29 junio 2012

Nuevo catálogo de cursos en FOREM


Te presentamos la oferta formativa de Teleformación, que FOREM pone a tu disposición.
Consulta el curso que te interesa, reserva tu plaza e inscríbete. Consulta el apartado "PRÓXIMAMENTE" en el que destacamos la programación que se va a iniciar en el próximo mes.
Para pre-inscribirte a un curso, haz clic en el espacio "INSCRÍBETE" y cumplimenta tus datos. Esta pre-inscripción se considera una reserva de plaza en el curso a la espera de que formalices el pago. Se considera matrícula en firme en el momento en el que se realiza el pago del curso.
Sugerencias: si el curso que buscas no está en este catálogo, envíanos un correo electrónico a teleformacion@forem.ccoo.es e indícanos el curso o cursos que te interesan.
Se realizará un descuento del 20% sobre el precio del curso a afiliados y afiliadas a CCOO.
En caso de duda o consulta ponte en contacto con nosotros: teleformacion@forem.ccoo.es; 900 460 392

"NUEVOS RETOS, NUEVOS MERCADOS"

El próximo 4 de Julio se celebrará una sesión formativa con el título "NUEVOS RETOS, NUEVOS MERCADOS" en el Punto de Activación Empresarial de Mérida, en horario de 9:00 a 12:00 horas.

 
Esta sesión formativa está dirigida a emprendedores que buscan nuevos nichos de mercado para el desarrollo y puesta en marcha de negocios. También será útil para empresarios que necesitan reorientar sus estrategias de comercialización. ¿Cómo puedo descubrir sectores o ideas de negocio todavía por explotar? ¿Dónde dirigirme y cómo orientar mi negocio para encontrar nuevos clientes y incrementar mis pedidos mas allá de mis fronteras físicas? 
Sé revisarán herramientas y fuentes de información para detectar modelos de negocio en mercados emergentes y posibilidades de comercialización para nuevos productos o servicios. Como parte del taller se revisarán casos prácticos que ilustren los contenidos.

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo desde éste enlace: http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=622
(Recuerda que para la inscripción es necesario darse de alta previamente en el portal de http://www.extremaduraempresarial.es/)



Para mas información puedes contactar con nosotros en el teléfono 924 387 276.

Plazas limitadas y asistencia gratuita.

Convocatoria plazas residentes en las residencias universitarias de la Junta de Extremadura

ORDEN de 28 de mayo de 2012 por la que se regula la convocatoria de plazas de residentes en las residencias universitarias de la Junta de Extremadura para el curso académico 2012/2013 (D.O.E. núm. 111, de 11 de junio).
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de julio de 2012.
Bases de la convocatoria

Enlace: http://www.unex.es/organizacion/servicios/siaa/archivo/2012/junio-2012/convocatoria-plazas-residentes-en-las-residencias-universitarias-de-la-junta-de-extremadura

ENISA y el Foro ADR colaborarán para apoyar iniciativas empresariales y a emprendedores

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha suscrito en Madrid un convenio marco de colaboración con la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) para impulsar el apoyo a las iniciativas empresariales y emprendedoras.
A la firma del convenio marco de colaboración, que ha tenido lugar dentro del Foro y Asamblea de Agencias de Desarrollo Regional de los días 25 y 26 de junio en Madrid, ha asistido la viceconsejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Eva Piera Rojo, así como la consejera delegada de ENISA, Begoña Cristeto Blasco, y el presidente del Foro ADR, Juan Hernández Albarracín.
Con este acuerdo, ENISA y el Foro ADR trabajarán conjuntamente en la captación de nuevos proyectos e iniciativas empresariales. En este sentido, el Foro ADR actuará para mejorar políticas de captación de empresas y proyectos susceptibles de ser financiados por ENISA y, además, funcionará como canal de entrada, mientras que ENISA recibirá la información suficiente de proyectos de posible financiación.

Resolución. Ayudas destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales

RESOLUCIÓN de 22 de junio de 2012, de la Consejera, por la que se resuelve la concesión de ayudas destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. DOE 29 junio 2012 nº 125

Libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

ORDEN de 26 junio de 2012 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso
2012/2013. DOE 29 junio 2012 nº 125

Enlace:

Modificación del Anexo I de la de 10 de febrero de 2012, por la que se aprueba la convocatoria de becas MAEC-AECID

Resolución de 25 de mayo de 2012, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se modifica el Anexo I de la de 10 de febrero de 2012, por la que se aprueba la convocatoria de becas MAEC-AECID, para ciudadanos españoles para el curso académico 2012-2013.BOE 29 junio 2012 nº 155

28 junio 2012

3 jóvenes malpartideños crean una cooperativa

3 jóvenes malpartideños crean una cooperativa

Combatir la falta de trabajo, es uno de los retos de nuestra sociedad actual. En esta época hay que agudizar el ingenio en busca de un puesto de trabajo, y, en algunos casos, hasta suele dar resultado.
Este es el caso de 3 jóvenes malpartideños,  Fran Castela, Andres Pazos y David Molina, amigos de toda la vida y con incipientes actividades laborales cada uno de ellos, aunque poco o mal remuneradas, y, sobre todo, sin ninguna seguridad.

Fran y Andres, en el despacho de la cooperativa. Foto ALBAGAR

Un buen día decidieron echarse al monte, y crear una cooperativa, Previamente, Fran, trabajador en una fábrica de estufas de leña, tuvo que conocer de primera mano lo que era un ERE, y decidió agruparse con todos sus compañeros de la empresa, y crear su propia empresa, en la que todos fueran socios y trabajadores. Por más que lo intentó, no consiguió convencer a ninguno para que le siguiera en su aventura, salvo Carlos, un compañero que secundó su idea, y con el que decidieron embarcarse en esta aventura, pasado un tiempo, y porque la idea de agruparse en una cooperativa le seguía rondando por la cabeza.
Fue en ese momento cuando Fran se acordó de su amigo de la infancia, Andres Pazos, , un auxiliar de topografía que había trabajado algunos meses en la autovía, y que se encontraba sin trabajo. Fran, Andrés y Carlos, comenzaban el año 2011 creando su propia empresa y trabajando en lo único que conocía Fran: un negocio de estufas de leña.
Después se marcharía Carlos, un ingeniero agrícola que encontró trabajo en su propia familia, y los dos amigos tiraron de otro de sus amigos de la infancia, David Molina,  instalador de cabinas para pintura,  autónomo, y, que de vez en cuando pasaba por el taller y les echaba una mano en el montaje de las estufas.
Los tres, le dieron forma a su empresa, gracias a Olvido, agente de desarrollo local, y ya llevan un año funcionando a pleno rendimiento. Bautizaron su empresa con el nombre del Dios del fuego, Vulcano, se instalaron en el polígono industrial de Malpartida y nos comentan con orgullo que " somos la única cooperativa actualmente de Malpartida".
En este año que llevan funcionando, y que por estas fechas acaban de festejar, su negocio se ha extendido a media España y "no nos podemos quejar. Llevaremos instaladas como unas 50 estufas de leña", nos comenta Andrés Pazos que es quien se encarga de la oficina y  las relaciones con los clientes.
Los 3 jóvenes opinan que "la juventud malpartideña debería adaptarse a este tipo de iniciativas. Aunque hay pocos que se deciden, por no decir ninguno. Si te fijas en nuestro polígono industrial, son muy escasos, nosotros y otro chico que ha montado un taller de coches, los únicos que nos hemos lanzado a esta aventura"
David, Fran y Andrés, 26,26 y 27 años, nos explican que les ha cambiado la vida el tener un trabajo propio, y no les importa las muchas horas que dedican a su empresa "Ahora, con la escasez de trabajo que hay, animamos a la juventud malpartideña a buscar su futuro con este tipo de iniciativas, porque es reconfortante tener una actividad y, sobre todo, una ilusión"

Fuente y enlace: http://www.hoymalpartidadecaceres.es/actualidad/2012-06-27/jovenes-malpartidenos-crean-cooperativa-1832.html

Oferta de Empleo. 1 Auxiliar de Cometidos Múltiples. Zorita


BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR UNA PLAZA DE AUXILIAR DE COMETIDOS MULTIPLES BOP Cáceres 28 junio 2012 nº 124

Ayudas para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola

DECRETO 115/2012, de 22 de junio, por el que se modifica el Decreto 255/2011, de 30 de septiembre, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola en Extremadura, y se establece la convocatoria para el ejercicio 2011. DOE 28 junio 2012 nº 124

Ayudas a la innovación tecnológica en el medio rural

Orden AAA/1401/2012, de 19 de junio, por la que se convocan, para el ejercicio 2012, ayudas a la innovación tecnológica en el medio rural. BOE 28 junio 2012 nº 154

Enlace:http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/28/pdfs/BOE-A-2012-8657.pdf

subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo

Resolución de 11 de junio de 2012, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se convocan subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo, incluidos los de Educación para el Desarrollo en España, correspondiente al año 2012. BOE 28 junio 2012 nº 154

Beteta anuncia que el Estado suprimirá todas las mancomunidades

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy que el Estado suprimirá todas las mancomunidades y ha recordado que las Diputaciones asumirán las competencias de aquellos ayuntamientos que no cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En una rueda de prensa posterior a la presentación del 'Estudio de la Autorización Ambiental Integrada', Beteta ha explicado que esta decisión se enmarca en el contexto de reforma de la Administración Local que ha presentado el Gobierno y que quiere pactar con el PSOE y otros partidos políticos.
"Se trata de una racionalización que traerá importantísimos ahorros que se cuantificarán en el momento en el que se termine de cerrar la negociación política", ha señalado Beteta, quien ha advertido de que, en el caso de que no haya acuerdo, "se hará de todos modos".
Así, ha avanzado que las mancomunidades (entidad legalmente constituida por agrupación de municipios) "se suprimirán todas", mientras que las Diputaciones gestionarán las competencias municipales de aquellos ayuntamientos que, al incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no puedan prestar "con eficacia y eficiencia" los servicios públicos.
Beteta ha señalado, asimismo, que la eliminación de las mancomunidades traerá consigo la supresión de cargos públicos y que, a través de la Ley de Transparencia, "se procederá a una racionalización y homogeneización de los distintos niveles salariales".
También se ha referido a un informe realizado por el Instituto de Estudios Fiscales "que demuestra que es 20 veces más barato la prestación de un servicio global por parte de una Diputación a los municipios pequeños, que la prestación individualizada de los mismos".
"El Gobierno entiende que no es en absoluto exigible la supresión de municipios, pero sí es exigible que todos los municipios cumplan con la estabilidad presupuestaria, que gasten sólo lo que ingresan", ha subrayado en secretario de Estado de Administraciones Públicas.
En este sentido, ha indicado que, "en el largo proceso del pago a proveedores" se ha detectado que unos 3.000 ayuntamientos, de los 8.116 existentes, no han cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en consecuencia, "no podrían seguir gestionando sus propios intereses".
"Se trata de redefinir las competencias y establecer claramente cuáles son las competencias propias que tienen los ayuntamientos y la obligación de cumplirlas con los recursos propios", ha explicado.
Una vez que tengan satisfechas estas competencias con sus propios recursos -ha comentado- "podrán pasar a negociar competencias que son propias de las comunidades autónomas a través de convenios".
 

Abierto el plazo para solicitar ayudas al Programa Innpacto 2012 al que pueden concurrir centros de investigación y empresas extremeñas con proyectos de I+D+i

Las empresas extremeñas que desarrollen proyectos de I+D+i podrán beneficiarse de las ayudas contempladas en el INNPACTO 2012, un subprograma del Ministerio Economía y Competitividad dedicado a financiar proyectos de cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i.
Para esta convocatoria se ha establecido un presupuesto de 851 millones de euros, de los cuales 750 millones se repartirán en forma de préstamos y anticipos reembolsables con cargo al FEDER.
El presupuesto para subvención, por su parte, será de 101 millones de euros e irán destinados principalmente a los organismos de investigación.
Entre los requisitos que recoge la presente convocatoria, abierta a la presentación de las solicitudes de ayudas hasta el próximo 17 de julio, figura que los proyectos deben tener una duración mínima de dos años, con al menos dos participantes uno de los cuales debe ser un centro de investigación público o privado, y una participación de cada agente de I+D mayor o igual al 10% del presupuesto total.
La financiación del programa INNPACTO consiste en préstamos bonificados de hasta el 95% del presupuesto aprobado, con un plazo de amortización máximo de 8 años y 2 años de carencia. Sólo será necesaria la presentación de garantías cuando el préstamo por beneficiario y año sea superior a 250.000 euros. Los centros públicos de I+D son financiados directamente por el Ministerio, con subvención y anticipo reembolsable.
Los sectores que el INNPACTO 2012 define como de interés son los de alimentación, agricultura y pesca, medioambiente y ecoinnovación, energía, seguridad y defensa, construcción, ordenación del territorio y patrimonio cultural; turismo; transportes y aeroespacial, sectores industriales, farmacéutico; salud, biotecnología; energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, nanociencia y nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales.
Este año el programa considera a todos los participantes, y no sólo al coordinador, como beneficiarios de la ayuda, una novedad con respecto a anteriores convocatorias.
El punto de partida para cualquier empresa que quiera presentarse a este programa consiste en “tener un buen proyecto de I+D, detallado y defendible”. En este tipo de convocatorias la adjudicación es por concurrencia competitiva, por lo que se requiere presentar proyectos de calidad debidamente justificados tanto técnica como financieramente. No todos los proyectos son aceptados, pero los elegidos se benefician de una financiación muy ventajosa, con unos tipos de interés competitivos con respecto a las financiaciones existentes, y sin requerimientos de garantías personales hasta 250.000 euros/año por beneficiario.
El Ministerio de Economía ha habilitado un portal a través del que es posible informarse de todos los detalles que conforman esta convocatoria (http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=fe6a1b3636297310VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=065a1bb06b598210VgnVCM1000001d04140aRCRD )

Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=5595#.T-sA1ztRH3Y.facebook


Las mancomunidades cierran servicios y reducen plantillas de forma drástica

La crisis no va por barrios. En lo que a las mancomunidades  se refiere, la precariedad económica es un signo distintivo común a todas. El recorte en la subvención que la Junta de Extremadura aporta a los convenios es una de las piedras angulares de estas agrupaciones de municipios, que vienen a ser un eslabón en la escala administrativa situado entre los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Y a efectos presupuestarios dependen tanto de los gobiernos locales como del regional. Desde que comenzó el año se están produciendo bajas, reducciones de salario y cierre de servicios.
La voz de alarma la dio hace unos días el grupo de alcaldes socialistas de Tajo-Salor, molesto por las consecuencias laborales que está teniendo la merma en la aportación del Ejecutivo autonómico. En concreto, calculan que ronda los 250.000 euros, y detallan que ha habido cinco despidos, cuatro reducciones de jornada y por tanto también de salario y una decena de puestos de trabajo que habitualmente se cubrían y este año no se hará. Además, cuatro servicios que cierran. Alfredo Aguilera, presidente de la mancomunidad admite recortes, pero cree que buena parte de la culpa de la situación la tiene el anterior gobierno socialista de Fernández Vara.
Se trata, en cualquier caso, de un problema común a las 16 mancomunidades que existen en la provincia de Cáceres. Uno de los servicios más afectados en la Oficina de Gestión Urbanística. Casi en todas las mancomunidades se ha reducido el número de trabajadores en Urbanismo o se ha optado por mantener a los mismos empleados pero reducirles el salario. Algunas incluso han optado por cerrar a cal y canto la oficina.
Otra de las áreas también muy afectadas ha sido Igualdad, que ha dejado de funcionar en varias mancomunidades, al igual que ha ocurrido con la oficina de Inclusión Social. En ambos casos, no se han renovado los convenios correspondientes para poner en marcha las áreas.
Quienes se salvan son la excepción. Es el caso de Las Hurdes, que mantiene los mismos servicios que prestaba, aunque con un matiz: eran menos que en casi todas las demás. Por ejemplo, no tenía oficina de gestión urbanística. «Y estamos todos los trabajadores al corriente de pago», añade Vanesa Martín, alcaldesa popular de Pinofranqueado y presidenta de la mancomunidad.
Pero Las Hurdes se ha quedado sola. En la mancomunidad del Valle del Ambroz han dejado de funcionar las oficinas de Igualdad e Inclusión Social, aunque están negociando con el Instituto de la Mujer para encontrar la fórmula de rescatar esas prestaciones. «Y esperemos no tener que hacer más recortes, porque tal como estamos...», avisa David Gordo, presidente y alcalde de Abadía.
También han dejado de funcionar Igualdad e Inclusión Social en Rivera de Fresnedosa, donde además, han tenido que reducir un 25 por ciento el salario de cinco trabajadores de la oficina de gestión urbanística. Los programas de drogodependencias y ocio y tiempo libre tampoco funcionan, pero es que ya dejaron de hacerlo el año pasado.
En Campo Arañuelo, la oficina de gestión urbanística ha perdido a dos de sus seis empleados. «El sueldo lo pagaba íntegramente la mancomunidad», afirma su presidenta, Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz. Ella misma asegura que los recortes incluyen su propio sueldo. «Yo no cobro nada en la mancomunidad», afirma Hernández, que detalla también que ha habido un despido en la oficina de la vivienda y tres reducciones salariales del 25 por ciento cada una.
En la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla no han podido renovar cuatro contratos, y han asumido también otros sacrificios. «Hemos hecho recortes que nos permitirán ahorrar entre 30.000 y 40.000 euros al año», asegura el presidente, Teodoro Jiménez. «Lo conseguimos -detalla- cambiando algunas cosas en uso del teléfono, en limpieza, haciendo los pedidos cada seis meses...».
Otros cuatro contratos se han perdido en la del Valle del Jerte, al dejar de prestar el servicio de ayuda a domicilio.
En Riberos del Tajo, dos trabajadores se han quedado sin que les renovaran el contrato, y también ha habido cinco reducciones de salario del 25 por ciento cada una. Además, se han eliminado dos programas: el de prevención de riesgos laborales y el de inclusión social.
«Es que si no hay convenio no hay dinero para pagar a los trabajadores», resume Salvador Isidro Regodón, alcalde de Ruanes y presidente de Sierra de Montánchez, donde no han podido renovar el contrato al técnico de prevención de riesgos laborales. Además, seis trabajadores de la oficina de gestión urbanística han visto reducida su nómina en un 25 por ciento. «Hemos preferido reducir salarios que hacer algún despido», razona Salvador Isidro.
En la mancomunidad de Villuercas, Ibores y La Jara ha cerrado la oficina gestión urbanística, en la que trabajaban cinco personas, y en la de Igualdad, en lugar de dos contratos a jornada completa hay tres a media jornada.
La situación no es mejor en la mancomunidad de Trujillo, una de las últimas en nacer y con un funcionamiento distinto a casi todas las demás, con un sistema de representación diferente a lo usual y en el que no todos los pueblos disfrutan de todos los servicios.
La situación económica ha obligado a renunciar al servicio de prevención de riesgos laborales y al programa de Familia, si bien en este último caso, los responsables de esta agrupación y también los de otras están pendientes de una próxima convocatoria. «Cuando llegué al cargo -explica su presidente, Alberto Casero, alcalde de Trujillo- se debían las nóminas de dos meses». «Esta mancomunidad -añade- sólo tiene un trabajador fijo, el gerente, y al margen de los empleados, ninguno cobramos nada».
Los recortes también llegan a la mancomunidad Zona Centro (que incluye a Miajadas, entre otros municipios), donde han tenido que prescindir de dos trabajadores (un aparejador y un técnico de riesgos laborales). Además, se ha reducido la jornada a otro empleado, un técnico informático. En cuanto a servicios, se ha eliminado el programa de Igualdad e Inclusión Social y aún están pendientes de si el programa de la Familia se convoca o no. «Eso sin contar que la Junta nos destinaba un fondo a cada mancomunidad para contratar un operario para servicios múltiples y este año no lo tenemos ninguno», señala Francisco Moreno, alcalde de Campo Lugar y presidente de la Zona Centro.
Recortes brutales
«No hay más opciones que reducir jornadas o cerrar áreas», señala su presidente, Alfonso Beltrán -alcalde de Hernán Pérez, que califica de «brutales» los recortes a las mancomunidades. «Éramos un yacimiento de trabajo para la gente joven», precisa. En la mancomunidad que preside, Sierra de Gata, han tenido que prescindir de cinco trabajadores de diferentes servicios, entre ellos, un empleado de la Oficina del Consumidor, que ha cerrado. Además, se ha reducido un 25% la jornada laboral para los cinco trabajadores de la Oficina Urbanística.
Rodrigo Nacarino Salgado, regidor de Herrera de Alcántara y presidente de la mancomunidad Sierra de San Pedro, desgrana todos los cambios con un informe encima de la mesa. «Una persona de Inclusión Social, una en prevención de Riesgos Laborales, dos educadoras sociales y una técnica de consumo», enumera como respuesta a la pregunta de cuántos trabajadores no han renovado su contrato con la mancomunidad. Y matiza: «Estamos pendientes de que salgan los convenios del área de Familias, Atención a desfavorecidos y Medioambiente, que nos permitirían contratar a dos educadoras sociales y un técnico», explica. Las oficinas de Gestión Urbanística e Igualdad también se resienten: los siete empleados que integran ambas han tenido que aceptar una reducción de salario para evitar la supresión de alguno de los puestos de trabajo. «También ahorramos en otras cosas, como por ejemplo, este año no hemos celebrado el Día de la Mancomunidad, sino que destinamos ese dinero al empleo», cuenta Nacarino.
La Vera tampoco es una excepción. «En números gruesos, antes recibíamos 205.000 euros más 18.000 en concepto de gastos de mantenimiento. Ahora, 104.000 euros en total», explica su presidente, José Antonio Rodríguez, regidor de Villanueva de la Vera. Los programas de Gestión Cultural e Inclusión Social han expirado y por tanto, cuentan con tres trabajadores menos en la mancomunidad. «Una de las situaciones más complicadas tiene que ver con la Oficina de Gestión Urbanística», confirma. En este caso, se ha propuesto a los siete trabajadores una reducción de jornada del 25 por ciento, también con la intención de no suprimir ninguna de las plazas.
En el caso de la mancomunidad del Valle del Alagón no ha sido posible contactar con su presidente, el alcalde de Guijo de Galisteo, Francisco Javier Antón.
 

27 junio 2012

TECNICO ELECTROMECANICO Don Benito

Empresa de maquinaria hortofrutícola requiere para su delegación de Don Benito técnicos electromecánicos para dar servicio de montaje y mantenimiento a los clientes de la zona.

Requisitos:
- Formación Profesional Grado Superior - Electricidad y Electrónica
- Experiencia de al menos 2 años.
-  Se necesita personal con capacidad de análisis, prevención, correción y resolución de problemas en líneas de calibración de fruta. Amplios conocimientos mecánicos y eléctricos, con base de informática. Valorable experiencia en puesto similar.
- Se busca a una persona dinámica, organizada, resolutiva, con capacidad de trabajar en equipo y orientada al cliente.
- Imprescindible disponibilidad para viajar por la península.

Enlace: http://www.infojobs.net/don-benito/tecnico-electromecanico/of-i857418cad94df888fce2889a437edc

Fuente: http://www.infojobs.net/

“Microcréditos para Emprendedores: El Microcrédito Social”

Informamos que el próximo día 28 de Junio de 2012 a las 10:00 horas, la
Federación Empresarial Cacereña y MicroBank celebrarán en la sede central de la Federación Empresarial Cacereña, sita en Cáceres, calle Obispo Segura Sáez, 8, la charla informativa:
“Microcréditos para Emprendedores: El Microcrédito Social
En la FEC y en MicroBank creemos en los proyectos profesionales. Por eso los microcréditos para negocios van dirigidos a
El
emprendedores, autónomos y microempresas.Microcrédito social es un préstamo personal dirigido a financiar proyectos de autoempleo promovidos por personas que pueden tener dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional y que cuentan con el asesoramiento previo a la concesión del microcrédito de alguna de las entidades colaboradoras de MicroBank, en este caso, la Federación Empresarial Cacereña. En estas operaciones también es necesaria la presentación de un plan de empresa que deberá venir acompañado del informe de viabilidad de la Federación Empresarial Cacereña que ha asesorado al cliente.

Programa

09:45 Recepción asistentes.
10:00 Apertura Jornada.
10:15 El Microcrédito Social y otros productos financieros.
11:00 Preguntas y coloquio

La
 927 22 31 20
Para más información llamar al teléfono

jornada es gratuita no obstante, dada la capacidad de la sala, será necesario realizar la inscripción enviando el boletín que se adjunta, por correo electrónico a fec@fec.es o al fax 927 24 16 81 con los datos solicitados.

Cubrirán en Extremadura las vacantes de celadores en los centros de salud mediante bolsas de trabajo

En una nota de prensa, el gobierno extremeño informa de esta decisión ante la finalización, el próximo 30 de junio, del convenio que la Administración mantiene con los ayuntamientos para cubrir estos puestos.
Las distintas gerencias de área analizan en la actualidad las necesidades asistenciales de los distintos centros de su competencia y, una vez estudiadas y cuantificadas, "se procederá a dar cobertura a las plazas a partir del próximo día 1 de julio".
El SES, indica la nota, tiene previsto que se incorpore el número de celadores "necesarios" en los centros sanitarios cuyas necesidades asistenciales así lo precisen con el objetivo de preservar la calidad en la atención a los ciudadanos.
La provisión de plazas se realizará mediante los procedimientos "habituales" del Servicio Extremeño de Salud, a través de las bolsas de trabajo.
Podéis inscribiros en la bolsa de trabajo del SES de forma permanente en este enlace.

Subvenciones: edición de libros, revistas culturales, y promoción de la lectura y letras españolas.

Resolución de 18 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de libros.


Resolución de 18 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de revistas culturales.


Resolución de 18 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción de la lectura y las letras españolas, correspondientes al año 2012.


BOE 27 junio 2012 nº 153

26 junio 2012

Nueva oferta de cursos del Centro de Formación de Don Benito

El Centro de Formación Ocupacional de Don Benito ha publicado la 2ª fase de la 1ª Programación de cursos para personas desempleadas correspondientes a este año 2012.
El listado completo, las carpetas informativas de los cursos,  asi como el modelo de preinscripción ya están disponibles en el apartado del centro de nuestra página web así como en el buscador de acciones formativas.
Son un total 32 cursos de diferentes familias profesionales, algunos de ellos en la modalidad on-line o semipresencial (asistencia un día a la semana) que darán comienzo en los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2012.
Para más información contactar directamente con el centro:
Avda. de las Vegas Altas, 117
C.P. 06400 Don Benito (Badajoz)
Teléfono: 924021460
Fax: 924021730- mail: cformacion.donbenito@extremaduratrabaja.net

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1097

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS QUE HAN CONCLUIDO

Finalizada la fase de evaluación de la competencia profesional, se ha publicado
el
candidatos y ca
reconocimiento, evaluación y acreditación de
sociosanitaria a
listado provisional de los resultados de la eavluación obtenida por losinddatas que han arpticipado ne el preodcimiento edclau alificación de atencióneprsonas dependientes en instituciones sociales
(Orden de 23 de junio de 2011 po r
Autónoma de Extremadura, el procedim
acreditación de determinadas competenc
de la experiencia laboral o de vías no formales de formación)
Una vez finalizado el plazo estableci
Comisión de Evaluac
hubiera, se publicará la
los servicios centrales del SEXPE, Ce
SEXPE (
de las Cualificacion
Educación (
Profesional.
A partir de la publicación
las Cu
candidatas que han participado en
documentación:
qulae se convoca, en la Comunidadiento de reconocimiento, evaluación yais profesionales, adquiridas a travéspdaor a presentar reclamación ante laión y revisadas las reclamaciones, en caso de que lasResolución definitiva en los tablones de anuncio dernots de Empleo, en la página web delwww.extremaduratrabaja.net), en el apartado del Instituto Extremeñose y Acreditacionesy, en el portal de la Consejería dewww.educarex.es), concretamente en el apartado de Formaciónde la Resolución definitiva, el Instituto Extremeño dealificaciones y Acreitdaciones remitirá a todos los candidatos ypreol ceso de evaluación, la siguiente

competencia
competencia profesional.
Documento de acreditación dcea da una de las unidades deen las que el candidatdoe mhoasytar ado su

competencia,
el trámite que deben realizar
certificado de profesionalida d,
A los candidaots queh ayan acreditado todas las unidades dese les enviará un informe personalizado explicándolesspoalriac itar la expedición delyd ándoles a conocer diversas
posibilidades de formación
profesional.
para continuar con su actualización

competencia,
el trámite que deben realizar p
unidades de competencia (acredi
A los candidatos quen o hayan acreditado todas las unidades dese les enviará un informe personalizado explicándolessoarlaic itar la acreditación deatción parcial acumulable), e
informándoles
módulos que necesitan para obtener el Certificado de profesionalidad.
de las posibilidades de formación para completar los
Trámite para solicitar el Certificado de Profesionalidad o la
Acreditación parcial de unidades de competencia (acreditación parcial
acumulable)
Una vez recibido o
participantes deben s
de unidades de competencia (acreditación parcial acumulable) al:
Centro de Formación Ocupacional de D. Benito,
Avda. Vegas Altas, 117,
06400 D. Benito
enviando la siguiente documentación:
declumento dea creditación de competencias, losolicitar el Certificado de Profesionalidad o la Acreditación

superado todas las unidades de competencia.
Modelo de solicitud de certificado de profesionalidad, en el caso de haber

las unidades de competencia.
Modelo de acreditación parcial, en el caso de haber superado alguna de

Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.
Copia compulsada del Docuemnto de acreditacnió, emitdio por el

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/webfm_send/2216
Fotocopia compulsada del D.N.I.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS QUE HAN CONCLUIDO

Finalizada la fase de evaluación de la
el
candidatos y c
competencia profesional, se ha publicadolistado provisional de lo sresultados de la eavluación obtenida por losdaindatas qu e ahn aprticipado en el pcreodimiento de
reconocimiento, evaluación y acreditación de
sociosanitaria a p
por la que se convoca, en
procedimiento de reconocimiento, evalu
competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de
vías no formales de formación)
Una vez finalizado el plazo establec id
Comisión de Evalu
hubiera, se publicará la
los servicios centrales del SEXPE, Ce
SEXPE (
de las Cualificacio
Educación (
Profesional.
A partir de la publicación de la R
las C
candidatas que han participado en
documentación:
a lcualificación de atenciónersonas en el domicilio (Orden de 23 de junio de 2011mla unCiodad Auót noma de Extremadura,elación y acreditación de determinadaspaora presentar reclamación ante lacaión y revsiadas las reclamaciones, en caso de que lasResolución definitiva en los tablones de anuncio dernots de Empleo, en la página web delwww.extremaduratrabaja.net), en el apartado del Instituto Extremeñoens y Acreditaciones ,y en el portal de la Consejería dewww.educarex.es), concretamente en el apartado de Formaciónesolución definitiva, el Instituto Extremeño deualificaciones y Acreitdaciones remitirá a todos los candidatos ypreolceso de evaluación, la siguiente

competencia
competencia profesional.
Documento de acreditación dcea da una de las unidades deen las que el candidaa toe dmhoasytrado su

competencia,
el trámite que deben realizar p
certificado de profesionalida d,
A los candidaots que hayan acreditado todas las unidades dese les enviará un informe personalizado explicándolesosalriacitar la expedición dely dándoles a conocer diversas
posibilidades de formación
profesional.
para continuar con su actualización

competencia,
el trámite que deben realizar p
unidades de competencia (acredi
A los candidatos que no hayan acreditado todas las unidades dese les enviará un informe personalizado explicándolessoarlaicitar la acreditación deatción parcial acumulable), e
informándoles
módulos que necesitan para obtener el Certificado de profesionalidad.
de las posibilidades de formación para completar los
Trámite para solicitar el Certificado de Profesionalidad o la
Acreditación parcial de unidades de competencia (acreditación parcial
acumulable)
Una vez recibido doeclumento d e c
participantes deben
de unidades de competencia (acreditación parcial acumulable) al:
Centro de Formación Ocupacional de D. Benito,
Avda. Vegas Altas, 117,
06400 D. Benito
enviando la siguiente documentación:
areditación de competencias, lossolicitar el Certificado de Profesionalidad o la Acreditación

superado todas las unidades de competencia
Modelo de solicitud de certificado de profesionalidad, en el caso de haber

las unidades de competencia.
Modelo de acreditación parcial, en el caso de haber superado alguna de

Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.
Copia compulsada del Docuemnto de acreditacnió, emitdio por el

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/webfm_send/2215
Fotocopia compulsada del D.N.I.

Concesión de ayudas para la mejora de la prestación del Servicio Público de Bibliotecas

concesión de ayudas para la mejora de la prestación del Servicio Público de Bibliotecas, con señalamiento de las dotaciones correspondientes a cada uno de los 195 Centros de Lectura municipales de la provincia de Cáceres, como aparecen en el Anexo I de la presente Resolución.

Conforme a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cáceres n.º 64 de fecha 2 de Abril de 2012, para concesión de dotaciones del Programa de adquisición de Fondos Bibliográficos Municipales para el año 2012.

Publicado 26 junio 2012 nº 122

Ayudas a programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural

Orden AAA/1388/2012, de 18 de junio, por la que se convocan, para el ejercicio 2012, ayudas a programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural. BOE 26 junio 2012 nº 152

Emprendedor, ¿conoces tus obligaciones fiscales?

El diario económico www.expansion.com, en su edición digital, publica un reportaje sobre los impuestos y el carácter fiscal que todo emprendedor o empresario debe conocer y afrontar a la hora de constituir o gestionar un negocio.



Impuesto de Sociedades, IRPF, IVA... La publicación hace un repaso a las trámites fiscales que se han de realizar y explica que "el proyecto de un emprendedor debe cumplir con una serie de obligaciones con las que puede no estar familiarizado y confundirse en la maraña impositiva".

El éxito o el fracaso no depende de los impuestos que hay que pagar, pero el conocimiento de la fiscalidad sí puede ayudar al desarrollo y mantenimiento de la nueva empresa. “Hemos comprobado que, en ocasiones, el emprendedor se centra en la vertiente empresarial y ha descuidado el ámbito fiscal. También detectamos excesos en el pago de impuestos, y esto ocurre porque el marco no es sencillo, y por una falta de planificación”, explican Antonio Barba y Javier Blázquez, abogados de fiscal de Cuatrecasas y Gonçalves Pereira, según apunta la edición en su información.

Ahora que está a punto de finalizar la campaña de la declaración de la renta, éstas son algunas recomendaciones que el emprendedor debe tener en cuenta para estar en paz con Hacienda, señala el periódico:

¿Cuáles son las obligaciones fiscales del nuevo empresario?
Desde el área fiscal de KPMG Abogados comentan que iniciar una actividad económica profesional origina una serie de responsabilidades impositivas de carácter local o estatal, tanto al comienzo como durante el ejercicio de dicha actividad.
Igor Martín, director de fiscal y legal en Zaragoza de Deloitte, explica que “el emprendedor debe realizar una serie de gestiones a través del modelo 036 o declaración censal. Estos trámites son la solicitud de un Número de Identificación Fiscal, el alta en el censo de empresarios y el alta en todos los impuestos que le aplicarán según la actividad que va a desarrollar”. Entre los principales tributos se encuentran el Impuesto de Sociedades, para la constitución de nuevas compañías; el IRPF, cuando la actividad la desarrolla la misma persona, y el IVA en todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios que reciba o realice.
En la página web de la Agencia Tributaria se puede acceder a un calendario del contribuyente con todos los modelos y obligaciones fiscales para este ejercicio.

¿Qué beneficios fiscales existen cuando se monta una empresa?
El emprendedor puede disfrutar de una serie de ayudas, especialmente en el comienzo de su negocio. El experto de Deloitte enumera la exención total en el Impuesto sobre Actividades Económicas para los dos primeros años impositivos; tipos reducidos para pymes y microempresas en el Impuesto de Sociedades, e incentivos fiscales de algunas regiones para potenciar la figura de los inversores privados.
Consejos para poner en marcha un negocio. Los abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira señalan que “en un primer momento, el emprendedor debe elegir la forma jurídica que va a adoptar su proyecto; a partir de aquí, determinará su régimen de tributación”.
Una vez realizado esto, debe atender a una serie de cuestiones: el número de socios y su implicación; la asunción de responsabilidad, es decir, si se separará o no el patrimonio empresarial y el particular; los capitales mínimos que se aportarán y los costes y trámites de gestión.
“En la etapa inicial el ahorro es una necesidad. Así que contar con una figura jurídica que no se ajuste a la dimensión del proyecto aumentará sus costes”, añaden Barba y Blázquez.
Recomendaciones para consolidar el proyecto. Puesto que el marco impositivo no es sencillo, es conveniente estudiar cómo afectan los diferentes tributos a la marcha de la actividad. Especialmente, porque requieren disponer de capital. “Toda decisión empresarial debe acarrear un análisis de las implicaciones de pagar los impuestos. Este estudio debe planificarse y hacerse con antelación para valorar las posibles alternativas de optimización fiscal”, aconseja Martín.
Además, una vez que la empresa ya tiene cierto recorrido se pueden disfrutar de ciertas ventajas fiscales.

¿Es fácil montar una empresa?
“La mayor parte de las obligaciones tributarias derivadas de la creación de un negocio se cumplen con la presentación de la declaración censal o modelo 036”, apuntan desde KPMG Agobados. Y es en esa parte de la puesta en marcha donde se decide cómo se va a tributar.
Los abogados de Cuatrecasas inciden en que es sencillo. “La fiscalidad no es un obstáculo para que no haya emprendedores”.

25 junio 2012

Subvención para el mantenimiento de plazas en Hogares Club con Pisos Tutelados

ORDEN de 20 de junio de 2012 por la que se convocan subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social a entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para el mantenimiento de plazas en Hogares Club con Pisos Tutelados, para el año 2012. DOE 25 junio 2012 nº 121

Corrección errores. Ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa

Corrección de errores de la Orden AAA/1220/2012, de 20 de abril, por la que se publica para el ejercicio 2012, la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal. BOE 25 junio 2012 nº 151

22 junio 2012

Ofertan puestos de trabajo para desempleados. Miajadas

El Ayuntamiento de Miajadas ampliará los servicios municipales con la contratación de 27 trabajadores con cargo a fondos del Gobierno de Extremadura. En concreto se está en el proceso de selección de cinco peones barrenderos, tres jardineros, un conserje, tres oficiales de construcción, dos guardas verdes, un oficial de fontanero, dos animadores juveniles y dos peones de servicios múltiples.
Estos contratos tendrán una duración de seis meses. Además se contratará a tres socorristas y a un conserje taquillero para la temporada de piscina; a un monitor de aeróbic por seis semanas, a un auxiliar de biblioteca por un año y a dos animadores juveniles también por un año.
La inversión total para estas contrataciones será de 113.974 euros. Se contará con una subvención del Gobierno de Extremadura de 103.000 euros. El Servicio Extremeño Público de Empleo ha hecho en las últimas semanas una preselección y ahora se está en el proceso de selección

Enlace: http://www.hoymiajadas.es/actualidad/2012-06-21/ofertan-puestos-trabajo-para-desempleados-2015.html

Curso de "Propiedad industrial y registro de marcas" en el PAE

El Punto de Activación Empresarial (PAE) de Mérida acogerá el próximo día 28 de junio la celebración de un curso de "Propiedad industrial y registro de marcas". Los contenidos que se tratarán en la sesión serán los siguientes:
  • Diferentes modalidades de propiedad industrial. Procedimientos de concesión.
  • Ventajas y proceso para registrar una marca comercial.
  • Mecanismos jurídicos para la protección de la Propiedad Industrial.
  • Principales fuentes de información, especialmente los servicios que ofrece la OEPM.
  • Herramientas y recursos para el registro de patentes y marcas. Casos prácticos.
Inscripciones y horario
Las Inscripciones se pueden realizar a través del télefono 924 38 72 76 o en la página web http://www.extremaduraempresarial.es/?page=210&mo=events&id=619
El curso se celebrará de  09.00 a 12.00 horas en el Punto de Activación de Mérida. C/ Escritor Pío Baroja, 7.

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1092

Jornadas informativas sobre la nueva Ley del Servicio Doméstico

El Instituto de la Mujer de Extremadura está comprometido con la mejora de las condiciones del empleo de las mujeres.
Recientemente se ha publicado el Real Decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, y por este motivo y debido especialmente a esta nueva circunstancia, el IMEX ha organizado en colaboracion con el SEXPE unas jornadas informativas sobre la nueva ley del servicio doméstico.
Esta sesión, que está dirigida tanto a empleadores/as como a empleados/as, tiene como objetivos principales conseguir avances en la dignificación de un trabajo ocupado mayoritariamente por mujeres, informar sobre derechos y obligaciones existentes, así como de nuevas formas de contratación, y renovar y modernizar esta relación laboral que cuenta con singularidades propias.
En este encuentro informativo se tratarán todos aquellos aspectos de carácter normativo, para que las personas ocupadas en este ámbito consigan una mayor estabilidad laboral, y una mejora de las condiciones en el mercado de trabajo.
La jornada se celebrará el día 28 de Junio a las 18:00 horas en la sede de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura situada en la Avd. del Río s/n de Mérida.

Más información y enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1093

Formación e información en nuevas tecnologías para emprendedores

El Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) a través de la red de Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura (NCC) va a poner en marcha una serie de acciones formativas y sesiones de información orientadas a descubrir y conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la productividad y la optimización de los recursos de un negocio.
Las acciones formativas, las cuales se desarrollarán en todos los centros del conocimiento de Extremadura, están dirigidas a empresas y emprendedores. Por su parte, las sesiones de información que tendrán lugar únicamente en las localidades de Almendralejo, Cáceres, Badajoz y Don Benito están dirigidas a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios de Extremadura.
En el díptico que se adjunta a continuación se pueden consultar las fechas, horarios, lugares de celebración y un pequeño resumen con las características de las sesiones y acciones formativas.
El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento es un programa de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), del Gobierno de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/1077

Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2011-2012

RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2012, de la Consejera, por la que se nombra a la Comisión de Valoración que ha de juzgar las pruebas para la obtención de los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2011-2012. DOE 22 junio 2012 nº 120

Subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social, en materia de servicios sociales especializados

DECRETO 112/2012, de 15 de junio, por el que se modifica el Decreto 62/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social, en materia de servicios sociales especializados. DOE 22 junio 2012 nº 120

subvenciones a otorgar por el Servicio Extremeño de Salud

DECRETO 111/2012, de 15 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por el Servicio Extremeño de Salud. DOE 22 junio 2012 nº 120

Ayudas para la mejora integral de la calidad de la leche cruda

ORDEN de 19 de junio de 2012 por la que se establece la convocatoria de las ayudas destinadas a la implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones, para el ejercicio 2012. DOE 22 junio 2012 n1 120

Ayudas para financiar el funcionamiento de centros de Educación Infantil (0-3 años)

DECRETO 110/2012, de 15 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para financiar el funcionamiento de centros de Educación Infantil (0-3 años) y se aprueba la primera convocatoria de las mismas para el ejercicio 2012. DOE 22 junio 2012 nº 120

Ayudas para el fomento de las agrupaciones de Entidades Locales para el sostenimiento en común del puesto de secretaría e intervención

DECRETO 104/2012, de 15 de junio, por el que se regulan las ayudas para el fomento de las agrupaciones de Entidades Locales para el sostenimiento en común del puesto de secretaría e intervención, y se procede a la primera convocatoria. DOE 22 junio 2012 nº 120

Ayudas correspondientes al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada - subprograma INNPACTO

Orden ECC/1345/2012, de 20 de junio, por la que se aprueba la convocatoria del año 2012, para la concesión de las ayudas correspondientes al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada - subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. DOE 22 junio 2012 nº 149

El auge del paro propicia que la actividad emprendedora se duplique en la región

Extremadura es la comunidad autónoma en la que más se incrementó durante el 2011, con un 134%. La proporción de empresarios potenciales también creció significativamente a lo largo del pasado año.

La actividad emprendedora repuntó considerablemente en la región durante el 2011. De hecho, Extremadura fue la comunidad autónoma donde el año pasado creció en mayor medida la proporción de personas implicadas en procesos de creación de empresas, con un auge del 134%, según los datos contenidos en el Informe Ejecutivo 2011 del Proyecto GEM, que fue presentado ayer en Cáceres. De esta forma, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA en sus siglas en inglés) se situó en un 6,06%, más del doble del 2,59% contabilizado en el 2010. Esto supuso invertir la tendencia negativa que se registraba desde el 2008, y permitió volver a superar la media española (5,81%). En términos absolutos, fueron 41.425 los extremeños que se involucraron en actividades de creación de empresas entre julio del 2010 y el mismo mes del 2011.
No obstante, el informe GEM deja claro que esto no quiere decir que se espere una recuperación económica. Aunque se admite que el dato "puede sorprender" dada la actual situación de crisis económica, se añade que esta es una evolución "no sólo factible, sino explicable". En este sentido, el estudio apunta al deterioro del mercado laboral como una de las principales causas de que se haya invertido la tendencia. El incremento del paro (solo en el último año ha subido en 21.365 personas en la región, conforme a los últimos datos del Ministerio de Empleo) "hace que la creación del propio puesto de trabajo sea una forma alternativa de conseguir ingresos". Además, se agrega, aunque la actividad emprendedora por oportunidad se vea perjudicada, "siempre va a seguir existiendo. Máxime cuando la crisis abre nuevas vías de explotación de oportunidades".
Ricardo Hernández Mogollón, director del proyecto GEM tanto a nivel nacional como autonómico, resaltó ayer durante la presentación del informe que, aunque en el 2011 se produjo un importante incremento de la Tasa de Actividad Emprendedora en Extremadura, el impulso económico que supone este auge "no puede valorarse igual que si estuviéramos en un ciclo de bonanza económica" ya que, argumentó, ha venido causada en buena medida por razones de "necesidad". Así, e igual que han revelado los informes realizados en otros países europeos y en el resto de comunidades autónomas, estas empresas nacientes han sido puestas en marcha frecuentemente por una única persona en situación de desempleo.
Alicia Coduras, directora técnica del proyecto GEM, coincidió en este análisis y resaltó también que aunque la tasa de actividad emprendedora haya aumentado un 34% en España, "todavía hay más destrucción que creación de empresas".
En esta línea, en el informe dado a conocer ayer se explica que "la mayoría de los negocios no han pagado salarios ni obtenido beneficios por lo que es de esperar que no estén dados de alta ni contabilizados en los registros nacionales de empresas". Por esta razón, su impacto en la economía, "generando riquezas, empleo y desarrollo económico en el futuro es bastante dudoso".
Esta misma razón, la falta de alternativas, también parece ser la principal motivación que está detrás del también importante incremento que se produce en la tasa de empresarios potenciales (los que están considerando emprender un negocio en los próximos tres años), que pasa del 5,03% al 8,07%.
Por otro lado, este año se aprecia una importante separación entre las tasas de actividad emprendedora de ambas provincias, de forma que la contabilizada en la de Cáceres, prácticamente dobla a la de Badajoz (8,5% versus 4,6%). Por áreas geográficas, prácticamente sube en todas ellas aunque, dentro de la provincia de Cáceres, lo hace especialmente en la zona norte y en el área de la capital, mientras que en la de Badajoz las mayores subidas se han manifestado en las Vegas del Guadiana y en la zona sur.
Sobre el perfil del nuevo empresario, se corresponde tanto a un hombre como a una mujer de origen español, de casi 38 años, con un nivel de estudios de formación profesional o estudios primarios, renta media mensual de más de 2.400 euros, que ha recibido formación en creación de empresas tras su etapa escolar.

21 junio 2012

Cursos Manipulador de Alimentos

Desde Forbox Consultores, S.L. nos hacen llegar información sobre cursos de manipulador de alimentos, que es formación obligatoria para  trabajar  en  cualquier  puesto  en  el  que  se  tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, suministro y servicio.
Tienes toda la información en el siguiente enlace: http://www.mzonacentro.es/formacion-y-cursos/cursos-manipulador-de-alimentos

Cink Emprende pone a disposición de los emprendedores espacios de trabajo por 1€ al mes en Madrid

Se trata de la segunda convocatoria concurso de la Aceleradora Social para Emprendedores donde Cink Emprende ofrece a diez proyectos de reciente creación todas sus infraestructuras y servicios durante 6 meses por tan sólo 1 euro al mes.
Cink Emprende es una aceleradora de proyectos para startups y emprendedores en fase semilla, situada en el centro neurálgico de Madrid. Ofrece un ecosistema colaborativo único que permite a los emprendedores acelerar y madurar sus proyectos en tiempo récord mediante una metodología de aceleración diseñada y contrastada por emprendedores experimentados. El método destaca por ser muy intenso y pragmático, diseñado para proyectos innovadores, de rápido crecimiento y con visión global. Con este proyecto, Cink Emprende contribuye al desarrollo económico y la creación de empleo estable.

Los ganadores obtendrán por 1€ al mes un lugar de trabajo para el desarrollo de sus actividades con mobiliario, conexión a Internet fibra óptica, zonas comunes como salas de juntas o multifuncionales, espacios de exposición, proyector, video conferencia, cocina, office y biblioteca. Además, tendrán acceso a distintos servicios como charlas de asesoramiento, talleres de formación, mentoring, asesoramiento de financiación (pública y privada) y todos los servicios asociados a las infraestructuras.

Uno de los requisitos que deben cumplir los emprendedores ganadores es que deberán dedicar 8 horas al mes a asesorarse entre ellos en sus respectivas áreas profesionales, compartiendo sus conocimientos profesionales y su experiencia en el propio sector.


Enlace: http://www.portalparados.es/iniciativa/22349/2012/06/20/Cink-Emprende-pone-a-disposicion-de-los-emprendedores-espacios-de-trabajo-por-1%E2%82%AC-al-mes-en-Madrid