25 julio 2012

El Gobierno de Extremadura se compromete a mantener comunicación permanente con los jóvenes empresarios para atender sus inquietudes y demandas

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo; y la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera; se han reunido con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Extremadura, a quienes han trasladado el firme compromiso del Gobierno regional en mantener una comunicación fluida y permanente para atender sus inquietudes y demandas.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Presidencia, Juan Parejo y Candelaria Carrera han destacado que el Ejecutivo autonómico sigue estrechando la colaboración con las asociaciones de empresarios extremeños para fomentar el tejido industrial de la comunidad, puesto que en tiempos de dificultades la puesta en común de ideas se hace más necesaria que nunca.
Reunión Parejo-AJE
Parejo ha trasladado a los jóvenes empresarios la puesta en marcha del Plan 3E, la agilización del pago a proveedores para lo que se han destinado 227 millones de euros, reduciendo así la morosidad, además de reafirmarles que se espera y desea que la reforma financiera impulsada por el Gobierno central se traduzca en la apertura del grifo del crédito por parte de las entidades para Pymes y autónomos.
Por su parte, los representantes de AJE han explicado que están trabajando en un proyecto sobre emprendimiento que presentarán en el mes de septiembre.
También se han abordado diversas temáticas sobre el mundo empresarial, entre las que destacan la creación de empresas, el fomento de la cultura emprendedora y la reducción de trabas burocráticas para favorecer la cultura emprendedora.

Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=5868#.UA-p75kXdE0.facebook

Beca de Formación. Ayuntamiento de Cáceres

UNA BECA de formación destinada a jóvenes licenciados, graduados o estudiantes de últimos años de carrera, que sean menores de 30 años, teniendo como objetivo la formación de profesionales en asuntos comunitarios europeos con sujeción a las siguientes bases.

24 julio 2012

Se crea ‘Proyecto Viable’, un sello pionero en España que acredita la viabilidad de proyectos de empresas

Badajoz, 24 de Julio de 2012. El ‘Proyecto Viable’ acaba de constituir la comisión de valoración de los proyectos empresariales a los que intentará facilitar acceso a financiación. En una reunión, celebrada en Badajoz, los representantes designados por las diferentes entidades involucradas en la iniciativa han sentado las bases de esta iniciativa pionera en España que nace como una novedosa respuesta a la actual coyuntura económica adversa y de contracción crediticia.
El ‘Proyecto Viable’, promovido por AJE Extremadura, nace en abril del presente año para fortalecer y reactivar el tejido empresarial extremeño y contribuir a su mejora competitiva. La constitución de la comisión de valoración supone el primer paso en firme para el desarrollo de sus actividades, ya que será el órgano responsable de evaluar y determinar la viabilidad de los diferentes proyectos que concurran a la concesión de este certificado que ayudará a los emprendedores a agilizar su acceso a financiación.
Las entidades, todas ellas referentes en sus sectores, que se han sumado al ‘Proyecto Viable’ y que formarán parte de la comisión de valoración son: Universidad de Extremadura, Redex (Red Extremeña de Desarrollo Rural), Fundecyt, Asociación Iniciativa+1, Federación Empresarial Cacereña y COEBA. Todas estas entidades comparten el objetivo común de contribuir al desarrollo económico y social de la región.
El objetivo de ‘Proyecto Viable’ tiene una doble vertiente: por un lado, acreditar la viabilidad de proyectos empresariales para ayudarles en la búsqueda de financiación, mediante acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras y organismos nacionales y regionales que disponen de instrumentos financieros; por otro, acercar proyectos viables a las entidades financieras, ofreciéndoles la garantía de que dichos proyectos reúnen los requisitos necesarios para tener éxito y consolidarse en el tiempo.

Los potenciales beneficiarios de este certificado, que verán facilitadas sus posibilidades crediticias, son empresarios y emprendedores, recién surgidos o que desarrollen nuevas líneas de desarrollo en empresas ya existentes, con un plan de negocio técnico, económico y financiero viable (con objetos sociales ajenos a los sectores inmobiliario y/o financiero). Para determinar esa viabilidad, la comisión de valoración analizará cada dos meses los planes de empresa que sean presentados.

Así, ‘Proyecto Viable’ no sólo se configura como un certificado que acredita la viabilidad de proyectos empresariales y agiliza el camino en la búsqueda de financiación, sino que pretende ser una plataforma formada por empresarios, técnicos y expertos, que asesore a los emprendedores en la maduración de su plan de empresa para convertirlo en viable y que aúne los diferentes recursos que en materia de financiación cada entidad tiene a disposición de los mismos, facilitando la puesta en funcionamiento de las nuevas iniciativas empresariales extremeñas.

Hasta el momento se han alcanzado acuerdos con Caja España/Caja Duero, Banca Cívica, Microbank y ENISA (préstamos sin aval para jóvenes emprendedores). Estas entidades recibirán los proyectos empresariales que, a juicio de la comisión de valoración, merezcan el certificado de viabilidad y será a ellas a quien corresponda, en última instancia, la decisión final sobre la concesión de financiación. Los emprendedores interesados en esta iniciativa deberán dirigirse a AJE Extremadura, donde recibirán orientación y asesoramiento en el desarrollo del plan de empresa. 

Enlace: http://www.redex.org/index.php?s=noticia&idn=535&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Cocinero. Miajadas

Se necesita cocinero/a con amplios conocimientos de cocina y un mínimo de 5 años demostrables en un cargo similar, se valorará sobre todo, dinamismo, actitud positica y buen ambiente de trabajo.

Lugar: Hotel Restaurante y cafetería El Cortijo. Miajadas. Cáceres.

Web empresa: http://www.elcortijohr.es/

Requisitos: ESO y experiencia más de 5 años

Contrato: indefinido a jornada completa

Salario: 15.000-21000 € bruto/ año

Fuente y enlace: http://www.infojobs.net/miajadas/cocinero/of-i278d6bbe4048fbaec8bc6d6f381fd0

“Misión Comercial Inversa FICON”

Actividad: Extremadura Avante junto con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres tienen previsto organizar el III ENCUENTRO INDUSTRIAL INTERNACIONAL. Esta Misión Comercial Inversa se llevará a cabo durante la celebración de FICON 2012.
El Gobierno de Extremadura apoyará la labor comercial de las empresas extremeñas participantes en FICON 2012, a través de la organización de una Misión Comercial Inversa con numerosos importadores de varias zonas geográficas.
Fecha: del 2 al 5 de octubre de 2012
Lugar: Don Benito
Destinatarios: Profesionales de los sectores de la construcción, piedra natural, energías renovables y maquinaria para la construcción.
Inscripción: Para poder participar en la Misión Inversa el requisito es se expositor de FICON 2012.
Contacto:
Roberto Márquez: roberto@feval.com
Ángel Fernández: angel.fernandez@extremaduraavante.es
Ciro Del Grasso: ciro.delgrasso@extremaduraavante.es
Documento adjunto:

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora se reúne con el grupo de trabajo para diseñar la estrategia de emprendimiento para mujeres extremeñas

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, se ha reunido con un grupo de trabajo formado por entidades representativas en materia de emprendimiento y perspectiva de género para abordar los ejes principales de la conceptualización y puesta en marcha de la estrategia de emprendimiento para mujeres extremeñas.
En la reunión se han abordado las líneas generales propuestas para la futura estrategia de emprendimiento con perspectiva de género en la que está trabajando el Gobierno de Extremadura junto con entidades de la región.
Al encuentro han asistido representantes de la Fundación Mujeres, la Organización Regionalde Mujeres Rurales (ORMEX),la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura la Federación de Mujeres Rurales de la Provincia de Badajoz (FEMUBA), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura,la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Grupo Placentina y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
Un total de diez entidades que se espera que en futuras reuniones aumente en número con la incorporación de nuevas entidades representativas en la materia.
El objetivo principal de la estrategia de emprendimiento para mujeres extremeñas es contribuir a la visualización y el aumento de la tasa de emprendimiento entre mujeres, unificando y poniendo en valor de forma coordinada, los recursos, instrumentos de apoyo y servicios que se ofrecen en materia de emprendimiento con perspectiva de género en Extremadura.
Todo ello poniendo especial interés en las áreas de atención no cubiertas hasta la fecha y en la coordinación de actuaciones futuras en esta materia a nivel regional con todos los agentes implicados.

Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=5842#.UA0_lnkqlGY.facebook

23 julio 2012

Convocatoria de puestos de trabajo en GPEX

Desde la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) se informa de la convocatoria de 3 ofertas de trabajo para la para la realización de diversas acciones contenidas en el Proyecto de Implantación de Redes de Alertas Tempranas para Planes de Protección Civil y Sistemas de Emergencias.
Los puestos ofertados son los siguientes:
1 Técnico especialista en planes de emergencia radiológicas
2 Técnicos especialistas en planes de protección civil
Todas las ofertas seguirán los “Procesos y Criterios para la Selección del Personal” que aparecen publicados en la página web de GPEX (www.gpex.es) en el apartado “Trabaja con nosotros”.
La inscripción en las ofertas puede realizarse a través del Portal del Candidato, que se encuentra en el apartado “Trabaja con nosotros” de la página web de GPEX, donde además pueden verse y descargarse los perfiles requeridos en cada una de ellas, que contienen: las características del puesto, las funciones y tareas a desempeñar y los requisitos necesarios que han de cumplir las personas que quieran concurrir, entre otros datos.

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1126

Ampliación de crédito. Fomento contratación indefinida.

ANUNCIO de 11 de julio de 2012 por el que se da publicidad a la ampliación del crédito asignado a la convocatoria de subvenciones por las que se establecen ayudas destinadas al fomento de la contratación indefinida de trabajadores para el ejercicio 2011-2012. DOE 23 julio 2012 nº 141

Ampliación del crédito. Fomento empleo de personas con Discapacidad en CEE

ANUNCIO de 11 de julio de 2012 por el que se da publicidad a la segunda ampliación del crédito asignado a la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo para el ejercicio 2011-2012. DOE 23 julio 2012 nº 141

Adicomt aprueba concesión de ayudas para 27 proyectos

Los beneficiarios se comprometen a mantener 68 empleos y crear ocho nuevos. La asociación aporta 450.000 euros para el desarrollo de las iniciativas.

La modernización y mejora tecnológica en la planta de compostaje de Pizarro, la creación de un nuevo tanatorio en Miajadas y la mejora a la prestación de servicios globales telemáticos e informáticos de Merabyte son al gunos de los proyectos que, por su cuantía, destacan entre los casi una treintena que se ejecutarán con fondos de la IV Convocatoria de Ayudas de la Asociación para el desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo (Adicomt)
La Junta Directiva de la asociación, en sesión celebrada la semana pasada, resolvió las concesiones de esta cuarta convocatoria de ayudas para la que, según la información facilitada a este diario, se habían recibido más de cien consultas que se materializaron en unas 50 solicitudes de ayudas.
Este medio centenar de ayudas, añadió la asociación, se vieron reducidas a 33 "debido a que los promotores, a requerimiento de la asociación, no aportaron la documentación necesaria para seguir con la tramitación de los mismos".
Y de esos 33 presentados con toda la documentación requerida, "una vez revisados y baremados por los diversos órganos del Grupo de Acción Local que intervienen en este proceso", serán finalmente 27 los que contarán con ayuda de Adicomt. Una ayuda que supone "una media del 31% de la inversión, correspondiente a un total de 450.000 euros que aportará la Asociación para el Desarrollo de Miajadas-Trujillo a una inversión global para el territorio de la comarca de 1.300.000 euros, "cantidad bastante inferior a la que en principio Adicomt tenía estimada para esta convocatoria".

MAS EMPLEO Con la puesta en marcha de las nuevas iniciativas que recibirán ayudas, los promotores beneficiarios se comprometen a crear ocho nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de los 68 ya existentes en sus negocios, "que en los tiempos que corren, es un hecho a destacar", se hizo constar desde Adicomt.
También los ayuntamientos podrán realizar proyectos con ayuda de Adicomt. Así, y entre otros, el Ayuntamiento de Zorita creará una ludoteca municipal; el de Escurial señalizará una ruta de turismo; y varios realizarán mejoras en sus piscinas municipales. "Estas ayudas a las entidades locales suponen una importante aportación, ya que no llegan de otras instituciones debido a la crisis económica y ellas no disponen de fondos propios para poder acometerlas".
Desde la asociación se indicó, para terminar, que una vez resuelta esta convocatoria de ayudas, ya están trabajando en la próxima, que esperan se abra a mediados del próximo mes de septiembre.

20 julio 2012

¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?

Estos días, con la cantidad de información que se ha publicado, los datos que se dieron en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes, los que no se dieron…, se ha generado gran confusión y muchos autónomos se preguntan qué deben hacer cuando tengan que emitir sus facturas el próximo mes. En agosto todavía no hay cambios, será en septiembre.
Los cambios entran en vigor el 1 de septiembre, y en cuanto a facturación son 2:
  • Las retenciones: uno de los temas que más confusión ha causado, ya que en el BOE se citan en diferentes sitios con cifras distintas. Aunque de forma general subirán de 15% actual a un 19%, de forma excepcional entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 los autónomos tendremos una retención del 21%. A partir del 1 de septiembre de 2012 tendrás que facturar con un 21% de retención.
El tipo de retención reducido que se aplica a los nuevos profesionales autónomos también sube del 7% actual al 9%.
Las retenciones son a cuenta del IRPF. Una subida de 6 puntos afectará sin duda a nuestra liquidez y capacidad de compra.
Las retenciones del IRPF  sólo deben practicarlas los profesionales autónomos que vendan a empresas o entidades jurídicas.
  • El IVA: Tampoco hay cambios hasta el 1 de septiembre, a partir de esa fecha el tipo general de IVA habrá de subirse del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantendrá en el 4%.
Además ha habido una reorganización de tipos impositivos y algunos productos que antes estaban gravados con el tipo reducido pasan ahora al general, son productos como los espectáculos (cine, museos, teatros, eventos deportivos, etc.), la rehabilitación de viviendas, las ópticas, los centros de peluquería y estética o los servicios funerarios, entre otros.
Lo más difícil en este caso será decidir si repercutimos o no la subida a nuestros clientes, teniendo en cuenta el momento de menor demanda en que nos encontramos.
Como resultado de todos estos cambios, será necesario que tengamos preparadas nuestras facturas para el 1 de septiembre. Al tratarse -las retenciones y el IVA- de dos datos porcentuales, será necesario que se modifiquen en nuestra plantilla y a partir de esa fecha calculemos con las nuevas cifras. Si no tienes claro cómo hacerlo te recomendamos que leas nuestra sección “Vender y facturar ” donde tienes información sobre todas esas dudas que pueden surgir a la hora de hacer una factura. Si quieres también puedes descargar nuestro modelo de factura en formato Excel , que solo tendrás que personalizar con tus datos y utilizar.

Enlace: http://www.infoautonomos.com/blog/como-facturar-con-las-nuevas-medidas-a-partir-del-1-de-agosto-de-2012/#.UAkuUepK2qk.twitter

Monago apuesta por una descompresión inmediata para pasar de la palabra ayuda al emprendimiento

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la sociedad extremeña debe pasar de la palabra ayuda a la palabra emprendimiento en el corto plazo y para ello “debemos hacer una descompresión inmediatamente, sin esperar al largo plazo”. El máximo responsable del ejecutivo regional ha añadido que “Extremadura debe huir del club del pesimismo, al que es fácil entrar pero del que no se sale vivo”.
Según nota de prensa publicada en http://www.gobex.es/, Monago insistió en que “contra los problemas uno no se puede quedar encamado porque si no, nos morimos”. “Debemos ser optimistas aunque no haya muchos motivos para ello”, añadió Monago en unas declaraciones realizadas en el programa Emprendedores 20/20 de Diario Crítico celebrado en Mérida, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.
El presidente del Gobierno reconoció los retos a los que se enfrentaban los emprendedores como son la financiación, el acompañamiento de la administración, la falta de asesoramiento o la orientación. Y ha expuesto las medidas como el Plan 3E, o los Puntos de Activación Empresarial, puestos en marcha por el ejecutivo regional para romper con esas trabas.
El presidente destacó que emprendedores, empresarios y autónomos son el centro de la recuperación, quienes crean empleo y quienes tienen en sus manos la posibilidad de posicionar a Extremadura en la mejor situación, ha asegurado el presidente delejecutivo regional quien ha explicado que “Extremadura necesita aprender a emprender”.
“Tenemos que recuperar la ética de los principios y los valores en estos momentos de dificultad: el valor del esfuerzo, de la excelencia y de las cosas bien hechas”. “En estos momentos un buen asidero y morral suponen esos valores”, concluyó el presidente.


Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1123

El Gobierno simplifica los trámites para la puesta en marcha de una empresa

La Comisión Técnica para la Simplificación de Trámites relacionados con la Puesta en Marcha de una Empresa se ha constituido hoy en Mérida presidida por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, con la asistencia de la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, y otros directores generales y técnicos del Gobierno regional.
Según nota de prensa publicada en http://www.gobex.es/, Candelaria Carrera ha explicado que el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) establece la planificación de una estrategia de simplificación de trámites administrativos para la constitución de empresas y con ese objetivo, desdela Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora dela Consejería Empleo, Empresa e Innovación, en colaboración con la Consejería de Administración Pública, “hemos elaborado una metodología de trabajo para llevar a cabo esta planificación”.
La directora general ha comentado que en primera lugar se han estudiado todos los trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa “y para eso hemos tenido en cuenta las tres administraciones, estatal, autonómica y local, porque de hecho el punto de inicio de cualquier actividad empresarial es el ayuntamiento y también el punto final, porque quien finalmente concede las licencias es el ayuntamiento”.
Partiendo de todos estos parámetros, ha indicado Carrera, “hemos establecido una metodología y hemos elaborado itinerarios para ver cuáles son los mapas de trámite de cada una de las actividades”.
Carrera ha dicho que esos itinerarios se han resumido en cuatro, que son itinerario para actividades inocuas, para actividades que necesitan comunicación ambiental, para las que necesitan autorización ambiental integrada y autorización ambiental unificada.
Según ha comentado, se han seleccionado las actividades por grupo de IAE coordinándolas con los citados itinerarios y se han constituido unas mapas de trámite.
Unidades de trabajo
“Cada uno de estos mapas lleva un dossier que especifica cuál es el organismo competente, cuáles son los trámites y, este paso que vamos a dar hoy, que es la constitución de una Comisión de Expertos con dos unidades de trabajo”, ha explicado Candelaria Carrera.
Una primera unidad de análisis, ha añadido, compuesta por técnicos del Gobierno de Extremadura “porque ellos son los que tienen contacto directamente con los administrados y por tanto con los emprendedores y saben cuáles son esos trámites y esas barreras para que analicen los mapas y detecten cuáles son las barreras que nos encontramos”.
La segunda unidad de trabajo, “que es ya una unidad de ejecución”, valorará todos estos análisis que ha realizado la primera unidad y las llevará a cabo, acometiendo las reformas normativas que sean necesarias “para que cualquier emprendedor en nuestra comunidad autónoma pueda iniciar una actividad con las mayores facilidades posibles a nivel tasas y a nivel trámites”.
La directora general ha dicho que los mapas detectados “ahora son muy complejos” y ha valorado el trabajo realizado por la dirección general en colaboración con la Consejería de Administración Pública, porque actividad por actividad se ha diseñado cada uno de los trámites que se necesitan y ha asegurado que “lo que intentamos es que al final de ese trabajo esos mapas se reduzcan a la mitad por lo menos”.
Carrera ha comentado que estas gestiones también se podrán hacer a través de la página web, “pues sabéis que ese es uno de los pilares básicos del Plan 3E, simplificación de la Administración y ponerla a disposición de todos los administrados a través de Internet”.
Ha recordado que en el Punto de Activación Empresarial se está trabajando en una Ventana Virtual para que cualquier usuario pueda acceder a cualquiera de los servicios que se ofrecen a través de la red “y esto también se trasladará a la Administración electrónica”.

El Centro Demostrador SFA explicará a los empresarios extremeños cómo poner en marcha su propia página web

El Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas (SFA) propone a los representantes del tejido empresarial extremeño participar en una sesión demostradora a través de la que podrán “adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha su propia página web de empresa”.
La jornada, que tendrá lugar el próximo día 27 en las instalaciones del Centro Tecnológico de FEVAL, en Don Benito, propone asimismo dar a conocer a los participantes aquellas soluciones de software de fuentes abiertas empleadas en la creación y gestión de sitios webs, sus funciones y características, así como las ventajas que reportan con respecto a otro tipo de herramientas empleadas en este campo.
El programa para la sesión recoge la participación como ponentes de representantes de dos empresas TIC extremeñas que hablarán respectivamente de las posibilidades y ventajas del empleo de diferentes gestores de contenidos en la creación y gestión de páginas web.
A partir de las 10:30 horas el representante de DS Multimedia, Alvaro Hurtado, explicará las características y funciones de Drupal, y a partir de las 12:00 horas el representante de Cyxmedia, Javier Mendoza, explicará las de Joomla.
El Networking y la puesta en común de las propuestas servirán para cerrar el programa de la sesión demostradora.
A través de la dirección de correo electrónico dinamizacion.sfa@extremadura.es o la web del Centro Demostrador SFA de Extremadura,   es posible solicitar más información e inscribirse para asistir a esta jornada.
El Centro Demostrador SFA es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y el Gobierno de Extremadura. El proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.


Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=5815#.UAkHY0IPySY.facebook

19 julio 2012

Ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida

DECRETO 139/2012, de 13 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria de las mismas para el curso 2012/2013 DOE 19 julio 2012 nº 139

Incentivos groindustriales

DECRETO 136/2012, de 13 de julio, por el que se establece un régimen de incentivos  groindustriales extremeños en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la convocatoria para el  ejercicio 2012. DOE 19 julio 2012 nº 139

Mejora de la financiación de las explotaciones agrarias en Extremadura

DECRETO 135/2012, de 13 de julio, por el que se modifica el Decreto 107/2012, de 15 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única de subvenciones para la mejora de la financiación de las explotaciones agrarias en Extremadura. DOE 19 julio 2012 nº 139

Ayudas gestión de medidas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras

Orden IET/1600/2012, de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras, el régimen de ayudas y la gestión de medidas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras. BOE 19 julio 2012 nº 172

18 julio 2012

Báñez presentará un plan de empleo joven y cifra en 43.000 los contratos de apoyo a emprendedores

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este miércoles que el Gobierno presentará "en las próximas semanas" una "estrategia de emprendimiento y empleo" juvenil para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, de los que el 52% se encuentran en situación de desempleo.
Báñez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Toni Cantó, que ha reclamado al Ejecutivo medidas para solucionar la difícil situación de los jóvenes.
La ministra ha desgranado algunas de las iniciativas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para ayudar a los jóvenes, entre las que ha citado el contrato de apoyo indefinido a emprendedores creado en la reforma laboral y del que, según ha anunciado Báñez, se han hecho hasta la fecha más de 43.000 contratos, el 52% de ellos con jóvenes.
"Estamos tomando medidas desde el primer día para favorecer la empleabilidad de los jóvenes", ha subrayado la ministra, que además del contrato de apoyo a emprendedores ha mencionado otras iniciativas como las mejoras introducidas en el contrato de formación y aprendizaje o la posibilidad de que los jóvenes puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad como autónomo.
Desde UPyD, Toni Cantó ha reclamado al Ejecutivo medidas urgentes para paliar la situación de los jóvenes, de los que ha denunciado que son "expulsados del sistema por la batidora del mercado laboral".
Cantó ha apuntado algunos datos para ilustrar los problemas del colectivo y ha pedido a Báñez que estudie el contrato indefinido único que ha propuesto su formación, que adopte el modelo de formación dual y que el parque de viviendas de protección oficial pase a ser de alquiler, entre otras medidas.
"Los gobiernos del PSOE y del PP han dejado a su suerte en los últimos 20 años a este colectivo. Es urgente hacer algo ya", ha declarado Cantó.

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/banez-presentara-un-plan-de-empleo-joven-y-cifra-en-43-000-los-contratos-de-apoyo-a-emprendedores_668089.html

Convenio para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónomade Extremadura en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.
Según nota de prensa publicada en http://www.gobex.es/ el Servicio Extremeño Público de Empleo destinará una cuantía máxima de 100.000 euros en cada uno de los ejercicios presupuestarios de vigencia del convenio (2012 y 2013).
La lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido se desarrollará por medio del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dotando al mismo, en Extremadura, de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control e intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial en este ámbito.
Para ello, se creará una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.
Además, se prevé la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle el Servicio Extremeño Público de Empleo en materia de sus competencias.
También se elaborará un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando, en su caso, las visitas intensivas como los controles extensivos, que permita el refuerzo temporal de las Inspecciones Provinciales de Badajoz y Cáceres con funcionarios pertenecientes a otras inspecciones para la realización de campañas concretas, cuando se estime necesario incrementar el número de visitas de inspección.

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1121

Monago apuesta por una descompresión inmediata para pasar de la palabra ayuda al emprendimiento

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la sociedad extremeña debe pasar de la palabra ayuda a la palabra emprendimiento en el corto plazo y para ello “debemos hacer una descompresión inmediatamente, sin esperar al largo plazo”. El máximo responsable del ejecutivo regional ha añadido que “Extremadura debe huir del club del pesimismo, al que es fácil entrar pero del que no se sale vivo”.
Según nota de prensa publicada en http://www.gobex.es/, Monago insistió en que “contra los problemas uno no se puede quedar encamado porque si no, nos morimos”. “Debemos ser optimistas aunque no haya muchos motivos para ello”, añadió Monago en unas declaraciones realizadas en el programa Emprendedores 20/20 de Diario Crítico celebrado en Mérida, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.
El presidente del Gobierno reconoció los retos a los que se enfrentaban los emprendedores como son la financiación, el acompañamiento de la administración, la falta de asesoramiento o la orientación. Y ha expuesto las medidas como el Plan 3E, o los Puntos de Activación Empresarial, puestos en marcha por el ejecutivo regional para romper con esas trabas.
El presidente destacó que emprendedores, empresarios y autónomos son el centro de la recuperación, quienes crean empleo y quienes tienen en sus manos la posibilidad de posicionar a Extremadura en la mejor situación, ha asegurado el presidente delejecutivo regional quien ha explicado que “Extremadura necesita aprender a emprender”.
“Tenemos que recuperar la ética de los principios y los valores en estos momentos de dificultad: el valor del esfuerzo, de la excelencia y de las cosas bien hechas”. “En estos momentos un buen asidero y morral suponen esos valores”, concluyó el presidente.

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1123

En Miajadas hay 1.224 parados

El desempleo llegó al término del primer semestre del año a la cifra de 1.224 parados en Miajadas, según datos del INEM. Esto supone un incremento de 19 personas con respecto al mes anterior y de siete desempleados en lo que llevamos de año. Además en el último año el desempleo ha ascendido en 163 personas.
Del total de personas registradas en la oficina del Sexpe en Miajadas 512 son hombres y 712 mujeres. El grupo al que más afecta es el de mujeres entre 25 y 44 años con 372 paradas, seguido del de mujeres mayores de 45 años, con 279. Por sectores el de servicios es el que más paro registra, con 600 personas inscritas. La industria tiene 277, la construcción 176 y la agricultura 82, mientras que las personas sin empleo anterior son 89. Por grupos de edad, el 47 por ciento de las personas sin empleo tienen entre 25 y 44 años y el 37 por ciento más de 45 años.
Con respecto al mes anterior subió en servicios en 12 individuos, en la industria en 15 y en la construcción en cuatro.  Bajó en siete personas en agricultura y las personas sin empleo anterior fueron las mismas.
En el último año la subida ha afectado más a hombres, 98 más. Por sectores el de servicios es el más perjudicado, con un incremento de 126 inscritos, aunque en general ha subido en todos los sectores.
En lo que llevamos de 2012, desde enero, el desempleo ha bajado en la industria en 42 personas y ligeramente también en la agricultura, en once personas. Aunque sube en 23 personas en servicios, en 25 en la construcción y en las personas sin empleo anterior.
De los meses del año, sólo en dos, enero y abril, se ha registrado una bajada del paro en Miajadas. En el resto ha ido subiendo paulatinamente hasta enero y junio, en donde el crecimiento ha sido más importante, de 49 personas, afectando sobre todo al sector de los servicios.

Enlace: http://www.hoymiajadas.es/actualidad/2012-07-17/miajadas-1.224-parados-1904.html

Cursos de la rama sanitaria y de servicios socioculturales y a la comunidad

FOREM Extremadura impartirá a partir del próximo mes de septiembre cursos de la rama sanitaria y de servicios socioculturales y a la comunidad en varias localidades de nuestra región. Todos los cursos son presenciales y se imparten de lunes a viernes en horario de mañana con un mínimo de 5 horas diarias.

CursoDuraciónLocalidad
Celador sanitario304 horasBadajoz
Celador sanitario304 horasDon Benito
Celador sanitario304 horasPlasencia
Celador sanitario304 horasMérida
Celador sanitario304 horasAlmendralejo
Atención especializada enfermso de Alzheimer304 horasCáceres
Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos254 horasCáceres
Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos254 horasAlmendralejo
Atención sociosanitaria a personas en el domicilio534 horasPlasencia
Auxiliar de enfermería en geriatría354 horasDon Benito
Monitor sociocultural354 horasNavalmoral de la Mata
Estos cursos se encuentran dentro del Plan Intersectorial de Formación, expediente F110572AA, de ámbito autonómico, solicitado por la Unión Regional de CCOO de Extremadura y financiado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.
Abierto plazo de inscripción. Puedes solicitarlos ya pinchando aquí y eligiendo el curso de tu interés. 

concesión de subvenciones a los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo

Resolución de 2 de julio de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo, en el ámbito exclusivo de gestión del citado Servicio, de proyectos en colaboración con órganos de la Administración General del Estado. BOE 18 julio 2012 nº  171

17 julio 2012

Trabajo destapa un 30% de fraude a la Seguridad Social en la región

Más de una de cada cuatro inspecciones de Trabajo en Extremadura desvelan fraude a la Seguridad Social. Durante el último año se han producido 3.176 inspecciones, de las que 861 destaparon actuaciones fraudulentas con personas trabajando sin estar dadas de alta, con lo que cobraban una prestación por desempleo. Son datos ofrecidos ayer durante la firma del convenio entre el presidente extremeño, José Antonio Monago; y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para luchar contra el fraude laboral. Es el primer acuerdo estatal de este tipo y supone que quienes defraudan "tienen que saber que van a tener el aliento de dos administraciones tras ellos", advirtió el jefe del Ejecutivo regional.
El convenio supondrá la creación de una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido. Además, se prevé la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle el Servicio Extremeño Público de Empleo en materia de sus competencias. También se elaborará un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando, en su caso, las visitas intensivas como los controles extensivos, que permita el refuerzo temporal de las inspecciones con funcionarios de otras regiones para la realización de campañas concretas, cuando se estime necesario incrementar el número de visitas de inspección. Para ello, el Sexpe destinará un máximo de 100.000 euros este año y otros tantos el próximo.
Monago recordó que controles recientes en oficinas de empleo de Extremadura reflejaron que "el 30 por ciento" de las personas citadas "se dieron de alta esa misma mañana", por lo que estaban trabajando "y se dieron de alta para que el Servicio Estatal les dejara en paz". Para salir de esta situación, hay que "proteger socialmente a los trabajadores honrados", indicó, porque "el fraude puede beneficiar a muy pocas personas, pero perjudica a la mayoría".
Por su parte, Hidalgo resaltó que "la lucha contra el fraude implica a todos" y agradece a Extremadura su implicación en este asunto.

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/trabajo-destapa-un-30-de-fraude-a-seguridad-social-en-region_667774.html

16 julio 2012

FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES PARA CREAR TU EMPRESA"

El próximo 18 de Julio se celebrará una sesión formativa con el título "FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES PARA CREAR TU EMPRESA" en el Punto de Activación Empresarial de Mérida, en horario de 9:00 a 12:00 horas.

¿Tienes un proyecto que quieres poner en marcha? ¿Has pensado ya en la forma jurídica que más te conviene? ¿Conoces los principales trámites que tienes que realizar para la apertura de tu negocio?  En este taller repasaremos las alternativas más usuales para constituirnos como empresa y adaptarnos al contexto particular de cada promotor. Revisaremos los principales trámites para crear una empresa, haciendo especial hincapié en los que pueden realizarse a través del Punto de Activación Empresarial.


Si deseas inscribirte, puedes hacerlo desde éste enlace
(Recuerda que para la inscripción es necesario darse de alta previamente en el portal de www.extremaduraempresarial.es)

Para mas información puedes contactar con nosotros en el teléfono 924 387 276.

Plazas limitadas y asistencia gratuita.

Se suprime el subsidio para mayores de 45 y el de 52 pasa a los mayores de 55, entre otras sorpresas del BOE

El gobierno se olvidó citar algunos aspectos importantes de las medidas de recorte, aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, como es la supresión del subsidio para mayores de 45 años, la elevación de los 55 años del subsidio que hasta ahora era para mayores de 52 años y la posibilidad de suspender la prestación por desempleo "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude". Y se confirma que será más difícil acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, citaron alguna de las medidas que afectan a aquellos colectivos de desempleados con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Eso sí, dejamos claro que esto afectará a los nuevos perceptores y no a los que reciben los subsidios o el RAI en la actualidad.
El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad contempla en su letra pequeña más recortes de los anunciados e incluso, podría haber más porque la redacción de algunos apartados es bastante confusa, con lo que podría afectar al bolsillo igualmente. En cualquier caso, repasamos las que quedan más claras, tanto las que ya se anunciaron como aquellas que "olvidaron" citar:
- La prestación por desempleo pasará a ser del 50% de la base de cotización en lugar del 60% para los nuevos demandantes de empleo a partir del sexto mes de percepción.

 - Se suprime el subsidio especial para mayores de 45 años, afectando esta medida exclusivamente a los potenciales nuevos entrantes. La eliminación de este subsidio no supone una desprotección para los desempleados, que pueden acogerse al subsidio ordinario, según cita textualmente el BOE.

- El subsidio para mayores de 52 años dice el BOE que "se racionaliza para garantizar su sostenibilidad y para incentivar el alargamiento de la vida activa". Eso dice en el preámbulo pero en la disposición, pasa a hablar del subsidio para mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

 - Se suprimen todas las bonificaciones a excepción de las destinadas a la contratación de discapacitados, así como a la contratación, a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres. Se mantienen igualmente las bonificaciones a la contratación de jóvenes que se constituyan como autónomos, y personas que sustituyen a víctimas de violencia de género y trabajadores en baja por maternidad.

- La Entidad Gestora podrá suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.»
- El Estado dejará de contribuir con el 35 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social de quienes perciban la prestación por desempleo. En la práctica, supondrá una pequeña reducción de la cantidad que se perciba mensualmente para los nuevos demandantes de empleo.

- En aquellos subsidios que dependen de un nivel de rentas para obtenerlos, se cambian los criterios. Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezca reglamentariamente.

- «Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

- Por otra parte, se modifica el régimen de acceso a la renta activa de inserción (RAI) para reforzar su vinculación con el empleo y garantizar una mayor efectividad en la utilización de los recursos públicos. Se exige para el acceso a la Renta Activa de Inserción que previamente se haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo para aquellas personas que tiene más de 45 años y son parados de larga duración y que durante el periodo de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo (1 año mínimo) no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

- Para los beneficiaciarios de la Renta Activa de Inserción (RAI), la salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. Hasta ahora, se permitía un máximo de 15 días fuera de España que se podía ampliar a 3 meses si el solicitante se trasladaba a algún país de la UE en busca de trabajo.

- «Las citaciones o comunicaciones efectuadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos por medios electrónicos para el cumplimiento del compromiso de actividad, se entenderán validas, a efectos de notificación, siempre que los solicitantes o beneficiarios de las prestaciones por desempleo hayan expresado previamente su consentimiento»

Estas medidas son aquellas que se ciñen exclusivamente a las prestaciones, subsidios, etc dirigidas a los desempleados pero el Real Decreto también contempla la subida del IVA a partir del 1 de septiembre que en algunos servicios, se incrementan un 13% (del 8 al 21%), al pasar de aplicarse el reducido al normal. También se especifica que se incrementan del 15 al 21% las retenciones del IRPF que deben realizar los autónomos profesionales en sus facturas y todas las medidas que afectan a los empleados públicos, como la supresión de la extra de navidad o de alguno de los días moscosos.
Podéis leer el Real Decreto en este enlace y las medidas que os hemos relatado figura en las páginas 6, 7 y a partir de la página 30.

Resolución definitiva de la Cualificación Profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales


El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones ha publicado la resolución y listados definitivos de la fase de evaluación de los candidatos seleccionados para participar en el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de la Cualificación Profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Institucines Sociales.
Para consultar ésta y otras informaciones referentes a los procedimientos de acreditacion de las cualificaciones profesionales que se encuentran actualmente abiertos visite el apartado del Instituto de nuestra página web.

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1122

Empleo aclara que los parados no perderán la prestación si viajan al extranjero

El Ministerio de Empleo ha aclarado que los parados que viajen al extranjero no perderán "en ningún caso" la renta activa de inserción de 426 euros, destinada a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
   De este modo, el Gobierno informa de que los parados que estén cobrando esta prestación "tienen derecho a viajar en las mismas condiciones" que hasta ahora y confirma que no se ha producido "ninguna modificación" en lo que ha este aspecto se refiere en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
   Asimismo, aclara que las modificaciones introducidas en el Real Decreto-Ley sólo afectan a aquellas personas que viajen al extranjero a lo largo del año que es necesario estar inscrito previamente como demandante de empleo para recibir la prestación.
   "La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción", dice el texto publicado en el BOE, según el cual se modifica el Real Decreto de 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
   No obstante, Empleo explica que se establecerán determinados excepciones en las que dicha inscripción de un año como demandante de empleo no se vea interrumpida, en el caso de que el solicitante deba viajar al extranjero por causas urgentes o de extrema necesidad. Según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Fátima Báñez, la modificación introducida pretende evitar "situaciones de cobro irregular".
   Por ello, del mismo modo que durante el periodo de inscripción el solicitante debe buscar "activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad", tampoco puede viajar al extranjero "sin causa justificada".
Enlace: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-ministerio-empleo-aclara-ningun-caso-parados-perderan-prestacion-si-viajan-extranjero-20120714233928.html

APROBADA LA CONVOCATORIA DE INCENTIVOS AGROINDUSTRIALES DE ESTE AÑO

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece la nueva regulación de los incentivos agroindustriales y que, además, incluye la convocatoria de este año 2012, que está dotada con 22 millones de euros.
Se trata en primer lugar de adaptar el decreto a la nueva Ley de Subvenciones de 2011. También se simplifican algunos procedimientos y se prima de forma especial, dentro del régimen de concurrencia competitiva, a las cooperativas.
Dentro de esta línea de subvenciones a fondo perdido se apoyarán aquellas inversiones destinadas a desarrollar una estructura moderna, integral y adecuada; impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las Nuevas Tecnologías; adaptar las producciones a las demandas del mercado; y avanzar hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal.
Estas ayudas deben servir para crear nuevos centros productivos o para ampliación y modernizar otros ya existentes. También se incluyen los traslados, los proyectos de integración de tecnologías limpias en la empresa y la adaptación a normas comunitarias o estatales.
Para poder acogerse a estas subvenciones el promotor del proyecto deberá financiar, sin ayuda pública alguna, un 25 % como mínimo del importe total del mismo.
Las solicitudes de subvención se formalizarán en un plazo de tres meses desde la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la orden de convocatoria. A la hora de distribuir las ayudas se valorarán aspectos como el tipo de sociedad; el subsector en el que se realice la inversión; la comercialización; la comercialización conjunta; la modalidad de inversión; las ayudas solicitadas anteriormente; y el domicilio social y fiscal de la empresa.
El plazo para la ejecución del proyecto dependerá de las características de la inversión y vendrá establecido en la correspondiente resolución individual de concesión que, en ningún caso, podrá exceder de 16 meses. El beneficiario podrá solicitar una prórroga, si acredita la ejecución de al menos el 30 % de la inversión, por un tiempo igual a la mitad del plazo de la resolución. En ningún caso este plazo, incluida la prórroga, será posterior al 1 de julio de 2015.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 64.39%,  incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, dentro del Eje prioritario 1 “Mejora de la Competitividad del Sector Agrícola y Silvícola”; el resto será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Extremadura.

http://aym.juntaex.es/ayudas/sector/agroalimentario/incentivos_agroindustriales.htm



13 julio 2012

Incubadoras Empresariales

EMPRENDEDORES 2020



Fecha Inicio: 16/07/2012  -  Fecha Finalización: 16/07/2012

Este Proyecto pretende buscar emprendedores por toda España y América Latina dando a conocer sus problemas, aspiraciones y realizaciones, promoviendo una “competición” de emprendedores que serán valorados por un jurado para la concesión de los Premios 2020 previstos para el mes de junio de 2013, y que culminará con la edición de un libro.



Descripción:
Esta  iniciativa surge dentro del foro de debate "España 2020" como respuesta y compromiso social ante esta crisis económica para dar mayor visibilidad e impulso a nuevos proyectos, a emprendedores que deciden afrontar esta situación apostando por la iniciativa empresarial y el autoempleo.
El Grupo Diariocritico tendrá una sección web permanente y exclusiva de Emprendedores 2020 donde recogerá, en texto y en video, aquellas historias de emprendedores ejemplares (www.diariocritico.com/emprendedores2020 ).
Confirmar asistencia a través de los siguientes teléfonos: 924 00 57 21, 924 00 63 87 y 924 00 56 23.
Programa:
10:00 h. Un equipo de video, con un periodista, atenderá a cualquier emprendedor que quiera contar su historia ejemplar. Posteriormente, de dará difusión de estas  “historias ejemplares de emprendedores” en la web:  http://www.diariocritico.com/emprendedores2020 
12:00 h. Apertura del acto por parte de Jose Antonio Monago (Presidente del Gobierno de Extremadura).
Coloquio, moderado por Fernando Jáuregui (Presidente del Grupo Diariocrítico).
Intervienen:

 -Candelaria Carrera (Directora Gral. de Empresa y Actividad Emprendedora)
-Lorenzo Amor (Presidente de ATA)
- Juan Manuel Arribas (Secretario General de CREEX y COEBA)
Lugar:
Escuela de Administración Pública. Avda. de la Libertad, s/n - 06800 - Mérida (Badajoz)
Ciudad:
Mérida
Dirección web:
http://www.diariocritico.com/emprendedores2020/emprendedores-2020/merida/414574 

10:00 h. Un equipo de video, con un periodista, atenderá a cualquier emprendedor que quiera contar su historia ejemplar. Posteriormente, de dará difusión de estas  “historias ejemplares de emprendedores” en la web:  http://www.diariocritico.com/emprendedores2020 
12:00 h. Apertura del acto por parte de Jose Antonio Monago (Presidente del Gobierno de Extremadura).
Coloquio, moderado por Fernando Jáuregui (Presidente del Grupo Diariocrítico).
Intervienen:

 -Candelaria Carrera (Directora Gral. de Empresa y Actividad Emprendedora)
-Lorenzo Amor (Presidente de ATA)
- Juan Manuel Arribas (Secretario General de CREEX y COEBA)

Lugar: Escuela de Administración Pública. Avda. de la Libertad, s/n - 06800 - Mérida (Badajoz)

Enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=634


ipo de interés máximo a aplicar durante el segundo semestre del 2012

ORDEN de 3 de julio de 2012 por la que se da publicidad al tipo de interés máximo a aplicar durante el segundo semestre del 2012 a los préstamos acogidos a determinadas líneas de financiación de las pequeñas y medianas empresas y empresas de la economía social.DOE 13 julio 2012 nº

12 julio 2012

GPEX oferta 13 puestos de mecánico inspector de ITV

La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) oferta 13 puestos de mecánico inspector para la realización de inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

Según nota de prensa publicada en http://www.gobex.es/ todas las ofertas siguen los “Procesos y criterios para la selección del personal” que aparecen publicados en la página web de GPEX (http://www.gpex.es/), en el apartado “Trabaja con nosotros”.

La inscripción en las ofertas puede realizarse a través del Portal del Candidato, que se encuentra en el apartado “Trabaja con nosotros” de la página web de GPEX, donde además pueden verse y descargarse el perfil requerido para las mismas. El plazo de presentación de CV es hasta el día 18 de Julio.

Los citados perfiles contienen las características del puesto, las funciones y tareas a desempeñas y los requisitos necesarios que han de cumplir las personas que quieran concurrir, entre otros datos.

Programas de Atención a las Familias

DECRETO 131/2012, de 6 de julio, por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Entidades Públicas que los desarrollen y se realiza la primera convocatoria para las anualidades 2012 y 2013. DOE 12 julio 2012 nº 134

Pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional

Orden de 28 de junio de 2012 por la que se convocan pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso académico 2012/2013. DOE 12 julio 2012 nº 134

Ayudas para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial


DECRETO 130/2012, de 6 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial en las modalidades de Talleres Profesionales y Talleres Específicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la convocatoria para el año 2012. DOE 12 julio 2012 nº 134

Ayudas para la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados

DECRETO 126/2012, de 6 de julio, por el que se establece un régimen de ayudas para la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados, y se realiza la convocatoria de ayudas para el segundo semestre del ejercicio económico 2012. DOE 12 julio 2012 nº 134

Registro de Artesanos y Empresas Artesanas

DECRETO 123/2012, de 6 de julio, por el que se regula el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la concesión del título de Maestro Artesano. DOE 12 julio 2012 nº 134

Corrección errores. Subprograma INNPACTO

Corrección de errores de la Orden ECC/1345/2012, de 20 de junio, por la que se aprueba la convocatoria del año 2012, para la concesión de las ayudas correspondientes al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada - subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. BOE 12 julio 2012 nº 166

11 julio 2012

El Ministerio de Empleo incentivará a los estudiantes con carrera para que sean emprendedores

El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de la Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado que su departamento estudia implantar "incentivos para los estudiantes que estén terminando sus carreras y puedan emprender por sí mismos".
También se establecerán fórmulas para apoyar a las personas "que quieran seguir en activo más allá de los 65 años", ya que el Ministerio trata de encontrar "equilibrios", ha asegurado, entre las medidas dirigidas a que los mayores extiendan su vida laboral y las que sirvan a los jóvenes para incorporarse por sí mismos al mercado de trabajo, toda vez que "un 50% de paro juvenil compara a España con los países del Magreb" y no con el resto de Europa, alertó.
García Martín ha participado este martes en una mesa redonda junto al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la organización Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Carlos García Gebrián.
Todos defendieron la necesidad de "promover al emprendedor de más de 55 años" en el seminario que sobre 'Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral" se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
"Palanca de cambio"
El alto cargo de Empleo cree que los autónomos y los pequeños emprendedores de este país "tienen la llave" de la salida de la crisis económica en España y pueden ser "la palanca de cambio del crecimiento".
García Martín se congratuló de que, por primera vez desde que empezó la crisis, el Registro de Afiliación del Trabajo Autónomo ha registrado cinco meses de crecimiento consecutivo. "Esto nos da cierta esperanza, aunque tomamos el dato con cautela. Desde febrero, se han creado 200 puestos al día" cuando en los últimos tiempos "se habían llegado a destruir 240 empleos diarios", señaló.
En la importancia de seguir empujando con propuestas y medidas muy concretas la actividad de los autónomos y de la gente que decide autoemplearse coincidió con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien subrayó que "el sistema de bienestar y protección social de España depende, en este país, de que surjan más emprendedores".
Amor indicó que el "gran problema" de España es que "nos enseñan desde que nacemos a tener un empleo, y no a crearlo, no nos educan para emprender. De hecho, nos aplauden cuando logramos el primer empleo" (por cuenta ajena) "pero nos acusan de estar locos cuando nosotros mismos creamos el primer empleo. Nos enseñan a lo fácil, no a lo difícil".
Y añadió que el legislador "tampoco lo pone demasiado fácil" en este sentido: "el legislador fomenta menos el empleo por cuenta propia" cuando a los emprendedores, en España, "habría que ponerlos alfombra roja", dijo.
Por su parte, García Cebrián explicó que la "asignatura pendiente" de todas las organizaciones es 'definir su edad', es decir, la "combinación de jóvenes y gente con experiencia" que deben asumir para salir adelante con éxito.
El representante de SECOT denunció que gran parte de la crisis actual ha estado en situar a profesionales "sin experiencia en ciertos sectores, como el financiero". A sus ojos, en breve "la extensión de la vida activa será una necesidad, no una opción" y, también en breve, "la influencia de los mayores irá en aumento en la sociedad".

Enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/el-ministerio-de-empleo-incentivara-a-los-estudiantes-con-carrera-para-que-sean-emprendedores_666193.html

Cómo iniciar tu actividad como autónomo – Almendralejo

Actividad: Desde Extremadura Avante organizamos esta jornada dirigida a aquellos emprendedores que quieran desarrollar su actividad como autónomos.
Fecha: 19 de julio de 2012
Lugar: Centro de Empresas de Almendralejo, Ctra. Arroyo de San Serván. Semillero de Empresas, 111
Horario: de 10:00 a 11:30 horas
Destinatarios: todas aquellas personas con iniciativa empresarial.
Inscripción: Hasta el 18 de julio
Contacto: Chari Pérez: rosa.perez@extremaduraavante.es
Documentos adjuntos:

"Las redes sociales cobran protagonismo en búsqueda de empleo" según un informe

Casi el 50 % de los candidatos a un puesto de trabajo reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales, según se desprende del primer Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España 2011, realizado por Infoempleo y Adecco y presentado esta mañana en Madrid, según informa el periódico Expansión.com a través de un comunicado de la agencia EFE. 
Según el documento, el 67 % de los encuestados para realizar este estudio se abrió una cuenta en redes sociales para encontrar oportunidades de empleo y el 66 % para establecer y mantener contactos profesionales, frente al 88 % que, por ejemplo, la abrió para conectar con amigos. Del casi 50 % que ha buscado empleo en las redes sociales, el 45 % ha sido contactado por un empleador y el 76 % ha enviado su currículum a una oferta conocida a través de estos medios.
Las empresas reconocen la creciente importancia de las redes sociales a la hora de contactar con candidatos, por lo que el 49% afirma utilizarlas como canal de reclutamiento, aunque solo el 20 % destina una parte de su presupuesto para ello.
REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS
"Las redes sociales están en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestras empresas", ha dicho Cristina Molares, directora de consultoría de Adecco. Por eso, el 80 % de las empresas analiza la reputación online de los candidatos durante el proceso de selección.
Los usuarios no son ajenos a ello, ya que 63 % es consciente de que sus publicaciones pueden ser vistas por reclutadores, aunque solo el 14 % de éstos ha aceptado o rechazado a algún candidato por lo que haya publicado en las redes.
Por redes, el 60 % de los usuarios opina que Facebook es la más adecuada para encontrar empleo, seguida de LinkedIn (54 %) y Twitter (42 %), pero las empresas utilizan LinkedIn en el 32 % de los casos, seguida de Facebook (15 %) y Twitter (10 %).