17 mayo 2013

Los recursos necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor

Todo proyecto emprendedor tiene que tener unos recursos para lanzarse al mercado. Esos recursos no solo son los económicos, pues también hay otros elementos que son imprescindibles para poner en marcha una empresa, a saber: los humanos, los físicos y los intelectuales.
Tal como se afirma en la obra “Tu modelo de negocio” (en la que colaboraron más de 300 profesionales), los recursos humanos son la base de todo proyecto empresarial. Toda empresa necesita personas (y se asienta, como es lógico, en ellas), por lo que debes elegir con sumo cuidado el equipo que te va a acompañar en la aventura de emprender.
En segundo lugar, los recursos físicos, como el lugar en el que va a operar la empresa, las máquinas, ordenadores, etc., hay que conocerlos de forma muy detallada. Tener un control muy organizado de los recursos físicos de los que se dispone antes de poner en marcha el proyecto puede evitar futuros problemas.
En tercer lugar, los recursos llamados “intelectuales” (y no nos referimos al grado de inteligencia que tengan los componentes del equipo) también son de suma importancia. Tal como se comenta en “Tu modelo de negocio”, en estos recursos pueden incluirse “bienes intangibles, como pueden ser marcas, métodos, sistemas, software y patentes desarrollados por la empresa.”
Por último, y no por ello menos importante, están los recursos económicos. Las garantías financieras y las líneas de crédito sumadas, por supuesto, al dinero en efectivo, son los recursos económicos de los que dispone la empresa.Es evidente que este último tipo de recursos tiene una importancia trascendental para la supervivencia del proyecto empresarial.
Sin embargo, hay que añadir que si el emprendedor no tiene en cuenta en su justa medida la necesidad del resto de recursos, podrían plantearse graves problemas para la empresa. Por mucho dinero del que se disponga, si el equipo humano o los recursos intelectuales no son los adecuados pueden darse serios conflictos para sacar adelante el proyecto. Por ello, BusinessInFact recomienda a los emprendedores que no subestimen unos recursos frente a otros.
 

No hay comentarios: