16 mayo 2012

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regulará las Escuelas Profesionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como objetivo establecer un programa de formación profesional para el empleo de carácter dual teórico-práctico acompañado de un compromiso de inserción laboral, denominado Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura, así como las bases reguladoras de las subvenciones públicas para la ejecución de dicho programa, en convocatoria única.
El programa de Escuelas Profesionales de Extremadura persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados, a través de la formación para el empleo y la práctica profesional, en el marco de las políticas activas de empleo reguladas en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, de acuerdo con las necesidades formativas de las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Asimismo, se autoriza la convocatoria de estas subvenciones con una dotación económica de 2 millones de euros.
En los proyectos de Escuelas Profesionales, el aprendizaje y la cualificación se alternan con la práctica profesional de carácter no laboral, que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.
Su duración oscilará entre las 200 y 400 horas, distribuidas en un porcentaje de entre el 20 % y el 40 % para la formación en las instalaciones de la Escuela Profesional o a distancia y de  entre el 60 % y el 80 % para la realización de formación práctica de carácter no laboral en empresas.
Los proyectos de Escuelas Profesionales tendrán un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15, debiendo estar respaldados por un número suficiente de empresarios y trabajadores autónomos.
Por otra parte, el decreto señala que entre el conjunto de las empresas y/o trabajadores autónomos adheridos o promotores deberán sumar compromisos de contratación de, al menos, un 50 % de los participantes formados, durante 180 días en el periodo de los doce meses siguientes a la finalización de la acción formativa, cualquiera que sea la duración de los contratos utilizados
Podrán participar en los proyectos de Escuelas Profesionales las personas desempleadas mayores de 18 y menores de 30 años sin derecho a prestaciones por desempleo. A los efectos de este programa se entenderá por desempleado de larga duración aquellas personas inscritas como desempleadas durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores y que permanezcan desempleados a la fecha de la presentación de la oferta de actividad.
De acuerdo con el decreto, podrán promover proyectos de Escuelas Profesionales y ser beneficiarias de las subvenciones públicas las empresas que no pertenezcan al sector público, tengan centro de trabajo en Extremadura y cuenten con una plantilla mínima de 10 trabajadores a jornada completa en cómputo medio anual por cada alumno que quiera formar.
También podrán ser beneficiarias las asociaciones empresariales, de trabajadores autónomos y de la economía social cuya sede social esté en la Comunidad Autónoma de Extremadura y presenten compromisos de adhesión al proyecto.

No hay comentarios: