29 febrero 2012

BOLSAS DE TRABAJO PARA EMPRESA DE DEPENDENCIA EN EXTREMADURA



BOLSA DE TRABAJO DE CUIDADOR/A DE AYUDA A DOMICILIO PARA ÁMBITO REGIONAL

IMPRESCINDIBLE INDICAR EN EL CURRÍCULUM VITAE QUE ENVÍES:

1. Datos personales: además de datos significativos habituales, indicar residencia. No se excluirá a ningún candidato por su edad pero si es necesario indicarlo ya que la edad del trabajador influirá en las aptitudes y/o preferencias del dependiente o en su defecto por el "guardador de hecho"

2. Formación académica: cursos realizados orientados a éste perfil.

a) Aquellos financiados por Junta Extremadura con fondos europeos: Plan FIP, diputación, etc.

b) Certificado de profesionalidad, si lo tiene o está en proceso de asesoramiento

a-b) Indicar en ambos casos. Año, duración y Entidad Organizativa.

3. Formación Complementaria: Cursos Reglados y no reglados relacionados con los servicios sociales, como por ejemplo dietética, movilización, terapéuticos, psicológicos, etc.

4. Experiencia Profesional: indicando su situación laboral actual. Desempleada, o empleadas indicando su disponibilidad horaria

5. Otros datos de interés:

a) Preferencias del lugar de trabajo, concretar municipio y/o localidades limítrofes.

b) Dispuesto/a a interinidad: especificar localidad.

c) Indicar mejores aptitudes en la realización de las actividades de la Vida diaria (comidas, higiene del hogar, planchado, etc.)

Interesados/as enviar CV a: Dependenciaparaextremadura@hotmail.com

*BOLSA DE TRABAJO DE LOGOPEDIA*

Para la realización de atención Logopédica a domicilio. Contrato mercantil o laboral dependiendo de la situación profesional, flexibilidad horaria. Se valorará experiencia docente.

Interesados/as enviar CV a: Dependenciaparaextremadura@hotmail.com

*BOLSA DE TRABAJO DE FISIOTERAPIA*

Para la realización de atención Fisioterapéutica a domicilio. Contrato mercantil o laboral dependiendo de la situación profesional, flexibilidad horaria. Se valorará experiencia docente en rama sociosanitaria.

Interesados/as enviar CV a: Dependenciaparaextremadura@hotmail.com****

*BOLSA DE TRABAJO DE TERAPEUTA*

Para la realización de atención Terapéutica a domicilio. Contrato mercantil o laboral dependiendo de la situación profesional, flexibilidad horaria. Se valorará experiencia docente en la rama sociosanitaria.

Interesados/as enviar CV a: Dependenciaparaextremadura@hotmail.com

*BOLSA DE TRABAJO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA*

Para la realización de atención Psicológica a domicilio. Imprescindible Máster en Psicología clínica o en su defecto deberá presentarse o comunicar en el colegio de psicólogos y solicitar un informe y valoración según el itinerario curricular según define RD 37/2004 de centros sanitarios. Se valorará experiencia docente en la rama sociosanitaria.

Interesados/as enviar CV a: Dependenciaparaextremadura@hotmail.com

Fuente: Aupex Opea.

La Junta admite que el déficit obliga a recortar el presupuesto

Nosotros tenemos nuestro presupuesto, son nuestras bases y ahora es el Estado el que tendrá que corregir en función de las variables que se están estableciendo tanto en crecimiento como en las cifras definitivas de déficit, por lo que tendrá que corregir estimaciones para adaptarlos a los requisitos que se exigen, y eso provoca un efecto en cadena en las comunidades autónomas". Con estas palabras, la vicepresidenta extremeña y consejera de Empleo, Cristina Teniente, reconoció ayer que la Junta deberá cambiar (será a la baja) su presupuesto para este año, aprobado el pasado 17 de enero en la Asamblea de Extremadura y que asciende a 4.927 millones; un 5,3% menos que las cuentas del 2011. La razón de esta modificación es el déficit generado durante el año 2011, y que sitúa a la región como la segunda con mayor desequilibrio entre ingresos y gastos, con un 4,59% (dos puntos más que el registrado en el 2010). El presidente extremeño, José Antonio Monago, dio ayer en Madrid su receta para ajustar los presupuestos: contener más el gasto corriente.
PSOE y PP se cruzaron acusaciones a la hora de buscar culpables. "Ahora se lavan las manos y dicen que la culpa la tenemos los demás, son capaces de decir una cosa y la contraria", comentó ayer el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, que señaló que el Ejecutivo regional "faltó a la verdad" cuando en agosto aventuró un déficit al final del pasado año del 6,8% "y pintó un escenario mucho peor para dar a entender que ha sido fruto del esfuerzo que han llevado a cabo". Sin embargo, para Teniente, el expresidente de la Junta "tiene la mala costumbre de acusar a los demás de sus propios errores" e indicó que el "ejercicio de ilusionismo para ocultar" el déficit lo ha hecho "sólo" el anterior gobierno socialista. Mientras tanto, el presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró que si su gobierno no hubiera actuado desde el "minuto cero" con criterios de austeridad y "sentido común", el déficit hubiera sido del 7%.
Lo cierto es que el Ejecutivo autónomico está pendiente del Gobierno central para que ordene las directrices de cómo hacer frente en las cuentas aprobadas en enero a esta situación de déficit, de dónde recortar para acercarlas lo máximo posible a los objetivos marcados para el conjunto de las comunidades autónomas. Por ello, la vicepresidenta extremeña no quiere desvelar en qué medida se puede ver afectado el presupuesto regional, porque aún no lo ha concretado el Estado. "Es muy aventurado ahora decir nada porque sería adelantarnos a las propias estimaciones del Estado, que tendrán que venir en su momento", comentó. En todo caso, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda apuntan que la Junta "se reafirma en su compromiso no sobrepasar en el año 2012 el déficit máximo legalmente permitido, del 1,3%, como ha reflejado en sus presupuestos para este año".
Todo llega después de que se haya conocido que Extremadura cerró el 2011 con un déficit del 4,59%; solo por detrás de Castilla-La Mancha (7,3%), y que el conjunto de las autonomías lo hicieron con un desequilibrio presupuestario del 2,94% (cuando lo previsto era del 1,3%). Además, el conjunto de las administraciones públicas registraron un saldo negativo en sus cuentas del 8,5% del PIB (la previsión era cerrar con un 6%).
Ante esta situación, la Junta reconoce que las cifras "son malas" pero defiende que es dos puntos menos de la previsión que hizo en agosto pasado.

Listas Provisionales del SES

La empresaria pacense María José Simón cree que la nueva normativa es buena para ella, pero también para sus empleados


Dice María José Simón Obregón que le gustaría que los trabajadores vieran el lado bueno de la nueva reforma laboral y una de las cosas que se le ocurren que puede contribuir a ello es que los empresarios se animen a comunicar las acciones que están llevando a cabo tras la entrada su entrada en vigor. Por eso a ella, que tiene un centro de formación en Badajoz, no le importa hacer público que ha hecho indefinidos a sus dos trabajadores.
«Estaba esperando precisamente a que se aprobara la reforma para favorecerlos a ellos y que tengan una estabilidad laboral», apunta esta empresaria extremeña con 20 años de experiencia. Su centro, 'La academia', está especializado en complementar la formación universitaria de los alumnos que cursan L.A.D.E., Empresariales y Económicas, Grado en ADE y Grado en Economía.
Se siente una afortunada porque su empresa no se ha resentido demasiado por la actual crisis económica. «Simplemente funcionamos por épocas, hay algunas en las que hay mucho trabajo y otras en las que hay poco», asegura, y señala que la media de alumnos que atienden son unos 200.
María José tiene muy claro su punto de vista de la nueva normativa laboral: «El trabajador tiene que pensar en trabajar y el empresario en crear empleo. Hay que dejar ya de buscarle los cinco pies al gato. Sabemos cómo está la situación y tenemos que arrimar el hombro. Si queremos polemizar, a todo le podemos sacar punta. Pero quiero dejar claro que igual que hay trabajadores buenos y malos, hay empresarios buenos y malos. No todos queremos sacar tajada. Yo creo que mis trabajadores tienen que estar contentos para hacer bien su labor. Eso es clave», asegura.
Sí que reconoce que la rebaja en los seguros sociales ha sido una de las principales ventajas de la nueva ley laboral que le ha animado a hacer fijo a sus profesores. «Además se lo planteé de forma directa, les dije que después de conocer todos los detalles revisaríamos la posibilidad de contratarlos», cuenta.
Considera que hay cuestiones que afectan a los empresarios y que la gente ni se plantea como el dinero que pagan a la seguridad social por sus empleados, que tilda de excesivo. «Es que es un 40% del sueldo bruto lo que se va en este concepto. Una cantidad que en muchos casos daría para contratar a otro trabajador más. Este es un detalle que deberían saber aquellos que se quejan de que los sueldos son muy bajos», apunta. Aclara que en negocios pequeños como el suyo esta cuestión es importante, porque además, es independiente del tamaño o los beneficios de la empresa en cuestión.
La naturaleza de su negocio, que tiene temporadas altas y bajas, dependiendo de la época de exámenes, hace que durante dos décadas haya contratando a sus colaboradores por periodos de tiempo en base a ello. Aunque afirma que su política siempre ha sido de que cuando va pasando el tiempo y ve que se involucran, los hace indefinidos.
Despidos e indemnizaciones
En lo referente a los despidos, otro de los puntos calientes de la nueva reforma, admite que como cualquier empresario ha tenido que despedir a algún empleado. «Siempre he cumplido con la normativa en este sentido. Si bien he de reconocer que no me parece excesivo tener que indemnizarles en según qué casos. En el último, por ejemplo, era una persona que llevaba ocho años conmigo y durante ese tiempo siempre le pagué religiosamente. Y no entiendo muy bien que tuviera que desembolsar 20.000 euros... Porque yo, cuando prescindo de un trabajador es porque objetivamente creo que no ha desempeñado bien su trabajo. Pero bueno, se cumple con la ley y ya está», resume.
Pese a ello, no considera algo positivo que la nueva reforma laboral abarate el despido. «Creo que no era estrictamente necesario pero igual que los empresarios nos tenemos que poner las pilas, los trabajadores tienen que desempeñar bien su trabajo para que no les despidan», sugiere.

Empleo

Convocatoria 2012 para cubrir dos plazas de las oficinas de igualdad en la mancomunidad integral de municipios valle del alagon. pozuelo de zarzón. BOP Cáceres 27 febrero 2012 nº 39

BASES DE LA CONVOCATORIA: http://www.dip-caceres.es/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/caceres/bop/2012/febrero/27/22.pdf

Becas

Resolución de 9 de febrero de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el ofrecimiento de la Embajada de Francia de becas de investigación de un mes de duración durante el año 2012. BOE 24 de febrero de 2012 nº 47.

Subvenciónes y ayudas.

Subvención. Resolución de 8 de febrero de 2012, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se publican las subvenciones concedidas en el año 2011, convocadas por Orden CIN/641/2011, de 14 de marzo. BOE 23 de febrero 2012nº 46
Ayudas. Resolución de 20 de febrero de 2012, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la convocatoria de Lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2012/2013.BOE 24 de febrero de 2012 nº 47.

Ayudas. Orden ECD/333/2012, de 31 de enero, por la que se conceden ayudas consistentes en lotes de libros para la promoción de la lectura en bibliotecas públicas de municipios menores de 50.000 habitantes correspondientes al año 2011. BOE 24 de febrero de 2012 nº 47.
Subvenciones. Resolución de 1 de febrero de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se actualizan para el año 2012 las cuantías máximas constitutivas del importe de las subvenciones, para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro. BOE 24 de febrero de 2012 nº 47.

Ayudas. Resolución de 13 de febrero de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se amplía el plazo de duración de los proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento beneficiarios de las ayudas convocadas por Resolución de 5 de abril de 2011. BOE 28 febrero2012 nº 50

¿Cómo recuperar el IVA de facturas impagadas?

Prestar un servicio, emitir la factura correspondiente, liquidar periódicamente los impuestos generados y tardar varios meses en cobrar dicha factura forman parte del día a día de muchas empresas españolas.
Esta circunstancia provoca un perjuicio directo para las empresas afectadas por esta situación, puesto que a la situación de no haber cobrado el servicio prestado, se une el hecho de haber adelanto la liquidación del IVA a la Administración.

La Ley del IVA y su reglamento establecen mecanismos de recuperación del IVA para facturas pendiente de pago, tanto de empresas privadas como de la Administración Pública, si bien es necesario que concurran ciertas circunstancias.

En primer lugar es necesario que la factura esté impagada durante seis meses, si la facturación de la empresa a la que se adeuda el servicio tiene una facturación inferior a seis millones de euros, o durante 12 meses, para el resto de las empresas.

Una vez que se ha producido esta circunstancia, la empresa puede solicitar la devolución del IVA, pero únicamente durante los tres meses posteriores a la finalización del periodo de 6 ó 12 meses que establece la Ley.

Para solicitar la devolución las empresas deberán seguir el siguiente procedimiento:

En primer lugar la empresa deberá enviar un requerimiento al deudor. En el caso de empresas privadas será necesario un requerimiento notarial y en el caso de deudas de la Administración Pública será necesario un certificado acreditativo del retraso en el pago.
Adicionalmente la empresa deberá emitir una factura rectificativa, que generará un IVA negativo.
Una vez confeccionada la factura rectificativa, la empresa dispone de un plazo de un mes, a contar desde la fecha de expedición de la factura, para comunicarlo a la Administración Tributaria. La comunicación deberá ir acompañada de la copia de las facturas rectificativas, así como del documento que acredite que se ha instado la reclamación judicial al deudor.

De esta forma se podrá recuperar la cuota correspondiente al IVA que la empresa adeuda en su día ingresó. En cualquier caso es necesario ajustarse escrupulosamente a los plazos establecidos en la Ley.

Finalmente es importante saber que esta Ley, en su artículo 5, establece que la recuperación del impuesto no será posible en determinados casos. Se trata de situaciones en las que la norma considera que la factura será finalmente pagada. Este supuesto afecta a facturas que gozan de garantía real, por estar afianzadas por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca, por estar garantizadas por seguro de crédito y caución, por existir vinculación entre deudor y acreedor, o cuando el deudor esté establecido fuera del territorio de aplicación del IVA o en Canarias, Ceuta o Melilla.

Cómo facturar electrónicamente a la Administración

La implantación de la factura electrónica en toda la Administración avanza de forma progresiva. El Ministerio de Industria ha publicado y puesto a disposición de las entidades locales la plataforma informática e-facil, que permite la recepción de facturas electrónicas y la constitución telemática de empresas. Estos servicios ya estaban disponibles en el ámbito de la Administración General del Estado y lo que se hace ahora es exportar estas aplicaciones al resto de administraciones públicas.

E-fácil posibilita a las entidades locales la recepción y seguimiento de las facturas electrónicas. Además, desde el portal web de cada ayuntamiento, las empresas, autónomos y emprendedores podrán enviar y consultar facturas en formato electrónico, así como iniciar y consultar los trámites para constituir una nueva empresa.

Facturar electrónicamente

La aplicación informática e-fácil dispone de un módulo de facturación electrónica que permite distintas posibilidades para el envío de facturas, mediante la inclusión de mecanismos manuales y automáticos para adaptarse a las diferentes necesidades de las empresas, dependiendo de su tamaño.

Asimismo, posibilita la integración a través de servicios web con los sistemas contables de las entidades, garantizándose la independencia e interoperabilidad. Adicionalmente ofrece información en todo momento sobre el estado de la factura, a través del propio portal de la entidad o del sistema de avisos y alertas por correo electrónico o SMS.

Constitución telemática de empresas

E-fácil permite la constitución telemática de empresas desde la web del propio ayuntamiento, mediante la integración con la plataforma CIRCE. Esta plataforma está en funcionamiento desde 2003 y permite realizar los trámites estatales y autonómicos para la constitución de tres tipos de empresas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa y Empresario Individual o autónomo. La aplicación que ahora se pone en marcha completa la plataforma, incorporándose los trámites locales necesarios para la constitución de una empresa.

Consultar información adicional sobre e-fácil: http://www.planavanza.es/avanzalocal/Soluciones/Paginas/e_facil.aspx
 
 

El proyecto 'Exnovadores' aúna a las entidades de Extremadura que trabajan en emprendimiento.

Una de sus tareas es la implantación de un Banco del Conocimiento.
El Centro tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), junto con otras entidades como Fundación Maimona, C.T. Feval, Cámara de Comercio de Badajoz y la entonces Sociedad Pública de Gestión de Innovación de Extremadura, S.A.U (Extremadura Avante en la actualidad), promueven el proyecto 'Exnovadores'.

Dicha iniciativa tiene como objetivo coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento de Extremadura, con el fin de identificar, orientar y ofrecer asistencia técnica a todo aquel emprendedor relacionado con la innovación y el conocimiento "exnovador" para aumentar sus probabilidades de éxito.

'Exnovadores' nació de un encuentro celebrado en 2010, que reunió a más de 200 técnicos relacionados con las empresas de emprendimiento e innovación. El éxito de aquella convocatoria que se celebró en el Centro Tecnológico de Feval, dio lugar a este proyecto para consolidar la red denominada 'Exnovadores'.

Desde que se aprobó el proyecto en el segundo semestre del pasado año se han realizado diversas acciones para cumplir los objetivos marcados. Entre otras, se encuentran actividades de fortalecimiento de la red, con la presentación de esta iniciativa a entidades de la región, como Pctex, Ventanillas Únicas, Consorcio IdenTIC, Fundación Mujeres, Redex, Intromac, Intaex, Ctaex, Fundecyt, Clúster Envase, Transporte y Logística de Mercancías, Aje Extremadura, Clúster Roca Ornamental de Extremadura, Cluster Sector Construcción, Aexel, Coeba, Clúster del Deporte y Ocio de Extremadura, Iprocor, Sexpe, Fundación Universidad, etcétera.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la creación de un mapa de recursos y capacidades de Extremadura con una localización, por servicios, especialidad y capacidad, de las entidades que conforman el emprendimiento de la comunidad y que han colaborado de manera "activa" con los socios, destaca el Gobierno regional en nota de prensa.
BANCO DEL CONOCIMIENTO

Otra de las tareas es la implantación de un "Banco del Conocimiento". En este aspecto, en la misma plataforma donde estará disponible este mapa, www.exnovadores.com, se ofertará un "banco de conocimiento" en materia de emprendimiento (con la posibilidad de acceso mediante web o aplicación móvil) que será alimentado en un principio por los socios pero que se espera sea completado, analizado y visualizado por la red 'Exnovadores'.

A modo de ejemplo, se tendrá material sobre vigilancia estratégica, marca, agrupaciones empresariales innovadoras, factura electrónica, temas legales, márketing aplicado a la empresa, financiación, como crear una empresa en un día,... conceptos de EBT, spin-off, spin-out, spin-in, desgravaciones fiscales I+D+i, etcétera.

Tanto la metodología de emprendimiento como el mapa de recursos y capacidades y el banco de conocimiento, así como la propia consolidación de la red, será presentada el 15 de marzo en las instalaciones que uno de los socios del proyecto, Cetiex, tiene en los Santos de Maimona y al que podrá asistir todo aquel técnico/ entidad que colabora en el proyecto.

La UE aprueba reducir las cargas administrativas a las microempresas.

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) han dado hoy su visto bueno a una nueva legislación pactada con el Parlamento Europeo para reducir de forma significativa la carga burocrática a la que se enfrentan las microempresas, siempre que éstas cumplan una serie de condiciones.

Los ministros, durante un Consejo de Competitividad (Industria, Mercado Interior e Investigación) celebrado en Bruselas, han adoptado una directiva con vistas a eximir a las pequeñas empresas que cumplan unos requisitos de las obligaciones de contabilidad e información financiera, señalaron en un comunicado.

Estas compañías no podrán exceder los límites de dos de los siguientes criterios: un balance general de hasta 350.000 euros, una facturación neta de no más de 700.000 euros y una media de diez empleados a lo largo del año financiero.

La directiva establece provisiones para que los Estados miembros permitan a las microempresas que cumplan dichos requisitos quedar eximidas de publicar sus cuentas anuales.

El Consejo recordó que esa exención opcional será compatible con las obligaciones nacionales de mantener los registros que muestran las transacciones comerciales de las compañías y su situación financiera.

España, Francia, Grecia, Luxemburgo e Italia apoyaron simplificar los regímenes a los que se acogen estas empresas, en particular, si se garantiza la transparencia de las transacciones, se sigue buscando la armonización a nivel comunitario, o se salvaguardan "objetivos fundamentales" como el respeto por la salud humana, la preservación del medioambiente o los derechos sociales.

Para Alemania, el texto podría haber ido más lejos, aunque lo consideró un primer paso significativo para continuar trabajando de cara a liberar más a las pequeñas empresas de cargas burocráticas innecesarias.
 

28 febrero 2012

SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA MINAS DE ESTAÑO DE EXTREMADURA SL

La empresa Minas de Estaño de Extremadura SL selecciona personal para una nueva explotación en Pedroso de Acim. Las personas interesadas en trabajar en la mina de estaño de Pedroso de Acím pueden enviar el curriculum vitae a la dirección de correo electrónico gepedrosominas@gmail.com conforme al modelo que se adjunta.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (28/02/2012 )

El modelo de Curriculum Vitae está disponible en el enlace siguiente: http://www.coria.org/doc/doc36.pdf

LA DIRECTORA GENERAL DE EMPRESA Y ACTIVIDAD EMPRENDEDORA PRESENTA LOS PUNTOS DE ACTIVACIÓN EMPRESARIAL

El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha durante esta primavera los Puntos de Activación Empresarial (PAE) para centralizar todos los recursos que la Administración pone a disposición de los emprendedores.

Lo ha anunciado hoy en Mérida la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, que ha afirmado que estos puntos ofrecerán información y asesoramiento, así como todos los recursos necesarios para acelerar la creación de la empresa.

Ha explicado que los PAE integrarán a las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) y unificarán los servicios que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Extremadura para impulsar la iniciativa empresarial en la región.

Una de las principales novedades es que los espacios se han concebido como “espacios de los emprendedores” y no como espacios para los emprendedores, lo que supone un giro radical en la relación de la Administración con los emprendedores y empresarios.

De este modo, ha dicho Candelaria Carrera, se convierten en enclaves estratégicos que ofrecerán una respuesta integral a personas emprendedoras y empresarias de la región, a través de la unificación y coordinación de todos los servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas que ofrecen desde la Administración pública.

Los PAE, que se ubicarán en Cáceres, Mérida y Badajoz y contarán con una oficina dotada de servicios especiales en Plasencia, ofrecerán cobertura regional trabajando en red con los diferentes socios existentes en el territorio.

La directora general ha explicado que los espacios en los que se ubicarán los PAE serán polivalentes, ya que además de la presencia de los técnicos especializados de la administración, los emprendedores y empresarios podrán disponer de las instalaciones, “por lo que estos puntos contarán con un horario adaptado a las necesidades de los emprendedores”.

Estos nuevos espacios tendrán presencia en Internet a través de www.extremaduraempresarial.es. Se podrán realizar consultas online y disponer de información sobre el tejido empresarial extremeño, líneas de subvención o programas de apoyo a la empresa, creándose una “ventana virtual” que ofrecerá un contacto directo a través de la red de todos los servicios ofrecidos desde el PAE, para el desarrollo emprendedor y empresarial extremeño.

Destinatarios y áreas de trabajo

Los servicios que van a ofrecer los PAE estarán destinados a los emprendedores o empresarias que operan desde Extremadura, tales como emprendedores con ganas de emprender o que tienen una idea y quieren analizar su viabilidad, realizar el Plan de Empresa, y necesitan asesoramiento, formación y conocimiento de estudios de la evolución del mercado.
También los emprendedores que quieren crear su empresa y necesitan asesoramiento para realizar los trámites necesarios, conocer fuentes de financiación y acceder a ellas y ubicar su proyectos empresarial en el lugar más idóneo y los empresarios que ya tienen su empresa en funcionamiento y su objetivo es consolidar su proyecto y aumentar su negocio.

La directora general ha señalado que se prestará especial atención al colectivo joven, a la mujer y a desempleados en general que pueden encontrar en su propio proyecto empresarial una oportunidad para el autoempleo, fomentando la cultura emprendedora.

Ha dicho las áreas de trabajo en las que se actuarán serán orientación, formación, tramitación, financiación y encuentro. Con estos puntos se prestarán servicios de apoyo a los emprendedores, a la creación de empresas, de apoyo a la innovación, de información de ayudas y subvenciones públicas, de acceso a nuevos mercados e internacionalización y de acceso a la financiación.

En las PAE las líneas prioritarias de trabajo serán la constitución de empresas y la tramitación, el fomento de la innovación en las empresas, la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados y el acceso a la financiación.

Estrategia global

Candelaria Carrera ha explicado que para la coordinación de este programa, desde la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación se ha puesto en marcha una estrategia global que coordinará las actuaciones a través de la estrategia del Plan 3E, para el Fomento de la Actividad Emprendedora en Extremadura.

Entre estas se enmarcan actuaciones como el Acuerdo Marco por la Financiación de la PYME y el Autónomo Extremeño establecido por el Gobierno de Extremadura, por lo que los PAE podrán ofertar los productos específicos financieros que se han desarrollado para cubrir las necesidades que actualmente tienen las personas emprendedoras de la región.

Esas líneas de financiación directa son de microcréditos, para emprendedores, a las inversiones en innovación, a la inversión para la internacionalización, general de activo fijo y circulante y para la bonificación de gastos locales.

Con estas nuevas líneas de financiación, ha explicado Carrera, se pretende impulsar mediante operaciones financieras a largo plazo proyectos destinados a la iniciación o mejora de actividades empresariales de microempresas con limitado acceso a fuentes de financiación.

También serán objeto de estas líneas de financiación proyectos viables generados por PYMES con menos de 2 años de duración o proyectos de implantación, crecimiento e internacionalización de la empresa incluido el circulante e inversiones de I+D+I.

Asimismo, inversiones para el desarrollo tecnológico o mejorar de la eficiencia o la productividad, enmarcados en la estrategia estatal de innovación E2I y en especial a pequeños proyectos, facilitando el acceso de las PYMES, autónomos y emprendedores extremeños a una financiación que les ayude a solventar sus necesidades financieras.

Un centro para el emprendimiento

Los Puntos de Activación Empresarial desarrollarán sus acciones desde una orientación proactiva hacia las necesidades de los emprendedores y empresarios, ofreciendo servicios personalizados y de construcción conjunta.

Los PAE serán centros abiertos para y por el fomento de aptitud emprendedora en nuestra región que se conformaran de acuerdo a las principales demandas de los que han elegido emprender y crear nuevas posibilidades empresariales en Extremadura.

La puesta en marcha de estos puntos no supondrá generar un nuevo gasto específico para el Gobierno de Extremadura, ya que se aprovecharán locales existentes, que estarán dotados con técnicos especialistas de la administración.

De este modo y dentro de la línea de austeridad y de optimización de recursos el Gobierno de Extremadura mejora el servicio ofrecido a los emprendedores y empresarios sin incrementar el gasto público.


Enlace: http://www.juntaaldia.es/noticias/detalle.aspx?id=22666

El Gobierno de Extremadura reitera su apoyo "sin fisuras" a la Reforma Laboral planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

Considera que esta nueva normativa laboral se encuadra perfectamente en la agenda reformista marcada por el Gobierno de España, que también contempla reformas tan importantes y trascendentales como la financiera y la de estabilidad presupuestaria.
De esta forma, lo ha manifestado la vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en Madrid, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, recalcando el apoyo sin fisuras del Ejecutivo extremeño a la reforma laboral planteada por el Gobierno central.

En este sentido, Teniente ha trasladado la felicitación del Ejecutivo extremeño por la valiente reforma laboral, que rompe con las dinámicas patológicas del mercado de trabajo que se vienen produciendo especialmente en regiones como Extremadura; recordando que, con la última reforma laboral del anterior Gobierno central, se generaron 27.000 desempleados en la Comunidad Autónoma extremeña.

Para la titular de Empleo en Extremadura, la reforma destaca por la apuesta por las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que constituyen más del 90% del tejido empresarial extremeño, y tiene como objetivo prioritario atender la situación de jóvenes desempleados y parados de larga duración, que supone el 71% de la población parada en Extremadura.

Además, la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño ha explicado que la reforma laboral es absolutamente necesaria y se enmarca dentro del objetivo del Gobierno central por crear un marco normativo flexible y capaz de evitar la oleada de destrucción de empleo que padece el conjunto del país.

Junto con ello, ha recalcado que es una apuesta por los desempleados y por la “gente corriente”, porque se centra sobre todo en las pymes y en los autónomos, en los jóvenes y parados de larga duración, en los que también pone el acento el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa suscrito por el Ejecutivo extremeño y los principales agentes sociales y económicos de la región.

Según Teniente, la Conferencia Sectorial muestra el interés de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por establecer un clima de diálogo permanente y de colaboración con las comunidades autónomas, sobre todo en lo relativo al empleo, la principal preocupación y prioridad para el Gobierno de Extremadura.

Cabe señalar que, la reforma laboral ha sido el principal tema abordado en la Conferencia Sectorial que ha tenido lugar esta tarde en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; pero, Teniente ha informado de que también se han abordado otros asuntos relacionados con las políticas activas de empleo, centros especiales de empleo o el Plan Anual de Políticas de Empleo, asuntos que serán trasladados al Consejo General de Empleo, que se celebra este martes, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura.
Enlace: http://www.extremaduradehoy.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=155827

Faltan emprendedoras en el campo de la innovación en sostenibilidad

La Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) ha afirmado que "faltan emprendedoras" en el campo de la innovación en sostenibilidad, pese a que las mujeres en España "demuestran potencial y talento suficiente". En este sentido, ha recordado que de entre las propuestas de emprendedores que han llegado a la fundación en los últimos años, "sólo un 5% venían de mujeres de entre 35 y 45 años".
En España, el 60% de alumnos que termina los estudios universitarios son mujeres, pero de ellas sólo el 29% hace carreras técnicas. "Hay muy poca participación femenina en sectores como el de la electrónica, el de la mecánica o el de la energía, dejándose a un lado muchas oportunidades en sectores emergentes de la economía", según ha señalado esta fundación.
Las estadísticas que manejan demuestran que la mayoría de mujeres que lideran startups, crean empresas que tienen que ver con negocios de comercio y servicios como la hostelería, la moda o la educación. De hecho, a nivel general, en España aproximadamente 4 de cada 10 emprendedores son mujeres. En la mayoría de los casos, son negocios mucho menos rentables que otros liderados por hombres y requieren mucho menos capital.
Este texto añade que "a las mujeres les da más miedo emprender porque temen equivocarse, encuentran mayores problemas a la hora de conciliar su vida familiar con la laboral y les cuesta bastante más conseguir financiación externa que a los hombres". El resultado de todo esto muestra además una escasez de empresarias jóvenes, a pesar de que en muchos casos estén más formadas que los hombres y resulten más dotadas a la hora de generar ideas, innovar y comunicar.
Para remediarlo ha recomendado que busquen mercados emergentes y mejoren su networking con otras emprendedoras, aunque también ha recordado que "dependen de factores externos como disponer de programas específicos de apoyo a mujeres emprendedoras y de mayor financiación por parte de las entidades a través de productos específicos para mujeres".
Enlace: http://www.expansion.com/2012/02/27/empleo/emprendedores/1330354126.html?a=dc79176f565614fde41d6e17ee32345f&t=1330422933

Noticia periodico Hoy: «A mí me va bien»

A pesar de la crisis, hay pacenses que han montado sus negocios y han contratado personal en el último año
Enciendes la tele y solo escuchas hablar de la crisis, pones la radio y oyes a expertos buscar salidas a la coyuntura económica y el diario está lleno de noticias de grandes empresas que presentan concurso de acreedores.
Sin embargo, hay pacenses que se han liado la manta a la cabeza en los últimos dos años, han invertido todos sus ahorros y hoy pueden decir que «les va bien». Eso no significa que se estén haciendo ricos, pero el autoempleo ha derivado en un negocio rentable que ha generado más puestos de trabajo.
Belén Fernández, Guadalupe Plaza, José Antonio Recio y Francisco Bermejo suponen un mensaje positivo entre tanta desconfianza y pesimismo. En esta información salen ellos, pero a buen seguro que hay otros pacenses que hoy están satisfechos con su aventura emprendedora. Estas son sus historias.
A Belén Fernández (35 años), le cambió la vida el día que nació su primera hija, hace poco más de 18 meses. Entonces trabajaba en una academia de estética, «donde no te ven igual después de tener un hijo. Así que pensé que era mi momento». Decidió invertir todos sus ahorros en montar su propio negocio. Hace ahora un año que abrió Centro Belleza en Santa Marina. A los cuatro meses contrató a su primera empleada y hace poco a la segunda trabajadora.
Aunque la crisis también afecta al sector de la estética, en el gabinete han notado que las pacenses siguen cuidándose. «Si antes se hacían dos tratamientos en un mes, ahora se hacen uno», certifica. A su favor juega el boom que vive el cuidado de las uñas, con diferentes tratamientos que pueden llegar a mantener el color durante un mes. «Es algo que no es caro y hay muchas mujeres que se dan ese capricho».
Confiesa que tenía mucho miedo cuando decidió montar la empresa. «Mi familia me animó, pero poniendo el cartel del negocio pasaba gente por la puerta y decía: ¡Qué locura ponerte a abrir ahora! ¡tendrías que haber esperado a que pasara todo esto!». Sin embargo, doce meses más tarde, los clientes tienen que llamar hoy con antelación para coger cita y ella está satisfecha con su apuesta.
Francisco Bermejo (48 años) regentaba el bar El Tranvía, en El Nevero, y José Antonio Recio (34 años) trabajaba de camarero en el desaparecido Restoval, en el centro. El primero arrendó su negocio y el segundo se quedó sin trabajo hace poco más de un año. Juntos se decidieron a montar un local de hostelería, combinando los servicios del Tranvía -menú y desayuno- con el estilo moderno de Restoval. Hace un año y dos meses abrieron las puertas de Lex, un local en la Ronda Norte donde es prácticamente imposible encontrar mesa sin reserva previa.
«Con la crisis hemos decidido romper la restauración tradicional, con primero y segundo, y todos los platos están pensados para compartir», comenta José Antonio Recio, quien dice que el día que decidió montar el local se lo jugó todo a una carta. «Me vine con la premisa de pegar el zambombazo del siglo o arruinarme», cuenta.
Invirtió todos sus ahorros y pidió ayuda a sus padres. No tuvieron financiación bancaria. Francisco Bermejo contaba, también, con la confianza de los proveedores de su anterior negocio. Se encontraron, además, con dos marcas -una de cerveza y otra de productos ibéricos- que apostaron por ellos. «Nos dijeron que no necesitábamos aval bancario y que les pagáramos cuando pudiéramos, y eso nos ha ayudado también», añade.
Hace catorce meses abrieron las puertas de su bar. La plantilla estaba formada por ellos dos y sus respectivas esposas. Hoy, ellas ya no trabajan allí y ellos han contratado a diez empleados. La plantilla total es de doce personas, porque uno de los socios siempre está detrás de la barra. Abren a las 6.45 horas y cierran cuando la ordenanza municipal les obliga, a las 2.00 horas.
A pesar de estar en uno de los años más complicados que se recuerdan, han devuelto el dinero a sus padres, han amortizado el 60% de la inversión y acaban de ampliar el local. «Sabemos que somos unos privilegiados, pero también somos conscientes de que con otro modelo podríamos haber ganado un 80% más. Preferimos dar cantidad y calidad a buen precio. También es cierto que estamos aquí todo el día y sacrificamos el tiempo con la familia, los padres y los amigos».
Su caso es diferente, porque abrió su establecimiento hace más de cinco años en la calle Menéndez Valdés. En 2006 nadie hablaba de la crisis y Guadalupe Plaza (36 años) contó con un préstamo personal para desarrollar su idea. Poco después el boom inmobiliario estalló, los negocios empezaron a ir mal y ella no solo ha conseguido mantener el suyo abierto sino que hace año y medio dio el paso de trasladarse a un local más amplio y céntrico (calle Francisco Pizarro) y contratar a una empleada a media jornada.
Se dedica a diseñar y montar complementos de bisutería, que después vende entre 12 y 50 euros (los tocados son más caros). Al principio impartió cursos para ensamblar collares con cuentas de cristal y cuando advirtió la moda de llevar tocados para asistir a bodas, buscó cursos fuera de la ciudad y ahora es ella misma quien los diseña, monta y vende. «Muchas mujeres prefieren comprar un vestido más normal e invertir en el tocado. Eso da un aire más señorial», manifiesta. Ahí ha encontrado un buen mercado en estos tiempos.
En los últimos años ha visto cómo ha cambiado la forma de comprar de los pacenses. «Antes los clientes tiraban mucho de la tarjeta y ahora pagan en efectivo. Hace años hacía 30 ventas con tarjeta en tres días de feria y ahora son tres en el mismo tiempo». Encuentra una doble explicación a esta variación: «Debe haber dinero bajo el baldosín, pero también es verdad que ahora la gente gasta lo que tiene y no compra a crédito».
También ha cambiado el trato entre los empresarios y en los últimos tiempos se ha impuesto el trueque entre los comerciantes del centro. «Es una forma de ayudarnos y soy fan del intercambio».
En su fórmula para mantenerse a flote dice que está la positividad. «Veo mucho miedo y he decidido no oír lo que haga referencia a la crisis. Me esfuerzo por ver las cosas positivas y creo que eso es parte del éxito de este negocio, porque hay que dar un trato agradable a los clientes».
 

La Cámara de Badajoz promueve el Proyecto Exnovadores

EXNOVADORES 2011 nace como consolidación del proyecto que comenzó en 2010 con la identificación de entidades y técnicos que en  Extremadura trabajan en el ámbito del emprendimiento.
En esta primera fase, participaron más de 200 técnicos relacionados con las empresas de emprendimiento e innovación. El éxito mostrado por estos en el evento final que se celebró en el Centro Tecnológico de Feval, nos animó a presentar, en 2011, la consolidación de esta red ante el Ministerio de Industria, Energía y turismo-convocatoria CEAE 2011
Tras su aprobación en el segundo semestre del pasado año, CETIEX, Fundación Maimona, C.T. Feval, Cámara de Comercio de Badajoz y la entonces Sociedad Pública de Gestión de Innovación de Extremadura, S.A.U (Extremadura Avante en la actualidad) se pusieron a trabajar para cumplir con los objetivos que se habían marcado y entre los que destacan:
 1º Fortalecer la red EXNOVADORES: en este sentido se hizo una presentación en noviembre del año pasado ante entidades del ámbito del emprendimiento donde se contó con la presencia del Director General. de Modernización e Innovación Tecnológica de la Junta de Extremadura y de la Directora General de Empresa y Actividad Emprendedora, así como con: PCTEX, Ventanillas Únicas, Consorcio IdenTIC, Fundación Mujeres, REDEX, INTROMAC, INTAEX, CTAEX,FUNDECYT, Cluster Envase, Transporte y Logística de Mercancías, Aje Extremadura, Clúster Roca Ornamental de Extremadura, Cluster Sector Construcción, AEXEL, COEBA, Cluster del Deporte y Ocio de Extremadura, IPROCOR, SEXPE, Fundación Universidad… Lo que se pretendía con esta exposición es informar y solicitar colaboración de todas las entidades que de uno u otro modo, se relacionaran con el emprendimiento para hacer aún más partícipe en el proyecto a las entidades colaboradoras lográndose un feedback para poder sentar las bases, de forma conjunta, y así lograr con mayor éxito el siguiente objetivo, "Mapa de recursos y capacidades".
 2º Creación del mapa de recursos y capacidades. En base a la masiva respuesta de las entidades a las que se les remitió el cuestionario de identificación, los socios del proyecto Exnovadores 2011 están diseñando un novedoso mapa de recursos de Extremadura con una localización, por servicios, especialidad y capacidad, de las entidades que conforman el emprendimiento de nuestra comunidad y que han colaborado de manera activa con los socios.
 3º Banco del conocimiento: en este aspecto, en la misma plataforma donde estará disponible este mapa, www.exnovadores.com , se ofertará un banco de conocimiento en materia de emprendimiento (con la posibilidad de  acceso  mediante web o  aplicación móvil) que será alimentado en un principio por los socios pero que se espera sea completado, analizado y visualizado por la red Exnovadores . A modo de ejemplo, se tendrá material sobre: Vigilancia Estratégica, Marca,  Agrupaciones Empresariales Innovadoras, Factura electrónica, temas legales, marketing aplicado a la empresa, Financiación, como crear una empresa en un día,… conceptos de EBT, spin-off, spin-out, spin-in, desgravaciones fiscales I+D+i…
Tanto la metodología de emprendimiento como el mapa de recursos y capacidades y el banco de conocimiento, así como la propia consolidación de la red, será presentada el 15 de marzo en las instalaciones que uno de los  socios del proyecto, CETIEX, tiene en los Santos de Maimona y al que podrá asistir todo aquel técnico/ entidad que colabora en el proyecto
http://www.camarabadajoz.org/index.php/component/content/article/272-la-camara-de-badajoz-promueve-el-proyecto-exnovadores

Aprovecha las ayudas de las autonomías para crear tu empresa

Subvenciones a fondo perdido, financiación bonificada, ayudas a la contratación de personal, formación, apoyo a I+D, asesoría y hasta el alquiler de un local a un buen precio. Las comunidades autónomas ofrecen 415 ayudas. Aquí están las más representativas.
Si tienes una idea y deseas crear tu empresa, existen 415 ayudas públicas distribuidas por las comunidades autónomas. Financiación, formación, I+D+i, becas, concursos, ayudas para proyectos dirigidos a la creación de puestos en los nuevos yacimientos de empleo y hasta microcréditos para emprendedores por un importe máximo financiable de 30.000 euros son algunas de estas ayudas. Xavier Buyse, director de innovación de Euro-funding, es el artífice de www.ayudasaunclic.com, una plataforma que facilita la búsqueda de ayudas a la creación y desarrollo de empresas y que ha contabilizado estas ayudas en las 18 comunidades autónomas.
Algunas de estas ayudas van destinadas al asesoramiento en la puesta en marcha del negocio
Cataluña, País Vasco y Castilla y León, con ochenta y seis, cuarenta y cinco y treinta y ocho, respectivamente, son las que más aglutinan. Son un buen grupo de oportunidades para todos aquellos que quieran hacer empresa o que deseen dar un impulso a su negocio. Por ejemplo, Aval Madrid ha ayudado a 3.400 nuevos empresarios y ahora financia dos emprendedores diarios. Carlos Ramos, profesor de ESCP Europe y director de Relaciones Institucionales en Aval Madrid, señala que desde 2004 se han financiado 700 millones a 7.000 empresas con líneas financieras bonificadas, tanto a empresas nuevas como consolidadas.
La ayuda pública puede ser una oportunidad interesante. Buena prueba de ello es el caso de los creadores de Discreetic o de Qustodian, dos empresas que se han favorecido de esta financiación para su puesta en marcha. Diego Vázquez y sus hermanos, fundadores de la primera, consiguieron 20.000 euros, 16.800 de ellos a fondo perdido del departamento de promoción económica de la Diputación de Vizcaya. Fernando Sánchez-Terán y sus socios que crearon Qustodian hace apenas un par de años, ha conseguido financiar más de un millón de euros de los tres que ha necesitado para desarrolar su negocio a través de los préstamos de CDTI y Enisa, a la que ha sumado otra del Plan Avanza de competitividad I+D+i. Hay ayudas, y sólo deben buscarse.
Andalucía
Apoyo a la innovación de pymes. Destinada a nuevos emprendedores y pymes de la comunidad autónoma, está otorgada por la consejería de Innovación y Ciencia y ofrece una subvención a fondo perdido de hasta el 50% de los gastos del proyecto. Los costes de inversión no pueden superar el 10% del gasto total.
Préstamo sin aval (Unicaja). Otorgada por la Consejería de Empleo. El importe máximo de financiación por beneficiario es de 15.000 euros. El plazo máximo de la amortización del préstamo es de siete años.
Fondo FORAn-Empleo Autónomo. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) financian el 100% del proyecto –que contribuya a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de la comunidad– con un importe mínimo de 3.000 euros y un máximo de 25.000 euros por proyecto.
Andalucia Emprende
Aragón
Ayudas complementarias a incentivos económicos regionales. Subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada para industrias transformadoras y servicios de apoyo a la produccción; establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.
Emprender en Aragon
Asturias
Microcréditos para emprendedores. Destinada a emprendedores y a las microempresas que inicien su actividad o lo hayan hecho en el último año. Esta ayuda del Centro Europeo de empresas e innovación del Principado financia el inmovilizado material, el activo inmaterial y el activo circulante. El importe máximo financiable es de 30.000 euros.
Autonomo Astur
Baleares
Ayudas a proyectos dirigidos a la creación de empleo en los nuevos yacimientos de empleo. Destinada para aquellas iniciativas que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo en nuevos yacimientos de empleo en áreas concretas.
Balears Empren
Canarias
Consejería de empleo. Ofrece información para pymes y tiene por objeto el fomento de la innovación en el tejido empresarial de la zona.
Emprender en Canarias
Cantabria
Sodercan. Destinada a proyectos que estén elaborando el plan de empresa en el programa Emprecan. La política de desarrollo promovida por este gobierno ofrece ayudas y beneficios a aquellas compañías que decidan establecerse en Cantabria o potenciar las actividades establecidas.
Programa IDAE-Genercan 2012. Para promover la inversión en proyectos de mejora de la eficiencia energética. Ofrece una subvención a fondo perdido de hasta 50.000 euros.
Infoviveros
Castilla-La Mancha
Hay pocas ayudas en vigor, ya que está pendiente de que se desarrolle mediante Decreto la Ley 15/2011, de Emprendedores –aprobada en diciembre de 2011–).
Centro Europeo de empresas e innovación de Albacete. Para pymes y emprendedores ofrece asesoría para la creación de empresas.
Factoria de Emprendedores
Castilla y León
Agencia de inversiones y servicios (AIS). Destinada a pymes y emprendedores, estas ayudas están pensadas para proyectos con inversiones entre 60.000 y 600.000 euros, y pueden llegar a alcanzar hasta el 30% de la inversión subvencionable.
Programa I+D+i capital humano. Para pymes y empresas de base tecnológica. Es una subvención a fondo perdido de hasta 30.000 euros destinada a gastos de personal (retribuciones y Seguridad Social) durante los dos primeros años; asistencia técnica y entrenamiento sólo durante el primer año, de los investigadores contratados. Estas ayudas serán cofinanciadas en un 70% por los fondos Feder 2013.
Incentivos a la inversión de especial interés. Otorgada por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) es para proyectos de creación de nuevos establecimientos cuya inversión subvencionable sea superior a 601.012 euros y que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo. Subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada.
Programa InnoCámaras. Ayudas a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Burgos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la cooperación en innovación.
Emprendiendo
Cataluña
BCNEMPREN. Impulsa la creación de nuevas empresas tecnológicas e innovadoras mediante la utilización de instrumentos financieros de inversión y dando soporte estratégico a estas nuevas iniciativas.
Inicia
Ceuta
Incentivos económicos para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales. Son ayudas para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización en determinadas zonas. Son subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada.
Comunidad Valenciana
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI). Ofrece un directorio de instrumentos de información y apoyo, así como un foro de creación de empresas, guías de actividades empresariales y documentos con trámites para crear una empresa.
Empremem Junts
Galicia
BIC. Ofrece seminarios para la difusión de la creación de empresas.
Ayudas a la promoción del empleo autónomo. Otorgada por la consejería de Trabajo y Bienestar, financia proyectos que facilitan la creación de su propio puesto de trabajo a los parados que quieran desarrollar la actividad empresarial o profesional como trabajadores autónomos. Ofrece una subvención a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.
Emprender en Galicia
Extremadura
Incentivos industriales extremeños a la inversión para el tejido empresarial. Son subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada para proyectos de creación de nuevas empresas o de ampliación y modernización de centros productivos existentes.
Extremadura Empresarial
La Rioja
Agencia de desarrollo económico de La Rioja (Ader). Ayudas a la promoción de emprendedores y subvenciones a fondo perdido para programa de gastos de constitución de la empresa, inversión en activos fijos y tecnologías de la información.
Innoempresa. Subvenciones de la agencia de desarrollo económico de La Rioja destinadas al programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, en régimen de concurrencia competitiva. La inversión mínima subvencionable en todas las líneas de ayudas es de 6.000 euros.
Emprende Rioja
Madrid
Incentivos económicos regionales para empresas de nueva creación que generen empleo y aumenten la capacidad de producción. Son para activos fijos de carácter material nuevos o de primer uso –obra civil, bienes de equipo, excluidos los elementos de transporte exterior–. Subvención a fondo perdido de hasta el 30% de los gastos del proyecto.
AvalMadrid. Destinado a autónomas y pymes gestionadas por mujeres o que las funciones de administración y gestión sean ejercidas por mujeres en su mayoría. Préstamos y leasing. Inversiones realizadas en activo fijo, circulante e I+D+i. Intereses y comisiones bonificados hasta 60.000 euros.
Emprendelo
Murcia
Instituto de fomento de la región de Murcia. Son aportaciones a capital social como socio minoritario de la nueva empresa o en ampliaciones de capital de compañías en actividad. Compraventa o arrendamiento de activos con pago aplazado y/opción de compra.
Injuve. Microcréditos sin aval. Ayudas a los jóvenes que hayan iniciado su actividad empresarial en un periodo inferior a tres años y presenten el plan de empresa precalificado y el informe de viabilidad emitido por las Oficinas de Emancipación Joven. Tendrán acceso a diez millones de euros para financiar sus proyectos.
Instituto Fomento Murcia
Navarra
Agencia Navarra para la innovación. Información sobre las subvenciones a las que pueden acceder los emprendedores, los trámites para crear una empresa, elección de forma jurídica, análisis de la viabilidad del proyecto, etcétera.
Ayudas regionales a la inversión industrial. Creación de un nuevo establecimiento o de uno existente. Son subvenciones a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.
Portal Autonomos
País Vasco
CEI-Berrilan. Asesoramiento a nuevos emprendedores con proyectos de nuevas empresas, orientación y búsqueda de ayudas o apoyo en la fase de startup.
Programa Ekintzaile de apoyo a la personas emprendedoras. Apoyo financiero para los nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un CEI. Subvención a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.
Programa + Emprender Intraemprendimiento. Su objetivo es favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas innovadoras y/o tecnológicas en o desde las propias pymes vascas. El importe de la subvención será del 100% de los gastos elegibles, con un tope de 100.000 euros.
Programa + Innova. Apoya el desarrollo de empresas en los itinerarios de competitividad e innovación en cualquiera de sus sucesivas etapas, así como la creación de empresas de proyectos de innovación excelente. La modalidad de las ayudas es en forma de subvención.
Programa Gaitek. Ayudas para el ejercicio 2012 para mejora la competitividad de las empresas mediante la promoción de proyectos que incluyan actividades de I+D+i para desarrollar nuevos productos. El tipo de las subvenciones será no reintegrable y de carácter anual.