26 abril 2012

a ESHAEX apuesta por el emprendimiento en el sector turístico

La directora general de Formación para el Empleo del SEXPE, María José Nevado, inauguró ayer la jornada de orientación en el sector del turismo ‘Te orientamos hacia el emprendimiento’ celebrada en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura (ESHAEX). Allí destacó las potencialidades y recursos que ofrece la región extremeña para emprender una iniciativa empresarial turística.
El objetivo de esta jornada es despertar el interés por la iniciativa empresarial a los alumnos de la ESHAEX asistentes a este encuentro y que realizan cursos de cocina, servicios de bar y cafetería y de promoción turística e información al visitante.
De hecho, fruto de la primera jornada de este tipo, que se celebró en noviembre pasado, surgieron dos proyectos promovidos por alumnos asistentes a aquel encuentro, en concreto un proyecto de casa rural y una empresa de servicios turísticos extremeños, iniciativas que sus promotores están poniendo en marcha con ilusión y esfuerzo.
María José Nevado felilcitó a los impulsores de ambas experiencias y ha animado a los asistentes a las jornadas a innovar en el sector turístico y promover iniciativas empresariales en este ámbito en Extremadura, aprovechando los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la región.
En este sentido, la Directora General hizo hincapié en la importancia de adquirir una formación adecuada y que contemple el emprendimiento como una alternativa viable para lograr un empleo estable y de calidad.
Así, ha recordado que el emprendedor que se decida a iniciar una aventura empresarial en el campo del turismo tiene que estar preparado para afrontar los retos actuales derivados de un mercado cada vez más competitivo y exigente, donde el producto o servicio turístico que ofrezca tiene que resultar atractivo para el cliente.
DIFUSIÓN TURÍSTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
También es importante la adaptación a las nuevas demandas del turismo y marcar las diferencias con otros territorios en diferentes ámbitos como el turismo gastronómico, el enológico, el turismo deportivo, el turismo de naturaleza, o el dirigido al disfrute de nuestras costas de interior.
Asimismo, contribuyen al éxito de un proyecto empresarial turístico el uso de redes sociales, y la difusión y promoción en Internet para llegar con facilidad al cliente y ofrecerle servicios online. María José Nevado también apuntó que, en momentos como los actuales, la formación, la competitividad y el afán de superación son aspectos esenciales para hacer prosperar un negocio.
La Directora General recordó en su intervención el interés del Gobierno de Extremadura por apoyar la iniciativa empresarial con medidas incluidas dentro del Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa. En el Plan 3 destacan las ayudas para financiación, así como para la creación y consolidación de empresas con el objetivo de generar empleo y riqueza en sectores con futuro en la región, como es el caso del turismo, que está atravesando un buen momento en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 

No hay comentarios: