04 octubre 2012

Empleo, sostenibilidad y menos burocracia ejes de las medidas agrarias incluidas en la Agenda 2013

El Gobierno regional considera al sector agroganadero como un pilar fundamental para el presente y el futuro de Extremadura, lo que se evidencia en el número de medidas relativas al mismo adoptadas en la sesión extraordinaria que el Consejo de Gobierno ha celebrado en Cáceres, según ha asegurado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, como publica www.gobex.es.
El consejero destacó que de las 119 medidas anunciadas dentro de la Agenda 2013 aprobada en el citado Consejo, 33 correspondieron a esta Consejería, es decir, el 27% del total.
Se trata de medidas a corto, medio y largo plazo en algunas de las cuales ya se está trabajando y el resto se impulsarán a lo largo del próximo año. “Ése es el compromiso que adquirimos con los ciudadanos el pasado sábado, ha manifestado Echávarri, y que vamos a cumplir, como ya hemos hecho con lo anunciado hasta ahora”.
En cuanto a las medidas incluidas en la Agenda 2013 en materia de agricultura, desarrollo rural, medio ambiente y energía, son un su conjunto de iniciativas diseñan el proyecto de la Consejería para el próximo año y se basan en tres objetivos fundamentales: creación de empleo; simplificación burocrática; y avances hacia un modelo más productivo y sostenible de los recursos naturales.


NUEVE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
De las 33 medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario, José Antonio Echávarri ha destacado nueve.
Entre éstas el Plan de Incentivos Agroindustriales, un programa que pretende incentivar la inversión y la creación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes y que contará con una dotación de 60 millones de euros que posibilitarían la viabilidad de unos 215 proyectos que generarían cerca de 500 nuevos empleos y ayudarían a consolidar un total de 1.700 puestos de trabajo.
Otro de los proyectos es el referido a la mejora y regeneración de la dehesa para lo que se establecerá una línea de ayudas que alcanzará los 16,4 millones de euros, con lo que se prevé actuar en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales y que permitirá abordar problemas como el envejecimiento y los efectos de la ‘seca’.
EMPLEO , BUROCRACIA E INCENDIOS
En el ámbito de la creación de empleo en el ámbito rural y de la potenciación de pequeñas y medianas empresas de Extremadura actuará el Plan de Infraestructuras Rurales, que prevé unas inversiones de 86,7 millones de euros y la creación y consolidación de 3.300 empleos entre este año y 2016.
Este Plan tiene un triple objetivo: generar empleo; mantener el tejido empresarial constructivo; y consolidar y desarrollar la agroindustria extremeña, para ello incluye tres ejes de actuación, como son inversiones en caminos rurales; infraestructuras de regadíos; y los parques de maquinaria de mancomunidades y municipios.
En cuanto a la simplificación y la reducción de la burocracia, la Consejería está elaborando un decreto que podría aprobarse antes de final de año y que simplificará todos los procedimientos de aprovechamientos forestales, lo que permitirá agilizar en torno a 8.000 procedimientos anuales.
En materia de prevención de incendios forestales, se aumentará un 151% el presupuesto, pasando de los 7 millones de euros.

No hay comentarios: