23 mayo 2012

El Gobierno de Extremadura apoya 21 planes de promoción comercial conjunta de 66 empresas extremeñas en el exterior

El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha, a través de Extremadura Avante, el programa de Consorcios de Exportación 2012, mediante el cual apoyará 21 planes de comercialización conjunta en el mercado exterior en los que participan 66 empresas extremeñas.
Estos planes de comercialización abarcan once sectores, los de Construcción, Agroalimentario, TIC, Consultoría, Piedra, Conocimiento, Sanitario, Audiovisual, Energético, Agrícola y Formación.
Consorcios de Exportación 
El objetivo del programa es apoyar acciones agrupadas en el exterior para que las empresas extremeñas que formen cada consorcio de exportación tengan la posibilidad de abordar mercados conjuntos que de forma individual les sería más difícil y costoso. A través de un Plan de Acciones y un Plan de Negocio, estas empresas logran beneficiarse.
Para la convocatoria de este año, el total de empresas interesadas en el programa Consorcios de Exportación ha ascendido a 105, de las que finalmente 66 han propuesto un total de 21 consorcios.
El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, y el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García, han presentado hoy este programa en Mérida en un acto con empresas participantes.
En este sentido, el Gobierno de Extremadura quiere mostrar su satisfacción por la buena acogida y participación que el proyecto ha tenido entre el empresariado regional, duplicándose el número de planes que se llevarán a cabo respecto al año anterior.
AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Y CAPACIDAD DE LAS EMPRESAS
El Ejecutivo regional considera que para acometer acciones de exportación es importante aumentar la competitividad y capacidad de las empresas, y esto se consigue a través de las uniones y alianzas, favoreciendo así la redimensión del tejido empresarial extremeño.
El programa Consorcios de Exportación 2012 se fundamenta en los pilares de acción del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E), y tiene como finalidad básica acompañar y ayudar a las empresas extremeñas a consolidar su presencia en mercados exteriores, redimensionar su tamaño y mejorar sus índices de facturación, con empresas que decidan aunar esfuerzos para acometer conjuntamente acciones de mercado exterior.
Así, esta iniciativa pretende la unión de un mínimo de tres empresas con domicilio social en Extremadura interesadas en introducir y consolidar sus acciones comerciales en el exterior.
Consorcio empresas 
Los proyectos presentados no sólo destacan por su variedad, sino también por la gran diversidad de países en los que el empresariado extremeño quiere adentrarse, lo que demuestra de forma clara el gran potencial de nuestro tejido empresarial, por el que el Gobierno de Extremadura apuesta de forma decidida a través de las acciones del Plan 3E.
Entre los países en los que las empresas extremeñas demuestran interés por introducir y consolidar sus productos están Alemania, Angola, Ghana, Uruguay, Polonia, Chile, Venezuela u Holanda, hasta completar un total de 53 países en los que comercializar productos extremeños mediante los consorcios empresariales.
INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS Y PRODUCTOS
Desde el Gobierno de Extremadura se apuesta por esta forma de internacionalización de empresas y productos, ya que presenta ventajas para el empresariado y el tejido productivo extremeño, como la reducción de costes y gastos generales de exportación y logística; penetración en nuevos mercados con la fuerza y apoyo de un grupo; una mayor capacidad para competir en mercados internacionales; unir sinergias aumentando la competitividad; potenciar la diversificación de mercados; y una mayor capacidad de negociación con clientes y proveedores; así como de flexibilidad y adaptabilidad en los diferentes mercados.
Mediante el programa de consorcios se apoyan económicamente, a través de Avante, las acciones de promoción comercial, como son viajes comerciales necesarios para cumplir con los objetivos comerciales de exportación marcados por cada consorcio; material de promoción y/o web conjuntos; promoción de las empresas en los países de destino; y presentaciones en destino de los productos/servicios del consorcio; entre otras.
Además, el proyecto ofrece la posibilidad de contar con un consultor internacional encargado de materializar las ventas de los productos y servicios del grupo de empresas que forman el consorcio. Este consultor podrá ser persona física o jurídica y estará ubicado en origen o en el país de destino elegido por las empresas del consorcio.

LICITACIÓN INTERNACIONAL
Por otro lado, el Ejecutivo extremeño desarrolla también, a través Extremadura Avante, el programa Licitación Púbica Internacional 2012, que promueve el acceso de empresas extremeñas, de manera conjunta o individual, a proyectos financiados por organismos internacionales de desarrollo.
En este programa participan 11 empresas de servicios o suministros de alto valor diferenciado que han mostrado interés en trabajar en países emergentes, principalmente en los sectores de la Construcción, Ingeniería, Consultoría, Energías renovables, Tecnologías de la información y otros servicios. Se da la circunstancia de que tres de las empresas participantes del programa Licitación Pública Internacional también participan en el programa Consorcios de Exportación.
Desde Extremadura Avante, se pone a disposición de las empresas licitadoras un servicio de alertas sobre las oportunidades de negocio publicadas por organismos internacionales de desarrollo, así como el apoyo de colaboradores externos y asesoramiento individualizado por parte del personal de Extremadura Avante.
Son empresas interesadas presentan sus propuestas, y Avante, junto con Extremadura Empresarial y las Cámaras de Comercio, analiza la idoneidad de estas empresas y apoya su participación en dichos concursos.
Los programas Consorcios de Exportación y Licitación Pública Internacional, tienen en común que las empresas interesadas en los mismos se encuentran en fase de madurez, lo cual les permite participar de la internacionalización y el desarrollo empresarial.
Declaraciones de Miguel Córdoba 


Fuente y enlace: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=5203#.T7yOTpqPfiE.facebook

No hay comentarios: