la página web de GPEX, www.gpex.es, en el apartado “Trabaja con nosotros”.
 

Cinco empresas acumulan más del 30% de las exportaciones de la región

El Grupo Gallardo es el negocio de la región que más vende fuera, debido en parte al desplome de la construcción en España.

 
Son uno de los principales baluartes a los que la Junta fía el futuro de la economía extremeña; y además representan una de las pocas buenas noticias que llegan últimamente. Pero lo datos indican que son un reducido número de empresas las que sostienen las exportaciones en la región.
Los números no dejan lugar a la duda. El año pasado se vendieron al exterior por valor de 1.591 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, cinco empresas acumulan más del 30% de estas cifras.
Según los datos que maneja Aduanas, correspondientes a los primeros nueve meses del año pasado, el Grupo Gallardo es la empresa con mayor comercio exterior. Se trata fundamentalmente de la acería que el industrial jerezano tiene en Jerez. Desde el comienzo de la crisis, esta empresa viene fijándose en el extranjero ante la caída en picado del sector de la construcción en España. Sin embargo, este cambio de enfoque no le ha impedido tener que recurrir a sucesivos ajustes laborales. Entre enero y septiembre vendió 230 millones de euros correspondientes al capítulo 72 y 73 del Taric. Este término hace referencia al código arancelario por el que se guía la Unión Europea y los capítulos anteriormente descritos se corresponden a Fundición, hierro y acero y a manufacturas de los anteriores.
El segundo lugar de este particular ránking está ocupado por la Deutz Diter de Zafra, una empresa dedicada a la fabricación de componentes de motores. Es lógico que aparezca en la lista dado que su producción va destinada a la matriz situada en Alemania, donde se ensamblan las máquinas. Vendió en el periodo reseñado 73 millones correspondientes al capítulo 84 (Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos).
Después viene Iberhipac, la industria situada en Saucedilla que se dedica a la fabricación de película de polietileno. Simplificando mucho, la versión transparente del papel de plata de toda la vida que se venden en los comercios. Fue creada en 1999 por su matriz italiana Hipac, que también tiene una planta en Rumanía. De enero a septiembre de 2012 vendió 30 millones de euros dentro de la categoría Plástico y sus manufacturas.
En cuarto lugar aparece la popular Catelsa de Cáceres, que se dedica a la fabricación de piezas de caucho y termoplástico para la industria del automóvil. Parte de su producción va por ejemplo a la planta que Renault tiene en Tánger, para la fabricación de dos modelos de su gama. Exportó por valor de 23 millones de euros de Caucho y sus manufacturas.
Finalmente, la última de las empresas de este 'Top 5' es Barbosa & Almeida, propiedad de la multinacional portuguesa y que fabrica envases de vidrio en distintos formatos. Vendió 15 millones de euros en los primeros nueve meses del año pasado, que previsiblemente serán muchos más dentro de poco porque la empresa anunció el pasado octubre que invertirá 40 millones de euros para ampliar sus instalaciones, producir 4 millones de envases al día y crear cien nuevos puestos de trabajo.
Compradores
Además de estas cinco empresas hay otro dato que ejemplifica la concentración del sector exportador extremeño. El grupo luso Amorim compró en ese periodo planchas de corcho sin manipular por valor de 73 millones de euros y la Marlboro hizo lo propio con 61 millones de euros procedentes de la comarca del Campo Arañuelo. Es decir, que si a esas cinco firmas se le une estas compras de corcho y de tabaco, sumarían el 42% de las ventas al exterior de la región entre enero y septiembre.