28 febrero 2012

Faltan emprendedoras en el campo de la innovación en sostenibilidad

La Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) ha afirmado que "faltan emprendedoras" en el campo de la innovación en sostenibilidad, pese a que las mujeres en España "demuestran potencial y talento suficiente". En este sentido, ha recordado que de entre las propuestas de emprendedores que han llegado a la fundación en los últimos años, "sólo un 5% venían de mujeres de entre 35 y 45 años".
En España, el 60% de alumnos que termina los estudios universitarios son mujeres, pero de ellas sólo el 29% hace carreras técnicas. "Hay muy poca participación femenina en sectores como el de la electrónica, el de la mecánica o el de la energía, dejándose a un lado muchas oportunidades en sectores emergentes de la economía", según ha señalado esta fundación.
Las estadísticas que manejan demuestran que la mayoría de mujeres que lideran startups, crean empresas que tienen que ver con negocios de comercio y servicios como la hostelería, la moda o la educación. De hecho, a nivel general, en España aproximadamente 4 de cada 10 emprendedores son mujeres. En la mayoría de los casos, son negocios mucho menos rentables que otros liderados por hombres y requieren mucho menos capital.
Este texto añade que "a las mujeres les da más miedo emprender porque temen equivocarse, encuentran mayores problemas a la hora de conciliar su vida familiar con la laboral y les cuesta bastante más conseguir financiación externa que a los hombres". El resultado de todo esto muestra además una escasez de empresarias jóvenes, a pesar de que en muchos casos estén más formadas que los hombres y resulten más dotadas a la hora de generar ideas, innovar y comunicar.
Para remediarlo ha recomendado que busquen mercados emergentes y mejoren su networking con otras emprendedoras, aunque también ha recordado que "dependen de factores externos como disponer de programas específicos de apoyo a mujeres emprendedoras y de mayor financiación por parte de las entidades a través de productos específicos para mujeres".
Enlace: http://www.expansion.com/2012/02/27/empleo/emprendedores/1330354126.html?a=dc79176f565614fde41d6e17ee32345f&t=1330422933

No hay comentarios: