23 marzo 2012

El primer decreto del nuevo Plan de Empleo se aprueba hoy

Es el de subvenciones a las empresas de menos de 25 trabajadores, que recibirán entre 1.800 y 4.000 euros según el contrato.

Fue objeto de un desayuno que el presidente José Antonio Monagoofreció a la oposición en septiembre, se firmó a mediados de octubre, se anunció que los decretos reguladores saldrían en febrero, y no será por fin hasta hoy cuando se apruebe la primera normativa del Plan 3E, con las condiciones para contratar en las empresas a parados de larga duración.
Las empresas con menos de 25 trabajadores que empleen a personas que llevan mucho tiempo sin trabajo recibirán 1.800 euros si el contrato es por un máximo de tres meses, o 4.000 si llega hasta seis.
El programa de parados de larga duración, que está incluido en el Plan 3E (Empleo, Empresa y Emprendedores) constará de tres decretos que se aprobarán en los consejos de gobierno de la Junta hoy, el día 30 y, probablemente, el miércoles santo 4 de abril, anunció ayer Sergio Velázquez, secretario general de Empleo y Actividad Empresarial.
Hoy toca el de empresas, y el 30 recibirá visto bueno el decreto que regula la contratación por parte de los ayuntamientos, con preferencia para las mujeres; teniendo el cuenta el número de ellas inscritas como paradas en el Sexpe a 1 de enero pasado en cada municipio, se garantizará que al menos el 55 por ciento de los contratados sean mujeres, salvo que no haya inscritas suficientes.
Para evitar, como ha pasado en planes públicos de empleo anteriores, que los ayuntamientos pasen apuros económicos con estas contrataciones, las transferencias de fondos desde la Junta, que es quien paga, las hará para que en todo momento haya liquidez en la caja municipal, aseguró Velázquez en la comisión de empleo de la Asamblea de Extremadura.
El miércoles 4 de abril, antes de las vacaciones de Semana Santa, habrá otro Consejo de Gobierno para aprobar el tercer y último decreto del programa de parados de larga duración, el de talleres y escuelas de empleo, enfocado a los jóvenes para que reciban una formación que sea base de otra superior y a la vez les sirva para trabajar; recibirán una compensación económica, con medidas para evitar la «desviación» del dinero como son la presencia de tutores en las empresas.
Miguel Bernal, diputado del PSOE, criticó que hayan pasado ocho meses desde que gobierna el PP y se haya desaprovechado la época con mayor desempleo, el otoño-invierno, para subvencionar ahora contrataciones que es cuando por la agricultura, agroindustria y turismo se reanima algo el mercado laboral.
Por otro lado recordó que el PP siempre censuró los planes de empleo público pero ahora recurre a ellos.
Víctor Casco, de IU, coincide en que se han perdido varios meses con el Plan de Empleo, sobre el que se muestra pesimista.

No hay comentarios: