29 marzo 2012

1 Plaza de Técnico de Administración General. Coria

Las bases que han de regir la convocatoria se han publicado íntegramente en el Tablón de Edictos de la Corporación y en la web del ayuntamiento.
El plazo de presentación de solicitudes será de siete días naturales a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Publicado en el BOP Cáceres 29 de marzo de 2012 nº 62.

Bases convocatoria empleo público

- Jefe de Taller Parque Móvil de la R.P.T. de personal laboral fijo por jubilación parcial del titular del puesto.

- Auxiliar Administrativo Secretario Mesa Negociación; vacante en la Relación de Puestos
de Trabajo de funcionarios de esta Diputación Provincial.



Publicado en el BOP Cáceres el día 29 de marzo de 2012 nº 62

Ayudas desarrollo sostenible

DECRETO 42/2012, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante y se convocan las mismas para el ejercicio 2012.DOE 29 de marzo de 2012 nº 62.

fomento de la contratación de parados de larga duracion por empresas

DECRETO 40/2012, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación de parados de larga duración por empresas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria única de dichas subvenciones.DOE 29 de marzo de 2012 nº 62.

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/620O/12040045.pdf

Ayuda

Orden ECD/630/2012, de 28 de marzo, por la que se deja sin efectos la Orden EDU/3320/2011, de 1 de diciembre, por la que se regulan los préstamos universitarios para realizar estudios de posgrado de Máster y Doctorado, y su modificación realizada por Orden ECD/250/2012, de 31 de enero. BOE 29 de marzo de 2012 nº 76

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/29/pdfs/BOE-A-2012-4364.pdf

Ayudas de atención social a mayores y a otros colectivos específicos

Resolución de 12 de marzo de 2012, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de atención social a mayores y a otros colectivos específicos durante el año 2012. BOE 29 de marzo de 2012 nº 76

Enlace:http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/29/pdfs/BOE-A-2012-4362.pdf

El municipio cacereño de Talaván acogerá la planta solar fotovoltaica más importante de Europa, con una inversión 250 millones euros, 2.163 empleos en su construcción y 105 fijos

Así, lo ha explicado el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante la firma de un protocolo para asesorar a la empresa Gehricher Solar España en la tramitación administrativa para la construcción de esta planta de 250 megavatios de potencia, que será de las primeras puestas en marcha sin primas.
Concretamente, el acuerdo se ha suscrito con con Guillermo Barea, consejero delegado de la empresa en España, y en presencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el presidente de la compañía alemana, Klaus Gehrlicher.

Según Monago, esta es “una apuesta del Gobierno de Extremadura sin condiciones por las energías renovables”, valorando que este es un proyecto "pionero" al "gestionar la comercialización de la energía sin la necesidad de primas".

Además, el Presidente Extremeño ha añadido que, “demostramos un constante compromiso por el medio ambiente, que no es una herencia recibida, sino un legado para nuestros hijos y nuestra seña de identidad más valiosa”.

Junto con ello, ha resaltado este proyecto respeta el compromiso europeo de emisiones de CO2, asegurando que Extremadura es el “escenario idóneo para este proyecto”, y es “una tierra apetecible para empresas emprendedoras”, por lo que la región “abre sus puertas a quien quiera colaborar por construir el futuro de la región”.
Para Monago, "con proyectos como este, Extremadura saldrá reforzada de las dificultades actuales" pues, la región demuestra su "potencial para la puesta en marcha de iniciativas de futuro".
Datos

Cabe señalar que, la planta se construirá en el municipio cacereño de Talaván, que podría estar plenamente en funcionamiento en 2014 con una inversión de 250 millones de euros y sin incentivos económicos.

Concretamente, los trabajos previos a la construcción de la central fotovoltaica durarán entre 3 y 8 meses, durante los cuales el Gobierno de Extremadura prestará su asesoramiento administrativo, y también la Universidad de Extremadura.

Además, la nueva planta tendrá una vida útil de 30 años y para su construcción, a lo largo de un bienio, se crearán 2.163 puestos de trabajo. Una vez construida, en la central fotovoltaica habrá 105 trabajadores fijos.

El consejero delegado de la empresa ha explicado que este proyecto lleva ya año y medio de andadura y es “pionero e innovador en el sector”, subrayando las “cualidades excepcionales de Extremadura, para las energías renovables”.

Asimismo, ha indicado que, según el proyecto, ahora se están ejecutando los estudios topográficos previos a la instalación de la central que, en principio, ocupará 750 hectáreas del término municipal de Talaván con posibilidad de ampliación futura.

A través del acuerdo suscrito, Gehrliche Solar se compromete a firmar convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura y con centros de investigación, desarrollo e innovación extremeños, y promover convenios con empresas de energías renovables para que implanten sus centros productivos en Extremadura, y, "por supuesto, dar prioridad en su contratación a las empresas y profesionales" de la región.

Según Barea, este proyecto es "pionero e innovador", en el que la empresa lleva trabajando un año y medio, ya es "técnicamente viable" y ha sido la "primera solicitud de punto de conexión en régimen ordinario" que se ha realizado de energía fotovoltaica.

Actualmente, la empresa está "definiendo la implantación más adecuada" de esta central en los terrenos, y esta misma semana comenzarán los estudios topográficos, y también se encuentra en proceso de decidir la tecnología que utilizan.

Y, ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" ante los "momentos difíciles" que está atravesando el sector de la energía fotovoltaica, ya que este tipo de proyectos suponen el "fruto de haber tenido unos años de subvenciones al sector" pero, ha reconocido que otro tipo de renovables todavía necesitan de subvenciones.
Enlace: http://www.extremaduradehoy.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=158016

28 marzo 2012

La Mancomunidad Río Bodión convoca 1 plaza de delineante

La Mancomunidad de Municipios Río Bodión ha convocado 1 plaza de delineante para el establecimiento y mantenimiento de una Oficina para la Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y Territorio.
Las bases de la convocatoria han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, y pueden ser consultadas en el siguiente enlace:
Bases convocatoria publicadas en el BOP de Badajoz nº 52 de 16 de marzo de 2012 
El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 5 de abril de 2012.

Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/node/969

Escenarios jóvenes.

ORDEN de 19 de marzo de 2012 por la que se establece el apoyo a la
realización de actividades culturales en colaboración con los municipios de
menos de dos mil habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura
durante el año 2012. DOE 28 de marzo de 2012 nº 61

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/610O/12050058.pdf

Ayudas

Resolución de 22 de marzo de 2012, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo sobre los criterios de valoración y del calendario de las convocatorias y tramitación de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas para 2012 y 2013. BOE 28 de marzo de 2012 nº 75

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/28/pdfs/BOE-A-2012-4289.pdf

Becas

Resolución de 20 de marzo de 2012, del Instituto de Estudios Fiscales, por la que se convocan becas de formación para titulados universitarios. BOE 28 de marzo de 2012 nº 75

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/28/pdfs/BOE-A-2012-4279.pdf

Erasmus para Jóvenes Empresarios

Se presenta una nueva convocatoria del Programa "Erasmus para jóvenes empresarios", que ofrece la posibilidad de trabajar durante un período de hasta seis meses con un empresario con experiencia en otro país de la Unión Europea.
Convocatoria hasta el 31 de mayo.
La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria de propuestas del programa Erasmus para jóvenes empresarios.

“Red de Observatorios Territoriales”, la apuesta por un nuevo modelo de desarrollo local

Servirá de base a la creación de las Agencias de Desarrollo Estratégico
Este mes de marzo ha tenido lugar, en el Centro Integral Territorial “Río Bodión”, una reunión de trabajo en la que se ha evaluado el impacto y los resultados obtenidos por todos los proyectos puestos en marcha por la “Red de Observatorios Territoriales“ (ROT I) , para su continuación en el ROT II.
A la reunión, convocada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, han asistido el director , jefes de Servicio y técnicos del Área, representantes de la Mancomunidad “Río Bodión”, de la  Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros ( FEDESIBA), del CEDER La Serena, comarca de Olivenza,  Sierra Suroeste,  Lácara-Los Baldíos y  Campiña Sur, además de Agentes de Desarrollo Local de las zonas en las que opera la Red de Observatorios Territoriales.
Durante la sesión de trabajo se han analizado todas las actuaciones llevadas a cabo por el Proyecto “Red de Observatorios Territoriales”, en áreas de promoción económica,  cohesión social , sostenibilidad medioambiental, gobernanza y apoyo a las administraciones locales.
Javier Luna Martín, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, ha manifestado  que durante los años que se ha desarrollado el ROT I, se han puesto en marcha muchos proyectos pilotos que hay que rentabilizar con el ROT II, además de analizar si los programas son asumibles para su inclusión en los Centros Integrales Territoriales.
El Proyecto Red de Observatorios Territoriales , impulsado desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, está subvencionado, en un setenta por ciento, por fondos FEDER, destinados a proyectos de desarrollo sostenible, local y urbano, para pequeños y medianos municipios.
Es uno de los proyectos más ambiciosos, de los llevados a cabo por la  Diputación de Badajoz en el ámbito del desarrollo territorial, ya que desarrolla un nuevo modelo de organización del desarrollo local.
El proyecto servirá de base para la creación de las Agencias de Desarrollo Estratégico. Para dar soporte físico a este modelo de organización del desarrollo local, uno de sus objetivos es la creación de catorce Centros Integrales de Desarrollo distribuidos por la provincia de Badajoz.

Zafra acogerá el viernes unas jornadas para empresarios y emprendedores

El Ayuntamiento de Zafra en colaboración con el Gobierno de la región y la Asociación de Empresarios de Zafra organiza las jornadas 'Zafra escenario empresarial 2012. Experiencias y Perspectivas', el próximo viernes 30 de marzo en el Centro Cultural Santa Marina. Unas jornadas que comenzarán a las 10.00 horas y están dirigidas a empresarios y emprendedores de la ciudad.
Ese día será la presentación de la plataforma web Zafra Industrial, una apuesta firma y decidida del Consistorio hacia el tejido empresarial que encontrarán en esta página web todas las herramientas necesarias para el desarrollo empresarial. Estas jornadas serán el escenario donde se mostrarán diversas experiencias innovadoras como el proyecto Extremadura Aeronáutica.
 

2 Plazas Agentes de Igualdad. Mancomunidad I.S "Vegas Bajas"

Se publican las BASES del proceso selectivo para la provisión de dos plazas de Agentes de Igualdad para la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad I.S. "Vegas Bajas".
BASES Agentes Oficina de Igualdad.

Enlace: http://www.mancomunidadvegasbajas.es/mancomunidad/component/content/article/57-empleo/254-bases-proceso-selectivo-oficina-de-igualdad.html

Un 81% de los directivos no prevé contrataciones el próximo trimestre

Por cuarto año consecutivo las perspectivas de contratación para el mercado laboral caen en España, lo que nos coloca como el único país del Estudio Manpower de Proyección de Empleo que registra cuatro años negativos. De los 41 estados que se incluyen en el informe sólo los directivos griegos son más pesimistas que los españoles, mientras que los brasileños, indios, turcos e israelitas son muy optimistas.

Que 2012 iba a ser un ejercicio duro estaba fuera de toda duda, pero lo que muchos no esperaban era la dureza del ajuste, especialmente para el mercado laboral. Ya son cerca de cinco millones las personas en paro y el número podría seguir subiendo. Esto es lo que se desprende del Estudio Manpower de Proyección de Empleo , que coloca a España como el único país que lleva cuatro años con expectativas de contratación negativas.

Es estudio se cimenta sobre un total de 65.000 entrevistas a mandatarios empresariales en 41 países de todo el mundo. En el caso de los españoles, un 81% de los directivos no prevé cambios en sus plantillas durante el segundo trimestre del año, por un 5% que espera llevar acabo alguna contratación y, lo que es peor, un 13% que planea prescindir de algún empleado. Con estos datos, la proyección de empleo neto, entendida como el porcentaje de directivos que esperan contratar menos el que  planea despedir, se sitúa en el -8%, un punto porcentual por debajo de primer trimestre de 2012 y cuatro respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este último dato España suma ya cuatro años consecutivos de perspectivas de contratación negativas, algo insólito que ni siquiera se ha dado en economías como la griega o la irlandesa, que sí han cerrado algún trimestre en positivo o neutro durante los últimos cuatro ejercicios. Además, en el actual entorno sólo Grecia, con un índice de -13% está peor que España.

Para Raúl Grijalba, director general de ManpowerGroup en España, “parecía que en 2011 tenía que llegar la recuperación, pero ésta no se materializó, principalmente por la incertidumbre surgida a raíz de la crisis de la deuda soberana y la desaceleración en algunos países de nuestro entorno europeo”. En este sentido, seis de los países de la región EMEA creen que destruirán empleo neto. Por el contrario, 14 de los 23 estados miembros tienen previsiones de contratación positivas. Los más positivos para el seguro trimestre del año son Turquía (26%), Israel (17%), Rumania (13%) y Noruega (11%). En todo el mundo, en 32 de los 41 países se planean aumentos en las contrataciones. Los directivos de India, Brasil, Taiwán y Perú son los que anuncian los planes más ambiciosos Grecia, España, República Checa y Hungría entre quienes tienen peores perspectivas.

El Estudio desglosa también las previsiones laborales para España por regiones y en las seis que analiza los datos son negativos. Quienes peor ven el futuro a corto plazo son los directivos de la región Este (Valencia y Murcia) y de la región Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) con una proyección de empleo neto del -13% y -12% respetivamente. En la zona Noroeste (Islas Baleares y Cataluña) la previsión es del -10% mientras que la cosa mejora algo en el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) con un -8% y en el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un -7%. La zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid) es la que mejores registros acumula con un -1%.

En comparación con el trimestre anterior, la zona Centro y norte se mantienen estables, mientras que las zonas Noreste y Sur acumulan una caída de cinco puntos y las de Este y Noroeste de un punto porcentual.

Por sectores de actividad, los directivos del área de transporte, almacenamiento y comunicaciones son los más pesimistas y los que peores perspectivas presentan con un -16% en su proyección de empleo neto. Le siguen los de comercio y reparaciones con un -11% y actividades sociales con un -10%. En total, de los diez sectores analizados nueve están en negativo y sólo la categoría de agricultura y caza arroja previsiones de contratación positivas con una proyección del 5%.

Enlace: http://www.mastermas.com/Noticias/html/N10014_F26032012.html

El 64% de las empresas utiliza al menos dos redes sociales para conocer a sus candidatos en los procesos de selección

Recursos Humanos RRHH Press - Según datos recogidos por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (inesdi), el 64% de las empresas utilizan al menos dos redes sociales para conocer a sus candidatos en los procesos de selección de personal, y un 40% utiliza tres o más.
LinkedIn es, definitivamente, la red más utilizada, puesto que un 87% de las empresas la emplean, pero también se utiliza Facebook como herramienta de contraste por un 55% de las empresas, y un 46% se dirige a la red de microblogging Twitter por ser una buena herramienta para la búsqueda de perfiles específicos.
Pedro Rojas, Director de Proyectos Formativos y Social Media en inesdi, señala que “son muchas las empresas que ya reclutan y captan a través de la Red, pero no profesionalmente, sino como aficionados y eligiendo una metodología errada, al estar focalizada en métodos tradicionales. La mayoría necesita aprender una metodología de Reclutamiento y Selección 2.0 profesional”.
“Cada vez más las redes profesionales se están convirtiendo en redes coloquiales, por los aspectos personales del candidato que difícilmente se consiguen en un currículo tradicional. Y al mismo tiempo, redes como Facebook se están profesionalizando debido al interés de las empresas, lo que confirma la salida al mercado de aplicaciones como jobandtalent.com y branchout.com”, asegura Rojas, también autor de ‘Community Management para Dummies’ y de ‘Reclutamiento y selección 2.0’.
Ahorro de costes
Por otro lado, el inesdi ha puesto de relieve que el reclutamiento 2.0 permite a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas ahorrar buena parte de los costes asociados al proceso de selección.
El coste de horas-trabajador, invertido en la revisión de currículos y en la realización de numerosas entrevistas se ve reducido, en algunos casos, hasta un 60%.
Ya no resulta necesario poner ofertas de empleo en portales y en prensa. La metodología del reclutamiento digital permite encontrar de forma óptima al mejor candidato para cada puesto, reduciendo así la tasa de abandono y el coste de contratación.
Aunque no existe un porcentaje de ahorro prefijado para todas las empresas, se podría llegar hasta un tercio de ahorro global en la sumatoria de costes asociados a los procesos de reclutamiento, selección y contratación en general.

Convocatoria de una Plaza PCI en el Dpto. de Fisiología. Facultad de Veterinaria.

Resolución: 22/03/2012
Clave de la Plaza: DPCI0059
Lugar de trabajo: Departamento de Fisiología. Facultad de Veterinaria
Fin de plazo presentación de solicitudes: 02 de Abril de 2012
Bases convocatoria: http://www.unex.es/organizacion/servicios/servicio_recursos_humanos/funciones/convpci/DPCI0059.pdf
Enlace: http://www.unex.es/organizacion/servicios/servicio_recursos_humanos/funciones/convpci/convocatoria-de-una-plaza-pci-en-el-dpto.-de-fisiologia.-facultad-de-veterinaria.-dpci0059

EL COORDINADOR GENERAL DE PRESIDENCIA Y EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES INAUGURAN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE MADRIGALEJO

El coordinador general de la Presidencia y de Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha asistido a la inauguración del gimnasio municipal de Madrigalejo, acompañado por el director general de Deportes, Antonio Pedrera. En dicho acto, Parejo ha apoyado la inversión en deportes, puesto que “invertir en deportes y en educación, supone invertir en salud”.
Intervención de Juan Parejo. 
De este modo, Madrigalejo cuenta a partir de hoy con una nueva instalación deportiva que permitirá conseguir el objetivo del Gobierno extremeño de fomentar la práctica deportiva y acercar el deporte a todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y la importancia, como ha subrayado el coordinador general de la Presidencia y de Relaciones Institucionales, de “fomentar el deporte base”.
En el mismo orden de cosas, Juan Parejo, ha abogado por la necesidad de apoyarnos en los valores del deporte como “el trabajo en equipo”, la “constancia”, la “disciplina” o el “respeto al rival”, para superar los momentos de dificultad en los que vivimos hoy en día.
Momento del acto inaugural del Gimnasio en Madrigalejo. Por su parte, el director general de Deportes ha felicitado al consistorio por la puesta en marcha de esta infraestructura y ha asegurado que desde el Gobierno de Extremadura se apuesta por el fomento de la actividad física a todas las edades, algo que “una instalación como este gimnasio de Madrigalejo permitirá que sea una realidad en esta localidad”, ha dicho.
Ambos han coincidido en destacar que la colaboración de los municipios extremeños es fundamental para conseguir una oferta deportiva adecuada y ponderada para los ciudadanos de la región. Además, han reconocido que la paulatina dotación de instalaciones deportivas municipales permite avanzar en el asentamiento de la población rural en sus lugares de nacimiento.

Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=4619#.T3K8CiUADN4.facebook

27 marzo 2012

Empleo público. Maguilla

ANUNCIO de 14 de marzo de 2012 sobre publicación de las bases generales de la convocatoria para la provisión de una plaza de Limpiador, Personal Laboral, mediante el sistema de concurso-oposición.

Enlace:http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/600O/12080910.pdf

26 marzo 2012

Extremadura ofrecerá ayudas a las empresas que contraten parados de larga duración

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado destinar siete millones de euros en ayudas a la contratación de parados de larga duración por parte empresas de menos de 25 trabajadores.
 
El Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula esta subvenciones y la convocatoria única de estas ayudas, que se podrán solicitar durante un periodo de un año, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente, al término de la reunión.
Se trata del primer decreto correspondiente al Programa Extraordinario para Parados de Larga Duración que fue suscrito el pasado diciembre por el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales.
En concreto, se establecen dos modalidades de ayudas, una de ellas consistentes en una subvención de 1.800 euros para contrataciones con una duración máxima subvencionable de tres meses, y otra de 4.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas de menos de 25 trabajadores que realicen contrataciones de parados de larga duración que no tengan derecho a las prestaciones por desempleo.
Como tales se considerará a las personas que estén inscritas como desempleadas al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la presentación de la oferta de empleo.
Como novedad, Teniente ha destacado que la Administración abonará la ayuda por anticipado y en un único pago, en lugar de hacerlo al término del contrato, como era habitual, "con lo que a veces los empresarios tenían que esperar meses para cobrar la subvención".
Asimismo, ha destacado que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) realizará una preselección de aspirantes, así como se agilizará y simplificará la tramitación administrativa, dado que "muchas veces la demora es lo que desincentiva al empresario".
Teniente ha adelantado además que en las próximas semanas se aprobarán otros decretos de desarrollo del Programa Extraordinario para Parados de Larga Duración, uno relativo a las obras y servicios en los ayuntamientos y otro a acciones formativas.
Por otra parte, también dentro de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, el Ejecutivo ha autorizado la firma de la addenda correspondiente a 2012 del convenio suscrito por la Comunidad Autónoma, las cámaras oficiales de Comercio e Industria de Extremadura y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación para el desarrollo del programa Innocámaras.
Mediante esta addenda, la Junta se compromete a aportar una cantidad máxima de 170.000 euros en concepto de las actividades a desarrollar durante esta anualidad.
El programa Innocámaras tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las pymes mediante la integración de la innovación en las estrategias empresariales como herramienta competitiva para alcanzar un crecimiento económico sostenido. 

Enlace: http://www.portalparados.es/iniciativa/21667/2012/03/26/Extremadura-ofrecera-ayudas-a-las-empresas-que-contraten-parados-de-larga-duracion

Comienzan las oportunidades de empleo en parques temáticos, como Isla Mágica y Port Aventura

Los responsables del parque temático de Isla Mágica, en Sevilla, han publicado un comunicado en el que afirmaban que ya están ultimando el inicio de la temporada con la incorporación de 500 trabajadores aunque necesitarán 650 en temporada alta. Sin embargo, su web de empleo está desfasada y las únicas ofertas de empleo que aparecen son de 2010. Por su parte, Port Aventura sí ofrece puestos de trabajo para Asistentes, personal de restauración, personal de idiomas y operador de parking de autocaravanas.

Aunque algunos parques temáticos pasan por dificultades debido a los recortes de personal, alguna de estas instalaciones ya ofrecen oportunidades de trabajo para los próximos meses.
En lo que se refiere a Isla Mágica, en Sevilla, un comunicado de los responsables del que se hizo eco Europa Press, afirmaba que la amplia oferta de atracciones, cines, tiendas, espectáculos y espacios gastronómicos hacen que el parque necesite al menos 500 trabajadores en temporada baja y más de 650 personas durante la temporada continuada de verano para dar servicio a los casi de 800.000 visitantes que acuden cada año.
"Isla Mágica es una fuente de riqueza y empleo joven para la ciudad. El parque cuenta con trabajadores propios y de empresas especializadas que realizan trabajos de nuevas construcciones, mantenimiento, jardinería, seguridad, así como las compañías de espectáculos", señala.
En este sentido, indica que para solicitar información sobre demanda de empleo y formación en Isla Mágica, el parque temático tiene habilitada una pestaña de 'Recursos Humanos y Formación' en su página web  en la cual se puede hacer consultas y encontrar información de ofertas de puestos de trabajo vacantes y cursos de formación. Sin embargo, y a pesar de la nota, comprobaréis que ni las vacantes están actualizadas ni hay posibilidad de enviar el currículum por este medio, con lo cual lo más práctico es entregarlo allí para aquellos que residís en Sevilla.
Otra cosa son las vacantes de empleo en Port Aventura porque su web sí las tiene actualizadas y además permite enviar el currículum en este enlace . Allí veréis ofertas para personal de restauración, para asistentes, personal de idiomas, etc.

Enlace: http://www.portalparados.es/actualidad/21674/Comienzan-las-oportunidades-de-empleo-en-parques-tematicos-como-Isla-Magica-y-Port-Aventura

MÁS DE 700 PERSONAS PODRÁN BENEFICIARSE DE LAS AYUDAS A DOMICILIO

La Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), han firmado un convenio con 17 ayuntamientos de la región para financiar el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, del que podrán beneficiarse más de 700 personas.
Los 17 ayuntamientos que firmarán estos convenios con la Consejería y el SEPAD para el mantenimiento y financiación de la ayuda a domicilio son Aceuchal, Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Guareña, Jaraíz de la Vera, Llerena, Miajadas, Montehermoso, Olivenza, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Villafranca de los Barros y Zafra.
Para financiar estas ayudas, la Consejería de Salud y Política Social destinará un total de 1.582.288,98 euros.
El artículo 23 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, establece que el Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas dependientes con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta función.
Este servicio comprende dos modalidades de actuaciones: los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, y los servicios relacionados con la atención personal, en la realización de las actividades de la vida diaria.

Enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=4594#.T3Amy3C8CIg.facebook

La Fundación Príncipe de Girona abre el plazo de candidaturas a los Premios IMPULSA 2012

En su 3ª edición, los galardones son un reconocimiento a los jóvenes, de 16 a 35 años, que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

La Fundación Príncipe de Girona ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios IMPULSA 2012, que este año alcanzan la tercera edición. Las personas o entidades interesadas en participar podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 30 de marzo de 2012. Los galardones serán entregados por S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Girona en el transcurso del Fórum IMPULSA, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Girona.
 Concebidos con el objetivo de fomentar la iniciativa y el esfuerzo, los Premios IMPULSA promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo de talento de los jóvenes con inquietudes por construir un mundo más justo en un entorno globalizado. De este modo, los Premios sirven para reconocer los proyectos e iniciativas desarrolladas por jóvenes emprendedores, capaces de asumir riesgos y con motivación para inducir cambios en la sociedad.
Los Premios IMPULSA constan de cuatro galardones individuales – dirigidos a personas – y uno para entidades. Este último, el premio IMPULSA Entidad reconoce la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de la juventud en las líneas de actuación de la Fundación. En las categorías individuales, el premio IMPULSA Social, distingue a jóvenes emprendedores sociales con proyectos que fomenten la integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión; el premio IMPULSA Ciencia y Academia, premia experiencias o proyectos científicos que ofrezcan un potencial elevado de desarrollo de futuro; el premio IMPULSA Artes y Letras, distingue a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras; y el IMPULSA Empresa, premia a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto de empresa original y viable.
 La dotación de cada uno de los premios es de 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor español Juan Muñoz. Los candidatos que opten a las categorías individuales deberán tener entre 16 y 35 años. Los Premios IMPULSA cuentan con un jurado para cada categoría, formado por  miembros del Consejo Asesor de la Fundación, expertos externos en la materia objeto de valoración o premiados en ediciones anteriores.

Puede consultar las bases de los premios, así como los formularios de presentación de candidaturas en: Premios IMPULSA 2012 

Para cualquier duda referente a la presentación de candidaturas, puede contactarnos en el correo electrónico: premios.impulsa@fpdgi.org

Enlace: http://es.fundacioprincepdegirona.org/centro-de-prensa/notas-de-prensa/la-fundacion-principe-de-girona-abre-el-plazo-de-candidaturas-a-los-premios-impulsa-2012/

23 marzo 2012

Cuenta atrás para que el Ejecutivo rebaje el IRPF a los emprendedores

El Gobierno podría aprobar hoy mismo o la próxima semana una batería de medidas para fomentar la actividad emprendedora, en concreto una fuerte rebaja del IRPF para los emprendedores, que podría impulsar el crecimiento económico. Más información en Orbyt.

Según fuentes cercanas al Gobierno consultadas por EXPANSIÓN, Hacienda estaría barajando una rebaja del IRPF drástica para los autónomos y las pymes que no tributan en el Impuesto sobre Sociedades.
Las compañías que tributan como personas físicas sufren ahora un trato fiscal mucho más discriminatorio que las que pagan al Fisco como personas jurídicas. De manera que el objetivo del Gobierno es el de trasladar las ventajas fiscales de Sociedades al IRPF.
El ministerio que controla Cristóbal Montoro quiere dividir la base imponible del Impuesto de la Renta en tres, por lo que quedaría una base general, otra para el ahorro y otra para la actividad emprendedora. Esta medida se ha incluido en diversos borradores de la norma. Actualmente la diferencia entre los que se paga en el IRPF y en Sociedades es abismal.
 

“Convocatoria del premio de investigación cultural "Arturo Barea"

Publicado en el BOP Badajoz el 22 de marzo de 2012 nº 56
Bases en el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=67111&FechaSolicitada=2012-03-22

“Bases de la convocatoria para la dotación de fondos bibliográficos y audiovisuales a entidades locales de la provincia de Badajoz”

Publicado en el BOP Badajoz el 22 de marzo de 2012 nº 56
Bases en el siguiente enlace:
http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=67112&FechaSolicitada=2012-03-22

“Bases de la convocatoria para concesión de subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo de agrupaciones de Bomberos voluntarios en la provincia de Badajoz”

Publicado en BOP Badajoz el 23 de marzo de 2012, nº 57.
Bases en el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=67153&FechaSolicitada=2012-03-23

“Convocatoria de ayudas a municipios de la provincia de Badajoz para redacción de proyectos de obras”

Publicado en BOP Badajoz 23 de marzo de 2012 nº 57. Anuncio nº 1979.
Bases en el siguiente enlace:
 http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=67152&FechaSolicitada=2012-03-23

Resolución becas, ayudas y subvenciones.

Ayudas. Resolución de 21 de diciembre de 2011, del Instituto de la Juventud, por la que se publican las ayudas concedidas, para la realización de actividades financiadas por la comisión europea en el marco del programa de acción comunitario la juventud en acción, correspondientes a 2011.

Becas. Resolución de 21 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Igualdad, por la que se publica la adjudicación de becas de formación, al amparo de lo dispuesto en la Orden SPI/2347/2011, de 24 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de becas de formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para el año 2012.

Subvenciones. Resolución de 16 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Igualdad, por la que se publica la concesión de subvenciones dirigidas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad entre mujeres y hombres, correspondientes al año 2011, convocadas por Resolución de 18 de mayo de 2011.

Subvenciones. Resolución de 19 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Igualdad, por la que se publican las subvenciones concedidas al amparo de lo dispuesto en la Orden SPI/2349/2011, de 24 de agosto, destinadas a proyectos de atención y ayudas sociales para las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2011.

BOE 23 de marzo de 2012 nº 71

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/23/

Crean ‘nomeparo.eu’ para ayudar y motivar a los jóvenes sin empleo en Europa

Una web para ayudar a los chicos en paro de Europa. Ésa es la misión principal con la que ha nacido Nomeparo.eu : Informar a los jóvenes sobre todas las oportunidades que tienen a su alcance en programas de formación y empleo que están financiados por la Unión Europea (UE).
Las cifras de las encuestas son curiosas: El 81,5 % de los jóvenes dice que no conoce estos programas laborales financiados por la UE (razón principal por la que se ha creado este portal). Sin embargo el 4,85% de los españoles se benefician de ellos, mientras que la media en el resto de los países europeos es de 3,16 %.
Según estos datos parece que la mayoría desconoce estos programas, pero los que se enteran, aprovechan más la oportunidad que el resto de los europeos.
Así, en nomeparo.eu encontramos entre otros el Erasmus y el Erasmus Mundus que potencian la movilidad de profesores y estudiantes universitarios por la UE y por el mundo. Con parecidas pretensiones pero para los escolares y estudiantes de instituto es el programa Comenius dentro del ámbito de la UE; y el Leonardo Da Vinci para estudiantes de Formación Profesional.
Para que la ayuda sea completa, en nomeparo.eu también ofrecen información de cómo moverse por Europa, enlazando a un par de webs oficiales de la UE que dan consejos para los viajeros sobre los 27 países que la forman: Documentos imprescindibles para viajar, transportes, cambio de moneda si lo hay, salud, comunicaciones…
Además de esta página, la UE y el Gobierno español ofrecerán talleres en las ciudades españolas con más paro del país: Madrid, Valladolid, Vigo, Barcelona, Sevilla y Valencia. Estas seis ciudades acaparan el 80% del paro juvenil.
Pretenden motivar a estos jóvenes y animarlos a realizar prácticas en la UE, una asignatura pendiente para los estudiantes españoles poco animados a trabajar y estudiar fuera de España, aunque curiosamente un 72,4% piensa según una encuesta de Sigma Dos, que encontrarían más fácilmente trabajo en los otros países de la UE.
La principal barrera: El idioma. Precisamente por eso hay que aprovechar estas oportunidades que nos llegan de la UE cuando somos estudiantes… ¡Aprender idiomas!
En tu caso, ¿alguna vez has pensado en trabajar fuera de tu país?
Link: La UE y España crean la web nomeparo.eu para informar a jóvenes sobre empleo y formación  (Europa Press)

Enlace: http://www.fayerwayer.com/2012/03/crean-nomeparo-eu-para-ayudar-y-motivar-a-los-jovenes-sin-empleo-en-europa/

Puntos de Atención Emprendedora

Los estudiantes de las universidades de Extremadura, Santiago de Compostela y Granada, que quieran emprender, podrán acceder de forma gratuita a puntos de atención emprendedora, donde se les facilitará información y formación sobre la creación de empresas. 
La Universidad de Extremadura  ha puesto en marcha en los campus de Cáceres y Badajoz un los Puntos de Atención Emprendedora (PAE), a través de los que facilitará de forma gratuita información y formación sobre la creación de empresas a los jóvenes universitarios.
La Universidad de Extremadura lidera este proyecto que incide en aspectos tan importantes como la empleabilidad de los universitarios extremeños y que tendrá un desarrollo paralelo también en las Universidades de Santiago de Compostela y de Granada, además de contar con el apoyo del Ministerio de Educación y de otras organizaciones como la Fundación Incyde, la red de Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores, las Cámaras de Comercio de las regiones en las que se desarrolla el proyecto y la escuela de negocios EBS Business School.
Los PAE serán la plataforma de servicios para emprendedores que aglutinarán información sobre ayudas y asesoramiento fiscal y jurídico para el fomento de la cultura y capacidad emprendedora de Extremadura. A modo de ventanilla única, los estudiantes universitarios que se acerquen a los PAE podrán: desarrollar iniciativas empresariales sostenibles; estimular la actividad empresarial en áreas o sectores de alto valor añadido, que contribuyan al desarrollo económico de la región; dotar a las nuevas empresas de las herramientas y apoyos necesarios para incrementar su supervivencia empresarial; generar un clima emprendedor en las universidades, y estimular la innovación abierta (open innovation) y las sinergias entre las startups surgidas en las universidades.
El proyecto contará además con una fuerte inversión en la aceleradora de startups, que apoyará la creación y desarrollo de empresas innovadoras de alto potencial mediante un servicio de gestión de nuevos negocios que se adaptará al tipo y estado de desarrollo de cada iniciativa.
Este proyecto está dirigido a toda la comunidad universitaria: no sólo estudiantes, sino también a titulados, profesores, investigadores, etc. Los PAE se localizan en el Campus de Cáceres (Palacio de la Generala) y en el de Badajoz (Edificio de Usos Múltiples).
Más información en la Oficina de Empresas y Empleo de la Universidad de Extremadura (924 28 93 00) y por correo electrónico.

Enlace: http://www.emprendedores.es/empresa/noticias/creacion_empresas_universidad_extremadura
Fuente: http://www.emprendedores.es/

El primer decreto del nuevo Plan de Empleo se aprueba hoy

Es el de subvenciones a las empresas de menos de 25 trabajadores, que recibirán entre 1.800 y 4.000 euros según el contrato.

Fue objeto de un desayuno que el presidente José Antonio Monagoofreció a la oposición en septiembre, se firmó a mediados de octubre, se anunció que los decretos reguladores saldrían en febrero, y no será por fin hasta hoy cuando se apruebe la primera normativa del Plan 3E, con las condiciones para contratar en las empresas a parados de larga duración.
Las empresas con menos de 25 trabajadores que empleen a personas que llevan mucho tiempo sin trabajo recibirán 1.800 euros si el contrato es por un máximo de tres meses, o 4.000 si llega hasta seis.
El programa de parados de larga duración, que está incluido en el Plan 3E (Empleo, Empresa y Emprendedores) constará de tres decretos que se aprobarán en los consejos de gobierno de la Junta hoy, el día 30 y, probablemente, el miércoles santo 4 de abril, anunció ayer Sergio Velázquez, secretario general de Empleo y Actividad Empresarial.
Hoy toca el de empresas, y el 30 recibirá visto bueno el decreto que regula la contratación por parte de los ayuntamientos, con preferencia para las mujeres; teniendo el cuenta el número de ellas inscritas como paradas en el Sexpe a 1 de enero pasado en cada municipio, se garantizará que al menos el 55 por ciento de los contratados sean mujeres, salvo que no haya inscritas suficientes.
Para evitar, como ha pasado en planes públicos de empleo anteriores, que los ayuntamientos pasen apuros económicos con estas contrataciones, las transferencias de fondos desde la Junta, que es quien paga, las hará para que en todo momento haya liquidez en la caja municipal, aseguró Velázquez en la comisión de empleo de la Asamblea de Extremadura.
El miércoles 4 de abril, antes de las vacaciones de Semana Santa, habrá otro Consejo de Gobierno para aprobar el tercer y último decreto del programa de parados de larga duración, el de talleres y escuelas de empleo, enfocado a los jóvenes para que reciban una formación que sea base de otra superior y a la vez les sirva para trabajar; recibirán una compensación económica, con medidas para evitar la «desviación» del dinero como son la presencia de tutores en las empresas.
Miguel Bernal, diputado del PSOE, criticó que hayan pasado ocho meses desde que gobierna el PP y se haya desaprovechado la época con mayor desempleo, el otoño-invierno, para subvencionar ahora contrataciones que es cuando por la agricultura, agroindustria y turismo se reanima algo el mercado laboral.
Por otro lado recordó que el PP siempre censuró los planes de empleo público pero ahora recurre a ellos.
Víctor Casco, de IU, coincide en que se han perdido varios meses con el Plan de Empleo, sobre el que se muestra pesimista.

Entrevista a Eugenio Manzano, Consejero Delegado de la empresa 'Laura Otero'.www.hoymiajadas.es

"Invertimos en la distribución unos 6.000.000 de euros en los últimos cinco o seis años"

Eugenio Manzano es el Consejero Delegado del Grupo Laura Otero, una empresa familiar en la que lleva desde 1.981 aunque reconoce que casi nació dentro de ella, a pocos metros. Dirige una entidad casi centenaria ya que esta entidad como tal lleva funcionando desde 1.918, aunque en el año 1.894 tenía actividad bajo otro nombre. Un caso raro en la región de longevidad empresarial y más teniendo en cuenta que no está en ninguna ciudad grande.
-No habrá muchas empresas familiares casi centenarias en Extremadura,  además en un sito pequeño como Miajadas.
-Efectivamente, y eso que  ha habido circunstancias que han hecho que podamos estar aquí. La empresa estuvo a punto de venderse en alguna ocasión y afortunadamente mis antecesores consiguieron no venderla y afortunadamente aún la conservamos.
-¿Qué ventajas o inconvenientes tiene ser el responsable de una bagaje familiar tan importante?
-Una responsabilidad muy grande porque te entregan unos activos, una forma de ser  y de actuar y lo que uno considera sobre este legado es mantenerlo, y si es posible acrecentarlo. En ello es en lo que estamos. Cuando empecé a trabajar en el año 81 me encontré una empresa totalmente diferente a lo que es hoy, pero eso es parte de la evolución que lleva cualquier ente. La empresa se ha ido desarrollando al mismo tiempo que se ha desarrollado Miajadas. Cuando empezaron las fábricas hubo que hacer unos esfuerzos porque vino más gente, después hubo un pequeño estancamiento, en los años 90 empezó otra vez a resurgir y ya con la entrada del milenio el espaldarazo han sido las nuevas empresas que han llegado y que le han dado muchísimo más dinamismo a la población.
-¿El sector energético en Miajadas se mantiene fuerte a pesar de la crisis?
-Las inversiones de las empresas eléctricas son diferentes. Nosotros no podemos estar esperando a que la economía vuelva a crecer porque hacer instalaciones eléctricas conlleva muchísimo tiempo, a veces años, porque se necesitan una serie de autorizaciones administrativas o permisos de pasos, que en algunas ocasiones son de titularidad privada y hay que llegar a acuerdos ya que la electricidad es un bien esencial, reconocido por el Parlamento Europeo.
-¿Qué inversiones tienen previstas a medio o largo plazo?
-A lo largo de estos años había unas expectativas de crecimiento, en 2006 se empezó a desarrollar la ampliación del polígono y la creación de otro polígono privado y nos hicieron una demanda de potencia y hubo que hacer nuevas instalaciones que cuestan un dinero importante. Esas inversiones no se hacen de la noche a la mañana y mientras hemos tenido una crisis importante, pero nosotros tenemos que ir cumpliendo con los pactos que hemos llegado. Si no hubiéramos tenido esta crisis esas instalaciones no estarían sin utilizar. Pero si no lo hubiéramos hecho y la crisis hubiese sido menor no nos hubiera dado tiempo a llegar para dar suministro a lo que habría allí. Así que creo que invertimos en la distribución unos 6.000.000 de euros en los últimos cinco o seis años, porque el mercado nos lo ha exigido. Pero a nosotros no sabemos en dónde nos van a pedir más potencia o cuándo puede llegar un cliente nuevo y si no tienes la potencia en ese momento estás en fuera de juego. A nosotros además nos está ayudando mucho' Acciona energía' porque está vertiendo energía de régimen especial.  Por lo tanto toda la energía que se consume en Miajadas es de régimen especial, es renovable.
-Ustedes, a parte de la empresa, han puesto en marcha un certamen de pintura con premios importantes. ¿Cómo surgió la idea?
-Es una idea antigua comentada por mi madre hace mucho tiempo. Siempre hemos tenido una cierta sensibilidad en prestar un servicio a la población que tanto nos ha dado. Y pensamos en crear una fundación para dar algo más a Miajadas y la comarca y crear una pinacoteca con unas condiciones óptimas. Destinar una parte de beneficios de las empresas a la localidad era justo.
-¿La fundación nacerá dentro de poco?
-Está preparada para firmar las escrituras de constitución. Seguramente sea en abril. La fundación se crea para la pintura, porque pensamos que nos da una mayor flexibilidad a la hora de elegir el jurado. Si hiciésemos un premio de novela, por ejemplo, sería algo más complicado.
Enlace: http://www.hoymiajadas.es/gente-cercana/2012-03-23/invertimos-distribucion-unos-6.000.000-euros-2156.html
Fuente: http://www.hoymiajadas.es/

Becas. Licenciados y estudiantes ultimos cursos.

Resolución de 6 de marzo de 2012, del Instituto de Astrofísica de Canarias, por la que se publica la convocatoria de becas de verano para la formación en desarrollo tecnológico dirigidas a recién licenciados y a estudiantes de los últimos cursos universitarios de titulaciones superiores. BOE 22 marzo de 2012 nº70

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/22/pdfs/BOE-A-2012-3991.pdf

El ISDI lanza el primer Observatorio de Empleo Digital en España. Las empresas nativas digitales crean más empleo en el sector de Internet que las tradicionales

El Observatorio mide la oferta de empleo digital con datos sobre las empresas que están generando trabajo y el tipo de puestos más solicitados. Los resultados están basados en los datos de la bolsa de empleo del MIB. El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), es una institución creada por directivos de referencia de las principales empresas del entorno digital del país (Google, Yahoo, Herraíz Soto & Co, Buongiorno,…). El Observatorio del Empleo Digital, es un análisis de la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España. Las principales conclusiones del primer análisis apuntan a:
o Las empresas digitales son las que están creando la mayor parte del empleo especializado en Internet: un 71% de las ofertas.
o Estas compañías son las que, además, ofertan más puestos de nivel directivo: el 93% de los puestos de manager o superior provienen de ellas.
o Por su parte, compañías tradicionales o “inmigrantes digitales”, solamente suponen un 29% de la oferta de empleo digital.
o Estas empresas ofrecen la mayoría de las becas: un 88% del total.
o Entre las empresas tradicionales, los sectores más activos son: nuevas tecnologías, inmobiliario, turismo y moda.
o El 50% de las ofertas digitales son de multinacionales extranjeras.
Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que “los resultados demuestran que aunque la economía atraviesa una situación complicada, las empresas digitales siguen creciendo y son las que están generando empleo en Internet. Sin embargo, la empresa de la economía tradicional, que son la inmensa mayoría de nuestro país, tiene aún un importante camino por recorrer. El hecho de que demanden menos empleo digital y, además, para puestos de menor responsabilidad, demuestra que la mayoría de su actividad en la Red sigue siendo tímida y más cosmética que una apuesta decidida por la digitalización. Esa digitalización es justamente uno de los principales objetivos que nos hemos marcado en el ISDI a través de la formación”. Otras Conclusiones del primer Observatorio:
Actividad de las empresas:
• El 71% de las ofertas procede de empresas del sector digital:
o Un 26% de agencias digitales:
 Marketing digital, agencias de o consultoras de e-marketing y estrategia online.
o El 29% proviene de compañías de contenidos digitales.
 Los segmentos mayoritarios de actividad son: juegos online, videojuegos y entretenimiento digital, contenidos móviles y otros contenidos en internet.
o Un 16% son de empresas de e-commerce que no tienen presencia en el mundo off line.
 Sectores más activos: nuevas tecnologías, inmobiliario, turismo y moda.
• El otro 29% de las ofertas corresponde a empresas tradicionales que están en proceso de digitalización: bien iniciando o reforzando su presencia en la Red.
o Los sectores en este caso son: moda, viajes, industria, farmacia, restauración y servicios financieros.
Procedencia de las compañías:
• El 50% de las ofertas son de multinacionales extranjeras.
• Otro 50 % de las ofertas son de empresas españolas.
Destinos de los puestos:
• Madrid es el destino mayoritario de los puestos ofertados, seguido a mucha distancia de Barcelona.
• El 13% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España
Categoría de los puestos:
Manager 34%
Becas-Prácticas 16%
Responsable 13%
Director 11%
Especialista 11%
Técnico 5%
Asistente 3%
Comercial 3%
Coordinador 3%
Periodista 3%
• El 93% de los puestos de manager y director proceden de empresas digitales.
• Por su parte, el 88% de las becas y los puestos de menor categoría laboral son ofertados por las empresas tradicionales en vías de digitalización.
Ámbito del puesto:
• Los puestos más demandados pertenecen al segmento del Marketing Digital (37%); el cargo más solicitado sigue siendo el de Manager / Director / Responsable (57% de las ofertas del ámbito del marketing).
• Casi una quinta parte de las ofertas de empleo (16%) corresponde al ámbito de los Community Managers / Social Media Managers y las redes sociales.
Conocimientos más solicitados:
Entre los requerimientos que exigen las empresas ofertantes, destacan:
• Manejo de plataformas y herramientas de gestión de:
o campañas en buscadores y display: Adwords, Adwords Editor, MSN AdCenter, Dart Search, etc.
o redes sociales: Facebook, Twitter , Tuenti, YouTube.
o programas y gestores de contenido: Wordpress.
• Conocimiento y uso de fuentes de investigación de mercado: Nielsen/NetRatings, AdRelevance, EGM, Tom Micro, Galileo, Infoadex, etc.
• Entre los idiomas, el inglés es imprescindible en la mayoría de los puestos.
• La experiencia solicitada se centra en:
o Conocimientos de SMO, SEO, SEM.
o Manejo de herramientas como Google Analytics.
o Experiencia profesional en usabilidad, estrategia y generación de contenidos.

Enlace: http://www.programapublicidad.com/2012/03/21/el-isdi-lanza-el-primer-observatorio-de-empleo-digital-en-espana-las-empresas-nativas-digitales-crean-mas-empleo-en-el-sector-de-internet-que-las-tradicionales/

Programa específico de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años


FOREM Extremadura participa en este programa de formación financiado y promovido por el Servicio Estatal Público de Empleo y solicitado por FOREM Confederal dirigido a personas jóvenes desempleadas, uno de los colectivos más afectados por el desempleo.
Son cursos de carácter gratuito para el alumnado y se dirigen a jóvenes menores de 30 años con baja cualificación, entendiendo por este criterio jóvenes que NO estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.

FOREM Extremadura realizará cursos de los sectores sanitarios y servicios de atención a personas con discapacidad, en concreto en las especialidades de: 
  • Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos.
  • Celador Sanitario
  • Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer
Todos los cursos contarán con prácticas no laborales en instituciones especializadas. Las sesiones teóricas se realizarán en los centros FOREM de las localidades de Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida.

Puedes ampliar la información y realizar la inscripción al curso aquí. El criterio de admisión, siempre que el interesado/a cumpla todos los requisitos, será por orden de inscripción.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de marzo

22 marzo 2012

Subvenciones Organizaciones Sindicales y Empresariales. Corrección errores.

CORRECCIÓN de errores del Decreto 254/2011, de 30 de septiembre, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Economía y Hacienda a las organizaciones sindicales y empresariales con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se procede a la primera convocatoria de subvenciones a las organizaciones sindicales carentes de la condición de más representativas. DOE 22 de marzo 2012, nº 57

Enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/570O/12040039.pdf

Nueva edición de Conecta tu Negocio

Se pone en marcha una nueva edición de Conecta tu Negocio, inciativa cuyo objetivo es incrementar la presencia de las pymes españolas en Internet. El resultado de su primera edición ha sido un éxito: más de 24.500 pymes crearon su sitio web, se solicitaron más de 38.000 dominios de Internet y 5.000 personas se acercaron a los puestos de información que recorrieron España. Y, nuevamente, Emprendedores participa como colaborador en ella.
La iniciativa Conecta tu Negocio ayudará, por segundo año, a los pequeños negocios y tiendas a desarrollar el comercio electrónico con el objetivo de potenciar el incremento de las ventas, ofreciendo ayuda y soporte técnico en la creación de la tienda online (plataforma de comercio electrónico y gestor de reservas) de manera gratuita durante 12 meses.
En la edición de este año participan junto a Google, Arsys.es, como plataforma tecnológica; la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); MRW, Orange y Banco Santander. Y la colaboración de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Barcelona Activa, la revista Emprendedores y Vértice Training.
Los detalles sobre cómo Conecta tu Negocio puede ayudar a dar pasos en Internet y en comercio electrónico a los pequeños negocios y establecimientos españoles se encuentran en la página web , donde también hay información sobre los seminarios que se realizarán por toda España para dar a conocer esta iniciativa.
Solo el 15% de pymes realiza actividades de comercio electrónico
Paralelamente a la celebración de la primera edición de Conecta tu Negocio, Google llevó a cabo un estudio para evaluar la presencia del e-commerce entre las pymes españolas.
Los principales resultados de este estudio son los siguientes:
Un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este 15%, un 6% son empresas que reservan y venden por Internet, mientras que un 9% sólo ofrece reservas.
Los sectores con más peso en esta categoría son turismo, hostelería, ocio y transporte. Además, un 12% son negocios de comercio electrónico únicamente, frente al 88% restante, que vende sus productos por distintos canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial menos de 50 empleados.
El comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan e-commerce. Dentro de estas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico.
Los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce son la diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), por imagen de marca y para acceder a mercados fuera de España.
Un 32% de las pymes con e-commerce invierte en publicidad a través de Internet, sobre todo en buscadores (19%) y un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online.
En cuanto a las plataformas de gestión de ventas y reservas, un 52% de las pymes con e-commerce opera desde una sola plataforma (web, perfil de empresa en redes sociales, página de distribuidor)
En cuanto a las pymes que no desarrollan actividades de comercio electrónico, la principal conclusión es que "el 20%  muestran interés en desarrollar esta actividad, pero sólo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesitaría disponer de más recursos para implementar el e-commerce".

Enlace: http://www.emprendedores.es/empresa/noticias/conecta_tu_negocio_2012

ADICOMT OFRECE LOS SERVICIOS DE UNA NUEVA OFICINA DE APOYO EMPRESARIAL

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas Trujillo (ADICOMT), consciente de la situación por que la Pequeña y Mediana Empresa de nuestro territorio atraviesa desde hace ya un largo periodo de tiempo y fiel a su compromiso diario y continuo de trabajar por el desarrollo del medio rural, no cesa en su afán de buscar metodologías, proyectos y actuaciones que pudiesen aportar ayuda en cuanto a la gestión de posibilidades empresariales, facilitando a los empresarios, profesionales y autónomos recursos con los que crecer en estos tiempos.

Desde esa inquietud, surge esta nueva iniciativa de ADICOMT que desde este momento pone a disposición de los empresarios del territorio y con la que pretende cambiar enfoques puesto que las viejas soluciones no sirven para afrontar los nuevos desafíos lo que nos lleva a buscar potencialidades y replantear una nueva estrategia.

Este proyecto no es otro que la apertura de una “Oficina de Apoyo Empresarial” que pretende ser un servicio donde poder encontrar información, formación y asesoramiento con el objetivo de buscar y desarrollar nuevas medidas y técnicas de promoción, nuevas vías de comercialización y localización de demandas con el fin de contribuir al desarrollo de su empresa. Informar de nuevos mercados, contactar con compradores potenciales, vincular a productores y consumidores remotos, estimular el crecimiento y nuevas ideas, elaborar materiales de promoción, divulgación y experiencias exitosas, programar, promover y asesorar, son algunos de los objetivos que este nuevo reto de ADICOMT se propone cumplir con la puesta en marcha de esta iniciativa.

Además, desde ADICOMT, con esta iniciativa, se pretende facilitar a las empresas un amplio abanico de actividades y herramientas (formación empresarial, tutorías, jornadas, presencia en Internet - Facebook, Twitter, Youtube -, creación de redes interempresariales, posicionamiento y consolidación en los mercados, etc.) que les lleve a generar nuevas ideas, el mejor de los productos, o un servicio innovador.
En definitiva, el empresario se acerque a ADICOMT a través de este servicio, encontrará a su disposición además de un punto de información, un importante y útil punto de apoyo.
 

Empleo publica un vídeo para explicar la reforma laboral

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy un vídeo en el canal de internet Youtube para defender la reforma laboral aprobada por el Gobierno con el argumento de que se trata de "una reforma para el empleo" y de que busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas. El clip, de casi cuatro minutos de duración, comienza explicando que si bien la crisis económica tiene una dimensión internacional ha afectado de manera particular a la situación del empleo en España, donde se han destruido 2,7 millones de puestos de trabajo desde 2008 hasta llegar a la actual cifra de 5,3 millones de parados.
A continuación explica que la reformalaboral trata de "romper" con esta tendencia de manera "completa y equilibrada" y con la aportación de los agentes sociales, afirmación que ilustra con imágenes de encuentros mantenidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los dirigentes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el de CEOE, Juan Rosell. También aparecen imágenes de una reunión entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario general de CC OO.
Otros argumentos esgrimidos son que la reforma busca la estabilidad en el empleo y otorgar más derechos y flexibilidad interna a las empresas, así como "más protección para los trabajadores y los que buscan un empleo". "En España la mayoría de las empresas han recurrido al despido para afrontar la crisis. Para evitarlo, la nueva reforma ofrece mayores posibilidades para que empresas y trabajadores puedan encontrar juntos soluciones alternativas y que el despido siempre sea el último recurso", asegura el Ministerio.
El decreto del Gobierno tenía ya su espacio en Youtube, donde por ejemplo CCOO tiene abierto el canal "No a la reformalaboral", desde el que llaman a participar en la huelga general del 29 de marzo, una convocatoria que no se menciona en absoluto en el vídeo que ha publicado hoy Empleo.
 

Curso: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Modalidad: teleformación.
Esta acción incluye practicas obligatorias d 60 horas.

Enlace: http://www.cursosfemxa.es/cursos-jovenes-desempleados/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-en-instituciones-sociales/

Agentes de Igualdad. Trujillo

PUBLICADAS BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS AGENTES DE IGUALDAD

  • BASES 

  • ANEXO I: SOLICITUD. 

  • ANEXO II: CURRICULUM VITAE


  • Enlace: http://www.comarcatrujillo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=209%3Apublicadas-bases-para-la-contratacion-de-dos-agentes-de-igualdad&catid=10%3Aprogramas&lang=es

    Empleo Público. Psicologo/a oficina att. victimas violencia de género.


    BASES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS, MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL INDEFINIDA DE UN/A PSICOLOGO/A DE LA OFICINA DE ATENCION PSICOLOGICA A MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO, PARA PLASENCIA, PUBLICADAS EN EL BOP CACERES EL JUEVES 22 DE MARZO DE 2012 Nº57.
    ENLACE: http://www.dip-caceres.es/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/caceres/bop/2012/marzo/22/11.pdf

    Tres son las ofertas de empleo que un parado tiene que rechazar para perder su prestación

    Decir ‘no’ a tres oportunidades de trabajo de los Servicios de Empleo implica la pérdida de la cobertura de paro. Además, la legislación contempla sanciones para los que no acudan a los programas de empleo o formación y cometan fraude.

    Tres son las ofertas de empleo que un parado tiene que rechazar para perder definitivamente su prestación por desempleo. Hace unos meses la patronal CEOE planteó la retirada de este subsidio a los parados que no aceptasen la primera oportunidad para trabajar. Esta propuesta provocó un aluvión de críticas sobre si el número era adecuado o no, dada la pésima situación en la que se encuentra el mercado de trabajo.

    Más allá de las reacciones, la ley contempla sanciones para aquellos que rechacen ofertas de trabajo adecuadas, se nieguen a participar en programas de empleo o actúen de forma fraudulenta para obtener una prestación superior. Conozca en qué casos un parado puede quedarse sin cobertura:

    ¿Cuándo puede retirar definitivamente la ayuda la Administración?
    Vanessa Núñez, asociada de laboral de Baker McKenzie, enumera una serie de infracciones por las que el parado puede perder para siempre su cobertura: "Cometer cuatro faltas de asistencia en los Servicios Públicos de Empleo; incumplir por cuarta vez el compromiso de actividad –buscar trabajo de forma activa, aceptar una colocación y participar en acciones de formación y motivación–; no comunicar que no se tiene derecho al desempleo; trabajar mientras se cobra el paro; negarse por tercera vez a acudir a programas de desempleo o a participar en trabajos de colaboración social, y rechazar tres ofertas de empleo adecuadas sin causa justificada".

    ¿Qué ocurre si no se acepta un trabajo?
    La pérdida temporal o definitiva de la cobertura por paro depende de si la oferta de trabajo es adecuada o no. Este concepto se determina, principalmente, por la profesión, la localidad del puesto de trabajo y las condiciones de vigencia, jornada y retribución. En concreto, Miguel Cuenca, senior manager de laboral de KPMG Abogados, explica que "adecuada es aquella actividad que se corresponda con la profesión habitual o última actividad realizada, dentro de un radio de 30 kilómetros y que alcance el salario mínimo profesional". No obstante, el experto matiza que “la ley delimita esta definición de una forma un tanto ambigua y, por tanto, admite muchos matices”.
    José María Carpena, abogado laboral, advierte de que “cuando transcurre un año cobrando la cobertura sin interrupción, también pueden considerarse adecuadas las colocaciones que según los Servicios Públicos de empleo (SPEE) puedan ser ejercidas por el trabajador”.

    De este modo, si el desempleado rechaza una oferta perderá la prestación durante tres meses; si lo hace una segunda vez, quedará suspendida por seis meses; y a la tercera, se le retirará definitivamente.

    ¿En qué casos se puede perder la prestación de forma temporal?
    Generalmente la suspensión del cobro del paro oscila entre un mes y los seis meses, dependiendo del grado y la reincidencia en la infracción. La asociada de Baker McKenzie cita estos casos: Cometer faltas de asistencia ante los SPEE y de renovación de la demanda de empleo, negarse a participar en programas de formación o en trabajos de colaboración e incumplir el acuerdo de actividad.
    Trabajar por cuenta ajena o propia mientras se percibe la cobertura y obtener cuantías a las que no se tiene derecho, superarlas o prolongarlas puede dejar al desempleado sin seis meses de paro.

    ¿Qué ocurre si se sale de España?
    Cuando el desempleado se traslada al extranjero debe solicitar su baja en los SPEE. “El beneficiario puede perder la prestación si no solicita su suspensión en caso de salir de España por un periodo continuado inferior a doce meses para buscar o realizar un trabajo; o durante más o menos de un año, pero por motivos diferentes a la búsqueda de un empleo”, comenta Beatriz Prieto, senior manager de laboral de Deloitte Abogados. Si los SPEE tienen constancia de que no se ha tramitado la baja, puede requerir la devolución de lo cobrado.

    Las sanciones en la Unión Europea
    El rechazo de las ofertas de trabajo sin causa justificada cuando se está en situación de desempleo también se sanciona en los distintos países de la Unión Europea.

    Alemania: El parado alemán que no acepte las ofertas de trabajo de la oficina de empleo para alargar el periodo de cobro de la prestación puede ser penalizado con tres semanas sin cobertura si es la primera vez; con seis semanas si es el segundo rechazo, y con doce semanas para las ocasiones posteriores.
    Para aplicar esta sanción, la oferta tiene que estar descrita y ser adecuada a las habilidades del desempleado; además, éste debe conocer las consecuencias que supone decir ‘no’ al puesto de trabajo y, por supuesto, no deben existir causas que lo justifiquen.

    Francia: El desempleado de este país pierde su derecho a paro cuando se niega a aceptar dos puestos de trabajo razonables sin causa justificada. Una oferta es razonable si se adecua a las cualificaciones y competencias profesionales, el salario percibido y la distancia entre el domicilio y el futuro empleo.

    A medida que pasa el tiempo sin ocupación estos criterios razonables se relajan. De este modo, el desempleado deberá aceptar ofertas que en un principio no se corresponden con su perfil para no perder, finalmente, su cobertura por desempleo.

    Reino Unido: No existe un número determinado de rechazos de ofertas de empleo para retirar la cobertura por paro. El desempleado puede perder su prestación, pero no ocurre de forma automática: la oficina de empleo suspende el cobro en un plazo breve después de no aceptar varias ofertas adecuadas con el perfil del demandante de empleo.

    Además, los parados deben prestar servicios no remunerados durante cierto tiempo para no perder su ayuda. El hecho de incumplir estos periodos de trabajo también implica que pueda dejar de percibir la cuantía.


    Enlace: http://www.primerempleo.com/noticias/detalle-noticia-empleo.asp?id=6775

    La UE inicia una campaña de promoción de sus programas de empleo y formación para jóvenes en España

    Nueve de cada diez jóvenes españoles desconoce las posibilidades de empleo y formación que ofrece la Unión Europea, por lo que las instituciones comunitarias han puesto en marcha una campaña para dar a conocer a este colectivo todas y cada una de las oportunidades que se les brinda.
    "Juventud, empleo y formación en la Unión Europea" es el lema de la iniciativa que se ha presentado  y que se llevará a cabo entre los meses de abril y junio en seis ciudades españolas, en concreto en Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.

    El director del gabinete del secretario de Estado para la UE, Juan Arístegui, y los responsables de la oficina del Parlamento Europeo y de la representación de la Comisión Europea en España, Ignacio Samper y Francisco Fonseca, respectivamente, han sido los encargados de hacer pública esta campaña nacional de sensibilización.

    Su objetivo es "redoblar" los esfuerzos de divulgación en los próximos meses para contribuir a mejorar el grado de conocimiento de los jóvenes sobre los programas de formación y empleo en la UE.

    Con ello, se persigue combatir la elevada tasa de paro juvenil que hay en España, país europeo con mayor índice de desempleados entre este colectivo (uno de cada dos jóvenes está parados frente a uno de cada cinco en Europa).

    A través de esta iniciativa "no vamos a prometer a los jóvenes empleo", pero sí intentar convencerles de que no se queden parados -que apuesten por la movilidad geográfica- porque tienen muchas posibilidades en la UE, ha subrayado el director de la Oficina de representación de la Comisión Europea.

    De los datos facilitados, llama la atención que pese al desconocimiento que de estos programas entre la juventud, el 4,85 por ciento de los españoles utilizó estas "herramientas" de empleo y formación, algo más de la media europea, que fue del 3,16 por ciento.