08 febrero 2012

CURSOS RIESGOS LABORALES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. ESCURIAL

Tras conocer la obligatoriedad de los trabajadores de la construcción, según el RD 395/2007 de 23 de marzo y el convenio colectivo del sector de la Construcción (2007-2011) Art. 113, de que dichos trabajadores adquieran unos conocimientos mínimos, tanto teóricos como prácticos, en materia de prevención de riesgos laborales, a fin de cumplir con lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción, y para permitir que las empresas constructoras cumplieran con esa obligatoriedad, así como para facilitar a los desempleados que puedan acceder a un puesto de trabajo, sin necesidad de impedimentos por falta de dicha formación.
            Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo de la Mancomunidad Zona Centro, nos pusimos en contacto con la Fundación Laboral de la Construcción, encargada de impartir dicha formación para los trabajadores de la construcción.
            Tras varias conversaciones con la Fundación Laboral de la Construcción y siempre pensando en facilitar y acercar la formación necesaria para el empleo a los vecinos atendidos desde nuestra Agencia de Desarrollo, se llegó al acuerdo de impartir el curso de Riesgos Laborales inicial, el de 8 horas y que permite la obtención de la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción) en Escurial.
            Se impartirán 2 cursos de 8 horas, uno el día 11 y otro el 25 de febrero, con  ello se atiende la formación de 55 personas relacionadas con el sector de la construcción, en su mayoría vecinos de la localidad de Escurial, aunque también asisten trabajadores y desempleados de Villamesías, Abertura, Alcollarín y Miajadas.
            Tras estas acciones formativas se realizarán los cursos de las 20 horas, pues como es sabido desde el 1 de enero de 2012, ambas formaciones son necesarias para todos los trabajadores del sector de la Construcción.
Nuestro objetivo ha sido y es acercar a los vecinos de los municipios de la Mancomunidad Zona Centro la formación que se les obliga a tener, sin necesidad de desplazamientos a Cáceres donde están ubicadas las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, a las que si nos veremos obligados a derivar en algunas especialidades concretas, para completar la formación específica del curso de las 20 horas, sin embargo de las 20 horas, solo 6 son de especialidad, realizándose las 14 horas restantes de formación en las instalaciones municipales de los Ayuntamientos de los municipios que integran Mancomunidad Zona Centro.
            Para inscribirse en los cursos de 20 horas se abrirán los plazos en breve, para los de 8 horas, se abrirán nuevas inscripciones, si fuera necesario hacerlo porque hubiera demanda de ello.
             
Para más información dirigete a la Mancomunidad Zona Centro o a tu Ayuntamiento y pregunta por el Agente de Empleo.

No hay comentarios: