29 febrero 2012

Cómo facturar electrónicamente a la Administración

La implantación de la factura electrónica en toda la Administración avanza de forma progresiva. El Ministerio de Industria ha publicado y puesto a disposición de las entidades locales la plataforma informática e-facil, que permite la recepción de facturas electrónicas y la constitución telemática de empresas. Estos servicios ya estaban disponibles en el ámbito de la Administración General del Estado y lo que se hace ahora es exportar estas aplicaciones al resto de administraciones públicas.

E-fácil posibilita a las entidades locales la recepción y seguimiento de las facturas electrónicas. Además, desde el portal web de cada ayuntamiento, las empresas, autónomos y emprendedores podrán enviar y consultar facturas en formato electrónico, así como iniciar y consultar los trámites para constituir una nueva empresa.

Facturar electrónicamente

La aplicación informática e-fácil dispone de un módulo de facturación electrónica que permite distintas posibilidades para el envío de facturas, mediante la inclusión de mecanismos manuales y automáticos para adaptarse a las diferentes necesidades de las empresas, dependiendo de su tamaño.

Asimismo, posibilita la integración a través de servicios web con los sistemas contables de las entidades, garantizándose la independencia e interoperabilidad. Adicionalmente ofrece información en todo momento sobre el estado de la factura, a través del propio portal de la entidad o del sistema de avisos y alertas por correo electrónico o SMS.

Constitución telemática de empresas

E-fácil permite la constitución telemática de empresas desde la web del propio ayuntamiento, mediante la integración con la plataforma CIRCE. Esta plataforma está en funcionamiento desde 2003 y permite realizar los trámites estatales y autonómicos para la constitución de tres tipos de empresas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa y Empresario Individual o autónomo. La aplicación que ahora se pone en marcha completa la plataforma, incorporándose los trámites locales necesarios para la constitución de una empresa.

Consultar información adicional sobre e-fácil: http://www.planavanza.es/avanzalocal/Soluciones/Paginas/e_facil.aspx
 
 

2 comentarios:

Martita dijo...

MUy buenos tips, solo quería saber si para la factura electrónica de un producto comprado en Portugal vale igual en España

Israel Rojas Peña dijo...

La factura de otro país no creo que te sirva para cuestiones fiscales, pues las normas varían y no hay relación entre instituciones de cada país, para lo único que te sirve es como comprobante de procedencia y demostrar que es un producto o servicio que tu pagaste y te pertenece.

https://www.facturacion-e.net/