29 febrero 2012

La UE aprueba reducir las cargas administrativas a las microempresas.

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) han dado hoy su visto bueno a una nueva legislación pactada con el Parlamento Europeo para reducir de forma significativa la carga burocrática a la que se enfrentan las microempresas, siempre que éstas cumplan una serie de condiciones.

Los ministros, durante un Consejo de Competitividad (Industria, Mercado Interior e Investigación) celebrado en Bruselas, han adoptado una directiva con vistas a eximir a las pequeñas empresas que cumplan unos requisitos de las obligaciones de contabilidad e información financiera, señalaron en un comunicado.

Estas compañías no podrán exceder los límites de dos de los siguientes criterios: un balance general de hasta 350.000 euros, una facturación neta de no más de 700.000 euros y una media de diez empleados a lo largo del año financiero.

La directiva establece provisiones para que los Estados miembros permitan a las microempresas que cumplan dichos requisitos quedar eximidas de publicar sus cuentas anuales.

El Consejo recordó que esa exención opcional será compatible con las obligaciones nacionales de mantener los registros que muestran las transacciones comerciales de las compañías y su situación financiera.

España, Francia, Grecia, Luxemburgo e Italia apoyaron simplificar los regímenes a los que se acogen estas empresas, en particular, si se garantiza la transparencia de las transacciones, se sigue buscando la armonización a nivel comunitario, o se salvaguardan "objetivos fundamentales" como el respeto por la salud humana, la preservación del medioambiente o los derechos sociales.

Para Alemania, el texto podría haber ido más lejos, aunque lo consideró un primer paso significativo para continuar trabajando de cara a liberar más a las pequeñas empresas de cargas burocráticas innecesarias.
 

No hay comentarios: