29 enero 2013

FITUR 2013.


Fitur, Feria Internacional de Turismo, celebra su 33 edición del 30 de Enero a 3 de Febrero de 2013.


Programa:
FECHAS:
30 de Enero a 3 de Febrero
30, 31 de Enero y 1 de Febrero - Sólo profesionales
2 y 3 de Febrero - Público y profesionales
HORARIOS:
30, 31 de Enero y 1 de Febrero: de 10 a 19h.
2 de Febrero: de 10 a 20h
3 de Febrero: de 10 a 18h
Lugar:
Feria de Madrid, Madrid, España
Dirección web:
http://www.ifema.es/fitur_01/


AGROEXPO


AGROEXPO, Feria Internacional del Suroeste Ibérico se ratifica como el máximo exponente ibérico de la agricultura, acreditando un año más el alto grado de estimación del que goza en el sector a nivel nacional e internacional.
AGROEXPO cuenta con TOMATEC - Salón del Tomate, que acoge la muestra de las más avanzadas tecnologías y servicios para la transformación del producto, así como de toda la maquinaria y equipamiento necesario para la producción. Esta convocatoria profesional supone una valiosa aportación a la exposición, necesaria en Extremadura, dados los altos índices de producción y calidad en el sector.
Coincidiendo en fechas se celebra simultáneamente OLIVAC - Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva, donde se congregan las empresas de suministros, productos y equipos relacionados con la producción y comercialización, y HORTOFRUTEC.- Salón de la horticultura, fruticultura y la tecnología aplicada, en donde un año más, será punto de encuentro de las tecnologías más novedosas en equipamiento, clasificación, envase y embalaje, etiquetado, etc. Además, esta muestra se complementa con lo último en productos, equipos y técnicas de producción.


Descripción:

AGROEXPO cuenta con TOMATEC - Salón del Tomate, que acoge la muestra de las más avanzadas tecnologías y servicios para la transformación del producto, así como de toda la maquinaria y equipamiento necesario para la producción. Esta convocatoria profesional supone una valiosa aportación a la exposición, necesaria en Extremadura, dados los altos índices de producción y calidad en el sector.

28 enero 2013

LA NUEVA EDICIÓN DE AGROEXPO

LA VICEPRESIDENTA PRESENTA LA NUEVA EDICIÓN DE AGROEXPO, CENTRADA EN LA INNOVACIÓN PARA HACER MÁS COMPETITIVO AL SECTOR AGROINDUSTRIAL


La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado la nueva edición de Agroexpo, que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura del 30 de enero al 2 de febrero, centrada en la innovación para hacer más competitivo al sector agroindustrial y responder a las demandas del mercado.
La innovación en la agroalimentación es una  “apuesta segura de futuro”, ha asegurado Teniente, quien considera necesario que agricultores, ganaderos, productores, investigadores y cooperativistas conozcan las últimas tendencias en I+D+i para impulsar el sector y convertir Extremadura en la “despensa” de la región, de España, de  Europa y también de otros continentes.

Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1558

EXPORTACIONES EXTREMEÑAS AUMENTAN UN 9,6 %

LAS EXPORTACIONES EXTREMEÑAS AUMENTAN UN 9,6 % HASTA NOVIEMBRE DE 2012, TRES VECES MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL

El Gobierno de Extremadura valora muy positivamente los últimos datos de exportaciones, correspondientes al mes de noviembre de 2012, que reflejan una cifra acumulada a lo largo del año de 1.481,4 millones, tras aumentar un 9,6% las ventas al exterior en esos primeros once meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, un porcentaje tres veces superior al de la media nacional.
De esta manera, Extremadura se mantiene como la cuarta comunidad autónoma en la que más se incrementan las exportaciones, con un aumento muy superior al del conjunto del país, que ha visto crecer sus exportaciones un 3,4%.
Según los datos publicados por el Ministerio de Economía, las exportaciones extremeñas sumaron en noviembre 128,5 millones de euros, un 2,5% más que el mismo mes del año anterior. Mientras, las importaciones subieron un 11,4% con respecto a noviembre de 2011, hasta alcanzar los 80,6 millones de euros, con lo que el comercio exterior de Extremadura registró un saldo positivo de 47,9 millones de euros.
Por países, Portugal sigue siendo el principal destino de las exportaciones extremeñas de manera que, hasta noviembre las ventas a este país sumaron 388,9 millones de euros, un 3,6% más que en 2011. Alemania es el segundo país al que más exporta la región, con 210,7 millones, seguido de Francia (172 millones) e Italia (122,4 millones).

LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR CONSENSÚAN

EL GOBIERNO DE EXTREMADURA Y LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR CONSENSÚAN EL PLAN ESPECÍFICO PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA REGIÓN


La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presidido la reunión con representantes de las organizaciones y asociaciones de autónomos de Extremadura para presentar el borrador definitivo del plan específico para trabajadores autónomos, sobre el que se ha alcanzado un consenso total y absoluto entre las partes.
El Ejecutivo regional destaca el respaldo unánime de los representantes del colectivo de autónomos al contenido y las medidas que se recogen en el plan, para cuya elaboración se han celebrado encuentros previos para recoger propuestas e incorporar las aportaciones del sector.
El Gobierno autonómico ha trabajado de forma conjunta con las entidades representativas de los trabajadores autónomos de la región para la elaboración de este plan. Por ello, la Administración regional y el sector irán de la mano tanto en la presentación del plan como en la ejecución y seguimiento del mismo.
Así, en la reunión de este viernes que ha tenido lugar en la sede de Presidencia, se han decidido los próximos pasos a dar una vez que ha sido consensuado el contenido y las medidas del plan. Además de la vicepresidenta, han asistido al encuentro el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez; la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera; y el secretario general del SEXPE, Miguel Lozano.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES

EXTREMADURA IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES DE LA MANO DE REGIONES DE ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL


La entidad pública FUNDECYT-PCTEx ha presentado junto a los socios del proyecto FOODSME-HOP los resultados de esta iniciativa europea a través dela cual Extremadura ha impulsado la producción de alimentos saludables de la mano de otras regiones de España, Francia y Portugal.
En total, seis regiones pertenecientes a estos tres países han participado durante más de dos años en el citado proyecto europeo, que ha perseguido fomentar la transferencia de tecnología desde las instituciones de I+D a una red formada por 130 PYMEs del sector alimentario.
Andalucía, Cataluña, Valencia y Extremadura, a través de FUNDECYT-PCTEx, han trabajado junto a la región gala de Aquitania y la zona norte y centro del país luso para elaborar un plan de acción encaminado a ofrecer apoyo a las empresas del sector alimentario en materia de innovación.

CENTRO DEMOSTRADOR DE LAS TIC DE EXTREMADURA (CDTIC)

EL CENTRO DEMOSTRADOR DE LAS TIC DE EXTREMADURA (CDTIC) ORGANIZA EN FEVAL DURANTE AGROEXPO UNA JORNADA TECNOLÓGICA PARA EL SECTOR AGROGANADERO


El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) convoca a representantes del sector agroganadero extremeño para participar en una sesión demostradora a celebrar el próximo jueves, día 31 de enero, en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, coincidiendo con la celebración de AGROEXPO 2013.
La jornada está destinada a “mostrar las posibilidades que brindan diferentes soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de las explotaciones, su seguridad o el rendimiento comercial de los productos del campo extremeño”.
El centro ha invitado a participar en esta sesión a autónomos, representantes de cooperativas y pymes del sector agroganadero extremeño, así como de los centros de investigación, a los que representantes de empresas del sector tecnológico extremeño podrán explicar directamente las ventajas y el funcionamiento de diferentes soluciones TIC.
Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1553

JORNADA TERRITORIAL DE ACTIVACIÓN EMPRESARIAL

TALARRUBIAS HA ACOGIDO LA JORNADA TERRITORIAL DE ACTIVACIÓN EMPRESARIAL


La localidad pacense de Talarrubias acogió ayer la Jornada Territorial de Activación Empresarial, organizada por el Gobierno de Extremadura en colaboración con Extremadura Avante, el Ayuntamiento de Talarrubias y el Centro de Desarrollo Rural La Siberia a la que asistieron 23 empresas.
La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera y el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma, intervenieron durante la inauguración de esta iniciativa itinerante que se está desarrollando en las diferentes comarcas de la comunidad con el objeto de acercar al territorio aquellas actuaciones y medidas para fortalecer y consolidar el tejido empresarial dentro y fuera de la región.
Durante el transcurso de la jornada se abordaron distintos temas, como  los instrumentos para impulsar el desarrollo industrial y empresarial de la región; las nuevas líneas de financiación de Avante Directo y Fondo E2i;  las subvenciones de apoyo a la realización de inversiones empresariales en Extremadura;  los programas de impulso y consolidación de empresas; así como las medidas e instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas y las ayudas bajo el enfoque Leader.
Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1552

TALLERES PRÁCTICOS DEL PROGRAMA TEENEMPRENDE

COMIENZAN LOS TALLERES PRÁCTICOS DEL PROGRAMA TEENEMPRENDE EN EL QUE PARTICIPAN 797 ESTUDIANTES


El ciclo de talleres prácticos del programa Teenemprende comenzó el pasado 16 de enero en el Colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey y durará hasta el próximo 4 de febrero. Durante este periodo se celebrarán un total de 38 formaciones en 26 institutos de la región.
Estas sesiones prácticas, que acogerán un total de 797 estudiantes y son impartidas por técnicos del Instituto de la Juventud, abordan la experiencia de crear una asociación juvenil con el objetivo de que las personas participantes conozcan las experiencias reales de jóvenes que han creado una asociación y los proyectos que desarrollan.
Cabe recordar que Teenemprende es un concurso de proyectos de emprendimiento  organizado por la Consejería de Educación y Cultura, en coordinación con la dirección general de Empresa y Actividad Emprendedora, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo y desde él, para el alumnado de educación secundaria.

MICROSESIONES DE FORMACIÓN

297 ESTUDIANTES EXTREMEÑOS HAN PARTICIPADO EN LAS MICROSESIONES DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA EXPERTEMPRENDE


Las localidades de Cáceres, Badajoz y Llerena han acogido esta mañana las microsesiones de formación empresarial, enmarcadas dentro del concurso Expertemprende, en las que han participado 297 alumnos de FP y Bachillerato.
El objetivo de esta sesión es reforzar el trabajo realizado sobre la construcción de proyectos, completando la formación con contenidos de marketing e innovación, financiación, comunicación y trámites administrativos. Estas sesiones han sido impartidas por técnicos de la dirección general de Empresa y Actividad Emprendedora expertos en cada una de las materias.
Las sesiones se han realizado en la Universidad Popular de Llerena,  el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y en la Facultad de Educación en Badajoz durante la mañana del viernes. Cabe destacar la colaboración en estas jornadas del Ayuntamiento de Llerena, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura que han cedido de manera gratuita los espacios donde se van a celebrar estas sesiones.
Expertemprende es un certamen organizado conjuntamente por la Consejería de Educación y Cultura y la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora con la colaboración del Instituto de la Juventud, diseñado con el objetivo principal de fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo.
Enlace:http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1549

CULTURA EMPRENDEDORA

EL PRESIDENTE MONAGO DESTACA LA TRASCENDENCIA DEL PLAN DE CULTURA EMPRENDEDORA PARA GENERAR OPORTUNIDADES, EMPLEO Y RIQUEZA


El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha visitado uno de los 15 centros de enseñanza en Extremadura que forma parte de la Red de Extremeña de Escuelas Emprendedoras, donde ha podido comprobar la evolución del Programa Junior Emprende, puesto en marcha por el Ejecutivo regional e integrado en el Plan de Cultura Emprendedora; un plan que permitirá lograr “una sociedad mucho más dinámica que sea capaz de general oportunidades, empleo y riqueza” .
El presidente autonómico así lo ha explicado esta mañana tras su visita al CEIP San José de Calasanz de Badajoz, un centro que participa de manera activa en el programa Junior Emprende. Este programa supone una apuesta de futuro para fomentar el espíritu emprendedor y está  dirigido a alumnos de tercer ciclo de educación primaria. Según el presidente, esta iniciativa está teniendo mucha aceptación y espera que “este proyecto sea masivo y una realidad en las escuelas extremeñas en los próximos años” y que, de este modo, “forme parte de la normalidad del contenido de las clases”

CANDIDATURAS AL PREMIO REGIÓN EMPRENDEDORA

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS AL PREMIO REGIÓN EMPRENDEDORA EUROPEA 2014 FINALIZA EL 28 DE FEBRERO DE 2013


El Comité de las Regiones anima a todas las regiones europeas a que participen en la edición de 2014 del certamen para conseguir el premio Región Emprendedora Europea (REE). Cualquier región de la UE puede participar en el concurso presentando, hasta el 28 de febrero, estrategias que fomenten el espíritu empresarial en su territorio. Una vez concluido el plazo, el jurado concederá el título de «Región Emprendedora del año 2014» a tres regiones.
Las regiones que actualmente lo ostentan siguen desarrollando su espíritu empresarial. El 5 de febrero, la región francesa de Norte-Paso de Calais (REE 2013) iniciará su año REE con un acto público en Lille, en el que presentará su nuevo plan de acción sobre educación empresarial para los próximos años a las partes interesadas regionales, incluidas aquellas que se encargarán de sensibilizar en materia de emprendimiento a los distintos grupos de la región a los que va dirigido.
Por otra parte, la Comisión Europea puso en marcha una convocatoria mediante la cual concedió a la Región de Dinamarca Meridional (REE 2013), a Helsinki-Uusimaa (REE 2012), a Estiria (REE 2013) y a otros actores una subvención de la UE para crear modelos transeuropeos con el fin de desarrollar las capacidades de los docentes, ofrecer oportunidades de formación en materia de emprendimiento y promoverlo como opción laboral, especialmente entre los jóvenes de toda la UE. Las actividades del consorcio en esta materia las cofinanciará el Programa para la Innovación y la Competitividad de la UE (CIP 2007-2013), ámbito que continuará activo bajo los auspicios del nuevo programa COSME (2014-2020).
Enlace:http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1559http://www.extremaduraeuropa.org 

BBVA INVERTIRÁ 100 MILLONES

BBVA INVERTIRÁ 100 MILLONES DE DÓLARES EN EMPRESAS INNOVADORAS


Desde la oficina de Silicon Valley, BBVA Ventures está estableciendo lazos con firmas en fase de lanzamiento, incubadoras y fondos de capital riesgo para identificar posibles oportunidades y ofrecer su visión acerca de las iniciativas más innovadoras de la industria financiera. Jay Reinemann, un experto veterano en capital riesgo y director ejecutivo de BBVA Ventures, cree que es esencial construir un equipo experimentado para crear relaciones sólidas con firmas de capital riesgo y emprendedores especializados en el ámbito de la innovación.
"Invertir en startups enfocadas en nuevos modelos de negocio permite a BBVA aprender y anticiparse a los nuevos retos que afronta la industria financiera", señala Jay Reinemann.
"Asimismo, los emprendedores y co-inversores pueden aprovechar la vasta experiencia de BBVA, así como su marca y su red global de oficinas bancarias para acelerar su crecimiento. Es un intercambio de conocimiento que potencia significativamente las fortalezas del banco y los potenciales rendimientos financieros para nuestros co-inversores. Al mismo tiempo, provee a los emprendedores que lideran los procesos de innovación de acceso a los recursos estratégicos más valiosos de BBVA".
Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1560

25 enero 2013

PRORROGA "PLAN PREPARA".

Por unanimidad, el Parlamento de Extremadura insta al Gobierno de España a prorrogar el Plan PREPARA


Compártela : Comparte esta noticia en BlinklistComparte esta noticia en DeliciousComparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en FresquiComparte esta noticia en BookmarksComparte esta noticia en MeneameComparte esta noticia en TechnoratiComparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en My Yahoo

Durante la sesión plenaria de este jueves, los tres Grupos Parlamentarios, IUV-SIEX, PSOE y PP han respaldado una Propuesta Socialista reclamando al Ejecutivo Central que prorrogue el Programa de Recualificación Profesional (Plan PREPARA) de las personas que agoten su prestación por desempleo.

Por unanimidad, el Parlamento de Extremadura insta al Gobierno de España a prorrogar el Plan PREPARA
Foto: Parlamento Extremadura
RAJOY ANUNCIA UNA PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una prorroga del Plan Prepara y posteriormente se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20%.
En un comparecencia ante los medios en Lima tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy ha recordado que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que ha agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes esta medida junto la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, "y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad", explicó Rajoy.

"Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación", dijo el jefe del Ejecutivo.

El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

Además, el presidente del Gobierno, en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de paro al cierre de 2012 por encima del 26%, aseguró que "el momento es duro, pero es el más duro de todos".

En este sentido, insistió en su convencimiento de que este año 2013 va a ser mejor que 2012. "Hemos conocido los daros de la EPA, hemos conocido lo que ya sabíamos, que no iban a ser buenos, porque hay muchas personas en España que no pueden trabajar", añadió.

El jefe del Ejecutivo defendió que el Gobierno seguirá esforzándose para "dar la vuelta" a la situación e indicó que su Gobierno seguirá trabajando en el gran objetivo nacional: "que haya crecimiento económico y creación de empleo".
24/01/2013

Ep
Cabe señalar que, la propuesta de pronunciamiento que ha sido aprobada ha resultado de la aceptación de una transaccional presentada por el PP al texto original de la iniciativa registrada por el PSOE y, que se ha debatido este jueves en pleno.
Con esta transaccional, se ha eliminado la referencia que el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalista) hacía a que esta prórroga debía ser "tal como ha sido regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, en al menos seis meses más a partir del mes de febrero de 2013".
Enlace: http://www.extremaduradehoy.com/periodico/portada/por_unanimidad_parlamento_extremadura_insta_gobierno_espana_prorrogar_plan-177114.html

Centro Demostrador de las TIC de Extremadura

El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) organiza durante AGROEXPO una jornada tecnológica para el sector agroganadero (24/01/13)
Tendrá lugar el jueves próximo, día 31, y está destinada a “mostrar las posibilidades que brindan diferentes soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de las explotaciones, su seguridad o el rendimiento comercial de los productos del campo extremeño”
explotación de ganado vacunoEl Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) convoca a representantes del sector agroganadero extremeño para participar en una sesión demostradora a celebrar el próximo jueves, día 31 de enero, en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, coincidiendo con la celebración de AGROEXPO 2013.

La jornada está destinada a “mostrar las posibilidades que brindan diferentes soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de las explotaciones, su seguridad o el rendimiento comercial de los productos del campo extremeño”.

El centro ha invitado a participar en esta sesión a autónomos, representantes de cooperativas y pymes del sector agroganadero extremeño, así como de los centros de investigación, a los que representantes de empresas del sector tecnológico extremeño podrán explicar directamente las ventajas y el funcionamiento de diferentes soluciones TIC.

A lo largo de la jornada está prevista la intervención de representantes de las empresas InfoGuadiana, Mecatena Software, AlabazWeb Pro e Igosoftware, que expondrán sucesivamente ante los asistentes la manera de rentabilizar el uso de aplicaciones de comercio electrónico, sistemas de trazabilidad de productos y procesos, seguridad en las explotaciones, sistemas de riego y mejora del rendimiento de explotaciones agrícolas, así como de los sistemas de información geográfica aplicada a los territorios.

Para obtener más información o solicitar la inscripción en la sesión demostradora se puede consultar la sección de eventos de la web del CDTIC (http://puntotic.extremadura.es) o bien a través de la dirección de correo electrónico puntotic@extremadura.es.

Enlace:http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/24_01_13_jornadaagroexpo_ganaderia.htm

24 enero 2013

presenta en Lisboa el decreto de incentivos agroindustriales

El Gobierno extremeño presenta en Lisboa el decreto de incentivos agroindustriales con el objetivo de atraer inversiones lusas a la región .
Con este motivo el director general de Incentivos Agroindustriales, Juan José Cardesa, ha presentado en Lisboa el decreto autonómico sobre incentivos agroindustriales para 2013, que contempla ayudas por valor de 50 millones de euros, más del doble que las del pasado año, que ascendieron a 22 millones
Juan José CardesaEl director general ha destacado, ante empresarios lusos, la posibilidad que estas ayudas ofrecen para desarrollar iniciativas empresariales que se pueden instalar en Extremadura.

En este foro, en el que ha estado acompañado por los directores generales de Acción Exterior y de Comercio, Enrique Barrasa y Miguel Córdoba, respectivamente, Cardesa ha explicado que se trata de una línea de ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, para empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en Extremadura.

Enlace:http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/23_01_13_cardesa_decretoincentivos_lisboa.htm

23 enero 2013

invierten 1,3 millones en la lucha contra especies invasoras en las cuencas del Tajo y del Guadiana

La Consejería de Agricultura y varias entidades invierten 1,3 millones en la lucha contra especies invasoras en las cuencas del Tajo y del Guadiana (22/01/13)
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para firmar cinco convenios con las confederaciones hidrográficas del Tajo y Guadiana y tres empresas para desarrollar medidas contra especies invasoras en estas cuencas
camaloteLa inversión total asciende a 1.370.515 euros, financiada a un 50% por la Administración regional, con fondos europeos, y por las confederaciones y entidades beneficiarias.

Todos los convenios están integrados en el proyecto Life Naturaleza y estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2017. El de mayor cuantía, 494.783 euros, es para realizar una serie de acciones en la cuenca del Guadiana, tales como la eliminación de las poblaciones de almeja asiática, medidas de prevención para evitar la instrucción del mejillón cebra en esta cuenca y también en la del Tajo, y un inventario de las plantas exóticas invasoras.

Otro de los convenios prevé actuaciones en la cuenca del Tajo enfocadas sobre todo a determinar las áreas de riesgo para el mejillón cebra y evitar su introducción, y para luchar contra la especie Azolla Foliculoides; así como para realizar un inventario de las especies invasoras Acacia Dealbata y Ailanthus Altíssima. Para todo ello hay previstos 160.000 euros.

Además de las medidas que desarrollen ambas confederaciones, la Consejería también afrontará actuaciones con este fin con las empresas Tragsatec, Gpex y Agroforex.  

Así, con Gpex, el convenio de colaboración contempla 364.668 euros, encaminados a la elaboración e instalación de paneles informativos sobre el proyecto, el diseño de una página web, la realización de talleres educativos para escolares, y la edición de guías para la prohibición del comercio de animales y plantas invasoras, entre otras medidas.

Enlace:http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/22_01_13_consejo_inversionlucha_especiesinvasoras.htm

Diseño de nuevos programas de desarrollo rural

Gobierno y CCAA agilizarán el diseño de nuevos programas de desarrollo rural (22/01/13)
El Gobierno y las Comunidades Autónomas empezarán cuanto antes a preparar la redacción de los programas de desarrollo rural para que estén listos cuando entre en vigor la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y paliar así el retraso de las negociaciones comunitarias. Esta cuestión ha sido uno de los puntos tratados en el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado ayer en Madrid
Reunión del Consejo Consultivo de AgriculturaSegún ha destacado al término del encuentro la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, el Ministerio ha anunciado que convocará de manera "inmediata" una reunión para trabajar en los programas de desarrollo rural, y evitar así lo ocurrido en el anterior marco financiero de la PAC, en el que "se presentaron muy tarde, lo que retrasó su puesta en marcha".

Con respecto a la propuesta planteada por Bruselas de prorrogar durante 2014 las ayudas directas, Clemente ha señalado que su mantenimiento supone "una magnífica noticia", aunque considera "fundamental" llegar a un acuerdo sobre la ficha financiera para poder avanzar en la reforma de la PAC.

Ha expresado su preocupación sobre el futuro de las ayudas asociadas, en particular en el caso de los pagos a los ganaderos por vaca nodriza y a la remolacha.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del País Vasco, Aranzazu Tapia, ha manifestado su inquietud por el retraso en la reforma y la transición entre el marco actual y la futura PAC, sobre todo en el caso del desarrollo rural, ya que podría dejar "un año un tanto escaso" en cuanto a ayudas.

Enlace: http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/22_01_13_consultivoagricultura.htm

22 enero 2013

El Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe recibirá este año una inversión de 7 millones, más del doble que en el año 2011 (21/01/13)
El Parque Nacional de Monfragüe recibirá este año una inversión de 7.002.235 euros de distintos fondos para nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, ayudas en el área de influencia socioeconómica, accesibilidad, modificación de tendidos eléctricos y distintos servicios
Enrique Julián (a la izqda.) durante su intervención
El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que ha comparecido en la Asamblea para contestar una petición del Grupo Parlamentario Socialista sobre inversiones en este enclave, ha enunciado estas inversiones, que suponen algo más del doble de las realizadas en el año 2011, que no llegaron a los 3 millones de euros.

El director general ha detallado ese gasto, cuya mayor cuantía es para la construcción del centro de recepción de visitantes del Parque, con 2,3 millones de euros este año procedentes de fondos del Estado, y cuya inversión total alcanza los 7,1 millones hasta noviembre de 2014, fecha prevista para la finalización de las obras. Enrique Julián Fuentes ha señalado que “la dotación de infraestructuras de uso público del Parque Nacional de Monfragüe debe ser reforzada, permitiendo la atención a los visitantes y la divulgación de sus valores naturales e históricos”
SUBVENCIONES EN EL ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA
Por otro lado, Enrique Julián Fuentes ha señalado que, pese a que este año han desaparecido las subvenciones del Estado para el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales, aún están vigentes las del pasado año, por lo que ayuntamientos, empresas, agrupaciones de propietarios e instituciones sin ánimo de lucro se repartirán 613.000 euros.

Además, ha anunciado que la Dirección General de Medio Ambiente convocará en breve subvenciones a entidades locales incluidas en áreas protegidas, que en el caso de Monfragüe ascienden a 400.000 euros, también con fondos Feader, para compensar la supresión de las ayudas estatales.

Otra importante inversión, ha recalcado, es la que se realizará para el riesgo del impacto de tendidos eléctricos, por un importe de 823.800 euros. Se trata de corregir su incidencia negativa sobre la avifauna protegida, que supone en algunos casos una importante amenaza para la conservación de estas especies.

Servicios como limpieza y seguridad; rehabilitación de senderos, miradores y otras infraestructuras de uso público, mejoras de hábitats, el acondicionamiento de exteriores de la antigua casa de peones camineros, así como acciones previstas en el convenio con la empresa Gpex, son otras actuaciones que se desarrollarán este año en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno.
Enlace: http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/21_01_13_enriquejulian_inversionmonfrague.htm

NUEVA EDICIÓN DE AGROEXPO

La vicepresidenta presenta la nueva edición de Agroexpo, centrada en la innovación para hacer más competitivo al sector agroindustrial.

La innovación en la agroalimentación es una  “apuesta segura de futuro”, ha asegurado Teniente, quien considera necesario que agricultores, ganaderos, productores, investigadores y cooperativistas conozcan las últimas tendencias en I+D+i para impulsar el sector y convertir Extremadura en la “despensa” de la región, de España, de  Europa y también de otros continentes.

La próxima edición de Agroexpo se ha presentado este lunes en rueda de prensa en las recién inauguradas instalaciones del nuevo edificio del Centro de Investigación La Orden Valdesequera, al ser éste un centro dedicado y al servicio de las empresas, cooperativas, productores y del mundo agroindustrial de la comunidad en general, a quienes también va dirigido el certamen.

La vicepresidenta ha estado acompañada por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, y el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, quien también es el vocal delegado de Feval, institución que organiza este destacado evento.

ÚLTIMAS TENDENCIASAdemás de incorporar este año novedades importantes, como  la primera edición de los premios a la innovación del sector agroalimentario con motivo del XXV aniversario del certamen, la feria se centrará en las últimas tendencias para el sector y en la apuesta por la internacionalización.

“Son algunos de los aspectos básicos y prioritarios para alcanzar en nuestra región un potente tejido agroindustrial que emplee a más profesionales y reactive la economía de Extremadura”, ha recalcado Teniente.

La titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación ha destacado que el Gobierno regional sigue impulsando medidas e incentivos que contribuyan a que el sector agroalimentario disponga de las mayores opciones posibles para afrontar con éxito la difícil coyuntura económica que atravesamos, incorporando la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías.

“Desde Extremadura, con una agroindustria competitiva y poderosa, contribuiremos a satisfacer la demanda creciente de alimentos, protegiendo además el medio ambiente”, ha apuntado la vicepresidenta.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Extremadura contempla para este año 50 millones de euros destinados a incentivos agroindustriales, más del doble que la partida del año pasado. Además, a finales de 2013  está previsto que desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Energía, se abra la nueva convocatoria de ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, para empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en Extremadura.


Enlace: http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/21_01_13_presentacionagroexpo.htm

21 enero 2013

Europa selecciona el proyecto extremeño Trans-Formación

Europa selecciona el proyecto extremeño Trans-Formación como ejemplo de mejores prácticas en comunicación e información sobre la PAC (17/01/13)
Esta iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Rural es una de las cincuenta mejores prácticas seleccionadas dentro de la convocatoria de premios de Comunicación e Información organizada por la Unión Europea con motivo de los 50 años de vigencia de la Política Agrícola Común
logo del programa Trans-FormaciónLa Comisión Europea ha seleccionado el proyecto extremeño Trans-Formación como ejemplo de mejores prácticas en comunicación e información sobre la Política Agrícola Común (PAC). Esta iniciativa que ejecuta la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura agrupa a la Red de Centros de Formación del Medio Rural, y optimiza y elabora una estrategia prioritaria para los esfuerzos en el ámbito de la formación en el medio rural entre territorios.
Es una de las cincuenta mejores prácticas seleccionadas dentro de la convocatoria de premios de Comunicación e Información organizada  por la Unión Europea con motivo de los 50 años de vigencia de la Política Agrícola Común.
La Dirección General de Desarrollo Rural tuvo la iniciativa de presentar el proyecto a la convocatoria convencida del buen trabajo que está realizando en este sentido, y como prueba de la apuesta del Gobierno extremeño por el sector primario. Como socios, participan en el proyecto la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agricolas, el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones y la Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa.
El trabajo que realiza no ha pasado desapercibido para la Comisión Europea, que ha visto como con él se contribuye a obtener producciones sostenibles y racionales mediante la formación que se da a los presentes y futuros profesionales que desarrollarán su actividad económica en estrecha relación con la Política Agrícola Común, aprovechando los recursos formativos existentes y la puesta en común de metodologías.
Además, Trans-Formación ofrece conocimientos, habilidades y nuevas técnicas a los profesionales del sector agrario, empresas y futuros gestores de explotaciones agrarias o empresas en el ámbito rural, representando un eficaz instrumento para la mejora cualitativa de los agentes del medio rural.
El proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, que se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% y el Gobierno de Extremadura.

Enlace:http://proyecto-transformacion.gobex.es/

STARTUP COMPETITION

STARTUP COMPETITION


Si tienes un proyecto y quieres presentarlo ante inversores nacionales e internacionales, empresarios, emprendedores de éxito, instituciones y medios de comunicación participa en el Startup Competition, dentro de la II edición de Spain Startup & Investor Summit.
Sólo optarán a ese privilegio las mejores 50 startups españolas. Si quieres ser una de ellas tienes de plazo, para registrarte en la web de la organización, hasta el próximo 26 de marzo.
Los proyectos seleccionados en el Startup Competition, organizado por IE Business School y Startup Company, corresponderán a dos categorías: 'early stage proyectos' y 'startups globales'. En ese sentido, se seleccionarán los 25 mejores proyectos emprendedores y las 25 mejores startups. Esta selección se realizará a través del comité de selección de Spain Startup & Investor Summit. Una vez que las 50 iniciativas estén seleccionadas, tanto los proyectos emprendedores como las startups presentarán sus proyectos los días 5 y 6 de junio, respectivamente. El día 7 de junio se reservará exclusivamente para realizar contactos uno a uno entre emprendedores e inversores.

200 EMPRENDEDORES Y UN PREMIO

200 EMPRENDEDORES Y UN PREMIO: IR A SILICON VALLEY


Fecha Noticia: 18/01/2013
GoToSiliconValley es una competición nacional en la que 200 emprendedores intentarán conseguir el sueño de estar una semana gastos pagados en el mejor ecosistema emprendedor: Silicon Valley.
La competición se compone de dos fases: en la fase local trabajarás tu idea o startup mediante los talleres que se imparten. La valoración de las ideas o startups se realiza mediante un sistema que integra agentes internos y externos. La selección de las personas que pasarán a la fase nacional se hará en base a la puntuación del jurado (50%) y el tráfico que tenga tu presentación final en la web (50%).
En la fase nacional presentarás tu idea o startup en Madrid ante un prestigioso jurado compuesto por inversores de capital riesgo y business angels dispuestos a invertir y que evaluarán tu idea o startup. El jurado determinará quién es el primer y segundo finalista del concurso.

Enlace:http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1545

GUÍA DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

LA “GUÍA DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN” INCLUYE LAS LÍNEAS ICO


Fecha Noticia: 18/01/2013
Las líneas van dirigidas a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez de las empresas españolas en el exterior.
La “Guía de servicios para la internacionalización” de la Secretaría de Estado de Comercio ha renovado sus contenidos para incluir los nuevos instrumentos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidos a financiar  los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez de las empresas españolas en el exterior, denominadas Línea ICO Internacional 2013 y Línea ICO Exportadores 2013.
Ambas líneas están disponibles desde el 2 de enero. Se tramitan a través de la red de oficinas de  las entidades de crédito (bancos y cajas), que son las encargadas de analizar los proyectos, exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones.
La Línea ICO Internacional, dotada con 4.000 millones de euros, tiene como objetivo facilitar financiación para acometer inversiones fuera del territorio nacional. El importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente, con plazos de amortización de hasta 20 años, que pueden destinarse a cubrir necesidades de liquidez e inversiones en activos fijos productivos, vehículos turismos, adquisición de empresas... Puede utilizarse la modalidad de préstamo o lea­sing.
Enlace:http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1544

18 enero 2013

ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS ALLANAN EL CAMINO PARA LA INVERSIÓN BILATERAL


Fecha Noticia: 18/01/2013
De cara a fomentar las exportaciones y la inversión extranjera directa para estimular el crecimiento, España y Estados Unidos, tras dos años de negociaciones, han rubricado un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal. Con este nuevo acuerdo se han asentado las bases para mejorar el trato fiscal que ofrecen a los inversores de ambos países a través de una reducción de la carga impositiva sobre los dividendos y de una ampliación de los supuestos para beneficiarse de tipos reducidos o exenciones.
Este protocolo, que entrará en vigencia a los tres meses de ser ratificado por los parlamentos de ambos países, incluye una serie de mejoras en el tratamiento de los dividendos, intereses y cánones, las ganancias de capital y el intercambio de información tributaria. El acuerdo entre España y Estados Unidos tiene como novedad el establecimiento de un nuevo mecanismo de arbitraje para resolver más ágilmente las diferencias entre administraciones lo que, según el Ministerio de Hacienda, supondrá menores costes en la práctica para los contribuyentes afectados.
Según el embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont "modernizar la relación en materia de convenios tributarios entre los dos países ha sido durante muchos años una gran prioridad para el mundo empresarial de Estados Unidos y España”

AYUDAS ICO 2013

NUEVA LÍNEA DE AYUDAS ICO 2013


Fecha Noticia: 18/01/2013
Se simplifican y se centran en dos grandes áreas de actividad: Empresas y Emprendedores e Internacionalización. Las Líneas ICO 2013 que el Instituto pondrá a disposición de las empresas y autónomos españoles durante el año 2013 alcanzarán un importe de 22.000 millones de euros. Estas líneas de ayudas financieras pueden solicitarse desde el 2 de enero de 2013.
El ICO apuesa en 2013 por la mejora de la financiación de las necesidades de liquidez de las empresas y por el apoyo y fomento de la internacionalización de la empresa española, financiando tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora de dichas empresas.
Desde el punto de vista operativo, uno de los principales objetivos del ICO es unificar y simplificar los distintos productos existentes y dar cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos.
Este año se agrupan las ayudas en dos categorías:
LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES
Tiene una dotación económica de 18.000 millones de euros. El objetivo de esta línea es facilitar, a los autónomos y empresas españolas, financiación para acometer sus inversiones en el territorio nacional y cubrir sus necesidades de liquidez.
Enlace: www.ico.es/webcomercial/portal/.

EMPRENDIMIENTO EN LA UE

PLAN PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO EN LA UE


Fecha Noticia: 18/01/2013
La Comisión Europea ha presentado esta semana el Plan de Acción de Emprendimiento 2020, para apoyar a los emprendedores y cambiar la cultura emprendedora en Europa, de manera que convertirse en emprendedor sea un proyecto atractivo para los ciudadanos europeos y permita retornar a la senda del crecimiento y del empleo.
Las medidas propuestas orientarán a las nuevas generaciones de emprendedores y ayudarán a los jóvenes, mujeres, personas mayores, inmigrantes y parados a establecer sus propias empresas.
La UE no está a la altura de sus competidores en actitud emprendedora y podría crear más empleo del que crea. Solo el 11% de los europeos son empresarios, y cerca del 40% aspiran a ser su propio jefe. En Estados Unidos y en China más del 50% querrían ser autónomos.

JORNADA i-CRECE

JORNADA i-CRECE: FINANCIACIÓN AVANZADA PARA EMPRESAS DE INNOVACIÓN Y EBT

Fecha Inicio: 24/01/2013  -  Fecha Finalización: 24/01/2013

Extremadura Avante organiza la Jornada i-CRECE: "Financiación avanzada para empresas de innovación y EBT". Esta jornada se enmarca en la acción i-CRECE, soluciones a medida de apoyo al crecimiento de las empresas innovadoras y EBT, que tiene como objetivo fundamental la formación y especialización del personal que trabaja en empresas innovadoras y de base tecnológica potenciando habilidades necesarias en el sector como son el conocimiento financiero, la creación de alianzas estratégicas, la gestión del talento y la comercialización de productos y servicios de empresas de la citada tipología.


Enlace:http://www.extremaduraavante.es/index.php/extremadura-avante/agenda-de-eventos/icalrepeat.detail/2013/01/24/174/44/jornada-i-crece-financiacion-avanzada-para-empresas-de-innovacion-y-ebt

16 enero 2013

NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES

NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS_CÁCERES.


Fecha Inicio: 31/01/2013  -  Fecha Finalización: 31/01/2013

Jornada formativa.


Descripción:
Horario: 09 a 14 horas.
Aforo limitado.
Programa:
- Elementos del préstamo
Interés
Principal
Comisiones
Carencia
Garantías
Reales
Personales
Otras clausulas

- Tipos de préstamos
Hipotecarios
Líneas de crédito
Préstamos participativos
Otros

- Cuándo y cómo solicitar un préstamo
Liquidez vs solvencia
El Estado de flujos de efectivo
Ratios de medición de solvencia
ICR
DSCR
Las 10 reglas de oro para conseguir financiación “sin dificultades”

- Dónde acudir a solicitar un préstamo

Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=710

ACTIVACIÓN EMPRESARIAL

JORNADA TERRITORIAL PARA LA ACTIVACIÓN EMPRESARIAL EN PLASENCIA

Fecha Inicio: 31/01/2013  -  Fecha Finalización: 31/01/2013

El Gobierno de Extremadura en colaboración con Extremadura Avante, desarrolla este Programa de Jornadas Territoriales para la Activación Empresarial, con objeto de acercar al territorio aquellas actuaciones y medidas impulsadas a través del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresas – Plan 3E. Estas jornadas están dirigidas tanto a emprendedores y emprendedoras que quieran poner en marcha una actividad empresarial en Extremadura, como a empresarios/as ya creadas que quieran estar informados/as de los nuevos programas que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha para fortalecer y consolidar el tejido empresarial dentro y fuera de la región.

ACTIVACIÓN EMPRESARIAL EN TALARRUBIAS

JORNADA TERRITORIAL PARA LA ACTIVACIÓN EMPRESARIAL EN TALARRUBIAS

Fecha Inicio: 24/01/2013  -  Fecha Finalización: 24/01/2013

El Gobierno de Extremadura en colaboración con Extremadura Avante, desarrolla este Programa de Jornadas Territoriales para la Activación Empresarial, con objeto de acercar al territorio aquellas actuaciones y medidas impulsadas a través del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresas – Plan 3E. Estas jornadas están dirigidas tanto a emprendedores y emprendedoras que quieran poner en marcha una actividad empresarial en Extremadura, como a empresarios/as ya creadas que quieran estar informados/as de los nuevos programas que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha para fortalecer y consolidar el tejido empresarial dentro y fuera de la región.

PROMOCIÓN DE EMPRESAS

PROMOCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN INTERNET_CÁCERES

Fecha Inicio: 24/01/2013  -  Fecha Finalización: 24/01/2013

Jornada formativa.


“¿Por qué tengo que estar en internet?” "¿Cómo me puede ayudar internet en mi negocio o proyecto?” “Si no estoy en internet, no existo”.
Hoy en día el sector del turismo se ha convertido en uno de los que más auge tiene en Internet, de hecho la mayor parte de las averiguaciones que se realizan en los buscadores tienen como objetivo localizar servicios y productos del entorno turístico. Por esta razón, el curso está enfocado a conocer las herramientas que permiten a los negocios estar presentes en los resultados de búsquedas, la importancia de internet como herramienta fundamental de promoción empresarial, la fuerza de las recomendaciones de los clientes, encontrar información para el desarrollo y crecimiento de mi empresa o proyecto…

Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=708

NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS

NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS_CÁCERES

Fecha Inicio: 31/01/2013  -  Fecha Finalización: 31/01/2013

Jornada formativa.


Descripción:
Horario: 09 a 14 horas.
Aforo limitado.

- Elementos del préstamo
Interés
Principal
Comisiones
Carencia
Garantías
Reales
Personales
Otras clausulas

- Tipos de préstamos
Hipotecarios
Líneas de crédito
Préstamos participativos
Otros

- Cuándo y cómo solicitar un préstamo
Liquidez vs solvencia
El Estado de flujos de efectivo
Ratios de medición de solvencia
ICR
DSCR
Las 10 reglas de oro para conseguir financiación “sin dificultades”

- Dónde acudir a solicitar un préstamo.

Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=710

15 enero 2013

PREMIOS DE FOMENTO DE LA LECTURA

DOE Nº 9. MARTES 15 DE ENERO 2013.

ORDEN de 27 de diciembre de 2012 por la que se convocan los premios de
fomento de la lectura en Extremadura correspondientes al año 2013.

El Decreto 41/2002, de 16 de abril, que regula el Plan de Fomento de la Lectura en Extre -
madura, modificado por el Decreto 223/2010, de 10 de diciembre, tiene por finalidad el desarrollo de los hábitos lectores en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, impulsando
el uso de bibliotecas, difusión y adquisición de libros y promoción de la actividad literaria.
Entre las actuaciones que el Plan Regional contempla en su artículo 3.1 se encuentra la de
“instaurar premios para aquellas instituciones públicas y privadas que destaquen en las actividades de Fomento de la Lectura”.

PROMOCIÓN DE EMPRESAS

PROMOCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN INTERNET_MÉRIDA.

Hoy en día el sector del turismo se ha convertido en uno de los que más auge tiene en Internet, de hecho la mayor parte de las averiguaciones que se realizan en los buscadores tienen como objetivo localizar servicios y productos del entorno turístico. Por esta razón, el curso está enfocado a conocer las herramientas que permiten a los negocios estar presentes en los resultados de búsquedas, la importancia de internet como herramienta fundamental de promoción empresarial, la fuerza de las recomendaciones de los clientes, encontrar información para el desarrollo y crecimiento de mi empresa o proyecto…
Enlace:http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=707

14 enero 2013

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN EXTERIOR

EL GOBIERNO DE EXTREMADURA CONVOCA AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE LAS EMPRESAS POR 300.000 EUROS


El Gobierno de Extremadura destina 300.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la promoción exterior de las empresas extremeñas y su apertura a nuevos mercados. Se trata de la primera convocatoria de estas ayudas para el primer semestre de 2013, cuya orden ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
El objetivo del Gobierno regional es apoyar a las empresas de la región que apuesten por salir al exterior para buscar nuevas oportunidades de negocio, acudiendo así a nuevos mercados en los que ofrecer sus productos y servicios.
Enlace: http://www.gobex.es

EXTREMADURA DESTINA 300.000 EUROS PARA INCENTIVAR LA COMERCIALIZACIÓN

EL GOBIERNO DE EXTREMADURA DESTINA 300.000 EUROS PARA INCENTIVAR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE SOCIEDADES COMERCIALIZADORAS.

El Gobierno de Extremadura destina 300.000 euros a la convocatoria de ayudas de este año para incentivar la mejora de las condiciones de comercialización de los productos y servicios extremeños a través de sociedades comercializadoras.
La orden de convocatoria de estas ayudas ha sido publicada este martes en el Diario Oficial de Extremadura y el objetivo de las mismas es apoyar al empresariado extremeño para la realización de proyectos o actuaciones dirigidos a lograr una mejora de la comercialización mediante la constitución y el desarrollo de una sociedad para este fin.
Asímismo, las ayudas están destinadas a actividades específicas de estudios de mercado, campañas de promoción y creación y difusión de marcas.


APOYO A LOS EMPRENDEDORES

LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA UN PLAN DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha presentado un plan de acción para apoyar a los emprendedores y revolucionar la cultura del emprendimiento en Europa.
Según señala la Comisión Europea, para recuperar el crecimiento y unos niveles de empleo más elevados, Europa necesita más emprendedores. Las nuevas empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), son las que crean la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo en Europa; cuatro millones cada año.
Enlace: http://www.rsextremadura.es  

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

EL GOBEX SITÚA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA COMO UNO DE LOS GRANDES OBJETIVOS DE SU POLÍTICA EN 2013.

El Gobierno de Extremadura sitúa el fomento de la cultura emprendedora como uno de los grandes objetivos de su política para el año 2013, en el que también continuará su apuesta por la internacionalización y la especialización de las empresas de la Comunidad Autónoma.
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Gobierno del año, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, insistió en la importancia de olvidar “recetas del pasado” para empezar a explorar otras políticas “que dinamicen el mercado laboral”, en las que el fomento de la mentalidad emprendedora y la necesidad de “encauzar el talento” son aspectos esenciales.
Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=209&mo=news&id=1523

ayudas para el desarrollo sostenible en Áreas Protegidas

DOE Nº 8 LUNES, 14 DE ENERO DE 2013.

ORDEN de 28 de diciembre de 2012 por la que se convocan ayudas para el
desarrollo sostenible en Áreas Protegidas, en zonas de reproducción de
especies protegidas o en hábitat importante, para el ejercicio 2013.

El Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre de 2005, relativo a la
ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola al Desarrollo Rural (FEADER),
para el periodo 2007-2013, continúa la labor en la política de desarrollo rural contenida en el
Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), estableciendo un marco jurídico
único para regular la ayuda prestada por el FEADER, teniendo como misión contribuir a la promoción del desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad.



11 enero 2013

Ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora

DOE Nº 7. VIERNES 11 DE ENERO DE 2013.

DECRETO 259/2012, de 28 de diciembre, por el que se establecen las
bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la
mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de
mejora, en la Comunidad Autónoma de Extremadura y convocatoria de
ayudas para 2013.

Esta actuación de mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de
mejora, tiene como objetivos entre otros: incrementar la competitividad de las explotaciones,
adaptar las producciones a las exigencias del mercado, mejorar la calidad de vida y condiciones
de trabajo en el medio rural, mejorar las estructuras productivas de las explotaciones,
etc. contribuyendo de manera notable a la permanencia de la actividad generando o manteniendo puestos de trabajo y con ello permitir mantener la población en el medio rural y preservar el medio natural.

Subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondiente a 2013.

DOE Nº 7. VIERNES 11 DE ENERO DE 2013.

ORDEN de 28 de diciembre de 2012 por la que se aprueba la convocatoria
para la concesión de subvenciones públicas en materia de formación de oferta,
correspondientes al ejercicio 2013, destinadas a la realización de planes
formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados,
en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del citado Decreto, el procedimiento de concesión de las subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados será el de concurrencia competitiva, que se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por Orden de la Consejería competente en materia de empleo, en la que se determinará el importe total del crédito en función de las disponibilidades presupuestarias existentes.

Enlace:http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/70o/13050005.pdf

Fomento de la contratación de jóvenes titulados en Extremadura.

DOE Nº7 VIERNES 11 DE ENERO DE 2013.

DECRETO 254/2012, de 28 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria de estas subvenciones.

El artículo 2 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece que “Son objetivos
generales de la política de empleo: …d) Asegurar políticas adecuadas de integración laboral dirigidas
a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades de inserción laboral....”.
El 18 de octubre de 2011, el Gobierno de Extremadura y los agentes sociales y económicos
más representativos de la región, firmaron el Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores
y Empresa. En el epígrafe número 1.7 de dicho Plan, las partes se comprometieron a que, durante
el último trimestre de 2011, se negociaría un programa extraordinario, a ejecutar durante
el año 2012, con el fin de incrementar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras
que se encuentran en situación de especial dificultad para incorporarse a un puesto de
trabajo, estableciendo actuaciones directas y personalizadas para conseguir su contratación.

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/70o/12040278.pdf

JORNADA TERRITORIAL PARA LA ACTIVACIÓN EMPRESARIAL EN TALARRUBIAS

Fecha Inicio: 24/01/2013  -  Fecha Finalización: 24/01/2013

El Gobierno de Extremadura en colaboración con Extremadura Avante, desarrolla este Programa de Jornadas Territoriales para la Activación Empresarial, con objeto de acercar al territorio aquellas actuaciones y medidas impulsadas a través del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresas – Plan 3E. Estas jornadas están dirigidas tanto a emprendedores y emprendedoras que quieran poner en marcha una actividad empresarial en Extremadura, como a empresarios/as ya creadas que quieran estar informados/as de los nuevos programas que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha para fortalecer y consolidar el tejido empresarial dentro y fuera de la región.

Enlace:http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=705

10 enero 2013

DOE Nº 6, JUEVES 10 DE ENERO 2013.

ORDEN de 28 de diciembre de 2012 por la que se convocan subvenciones
a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios
sociales especializados a personas con discapacidad, para el ejercicio
2013.

El Decreto 62/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones
a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social en materia de Servicios Sociales
Especializados, modificado por el Decreto 112/2012, de 15 de junio y por el Decreto 260/2012,
de 28 de diciembre, establece en su artículo 2, dentro de su ámbito de actuación, la prestación
de servicios, mantenimiento y creación de plazas y desarrollo de programas por Entidades
Públicas y Privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas
con discapacidad, reguladas específicamente en el Capítulo IV del citado Decreto.

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/60o/13050010.pdf

DOE Nº 5 DE 9 DE ENERO DE 2013.

DECRETO 260/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Decreto
62/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de
las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social en
materia de servicios sociales especializados.

El Decreto 62/2012, de 13 de abril, entre otras, establece las siguientes líneas de subvenciones:
1. Actividades, programas y servicios de atención a personas mayores realizados por
Entidades Locales y Entidades Privadas sin fin de lucro, Capítulos II y III.
2. Prestación de servicios, mantenimiento y creación de plazas y desarrollo de programas
por Entidades Públicas y Privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados
a personas con discapacidad, Capítulo IV.
3. Programas de Atención a personas con trastorno mental grave, Capítulo IX.
4. Programas de atención a personas con deterioro cognitivo, Capítulo X.

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/50o/12040284.pdf

DOE Nº 5. MIERCOLES 9, DE ENERO DE 2013

ORDEN de 28 de diciembre de 2012 por la que se realiza la primera
convocatoria de ayudas para el primer semestre del ejercicio 2013
destinadas a incentivar la promoción exterior de las empresas de
Extremadura y su apertura a nuevos mercados

Mediante la publicación del Decreto 126/2012, de 6 de julio, (DOE n.º 134, de 12 de julio),
se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la promoción exterior de las
empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados. Estas ayudas tienen por finalidad
dar un impulso a las empresas extremeñas necesario para la internacionalización y facilitar
la salida a mercados exteriores.
Según lo establecido en el artículo 2 del citado Decreto, “El procedimiento de concesión de las
ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, a través de convocatorias periódicas
semestrales”.

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/50o/13050004.pdf

09 enero 2013

Ayudas para el fomento y apoyo de la actividad comercial

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN
ORDEN de 21 de diciembre de 2012 por la que se convocan ayudas para el
fomento y apoyo de la actividad comercial en la Comunidad Autónoma de
Extremadura para el ejercicio económico 2013.

Estas ayudas tienen como prioridad el apoyo al sector comercial, a través de su innovación,
modernización y especialización, impulsando el desarrollo y sostenibilidad de las pequeñas y
medianas empresas comerciales, para favorecer su crecimiento y rentabilidad, ayudando a
paliar las dificultades que experimenta el sector.

DOE Nº 4 martes 8 de enero de 2013.

Enlace:http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/40o/13050001.pdf