22 febrero 2012

Las Pymes podrán abrir su comercio sin licencia de apertura

El pasado viernes el Gobierno anunciaba su intención de crear un nuevo sistema de apertura de pequeños comercios, al que ha denominado autolicencia exprés.  La nueva normativa, que estará previsiblemente en marcha a partir de junio, pretende agilizar los plazos para abrir un local comercial (gestión que en la actualidad puede demorar la apertura del mismo hasta más de un año), al eliminar el trámite de las licencias municipales.
Aunque la normativa todavía está por concretar (en principio llevará el nombre de “Ley de Eliminación de Licencias”), parece seguro que sólo podrán beneficiarse de esta medida aquellos comercios cuya titularidad esté en manos de una Pyme y cuyo local no supere los 300 metros cuadrados. No se podrán beneficiar de ella los comercios dedicados a la hostelería, las agencias de viajes o aquellos que manipulen sustancias peligrosas.
Con la autolicencia exprés para poder abrir un nuevo comercio el empresario sólo deberá presentar al ayuntamiento un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración responsable de que cumple la normativa municipal y pagar las correspondientes tasas. Al día siguiente de realizar este trámite podrá abrir su negocio. De esta manera, los ayuntamientos pasarán de gestionar las licencias a encargarse de verificar que los locales, una vez abiertos, cumplen con la normativa.
Según el Gobierno, con esta medida se pretende incentivar la reapertura de comercios que cerraron por la crisis, así como los que en la actualidad están en trámites para la concesión de una licencia. También se espera gracias a esta medida regularizar a aquellos establecimientos que funcionan sin licencia.

Enlace: http://www.infoautonomos.com/blog/las-pymes-podran-abrir-su-comercio-sin-licencia-de-apertura/
Fuente: http://www.infoautonomos.com/

No hay comentarios: