13 marzo 2012

SEXPE, Aupex y Juventud impulsan talleres de formación en TIC

La directora general de Juventud, Rosa Álvarez; el director general de Empleo, Pedro Pinilla, y la directora del Área de Comunicación de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Evangelina Sánchez, han presentado hoy los nuevos talleres de formación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de técnicos y usuarios de los Espacios ala Creación Joven (ECJ), según informa el Gobierno de Extremadura en su página web.
Para la directora general de Juventud, Rosa Álvarez, estos talleres son una muestra de la “mejora en coordinación y trabajo conjunto del Gobierno de Extremadura, que pretende aunar esfuerzos y permite el ahorro de fondos públicos”, con la premisa de llegar al máximo número posible de jóvenes en Extremadura.
Estos talleres parten de la base del gran impacto que las TIC han tenido en la vida cotidiana de la ciudadanía; el mercado laboral; áreas como la educación o la economía; o la adquisición de nuevas competencias.
Se trata de un amplio abanico de acciones que generan oportunidades de mejora y renovación que, como característica principal, están, o deberían estar, al alcance de todos y en condiciones de igualdad de acceso.
Para el director general de Empleo del SEXPE, Pedro Pinilla, “esta actuación se encuadra dentro del Plan 3E" en el que uno de sus ejes es el empleo para jóvenes, con la intención de “dar una respuesta integral y prestar asesoramiento a este colectivo en materia de emancipación, autonomía emprendimiento y empleo”.
Pedro Pinilla ha manifestado igualmente que tanto al SEXPE como al Instituto dela Juventud “nos preocupa el mismo colectivo y trabajamos de forma conjunta para lograr el empleo juvenil”
Herramientas y Estrategias TIC para la Formación y el Empleo
Por ello, desde el Gobierno de Extremadura, en colaboración con la AUPEX, los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) y los Espacios para la Creación Joven, se ponen en marcha una serie de talleres, bajo el epígrafe genérico de ‘Herramientas y Estrategias TIC paral a Formación y el Empleo’.
Estos talleres están dirigidos a los usuarios de los NCC y los profesionales que desarrollan su labor en estos centros, con la vista puesta en el objetivo de mejorar sus capacidades y sus expectativas de empleabilidad.
En este sentido, los talleres sirven para crear sinergias y optimizar los recursos públicos, ya que aprovechan la experiencia de los Espacios parala Creación, por su contacto directo con los jóvenes y práctica en innovación y creatividad; los Espacios para el Empleo-NCC y su presencia en el territorio regional, así como su contrastada eficiencia en la mejora de los procesos de empleabilidad y búsqueda de empleo; además de la colaboración con aquellos agentes de la orientación que trabajan en la región .
Objetivos y contenidos
Los talleres se marcan como objetivos básicos fomentar el uso de las TIC entre la población joven, especialmente en materia de creatividad, innovación y empleabilidad; formar y capacitar a los usuarios de los ECJ en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren sus perspectivas de empleo.
Así como descubrir nuevas oportunidades y posibilidades que las tecnologías ofrecen en el campo de la orientación profesional y la búsqueda activa de empleo; formar y capacitar a los técnicos, que trabajan en estos espacios, en las nuevas potencialidades que ofrece Internet y fomentar la colaboración entre agentes, técnicos y profesionales de estos ámbitos que trabajan enla Comunidad Autónoma.
Los contenidos formativos de los talleres se dividen en dos grupos. Por un lado, se pretende dar cobertura formativa a los usuarios de los centros, a través de talleres concatenados, aunque con sentido completo por sí mismos, para que las tecnologías les sirvan para mejorar el dinamismo social y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.
Por otro lado, se han organizado talleres dirigidos específicamente al equipo técnico de los propios espacios, con una temática y contenido en función de las necesidades que se propongan desde cada centro.
Seis talleres formativos
En total se han organizado seis talleres formativos para usuarios y técnicos de los ECJ, con distintos niveles y contenido, respondiendo a las necesidades y habilidades tecnológicas de los destinatarios que se desarrollan en 21 localidades extremeñas.
La duración de estos talleres se adaptará al nivel de conocimientos del que parta cada grupo de jóvenes, con una duración de entre 5 y 15 horas. Los talleres que se ofertan versarán sobre gestión de correo electrónico; web 2.0 y redes sociales; Comunicación y Marketing Personal; Herramientas para la búsqueda de empleo y los tipos de currículos y su difusión en la red; un taller de videocurrículum y otro más de seguridad en la red. Estos talleres se desarrollarán entre los meses de marzo y diciembre de 2012, para los dirigidos a los usuarios de los ECJ.
Concretamente, en el caso de los talleres destinados a los equipos de profesionales de los ECJ, esta formación se ha completado durante los días 5 y 6 de marzo con sesiones formativas en Badajoz, Cáceres y Mérida. En total han participado 32 responsables de espacios, oficinas y factorías joven.
Los lugares para impartir cada taller, ya sea ECJ, NCC, universidad popular, entre otros, se acordarán con los ECJ, en función de recursos y necesidades formativas de localidades extremeñas beneficiarias como: Almendralejo, Castuera, Arroyo de la Luz; Valencia de Alcántara, Miajadas o Montehermoso.


No hay comentarios: