02 mayo 2013

Fomento de la contratación de parados de larga duración

La nueva convocatoria está dotada con 5 millones de euros
EXTREMADURA.-El programa para empresas que contraten parados de larga duración incluye a los jóvenes de la 'ESO de los 1.000 euros'

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto de ayudas para el fomento de la contratación de parados de larga duración por empresas, que estará dotado con 5 millones de euros e incluye como beneficiarios a los jóvenes participantes en el programa para la obtención del graduado en ESO, conocido como la 'ESO de los 1.000 euros', que hayan obtenido el título de secundaria.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que la nueva convocatoria de ayudas del programa de apoyo de empresas ha introducido una serie de "mejoras" respecto a la anterior.

En concreto, se ha referido a la ampliación de los periodos de contratación, que en el anterior decreto regulaban las ayudas de tres a seis meses, mientras que ahora se amplían a periodo de entre seis meses y un año.

De este modo, en las contrataciones de seis meses la ayuda a la empresa será de 3.000 euros, al mismo tiempo que alcanzarán los 6.000 euros para los contratos de un año. En ese segundo caso se incluye como beneficiarios a los menores de 25 años, los mayores de 45 años y los desempleados que hayan participado en el programa de la 'ESO de 1.000 euros'.
"ESFUERZO FORMATIVO"

En su intervención, la vicepresidenta extremeña ha destacado que el decreto ha sido modificado para establecer contratos de mayor duración e "incentivar" a aquellos desempleados que "hayan hecho un esfuerzo formativo". A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de "tener una conexión entre la formación y el primer acceso al empleo".

Del mismo modo, ha valorado que ahora se beneficiarán "más empresas" de las ayudas, debido a que se incluye a aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, y no solo a las empresas de 25 trabajadores.

Por otro lado, ha destacado que, de los cinco millones de euros con los que cuenta este plan, "cuatro son aportados por los fondos de la comunidad autónoma", de manera que "la mayor parte de las ayudas son fondos propios".

Teniente también ha informado de que el Gobierno extremeño mantiene los contactos con las diputaciones provinciales, a quienes ha pedido el "apoyo institucional" que prestaron en el programa de parados de larga duración firmado en diciembre de 2011.
POLÍTICAS "ACTIVAS" DE EMPLEO

En otro orden de asuntos, Cristina Teniente ha recordado que las nuevas ayudas dan continuidad a una de las líneas de ayuda contempladas en el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración, que fue firmado el 28 de diciembre de 2011, incluido dentro del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa.

Así, ha destacado la importancia de "reforzar" las medidas para los colectivos con "mayor riesgo de exclusión social", y ha subrayado el hecho de que "nunca un presupuesto ha recogido tanto en recursos propios para políticas activas de empleo".

Para la vicepresidenta extremeña son las políticas económicas las que "permiten mantener vivas las políticas activas de empleo".

Según ha explicado, hasta ahora el plan ha subvencionado, en el periodo de duración de la anterior convocatoria, a un total de 1.138 empresas para la realización de 1.866 contrataciones, unas cifras que a su juicio "demuestran que se acertó". Además, ha valorado la "implicación" de las empresas a la hora de "facilitar el empleo para los parados de larga duración".
PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Los empresarios interesados en realizar estas contrataciones deberán realizar, en primer lugar y antes de solicitar la ayuda, una oferta de empleo a través de la herramienta 'emple@', del portal Extremaduratrabaja o ante el correspondiente Centro de Empleo del Sexpe, que efectuará una preselección de los demandantes.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico ha especificado que se considera parado de larga duración a aquellas personas que, a la fecha de la presentación de las ofertas de empleo, estén inscritas como desempleados al menos 360 días en los 18 meses anteriores, si son mayores de 25 años o durante 180 días en los últimos doce meses si son menores de 25 años, respectivamente.

Una vez realizada la contratación, las empresas dispondrán de un mes para solicitar la ayuda desde la realización de la misma.

No hay comentarios: