23 marzo 2012

Entrevista a Eugenio Manzano, Consejero Delegado de la empresa 'Laura Otero'.www.hoymiajadas.es

"Invertimos en la distribución unos 6.000.000 de euros en los últimos cinco o seis años"

Eugenio Manzano es el Consejero Delegado del Grupo Laura Otero, una empresa familiar en la que lleva desde 1.981 aunque reconoce que casi nació dentro de ella, a pocos metros. Dirige una entidad casi centenaria ya que esta entidad como tal lleva funcionando desde 1.918, aunque en el año 1.894 tenía actividad bajo otro nombre. Un caso raro en la región de longevidad empresarial y más teniendo en cuenta que no está en ninguna ciudad grande.
-No habrá muchas empresas familiares casi centenarias en Extremadura,  además en un sito pequeño como Miajadas.
-Efectivamente, y eso que  ha habido circunstancias que han hecho que podamos estar aquí. La empresa estuvo a punto de venderse en alguna ocasión y afortunadamente mis antecesores consiguieron no venderla y afortunadamente aún la conservamos.
-¿Qué ventajas o inconvenientes tiene ser el responsable de una bagaje familiar tan importante?
-Una responsabilidad muy grande porque te entregan unos activos, una forma de ser  y de actuar y lo que uno considera sobre este legado es mantenerlo, y si es posible acrecentarlo. En ello es en lo que estamos. Cuando empecé a trabajar en el año 81 me encontré una empresa totalmente diferente a lo que es hoy, pero eso es parte de la evolución que lleva cualquier ente. La empresa se ha ido desarrollando al mismo tiempo que se ha desarrollado Miajadas. Cuando empezaron las fábricas hubo que hacer unos esfuerzos porque vino más gente, después hubo un pequeño estancamiento, en los años 90 empezó otra vez a resurgir y ya con la entrada del milenio el espaldarazo han sido las nuevas empresas que han llegado y que le han dado muchísimo más dinamismo a la población.
-¿El sector energético en Miajadas se mantiene fuerte a pesar de la crisis?
-Las inversiones de las empresas eléctricas son diferentes. Nosotros no podemos estar esperando a que la economía vuelva a crecer porque hacer instalaciones eléctricas conlleva muchísimo tiempo, a veces años, porque se necesitan una serie de autorizaciones administrativas o permisos de pasos, que en algunas ocasiones son de titularidad privada y hay que llegar a acuerdos ya que la electricidad es un bien esencial, reconocido por el Parlamento Europeo.
-¿Qué inversiones tienen previstas a medio o largo plazo?
-A lo largo de estos años había unas expectativas de crecimiento, en 2006 se empezó a desarrollar la ampliación del polígono y la creación de otro polígono privado y nos hicieron una demanda de potencia y hubo que hacer nuevas instalaciones que cuestan un dinero importante. Esas inversiones no se hacen de la noche a la mañana y mientras hemos tenido una crisis importante, pero nosotros tenemos que ir cumpliendo con los pactos que hemos llegado. Si no hubiéramos tenido esta crisis esas instalaciones no estarían sin utilizar. Pero si no lo hubiéramos hecho y la crisis hubiese sido menor no nos hubiera dado tiempo a llegar para dar suministro a lo que habría allí. Así que creo que invertimos en la distribución unos 6.000.000 de euros en los últimos cinco o seis años, porque el mercado nos lo ha exigido. Pero a nosotros no sabemos en dónde nos van a pedir más potencia o cuándo puede llegar un cliente nuevo y si no tienes la potencia en ese momento estás en fuera de juego. A nosotros además nos está ayudando mucho' Acciona energía' porque está vertiendo energía de régimen especial.  Por lo tanto toda la energía que se consume en Miajadas es de régimen especial, es renovable.
-Ustedes, a parte de la empresa, han puesto en marcha un certamen de pintura con premios importantes. ¿Cómo surgió la idea?
-Es una idea antigua comentada por mi madre hace mucho tiempo. Siempre hemos tenido una cierta sensibilidad en prestar un servicio a la población que tanto nos ha dado. Y pensamos en crear una fundación para dar algo más a Miajadas y la comarca y crear una pinacoteca con unas condiciones óptimas. Destinar una parte de beneficios de las empresas a la localidad era justo.
-¿La fundación nacerá dentro de poco?
-Está preparada para firmar las escrituras de constitución. Seguramente sea en abril. La fundación se crea para la pintura, porque pensamos que nos da una mayor flexibilidad a la hora de elegir el jurado. Si hiciésemos un premio de novela, por ejemplo, sería algo más complicado.
Enlace: http://www.hoymiajadas.es/gente-cercana/2012-03-23/invertimos-distribucion-unos-6.000.000-euros-2156.html
Fuente: http://www.hoymiajadas.es/

No hay comentarios: