08 julio 2013

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura pone en marcha a través de Extremadura Avante los "bonos y vales iMPULSO", para potenciar la competividad de las pymes

Los bonos y vales no son subvenciones ni ayudas, son una manera gratuita y fácil de acceder a servicios avanzados de Estrategia e Innovación. Están contemplados dentro del Plan de Innovación para la Pyme 2013. Pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre de 2013
05/07/2013
plan 3E
 
La participación del sector privado en la I+D+i en Extremadura es muy débil, lo que trae consecuencias determinantes en términos de competitividad, exportación y empleo. Para apoyar a las microempresas y a las pymes de la región en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y/o de mejora de la competitividad se pone en marcha, dentro del Plan de Innovación para la Pyme, el Programa IMPULSO que les facilita el acceso a servicios avanzados de consultoría estratégica o tecnológica.
Para facilitar estos servicios se articularán las siguientes acciones:
·Servicios de asesoramiento y consultoría especializada para la innovación o mejora competitiva en las pymes y microempresas extremeñas, mediante Bonos. Los BONOS iMPULSO tienen como objetivo apoyar acciones de innovación o mejora competitiva de rápida ejecución e impacto inmediato, ajustadas a las necesidades de las microempresas y pymes, mediante un consultor especializado
·Servicios de innovación tecnológica para las pymes y microempresas a través de entidades u organismos de I+D+i para el fomento de la transferencia de conocimiento y/o tecnología (Vales Tecnológicos). El objetivo de los VALES iMPULSO es impulsar el desarrollo de actuaciones de innovación tecnológica o mejora competitiva de bajo coste y gran impacto en las pymes extremeñas, a través de Centros de I+D, fomentando la transferencia Tecnológica y Conocimiento.
Beneficiarios
Empresas, considerando como tal a toda entidad independientemente de su forma jurídica que ejerza una actividad económica, que desarrollen su actividad en sectores industriales o de servicios en la comunidad autónoma de Extremadura.
Requisitos generales
Las empresas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:
·Disponer de domicilio social y/o centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
·Debe tener al menos un trabajador y una plantilla máxima de 50 trabajadores (fijos en plantilla). En el caso de trabajadores autónomos éste será considerado como trabajador de la empresa.
Para algunos de los servicios se establecen unos requisitos específicos relativos al número mínimo de trabajadores y al sector de actividad al que pertenece la empresa, requisitos que tendrán que mantenerse en el momento de presentación de la solicitud del servicio y durante la ejecución del servicio.
Exclusiones
·Empresas homologadas como proveedores de servicios del Programa Impulso.
·Las entidades y sociedades públicas vinculadas o dependientes de las administraciones públicas.
·Organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro o sin personalidad jurídica propia.
¿Cómo solicitar los servicios?
Los servicios están ya disponibles para las empresas. Se ha desarrollado una herramienta para que las empresas puedan solicitar estos servicios a través de la red, facilitando con ello el procedimiento y permitiendo hacer un seguimiento de cada servicio. Para lo cual deberán registrarse en una aplicación web que estará disponible en http://impulso.extremaduraavante.es./login.php
Las empresas, una vez que se hayan registrado y recibido la validación, ispondrán de 3 BONOS y 1 VALE que podrán utilizar durante el año en curso, para recibir los servicios que se ofrecen en el programa.
Las empresas podrán acceder a un catálogo de servicios de consultoría, que estará disponible en esa aplicación web, y decidir qué servicio o servicios le interesa y solicitarlo.
Para acceder a estos servicios, además de cumplir con los requisitos nteriormente citados, la empresa tendrá que presentar una memoria relativa al servicio solicitado en el que se explique la necesidad o carencia a cubrir con el servicio, los resultados esperados con el servicio, las ventajas o mejoras que se persiguen, la generación de empleo y expansión y ampliación de nuevos mercados.
Plazo
El plazo de solicitud de este servicio estará abierto permanentemente hasta el 15 de noviembre de 2013 o hasta que se agote el presupuesto disponible para el Programa iMPULSO.
 

No hay comentarios: