17 mayo 2013

La “Guía de servicios para la internacionalización” incluye nuevos programas

Recoge el nuevo Fondo de Apoyo a Empresas de CESCE y novedades en los instrumentos de ICEX dirigidos a pymes.

La “Guía de servicios para la internacionalización”de la Secretaría de Estado de Comercio ha renovado sus contenidos para incluir los nuevos instrumentos de apoyo a la internacionalización que han puesto en marcha la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) e ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), así como las nuevas condiciones en las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional.
Con el objetivo de ofrecer financiación a través de un canal no bancario, CESCE ha lanzado el Fondo de Apoyo a Empresas, dirigido a empresas españolas grandes y pequeñas, sea cual sea su tamaño, clientes de CESCE MASTER ORO. El Fondo de Apoyo a Empresas proporciona una alternativa para obtener liquidez mediante el descuento de facturas comerciales: el Fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE y en un plazo máximo de seis días desde su solicitud, se realiza la transferencia de fondos. Al ser un canal no bancario, no aparece en CIRBE y no ocupa líneas bancarias, ni de la empresa ni del cliente.
Además, dentro del catálogo de servicios para facilitar la financiación de las operaciones internacionales, la guía recoge también el nuevo acuerdo que ICEX ha suscrito con la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) para facilitar el acceso de las pymes a financia­ción a través del sistema español de garantías recíprocas formado por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuya función es otorgar avales y garantías a favor de las empresas frente a los bancos.
Por último, la edición de mayo de la “Guía de servicios para la internacionalización” incorpora como novedad los nuevos programas ICEX Gran Distribución, mediante el cual ICEX identifica a potenciales empresas españolas que actúen como proveedores para grandes cadenas de distribución, principalmente europeas, e ICEX Integra, con el que ICEX identifica empresas españolas potenciales proveedoras de productos y servicios para otras firmas españolas adjudicatarias de gran­des proyectos internacionales. También se recogen las nuevas condiciones y tipos de interés en las líneas ICO Exportadores 2013 e ICO Internacional 2013.
La “Guía de servicios para la internacionalización” tiene como objetivo impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles, evitar la dispersión informativa y proporcionar una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización.
Para ello, la guía aglutina los recursos de los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Comercio y los servicios ofrecidos por las entidades dependientes: ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Sociedad Estatal España Expansión Exterior y Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).
Además, cuenta con 16 ediciones regionales, con los programas específicos para la internacionalización que facilita el Gobierno autonómico a las empresas de su Comunidad Autónoma.
 

No hay comentarios: