02 mayo 2013

La feria del queso de Trujillo arranca con gran fuerza y avanza en su internacionalización

La Feria Nacional del Queso de Trujillo inició ayer su vigésimo octava edición con excelentes perspectivas de venta de tiquets, puesto que se esperan más de 120.000 visitas hasta el próximo domingo, animadas por las excelentes previsiones meteorológicas. La plaza Mayor trujillana experimentó ayer una gran afluencia de público, que se espera que se repita hoy al ser festivo en Madrid, comunidad de la que procede una gran parte de los visitantes.
Alberto Casero, alcalde de Trujillo y presidente de la institución ferial, insistió ayer en la necesidad de seguir primando la calidad para que la Feria del Queso "siga siendo un referente a nivel nacional e internacional". Recordó que estos días los visitantes podrán degustar 500 variedades de queso de España, Portugal y Francia, siendo éste último el país invitado de la actual edición, que concurre con una representación de sus quesos con denominación de origen. Añadió, como en anteriores ocasiones que los quesos extremeños son los mejores y "podemos competir con los mejores (refiriéndose a Francia)".
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, destacó que la feria es un escaparate para Extremadura y que las novedades aportadas por el comité ejecutivo permitirán que Trujillo sirva de 'gancho' para el turismo. Manzano ensalzó a los queseros artesanos, de los que dijo: "son los verdaderos protagonistas de la feria".
Además, señaló la importancia de la presencia de países como Portugal y de Francia, lo que contribuye a la definitiva internacionalización del certamen. Finalmente, añadió que ha sido un acierto hacer coincidir la Feria del Queso con la antigua Feria de Junio.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, afirmó que en tiempos complicados como los actuales "la calidad siempre vende" y destacó la excelencia de la Torta del Casar y Queso Ibores junto con la gran riqueza gastronómica provincial.
Hoy jueves, la feria alberga dos talleres formativos con los que pretende implicar al público en el sector mediante técnicas de aprendizaje. A la una, en el estand institucional de Francia, habrá una demostración sobre la elaboración de una tabla de quesos a la que podrá asistir el público asistente a la feria. Esta actividad será coordinada y dirigida por el 'maitre fromager' Sergio Martínez. A partir de las cinco, Antero Manuel Murillo, dirigirá un taller popular de degustación de quesos en el lienzo de los portales de la plaza.

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/la-feria-arranca-con-gran-fuerza-y-avanza-en-su-internacionalizacion_730074.html

No hay comentarios: