19 marzo 2013

Convocatoria de empleo en la UE para economistas hasta el próximo 16 de abril

La UE busca economistas con al menos 6 años de experiencia para puestos en sus instituciones con un sueldo más que interesante de unos 6.000 euros al mes. Para seleccionar a los 64 mejores perfiles ha abierto un concurso de oposiciones abierto a todos los ciudadanos de los Veintisiete estados miembros que cumplan los requisitos. Tenéis de plazo hasta el 16 de abril.
 
Los perfiles demandados son de especialistas en macroeconomía y finanzas, con experiencia en «supervisión» de países y «análisis y elaboración de políticas», explican las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la web de la Oficina Europea de Selección de Personal.
 Entre los requisitos, figura tener un conocimiento «excelente» de la lengua propia y un nivel «satisfactorio» de inglés, francés o alemán. Se valorará tener un doctorado. Las oposiciones al cuerpo de funcionarios de la UE son radicalmente diferentes a las que se convocan en España para ingresar en la Administración. Ponen el énfasis en las habilidades y competencias del candidato y no evalúa tanto sus conocimientos.

Los candidatos deberán presentar su currículum a través de unformulario «on-line» escrito en inglés, francés o alemán y en el que deberán explicar los motivos por los que quieren trabajar para la UE o describir cuáles son sus puntos fuertes. Es básico, por tanto, leer atentamente la convocatoria del puesto deseado para saber qué buscan.
 Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se recomienda a los posibles candidatos que dediquen tiempo a rellenar el formulario. «Si lo hacen en una tarde, va a estar fatal. Hay que dedicar como mínimo un fin de semana o incluso una semana», advierten fuentes diplomáticas familiarizadas con estas oposiciones. La primera y gran criba de candidatos se hará a través de pruebas psicotécnicas que se realizarán en el Estado miembro del candidato.

Test con entrenamiento

Se trata de una serie de test de razonamiento verbal, numérico y abstracto en la lengua materna, pero para los que se requiere un cierto entrenamiento. Los que obtengan las mejores notas en estos test y respondan al perfil demandado -lo que se valorará a través del currículum presentado--podrán ser citados a nuevas pruebas en un centro de evaluación en Bruselas, que incluyen ejercicios de estudio de casos en grupo y una entrevista personal.

Los candidatos que superen esta fase no se convertirán automáticamente en funcionarios de la UE sino que ingresarán en una lista de reserva con validez de un par de años o más a la que recurrirán las distintas instituciones de la UE para contratar personal. Los expertos recomiendan al candidato que haya entrado en esta lista que adopte una actitud «proactiva» y contacte informalmente con los responsables del puesto en el que esté interesado.

No hay comentarios: