15 marzo 2013

Exposición de libros antiguos escritos sólo por mujeres

Se puede visitar en la sede de la Mancomunidad Zona Centro hasta el próximo 22 de marzo.

La sede de la Mancomunidad Zona Centro, en Miajadas, acoge desde esta semana y hasta el próximo 22 de marzo una llamativa exposición de libros antiguos. Ediciones que han sido escritas por mujeres y que se muestra coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a través de la Oficina de Igualdad de esta mancomunidad. Los libros se centran además en la vida de mujeres importantes que ha conocido la historial.
En un principio la exposición iba a estar sólo una semana, pero debido a su éxito se decidió ampliar siete días más. Desde la Mancomunidad Zona Centro destacan que esta exposición es una prueba viva de que las mujeres, a pesar de haber estado histórica y sistemáticamente asociadas al ámbito doméstico y a la crianza, han sabido saltar las barreras y mostrar sus inquietudes y saberes a través de los siglos, en ramas tan diferenciadas como la filosofía, la literatura, la medicina o la religión. El más antiguo está fechado en 1.660.
Así en la exposición se pueden ver libros tan interesantes como una edición temprana de 1794 de 'La vindicación de los derechos de la mujer' de las escritora y filósofa británica Mary Wollstonecraft, que escribió en 1792. Los visitantes también podrán disfrutar de libros del siglo XVII de Teresa de Jesús, ediciones del siglo XIX de Emilia Pardo Bazán y Fernán Caballero, una obra médica encuadernada en pergamino y escrita por Madame Fouquet, del año 1679, o la traducción al francés que Madame Dacier hizo en el año 1719 de 'La Ilíada', de Homero. Además se recogen ediciones del siglo XIX de Charlotte Bronte ('Jane Eyre') y de Concepción Arenal y ediciones del siglo XVIII de escritoras francesas. También hay libros de Clara Campoamor, Virgina Wolf o Ana María Matute. Destaca un curioso tomo del siglo XIX sobre la ninfomanía. Hay libros escritos en otros idiomas. La exposición se puede visitar desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 15:00 horas de la tarde en la sede de la Mancomunidad Zona Centro, en Miajadas.
Además, desde la Mancomunidad Zona Centro han informado de que el documental realizado por la Oficina de Igualdad, titulado 'A Golpe de Costumbre', ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine 'Mujerdoc' para la sección paralela.
 

No hay comentarios: