28 marzo 2012

Un 81% de los directivos no prevé contrataciones el próximo trimestre

Por cuarto año consecutivo las perspectivas de contratación para el mercado laboral caen en España, lo que nos coloca como el único país del Estudio Manpower de Proyección de Empleo que registra cuatro años negativos. De los 41 estados que se incluyen en el informe sólo los directivos griegos son más pesimistas que los españoles, mientras que los brasileños, indios, turcos e israelitas son muy optimistas.

Que 2012 iba a ser un ejercicio duro estaba fuera de toda duda, pero lo que muchos no esperaban era la dureza del ajuste, especialmente para el mercado laboral. Ya son cerca de cinco millones las personas en paro y el número podría seguir subiendo. Esto es lo que se desprende del Estudio Manpower de Proyección de Empleo , que coloca a España como el único país que lleva cuatro años con expectativas de contratación negativas.

Es estudio se cimenta sobre un total de 65.000 entrevistas a mandatarios empresariales en 41 países de todo el mundo. En el caso de los españoles, un 81% de los directivos no prevé cambios en sus plantillas durante el segundo trimestre del año, por un 5% que espera llevar acabo alguna contratación y, lo que es peor, un 13% que planea prescindir de algún empleado. Con estos datos, la proyección de empleo neto, entendida como el porcentaje de directivos que esperan contratar menos el que  planea despedir, se sitúa en el -8%, un punto porcentual por debajo de primer trimestre de 2012 y cuatro respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este último dato España suma ya cuatro años consecutivos de perspectivas de contratación negativas, algo insólito que ni siquiera se ha dado en economías como la griega o la irlandesa, que sí han cerrado algún trimestre en positivo o neutro durante los últimos cuatro ejercicios. Además, en el actual entorno sólo Grecia, con un índice de -13% está peor que España.

Para Raúl Grijalba, director general de ManpowerGroup en España, “parecía que en 2011 tenía que llegar la recuperación, pero ésta no se materializó, principalmente por la incertidumbre surgida a raíz de la crisis de la deuda soberana y la desaceleración en algunos países de nuestro entorno europeo”. En este sentido, seis de los países de la región EMEA creen que destruirán empleo neto. Por el contrario, 14 de los 23 estados miembros tienen previsiones de contratación positivas. Los más positivos para el seguro trimestre del año son Turquía (26%), Israel (17%), Rumania (13%) y Noruega (11%). En todo el mundo, en 32 de los 41 países se planean aumentos en las contrataciones. Los directivos de India, Brasil, Taiwán y Perú son los que anuncian los planes más ambiciosos Grecia, España, República Checa y Hungría entre quienes tienen peores perspectivas.

El Estudio desglosa también las previsiones laborales para España por regiones y en las seis que analiza los datos son negativos. Quienes peor ven el futuro a corto plazo son los directivos de la región Este (Valencia y Murcia) y de la región Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) con una proyección de empleo neto del -13% y -12% respetivamente. En la zona Noroeste (Islas Baleares y Cataluña) la previsión es del -10% mientras que la cosa mejora algo en el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) con un -8% y en el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un -7%. La zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid) es la que mejores registros acumula con un -1%.

En comparación con el trimestre anterior, la zona Centro y norte se mantienen estables, mientras que las zonas Noreste y Sur acumulan una caída de cinco puntos y las de Este y Noroeste de un punto porcentual.

Por sectores de actividad, los directivos del área de transporte, almacenamiento y comunicaciones son los más pesimistas y los que peores perspectivas presentan con un -16% en su proyección de empleo neto. Le siguen los de comercio y reparaciones con un -11% y actividades sociales con un -10%. En total, de los diez sectores analizados nueve están en negativo y sólo la categoría de agricultura y caza arroja previsiones de contratación positivas con una proyección del 5%.

Enlace: http://www.mastermas.com/Noticias/html/N10014_F26032012.html

No hay comentarios: